22 marzo, 2020

Despoblación, densidad y dispersión poblacionales. El caso de España

Son las tres "D"s junto con la cuarta de la Demografía Descriptiva. Comparativamente no puede decirse que España es un país poco poblado porque, aunque tiene una baja densidad media, es el 5º país europeo en población absoluta. No obstante, España tiene la menor o la mayor densidad de población de Europa, según se mire. La densidad poblacional no es otra cosa que una media, que un cociente entre dos magnitudes y la cuantía de este cociente dependerá de lo que tomemos por numerador y denominador.


Densidades medias "global" y "vivida"

Gráfico1.
POBLACIÓN DE LA UE POR CELDAS DE 1X1 Km
Mapa de Dan Cookson, autorizado por el Prof.
Alasdair Rae
Normalmente la densidad de población es una media que se obtiene dividiendo la población asentada en un espacio entre la superficie del mismo. Como valor medio que es se trata de una simplificación conceptual tan simple como el chiste del pollo: dos amigos se reparten un pollo que al final se come uno solo, pero la media es que cada uno tocó a medio pollo.

Pues bien, aplicado esto a la población, la densidad media es el medio pollo del chiste y el pollo entero es el equivalente a un nuevo concepto que no es otro que el que podemos denominar como "la densidad media vivida". Es decir, la densidad media de población del espacio realmente ocupado.



Según esto,  un país puede tener una baja o muy baja densidad media, pero una alta o muy alta densidad media "vivida". Este es el caso de España.

Ambas son densidades medias pero el denominador de la media global es en el primer caso la totalidad del territorio, mientras que en el segundo solo es la superficie poblacionalmente ocupada.

Gráfico 2.
La relación entre ambas densidades   -la  "vivida"/ la "global" no es otra cosa que un índice de concentración de la población en un territorio, que toma el valor 1 cuando ambas densidades medias son iguales y valores tanto más superiores cuanto menor sea la densidad media global y y más alta la "vivida".

España tiene la mayor densidad poblacional "vivida"

España tiene 505.634 km2, de los cuales solamente un 12,6% están ocupados por alguna persona. Dicho de otra manera: España está dividida en 505.634 celdillas de 1x1 km, de las que solamente están ocupadas 63.710, siendo por tanto la densidad media "vivida" o percibida por sus habitantes de 740 hab/km2, cuando la densidad media global es de 93 hab/km2.

Según esto, España tiene el mayor índice de densidad "vivida" de Europa, excepción hecha de países quasi monociudades  tales como Mónaco, Andorra y Malta, con un cociente de concentración de 8,0 veces la densidad media "vivida" respecto de la densidad media global (0,13 el valor inverso o de dispersión), figurando detrás de Islandia con el 1,7% y el 12% de Andorra como el país con menor porcentaje de territorio ocupado y el 7º en densidad media global.

Un país poblacionalmente concentrado en un pequeño espacio


Gráfico 3.

Si nos fijamos en el Gráfico nº 3 y el nº 4 que resume las dos variables en una sola,  advertimos que España es el país de Europa que tiene el índice de concentración poblacional más alto, al ser la densidad media "vivida" ocho veces superior a la densidad media global, seguida de Noruega con 6 veces.

Los primeros lugares del ranking lo ocupan países mediterráneos y los tres países escandinavos con relativamente altos índices de concentración. Por el contrario, los países centroeuropeos cierran el ranking con índices muy próximos a la unidad lo que quiere decir que su población se reparte de manera muy homogénea de forma dispersa por todos sus respectivos territorios ( Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda y Bélgica, sobre todo estos cuatro últimos). El Gráfico nº 1 permite visualizar grosso modo lo dicho.

Gráfico 4.




Casi las tres cuartas partes de los municipios españoles (73,4%) tienen menos de 50 habitantes y solamente el 1,3% superan los 10.000 habitantes.

Lo que nos dice el gráfico nº 4 es lo mismo que lo que acabamos de ver desde otra óptica. Que los municipios de menor tamaño de población son los más abundantes, sobre todo en el segmento de entre los 2 y los 50 habitantes. Por el contrario, son los que detentan los tramos con menores cifras de población.

La situación extrema se da en el tramo de municipios mayores de 10.000 habitantes en que el 1,3% de los municipios concentran el 45,8% de la población.






Despoblación y envejecimiento, las dos caras de una misma moneda

Gráfico 4.
MAPA DEL ENVEJECIMIENTO DE ESPAÑA
Fuente: INE de elDiario.es

El mapa del envejecimiento reproduce bastante fielmente el mapa de la España despoblada y ambos forman un cóctel explosivo que en pocos años dejará un paisaje demográfico desolador.

A la escala que representa el Gráfico nº 4 son imperceptibles los colores verdes y dorados correspondientes a las edades más jóvenes, destacando los azules de las cohortes de 35-49 años, las maduras en marrones de los 50-64 años y las avanzadas rosas  y rojas de los mayores de 64. Desafortunadamente, es un mapa teñido de rojo.

Si dividimos la península en cuatro cuadrantes, el noroccidental   - Galicia, Asturias, el antiguo reino leonés y gran parte de la meseta norte-   es el que muestra un envejecimiento más acusado, junto con la Castilla y el Aragón celtibéricos que se prolonga hasta la orilla del mediterráneo.

La mitad sur peninsular presenta zonas de edades relativamente jóvenes   -entorno de la capital extremeña, Andalucía occidental, el litoral almeriense y la región de Murcia-  con otras zonas de edades más maduras en el norte y este manchego-andaluz.

Aragón, salvo el entorno y el pasillo de la capital, junto con las zonas prepirenaicas y pirenaicas de Navarra, Aragón y Cataluña, cierran este extenso mapa teñido de rojo,  como ya lo hemos denominado.

Son las excepciones grosso modo, los entornos de las Áreas Metropolitanas y Urbanas de las principales capitales , la Extremadura central, Andalucía occidental, Baleares y  -cada vez con más excepciones-  el arco mediterráneo desde la provincia de Gerona a Almería.

Un mapa de densidades reales que desmonta algunos mitos demográficos


Gráfico 5.
POBLACIÓN DEL A.M. DE MADRID POR CELDAS DE 1X1 Km

Mapa de Dan Cookson, autorizado por el Prof.
Alasdair Rae
¿Qué expresa el gráfico nº 5? Este gráfico es un zoom del gráfico nº 1 del entorno subregional de la metrópoli madrileña, donde se observan en forma de pixeles las retículas de 1x1 km2, siendo los espacios enblanco aquellos no ocupados por las personas y el color de cada retícula el gradiente según la cuantía de las personas que lo ocupan.

Como también se observa, existe una retícula en el centro de la capital cuya población, es decir, cuya densidad es de 41.693  habitantes por km2 solo superada por otra de la ciudad de Barcelona.

En Europa Hay 33 kilómetros cuadrados con más de 40.000 habitantes de los que 23 lo son en España y diez en Francia. España tiene el kilómetro cuadrado con mayor densidad de población de toda Europa y se encuentra en Barcelona. Francia también tiene una zona en París con más de 50.000 personas en un solo km².

Como decía al comienzo, España no está despoblada, España está desigualmente poblada. España no tiene una baja densidad poblacional efectiva, "vivida", sino la más alta de Europa ya que la densidad "oficial" es una pura entelequia que encubre enormes diferencias de pocas zonas pobladas y y otras extensamente desérticas.

Tampoco España es un país disperso sino todo lo contrario. España es un país poblacionalmente muy concentrado, eso sí disperso en las pocas personas que quedan en las áreas que han sufrido los mazazos de las sucesivas oleadas emigratorias.

No hay comentarios: