05 mayo, 2020

El círculo maldito del confinamiento


Este artículo tiene como finalidad resumir de una manera sintética el esquema por el que el  duro confinamiento de la población y el parón en seco de la actividad económica, por no haber tomado las medidas procedentes a tiempo, está ya produciendo y producirá sobre el sistema económico nacional.




Sin producción: ni ventas, ni exportaciones, ni ingresos

Confinar a la inmensa mayoría de las personas y como consecuencia limitar o cancelar las actividades que venían desempeñando, salvo aquellas que se consideraron como esenciales por el gobierno, trajo como consecuencia un parón brusco de la actividad económica.

Sin producción no hay ventas y sin ventas no hay ingresos. Pero ello, no solo repercute en las cuentas de pérdidas y ganancias de las empresas, sino que la caída de las ventas tiene un efecto reductor sobre los ingresos fiscales fundamentalmente en el impuesto sobre el valor añadido, uno de los pilares de nuestro sistema tributario.

Sin ingresos: pérdidas y con pérdidas, desempleo

Sin ingresos, ni una empresa, ni una economía (a través de los impuestos) pueden obtener beneficio alguno (al estado le bastaría con tener equilibrio presupuestario). La pérdida de ingresos procedentes de la venta de los productos se traduce en pérdidas, con el correlato inmediato en el desempleo de los trabajadores. Una observación: cuando nos referimos a empresas, nos estamos refiriendo tanto a  autónomos, como a empresas privadas o públicas, sean de la administración que sean.

Sin ventas, ingresos y desempleo, caen los impuestos y suben los gastos sociales

El crecimiento del desempleo, por un lado y el hundimiento de la recaudación tributaria, por otro, conforman un efecto cruzado perverso: para paliar los efectos sociales adversos del desempleo, el estado acude al incremento del gasto social, al tiempo que los ingresos fiscales menguan.

En este corto camino que va de la caída de la producción al desempleo, caen también dos fuentes de recursos públicos, dos impuestos también muy importantes en nuestra arquitectura fiscal: el impuesto de sociedades o sobre los beneficios empresariales, que al no haber beneficios, no existe recaudación. El otro, es el extenso impuesto del IRPF que grava a particulares y empresas, que al carecer éstos de ingresos, tampoco devengan efectivo. Pero, al mismo tiempo, la caída de los impuestos más los gastos crecientes, conforman una ecuación, cuya única solución es déficit público al por mayor.

Todo ello igual a déficit público, igual a  > endeudamiento

Para que la economía no entre en bancarrota (el llamado default (*)) los déficits no pueden perpetuarse ab infinitum y, una de dos, o se busca el equilibrio recortando severamente el gasto con el altísimo coste social asociado, o el déficit debe de ser financiado, emitiendo deuda pública. Lo lógico para salir de la situación es una ponderada combinación de ambas medidas para, en un plazo cierto no trasladar la abultada deuda a las generaciones futuras, cosa que este gobierno no sabe, ni quiere hacer.

Las mentiras oficiales que no colarán en Europa

Estas son las últimas previsiones de las magnitudes básicas de la economía española que la semana pasada nos han contado la verborreica ministra Montero que arruinó la sanidad y la economía andaluzas y la ministra Calviño, que ella como buena burócrata y miembro del  apparatchik europeo, sabe de sobra que no van a colar entre sus compañeros los señores de negro que de cuando en cuando nos visitan, sobre todo en tiempos de zozobra. Hélas aquí:

El PIB caerá hasta el 9,2%
El déficit se disparará hasta el 10,3%
La deuda llegará al 115,5%. 1,3 billones.
Paro al 19%.

En absoluto resulta creíble que habiendo caído el PIB el 1º trimestre el 4,2%  en tasa anualizada y el 5,2% en valor trimestral, el año vaya a cerrar con el 9,2%, cuando el primer trimestre va a ser oro molido comparado con la que se prepara para los tres trimestres restantes, primer trimestre en el que solo se han registrado 15 días de confinamiento. El Banco de España y Funcas, nada sospechosos de atrevidos, esperan un -13,6% y un -12,2%, respectivamente.

Otro tanto puede decirse del resto de variables, que de alguna manera están ligadas a la producción. El déficit público superará con mucho el 10,3% ya que este fué el déficit que heredó el PP de manos de Elena Salgado en 2011, en circunstancias muchísimo mejores que las actuales.

Por lo que respecta a la deuda, es ilusorio pensar que solo se incrementará en 100.000 millones respecto de la actual con el ingente gasto social que se avecina, si es que el gobierno decide llevar adelante la paga socioelectoral y el resto de prestaciones sociales asociadas al enorme desempleo en ciernes.

Desgraciadamente, la realidad va a ser muy distinta de este panorama dibujado por el gobierno, que aunque catastrófico, lo será desgraciadamente todavía más.

Los números de la debacle

Dice también la ministra Calviño que para 2021 se espera un repunte en el PIB del 6,3%  y un descenso del paro al 17%. Ella, su colega la verborreica Montero y el gobierno todo cree que los ciudadanos somos imbéciles. Nada más lejos de lo que nos cuenta la ministra de Economía. Esto es lo que nosotros prevemos:

El PIB caerá entre un 15-20%
El déficit se disparará hasta el 15-20%
La deuda llegará al 150% del PIB. 1,5 billones.
Paro del  25-30%

Estas cifras suponen sencillamente que españa se convierte en un estado insolvente y que la única solución posible será el rescate mediante la intervención de nuestra economía por la Unión Europea, cosa que ya hizo en la crisis anterior aunque aquello se concretó en una intervención financiera, que tuvo como objeto a las cajas de ahorros y que se hizo con cargo a nuestras magras espaldas de entonces.

Sin duda, habrá quiebras de miles de empresas y autónomos, conversiones de millones de ERTEs en EREs y paro a mansalva, rebaja en los sueldos de los funcionarios, rebajas en las pensiones, recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales. Habrá escasez y lo que ello conlleva, subida de precios, inflación, carestía y desabastecimiento. España tendrá limitada su capacidad de endeudamiento y se repetirá lo que pasó hace diez años en Grecia.

Pido al gobierno que deje de mentirnos en la crisis sanitaria, que la sociedad española es tan adulta o más que la alemana o la francesa y que informe con verdades y sin manipulaciones ni consignas ( según un reciente estudio de la U. Complutense, los fallecimientos por Covid-19 ascenderían ya a 42.000, de los que solo 39.000 serían los oficiales más los que sí consignan las CCAA). Pido al gobierno que no falte al respeto a la memoria de tantos muertos y a sus familiares.

Pido al gobierno que no nos edulcoren como a niños el cataclismo económico que se avecina y no se carcajee de nuestras capacidades cognitivas y de tantos empresarios, parados y ciudadanos desesperados ya en la miseria, o próximos a vivirla, que seremos una inmensa mayoría.
________________________________
( * ) Default o suspensión de pagos es un término habitualmente utilizado en finanzas para hacer referencia a una situación en la que el prestatario no hace frente a las obligaciones legales que tiene con sus acreedores en la forma establecida en el contrato de reconocimiento de la deuda. El default puede producirse con distintos tipos de deuda, ya sean bonos, hipotecas o préstamos. Desde el punto de vista de la economía internacional, el término "default" es habitualmente utilizado para hacer referencia al impago de la deuda soberana (sovereign default), es decir, cuando un gobierno adopta la decisión de no pagar su deuda externa.

19 comentarios:

Anónimo dijo...


Según los cálculos del Banco de España, se augura un desplome del PIB del 13.6 %. El desempleo está aumentando de forma escandalosa. La catástrofe se avecina para miles de autónomos y PYMES, que se están viendo obligados a tener que cerrar sus negocios.
Durante los últimos años hemos contemplado el aumento insostenible de la gente que vive del dinero público y que ya antes de la crisis representaba unos 20 millones de personas (casi la mitad de la población). La Seguridad social cerró 2019 con un déficit de casi 17.000 millones de euros.
Ante esta dramática situación, el 24 de abril nos enteramos del suculento reparto del botín de las subvenciones entre los políticos españoles, con la publicación en el BOE, de la indecente cantidad de dinero (arrancado de nuestros bolsillos) que se va a distribuir entre las distintas formaciones políticas.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4627
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4628

Anónimo dijo...

José Manuel Rodríguez Uribes ha recordado que la cultura “es un pilar del estado de derecho”. Para “proteger la ética pública” de “un sector fundamental en nuestro país”, dice, el paquete “tiene todas las dimensiones para proteger el ámbito cultural”. El Gobierno recuerda que “no debemos perder de vista el valor en si mismo de la cultura”.
El Gobierno inyectará decenas de millones de euros a la cultura para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado este martes el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha detallado que se distribuirán en siete ámbitos. El Ejecutivo subvencionará al sector cultural, muy próximo al PSOE, con ayudas al sector productivo y empresarial o en el desempleo. También se incluyen beneficios fiscales para el cine y el sector audiovisual.
El Ejecutivo socialcomunista pretende una alarma perpetua, alargándola mucho más de los 60 días que establece la Constitución para el estado de excepción, tal y como ha denunciado el líder del PP y jefe de la oposición.
El régimen chavista es una dictadura mucho más inteligente, sutil, elaborada que la cubana siempre tan mostrenca. Semejante dictadura se sustentaría en el respaldo electoral de amplios sectores de la población comprados con cajas de comida y en una oposición desnortada más preocupada por conservar alguna cuota de poder que por el bien común.
Desde hace semanas, no dejo de pensar que España camina a pasos agigantados hacia el modelo venezolano. Me cuesta no pensarlo con un estado de sitio real disfrazado de estado de alarma falso; con un gobierno que se jacta incluso de vigilar a los que lo critican por hacerlo rematadamente mal; con una carta del PSOE a sus militantes para que vigilen en las redes sociales a los opositores; con decretos que lo mismo legitiman la okupación que abren camino a que tres millones de españoles se arrastren ante este gobierno para llevarse un pedazo de pan a la boca y con un proceso penal en manos de unos fiscales que obedecerán militarmente lo que les diga la Lola, la mujer que, según el juez Garzón, bebía de su copa. La acción de la justicia contra la ilegalidad y el despotismo resultará bloqueada; habrá chequistas que vigilen incluso si no se sale al balcón a la hora adecuada. Mientras tanto se limitarán más las libertades recortadas durante años; la propiedad de los ciudadanos carecerá de garantías porque las acciones de Montoro nos habían acercado a la dictadura hasta límites indecibles y la ley de eutanasia permitirá eliminar a los “prescindibles”. Entonces España habrá llegado a Venezuela.

Anónimo dijo...

Adriana Lastra vuelve a recurrir al insulto y llama «cacatúa» a Teodoro García Egea, del PP. Tras el insulto, la socialista ha incendiado las redes sociales con sus peculiares dotes matemáticas al asegurar que 3 por 15 son 37. El detalle de la operación matemática que Lastra llevaba escrita en sus notas no ha pasado desapercibido en las redes sociales, que hoy se han despachado a gusto con la diputada socialista. Algunos usuarios que han reseñado en las redes el desliz matemático de Lastra, hacían referencia a los contratos de material sanitario firmados por el Gobierno en las últimas semanas, muchos de ellos con significativos sobrecostes: «Ya sabemos quién compra el material sanitario y por qué luego no salen las cuentas».

Anónimo dijo...

En Valencia son tres partidos de izquierdas, PSOE, Compromís y Podemos, los que dirigen el gobierno regional, presidido por Ximo Puig, que tiene las competencias en Sanidad. El Gobierno valenciano paga 1.121 € a los médicos contratados para la Covid-19 por 70 horas semanales. dirigentes regionales y líderes de la izquierda valenciana convierten en mileuristas a profesionales que han tenido que pasar una formación universitaria de seis años y luego una especialización, además de una prueba muy competitiva, que dura entre cuatro y cinco años más.
A mediados del pasado mes de marzo, la jefa de todos estos médicos, la consejera socialista Ana Barceló, indignó a todo el colectivo profesional al asegurar que «los sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares». Barceló sostenía que en los centros valencianos no se habían podido contagiar muchos médicos o enfermeros, ya que «disponen de todo el material sanitario necesario».

Anónimo dijo...

Los del 11M, los de los escraches, los del “jarabe democrático”, los de “politizar el dolor” y los de tantos actos desleales con el Gobierno del Partido Popular ahora piden lealtad. Así actúa el comunismo, manipulando, mintiendo, insultando y marcando a la oposición.
Hoy los sin vergüenzas de Podemos nos han demostrado, una vez más, lo que son, unos hipócritas. Y es que así son los comunistas, unos maestros de la manipulación. En su cuenta de Twitter han publicado lo siguiente: «Nuestros vecinos en Europa disfrutan de algo de lo que carecemos en este país: una oposición responsable que comprende lo excepcional de la situación que estamos viviendo y que no trata de hacer política con las vidas y la salud de las personas». Y para ello han utilizado un titular del panfleto Público en el que se puede leer: «Las oposiciones de Europa, a “disposición” de los Gobiernos para hacer frente a la pandemia». Claro! que hay gobiernos y gobiernos.

Anónimo dijo...

En Twitter ha aparecido un cartel en Londres que dice: ‘¡No puedo comer aplausos! Tal vez votad por alguien más sensato la próxima vez, ¿eh?’. Un cartel que perfectamente se podría haber publicado en nuestro país. Este cartel dice mucho de la ventaja que nos llevan en Gran Bretaña en relación a la ‘res publica’ y el trato que se le dispensa al poder desde la población.
La verdad es que la gente debería tomar nota de todo lo que está ocurriendo y en futuras elecciones premie al que lo ha hecho bien, a aquellos que han trabajado, se han esforzado y han aportado soluciones y castigue severamente a los que han hecho lo contrario, porque esa es una de las lecciones que hemos de sacar de esta crisis. Y por eso se ha de castigar al gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por haber sido el peor Gobierno del mundo en gestionar esta crisis del coronavirus. No lo olvidemos.

Anónimo dijo...

“¿Entregarías la política económica a alguien que se compra un chalet de 600.000 euros?” Se preguntaba entonces el ahora vicepresidente. La respuesta parece clara cuando en la actualidad, Iglesias y su pareja Irene Montero viven en un chalet de lujo en la sierra de Madrid por un precio superior. La vivienda de Pablo Iglesias ha estado en el punto de mira de la sociedad por las declaraciones del líder de Podemos anteriores a su posición actual. Iglesias habría publicado un tuit en relación a un ático que el anterior ministro Luis de Guindos se había comprado en Madrid.

Anónimo dijo...

Alberto Garzón es uno de esos políticos de izquierda, como hay muchos, que, sin oficio ni beneficio, se están ganando la vida en la política a base de bien. Es ese sujeto inservible, uno más, que está colocado en el gobierno en un ministerio que no sirve para nada, como pago a los servicios prestados por el macho alfa, Pablo Iglesias, al presidente inútil, Pedro Sánchez.
Aunque es un ministro florero que no sirve absolutamente para nada, eso es algo que le preocupa bastante poco porque él lo que ha buscado desde siempre es hacer lo menos posible con el máximo de ingresos garantizados. Y con eso se puede uno dar cuenta que tonto no es, demasiado listo, pero tonto no. Lo que resulta ya bochornoso, con la que está cayendo, es que él siga por la vida como que esto no va con él y lo que es peor, mintiendo, manipulando y molestando. Porque como estamos así de seguros de que no es tonto, sabemos perfectamente que él sabe que el fascismo, como socialismo que es, es de izquierdas.
Este comunista de todo a 100, admirador de Castro, del Ché Guevara y de toda esa clase de gentuza es otro más de esos cuentistas que van por la vida de humildes, cara a la galería, pero que cuando se les ve en la intimidad resultan ser unos clasistas y unos fantoches.
Este gandul no es más que un vividor que no pega palo al agua que ha llegado donde ha llegado incluso traicionando a muchos de sus camaradas de partido con el único afán de conseguir poder y darse la vida padre, puesto que él mismo es el primero en conocer sus limitaciones.
Alberto Garzón ha sido cazado en un vídeo publicado dejando su coche oficial en el espacio de los aparcamientos de los minusválidos reservado para que estos tengan un espacio donde dejar su silla de ruedas. Pero lo peor no es eso, que ya es vergonzoso, lo peor es que comunista indeseable y mentiroso criticaba eso precisamente cuando no era ministro.
"¿Aparcar en zona de minusválidos es porque no sabes que ese espacio contiguo a la plaza es para las sillas de ruedas, o porque ya te sientes por encima de la ley?
Irónico cuando tú pedías la dimisión por estacionar 2 minutos en una parada de autobús, ¿verdad?"

