13 octubre, 2019

Salgado dirigirá la filial de TALGO que competirá con RENFE

Hablábamos hace días de las puertas giratorias y recientemente hemos sabido del destino "giratorio" de la ex-vicepresidenta Elena Salgado que formó parte de los gobiernos durante los siete años y medio de Zapatero en el Ejecutivo.

Tras su paso por las carteras de Sanidad y Administraciones Públicas y en abril de 2009 en que asumió el Ministerio de Economía y la vicepresidencia segunda del Gobierno, en 2011 fue nombrada consejera de Enersis, filial de Endesa (y ahora controlada por Enel, matriz de la eléctrica española), con sede en Chile.

Fue también presidenta de Hispasat y de Retevisión, así como consejera de Telefónica, Hunosa, Trasmediterránea. Además, es consejera de Doppel Farmaceutici y de Nueva Pescanova, miembro del Consejo Asesor Internacional de Abertis, asesora senior en el bufete Maio Legal y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Posteriormente TALGO la nombró consejera de su filial Motion Rail, para nombrarla presidenta, poco antes del verano y dirigir la empresa en el proceso de liberalización del monopolio que en la actualidad ostenta RENFE, junto con Trilantic, fondo que controla a su vez el 35% de Talgo.

También le van a venir bien los años que estuvo sentada en el consejo de administración de RENFE de los cuales habrá extraído una buena experiencia sobre el sector ferroviario que ahora utilizará para competir con quien le pagó por asistir una vez al mes al final de la avenida de Pío XII de Madrid.

Estos señores y señoras aprenden en el sector público con nuestros dineros y luego se revenden al sector privado para competir con lo público. Manda narices.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se que poder tienen las carteras ministeriales que a cualquiera que se le asignan, le hacen especialmente competente en ese campo, ya sea astronauta, o lerdo. ¿Será que est@s están sólo para figurar Y obedecer a la voz de su amo y los que se pelan las pestañas son los técnicos de cada departamento? Seguramente si ganasen menos, serían igual de eficientes, porque si ganan más en una privada ¿que les mueve a estar en un ministerio? Seguramente resolver problemas de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida, NO. Seguramente son personas que tienen poder para influir para que esas empresas que les pagan unos sueldos inconfesables, puedan obtener pingües beneficios (de manera tan honrosa como sea) Una muestra es la sentencia por sedición de los catalanistas independentistas ¿Qué confianza se puede tener en los cargos políticos? ¿Qué confianza se puede tener en los jueces (puestos a dedo por el gobierno)? ¿Qué confianza se puede tener en que nuestros representantes nos representen? Creo que representan sus propios intereses a costa de los intereses sociales, para sacar de un montón de empresas el máximo beneficio. No creo que comportamientos así den confianza a inversores nacionales ni extranjeros. No se si con estos políticos, al final, ganaremos algo contra los aranceles de Trump. Estaremos atentos a la prima de riesgo.

Anónimo dijo...

Teóricamente un estado debe hacerse cargo de un sector de servicios cuando esos servicios sean necesarios y no hay empresas particulares que quieran o puedan hacerlo. Cuando no lo hace el estado, se pueden subvencionar empresas privadas para que presten ese servicio. En una economía tan mixta como la nuestra, tenemos empresas públicas que muchas veces compiten con las privadas. Me imagino que cada economista pensará en función de la ideología a la que sirva, pero el estado debería librarse de todas las cargas para poder emplear esos recursos en pro de una gran mayoría de ciudadanos.
En el caso del ferrocarril ¿qué hace una empresa estatal cuando hay particulares que quieren prestar esos servicios? El estado tiene su personal y sus medios para que el Gobierno pueda controlar la calidad de los servicios, pero no debe intervenir. El problema no es de las empresas privadas, que quieren una ventaja, sino del gobierno que no libera el servicio (liberó la electricidad, las telecomunicaciones, las gasolineras, las...) Es más, deberían ser las operadoras las que comprasen sus propios diseños de trenes (sometidos a una norma) y realizasen sus tramos: Madrid-Valencia, Madrid-Barcelona lo querrán todos los operadores y Renfe no debería ser uno de ellos y en cambio debería preocuparse por una línea Madrid-Badajoz que Renfe tiene abandonada ahora. O quizá, si se la entrega a un operador, éste la mantenga en mejores condiciones que lo hace ahora la empresa pública. Este sistema mixto es muy particular, los servicios estatales no funcionan bien y se derivan a empresas privadas y se quiere competitividad pero sin dejar de estar auspiciado por el estado. Y a veces el gobierno actúa en nombre del estado y así mete a sus enchufados en las empresas públicas y gana adeptos. Hay muchos intereses para que nada mejore, porque de otra manera, algunos se pueden ver perjudicados. Creo que es marear la perdiz.

Anónimo dijo...

Cuánto cuesta trasladar a los clientes del ferrocarril en España? Si Talgo compite con Renfe, ¿Renfe tendrá menos gasto, se reducirá a la mitad? ¿Y si son tres los operadores, y si son cuatro se reducirá el gasto a una cuarta parte? Los operadores pagarán el canon como Renfe y pueden aumentar la oferta de plazas y si el beneficio de las empresa va en función de los pasajeros transportados (y no de la subvención) van a competir entre sí por ser cada uno el mejor. Están las Distancias Medias, que por un buen precio, asientos cómodos, horarios adecuados... van a desplazar a viajeros del bus y del turismo al tren. Los del bus se quejarán por competencia desleal, como con BlaBlaCar y el gobierno embolsará menos de los impuestos por combustible y seguramente se quejen los vendedores de coches ¿Cómo o gestionan en esos países donde se usa más el transporte público y la bicicleta y menos el coche y disfrutan de un mejor nivel de vida? Pero hasta el avión le está haciendo la competencia al tren.
Los trenes de Cercanías son una solución muy eficientes para moverse sin coche. Otra solución es no concentrar a tantos trabajadores en las grandes ciudades y crear empresas a 100-200-300 km de Madrid (claro que así Madrid pierde tributos). Y lo mejor, con el auge de las tecnologías de la información, trabajar desde casa en los trabajos que lo permitan. Se mejora el tránsito, se contaminará menos...
A ver si se crea algún lobby que se lo proponga al gobierno y así el gobierno facilita la deslocalización y así, por ejemplo, alguien desde El Grove (Galicia) envía su trabajo a Madrid, por ejemplo, vía fibra óptica y no tiene que usar el coche para ir al trabajo, no contamina, no sufre en las retenciones... Política!

Anónimo dijo...

Caiga quien caiga, pese a quien pese, con independencia, rigor, y unos cuantos adjetivos más que ahora no recuerdo. Viendo este post dedicado a una Ministra, y el anterior dedicado a otro, la impresión es que puede ser cierto que, FTF no se casa con nadie.
No tendrás mejor ocasión de certificarlo que la que te brinda el nuevo Director General de Movilidad de Eco Rail. Ya que no se mereció ni una misera critica por su gestión como director general de Renfe Mercancías (no será por falta de motivos) bien se merece ahora protagonizar un post entero. Y no vale un pack con el otro que se lleva/le lleva de la mano.
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/abelardo-carrillo-nuevo-director-general-de-movilidad-de-eco-rail/