Anónimo dijo...

“Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad” ― Benjamin Franklin

El timo del coronavirus o cómo el gobierno quiere ofrecernos una falsa seguridad a cambio de nuestra libertad:
- 1. Cada vez hay más gente en la calle con la «desescalada».
- 2. Habrá un supuesto «rebrote» del timovirus en las próximas semanas.
- 3. Se culpará a la población por no haber obedecido las normas.
- 4. Nos volverán a robar nuestros derechos y libertades.
- 5. Las medidas se volverán aún más draconianas, con especial hincapié en el control total de la población mediante el uso de la tecnología.
- 6. Nadie hablará de lo que está sucediendo en el cielo ni de los tóxicos que respiramos a diario. Tal parece que no afecta al sistema respiratorio ni al inmunitario.
- 7. Los humanos adultos percibiremos la relación entre el aire que respiramos, los problemas respiratorios y lo que se puede observar en el cielo, y así entender qué es lo que realmente está pasando.
- 8. La población, infatilizada, infrahumananizada y sin ganas de pensar por sí misma, vivirá pegada a la tele. Se le dirá que todo es culpa suya por no cumplir las normas y que el gobierno, muy preocupado por el pueblo, seguirá tomando medidas. Como la población es mayoritariamente inculta, todos tendremos que someternos a la tiranía, que ofrecerá una falsa seguridad a cambio de nuestra libertad.

bbm dijo...

Anónimo 10,36 del 8 de mayo

Su comentario me produce náuseas al leer "el timo del coronavirus". No consienta que le roben su preciada libertad en éstos momentos. Ah, le aconsejo que no se infecte porque lo va a pasar putas.

Fdo.Ciudadano inculto

Anónimo dijo...

'O nosotros, o el caos'. «Hermano lobo» del 2 de agosto de 1975. Si eliges el caos, también lo somos nosotros.

Anónimo dijo...


Un drama nacional sin lutos, “el gobierno intenta tapar la realidad y por eso no quiere saber los muertos que tenemos, por miedo a que la realidad aparezca es mejor no saber nada de lo que sucede". En conclusión, “tratan al ciudadano como a un débil mental”.
¿Por qué renunciamos con tanta facilidad a nuestra libertad de opinión? “Hay muy pocos ciudadanos que se preocupan de contrastar opiniones. Se colocan delante de su medio predilecto y no se mueven de ahí. Pero su desinformación acabará perjudicándoles”. Uno se aterroriza de cuánta gente no ve la realidad que tiene delante, no la notan.
¿Sociedad infantilizada con desprecio a los viejos? “Desde hace unos años hay una apología constante de que la juventud es lo máximo y ha llevado a que uno puede tener molestia de los ancianos. Finalmente para el tiempo que les queda de estar en el convento…”.

Anónimo dijo...


A 2.131.370,33 euros más Seguridad Social asciende la factura extra que Pedro Sánchez ha decidido gastar en altos cargos por nombrar 24 directores generales elegidos a dedo fuera de la Administración, cuando la ley dice que deben ser seleccionados entre la élite de los funcionarios, los de carrera «del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales». La única salvedad posible es que el candidato externo reúna unas «especiales características» tales que justifiquen de forma «excepcional» saltarse esa regla, lo que debe «motivarse» de forma «razonada».

En los currículum es llamativa la falta generalizada de experiencia, precisamente, en el sector privado. Por ejemplo, en la web del Ministerio de Transicion Ecológica, nada figura en ese sentido respecto de María Jesús Martín, que se encargará de Política Energética y Minas. Tampoco de Valvanera Ularqui, titular de la Oficina de Cambio Climático, cuya biografía solo refleja siete meses en un despacho de abogados entre 1998 y 1999. Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, suma desde 2002 puestos en «proyectos» y organismos sanitarios.

No es menos destacable que, en cuanto a su ubicación, la mitad de estas personas han sido llamadas desde enero a incorporarse a las cuatro carteras bajo control de Unidas Podemos, que a cambio de su apoyo a la investidura está exhibiendo así un margen de maniobra nunca visto.

Obligada es la mención al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que no ha logrado encontrar funcionarios de su gusto para ocupar cuatro de las cinco direcciones generales de su departamento, amén de los Institutos de la Juventud y de Mayores (Imserso) que dependen de él.

Entre otros argumentos, en el Real Decreto 139/2020 de 28 de enero que autorizó a recurrir a este conjunto de 24 externos -y que ha impugnado ante el Tribunal Supremo la Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración (Fedeca)- se defiende que la labor que les va a encomendar Iglesias a los suyos puede precisar «de una experiencia y cualificación que no se corresponde» con la exigible a ninguno de los Cuerpos de funcionarios o que los conocimientos buscados «pueden no estar disponibles en el ámbito de la función pública».

A la titular de Igualdad, Irene Montero, le ha sucedido lo mismo con las dos direcciones generales de su organigrama. A falta de un funcionario adecuado a sus necesidades, para la de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial ha nombrado a Rita G. Bosaho, auxiliar sanitario. Ella, junto a Sergio García y el titular del Imserso, Luis Alberto Barriga, graduado, son los únicos tres de este conjunto de nuevos cargos que no constan como licenciados, doctores o equivalente.

Anónimo dijo...

Sánchez presume de "despolitizar" la crisis horas después del ataque del PSOE al gobierno de Madrid. Sanidad pagó un 177% más por los guantes chinos que por los españoles. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, acaparó prácticamente la compra de materiales y productos sanitarios durante los primeros días de la pandemia después de que Salvador Illa decidiera centralizar en él la política de compras. Ingesa firmó 14 contratos con 12 empresas para la compra de productos en los que figuraba como «desconocida» la dirección del adjudicatario, algo que Illa atribuye a un «error administrativo». Sin embargo, el caos desatado, el retraso a la hora de efectuar las adquisiciones y la lluvia de críticas que se derivó de ello llevaron a varios ministerios capitaneados por Hacienda a tomar el mando de las operaciones. El importe total de esos productos y materiales ascendió a 313 millones de euros para las arcas públicas y en todos los casos el adjudicatario final era el único ofertante.

Anónimo dijo...

«Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados». Mark Twain.

Que trabajen los gilipollas: montemos una comuna okupa y que pague el Gobierno (o sea, los demás) Viva la España Comunista. ¡¡ Qué trabajen los gilipollas !!.

Anónimo dijo...

Cesar a políticos inútiles no se estila, es más, la ineptitud se premia. Valga el caso de Patxi López que, sin valer para cargo alguno, se le nombra presidente de la nueva comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus. En este país, cuanto menos vales más subes. ¿Cómo va a reconstruir España este gachó, que ni siquiera está preparado para levantar una tienda de campaña de Boy Scouts? Si el futuro depende de él, nuestra nación acabará siendo una choza. Vivimos confinados como monos en un frasco y cada hora que pasa trae peores noticias. La tragedia envuelve al optimismo.
Un rumor de comisiones millonarias desvela el ansia del Gobierno para hacer negocio, aunque sea a costa de los que la palman. Sabido es que en una guerra vale todo. En la guerra contra el virus, no iba a ser menos. Detrás de las fortunas que surgen como por arte de magia sucia y que se dan en cualquier pandemia, hay intereses creados por no decir crímenes. El mercado negro saca a subasta sus productos defectuosos que adoran los piratas, ofreciendo, vendiendo máscaras, EPIs e inhaladores, made in Hong Kong, o en la China que parió y esparció el Covid-19, despreciando el desaprensivo que las compra, con dinero público, las fabricadas en España, infinitamente mejores, 66 veces más baratas las batas y 20 las mascarillas, sin importarles un bledo que caigan los sanitarios, se dejen la vida las enfermeras o queden sin protección adecuada, servicios de limpieza, bomberos, militares, policías y cuantos se desviven por nosotros. Lo único que les importa a los infames contrabandistas del poder es que el rumor de comisiones siga sonando.
“El PSOE ha contribuido al zafarrancho del enriquecimiento” afirmó Manuel Vázquez Montalbán el 20-5-90, fecha en que hizo entrega a IU de un manifiesto contra la corrupción política. Ahora tenemos a Pablo Iglesias, cuya ideología es enriquecerse él y arruinarnos a todos.

Anónimo dijo...

El Gobierno socialcomunista tiene dinero para gastar en todo y generar un déficit anual de 33.000 millones, pero, por lo visto, no tiene para pagar decentemente a los investigadores que se quedan en España. Sus centros públicos pagan sueldos de entre 25.000 y 35.000 euros a doctores.

Anónimo dijo...

Mientras nuestros sanitarios siguen sin batas en muchos hospitales, mientras hemos visto imágenes de personal con batas hechas con sacos de tierra para macetas el gobierno de Pedro Sánchez se dedica a ayudar a Cuba.
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, manifestaba al respecto que «esta noticia acrecienta la percepción de desamparo y reafirma el sentir de la profesión médica de lo que consideramos una improcedente gestión en relación a la protección de los profesionales sanitarios».
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, aseguró no poder entender «que se permita la más mínima posibilidad de exportación de un material de seguridad que es vital para nosotros», y remarcó que «somos un país solidario y debemos seguir siéndolo, sobre todo, con aquellos países con los que tantos lazos nos unen, pero la realidad que vivimos y los momentos tan difíciles por los que están pasando nuestros profesionales hacen más necesario que nunca que destinemos todos los recursos disponibles para proteger su salud y la de los ciudadanos».
A solidarios a los españoles no nos gana nadie, pero hay que ser solidarios cuando tenemos nuestras necesidades cubiertas, algo que en estos momentos, desgraciadamente, no ocurre.
La verdad es que lo de este Gobierno es alucinante.

Anónimo dijo...

El gobierno bolivariano de España nos ha encarcelado a todos, en nuestras propias casas, ahorrándose así nuestro mantenimiento, pues tenemos que comer y vivir por cuenta propia, pero eso sí, sin poder trabajar.
Han cerrado los juzgados y tribunales, para la práctica totalidad de los asuntos, de forma que las reclamaciones, “al maestro armero”.
El Congreso está prácticamente clausurado, con la excusa del comunistavirus, y solo puede asistir una ínfima representación de cada partido parlamentario… ¡Algo bueno tiene esta situación, pues ha quedado demostrado que los culoparlantes realmente no sirven para nada, y solo “decoran” la Cámara.
Del Senado no han dicho gran cosa, pues todos sabemos que no sirve para nada, y solo es un cementerio de elefantes, y refugio de delincuentes políticos, muy bien aforados ante el Tribunal Supremo... ese que ellos mismos han nombrado.
No hay dinero para todo, y la castuza política no está dispuesta a apretarse el cinturón, reducir su elefantiásico tamaño, o reducir los 20 gobiernos existentes, incluyendo Ceuta y Melilla, a uno solo.
¿Cómo ha aumentado el número de muertos en la tercera edad, e incluso entre las personas adultas, por esta prisión domiciliaria, sin fianza, ni posibilidad de levantamiento alguno, hasta que no quieran los sociópatas que nos malgobiernan...? En Cataluña la Generalidad, o gobierno autonómico, ya ha dado instrucciones por escrito para que a las personas mayores de 80 años se las deje morir en sus casas, negándoles el pan y la sal, es decir, toda ayuda médica que les permita sobrevivir.
Este gobierno es el Estado.
Si no, ¿cómo íbamos a estar tan jodidos, sin presente ni futuro, pero eso sí, con las horcas caudinas de hacer la declaración de la renta, pagar a hacienda y a la seguridad social, etc., que “necesitan” mucho dinero en efectivo, para poder robarlo, comprando los materiales a precios muy superiores a los que podrían adquirirse en España?
Vivimos en una sociedad que ha renunciado a todos sus derechos fundamentales a cambio de la salud.