22 marzo, 2019

Viajeros, viajes y etapas: el lío de las estadísticas del ferrocarril

Los aparatos de comunicación de RENFE y Fomento, que luego repiten los medios que se suelen tragar todo lo que éstos les envían, mentiras incluidas, dicen cosas que no son ciertas, o medias verdades.

Vayamos por partes:

Algunas definiciones y aspectos previos

Viajero: La persona que realiza uno o más viajes o desplazamientos, bien andando o en cualquier modo mecánico (bicicleta, bus, tren, barco, avión)

Viaje: Es el desplazamiento que un viajero realiza desde un origen hasta un destino en uno cualquiera de los modos citados anteriormente.

Etapa: En el modo ferroviario (Operadora Renfe y otras) es el desplazamiento efectuado en el recorrido de una misma línea. Cuando el viaje continúa en otra línea ferroviaria, mediante un transbordo, este segundo desplazamiento se considera otra segunda etapa.

Una cosa previa: lo que en el transporte se contabilizan no son viajeros, sino viajes ya que un mismo viajero puede realizar uno o más viajes. Simplificando, podemos decir que un viaje es un desplazamiento desde un origen hasta un destino, que necesariamente no tiene por qué ser hasta el destino final.

Por ejemplo, si un viajero toma un tren en una estación de Cercanías y luego toma un autobús, para finalmente acceder al Metro y rendir viaje en su destino final, cada modo contabilizará un viaje, aunque en sentido coloquial podamos asimilar estos tres desplazamientos como un único viaje. La contabilización estadística de los viajes es unimodal, no multimodal.

Ferrocarril urbano e interurbano, dos sistemas de conteo

Las cifras de viajeros correspondientes a los denominados servicios comerciales, Alta Velocidad y el resto de la Larga Distancia convencional de RENFE, son cifras que se corresponden con lo dicho anteriormente y las damos por buenas, siempre que quienes detentan las fuentes de datos no nos den gato por liebre. También, es el caso de la mayoría de los servicios de AVANT y Media Distancia en el que una gran mayoría de billetes también se venden por venta electrónica o internet.

En efecto, las estadísticas de viajeros de estos  segmentos de viajes se obtienen a partir de las bases de datos de los sistemas de venta de billetes en los que en el 99,9% de los casos, un billete se corresponde con un viajero. Al mismo tiempo, se pueden deducir a partir de esas bases de datos con precisión casi matemática los datos de origen-destino, preferencias horarias, clases, percepción media, distancias medias, ocupación, aprovechamiento del los trenes, etc.

Por el contrario, los servicios de Cercanías obtienen sus datos mediante conteos de viajeros llamados "aforos" que todos los años se realizan en las estaciones de red para la obtención de los datos de viajeros subidos y bajados a lo largo de una o varias jornadas representativas  de un día laborable medio de tráfico.

Viajeros vs etapas

La suma de los viajeros subidos a los trenes podría parecer que es igual al nº de viajeros que pasan por una estación o que utilizan una línea o se mueven en una ciudad. Pero no es así, porque lo que realmente cuentan los aforos son lo que se denominan "etapas". Una etapa puede equivaler a un viaje si un viajero toma un tren en una estación origen de su viajes y se baja en otra y se va a la calle o a otro modo de transporte.

Pero, a ese mismo viajero que se sube en la estación de Tres Cantos, con destino a la estación de Móstoles, que debe realizar un transbordo en la estación de Atocha, se cuenta en los aforos dos veces: al subirse en Tres Cantos y al subirse en Atocha. Este viajero, realiza un viaje  pero dos etapas. El viaje es Tres Cantos-Móstoles y las etapas Tres Cantos- Atocha una y Atocha-Móstoles, la segunda. En las estadísticas de Cercanías se suelen identificar las etapas con los viajes y por tanto no son datos equivalentes y homologables con el resto de modos, donde no se aplica el concepto de etapa.

Así por ejemplo, en Metro que también es un sistema ferroviario, un viaje se define por el recorrido que va desde la estación de origen hasta la estación de destino por la que el viajero sale a la calle, con independencia de las líneas que haya podido utilizar, mediante los transbordos correspondientes, a lo largo de su viaje.

El sistema de conteo mediante aforos tiene la ventaja de que equivale -si está bien hecho-  a un censo, pero al desconocer el destino final del viajero dentro de la red ferroviaria, no es posible deducir directamente el nº de viajes a partir del dato de etapas. Solo podremos deducir el nº de viajes a partir del nº de etapas si a éstas le restamos el nº de transbordos, variable que tampoco se obtiene de los aforos ( * ),

Una consideración final

Esclarecer de manera fehaciente y lo más exacta posible los datos de viajes de cada modo es esencial para establecer las compensaciones monetarias a los operadores y el reparto de la recaudación de los abonos de transporte y los títulos multimodales a cada cual según los viajeros transportados.

Sería bueno y conveniente para aclarar las cosas que las estadísticas oficiales tanto de la operadora RENFE, como la que publica el INE en su estadística mensual de "Transporte de Viajeros" se advirtiese este extremo ya que, por ejemplo el dato de viajeros no es el mismo entre los segmentos de demanda ferroviaria citados, ni los datos de Cercanías del Bus y las Cercanías ferroviarias son equiparables.
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( * )  En las ciudades más importantes, junto con los aforos, los respectivos Consorcios o Autoridades de Transporte, suelen realizar la que se denomina "Encuesta de Andén", donde por muestreo se encuesta a los viajeros a los que ya se pregunta por su origen destino final y los modos y líneas utilizadas en la totalidad de su cadena de desplazamientos, así como otras variables de transporte y socioeconómicas.
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ADDENDA:
Ante los comentarios efectuados por un Anónimo y a fin de aclarar  -esperemos que definitivamente-  lo que sostenemos en este post de que las estadísticas ferroviarias en Cercanías son un lío, mostramos estos datos que tienen como fuente las empresas operadoras y el Ministerio de Fomento en su publicación "Observatorio del Ferrocarril en España 2017". Vayamos por partes, refiriéndonos siempre al año 2017.

RENFE ANCHO IBÉRICO:
(Imagen 1)

(Imagen 2)









PRIMERA CONTRADICCIÓN;
¿Cómo obtiene RENFE los datos anuales de VIAJES de Cercanías?
Mediante una metodología, escasamente consistente, a partir de los aforos que se efectúan en un día laborable, considerado de tráfico medio (Imagen 1) y los transbordos obtenidos en las encuestas de andén. Según esta metodología los 834,6 M que la imagen califica erróneamente como viajeros, en realidad son etapas (viajes + transbordos )  y que con la metodología aplicada, se convierten en 417,3 M de viajes (indebidamente llamados viajeros).
Como se puede observar, en ambos casos, las estadísticas, que figuran en la misma publicación, denominan a ambos valores (etapas y viajes) como "viajeros". Mayor lío y confusión, imposible.
¿Por qué hablamos de metodología inconsistente?
Porque la media de transbordos nacionales en esta red es exactamente de dos transbordos por viaje, valor muy discutible dado que no en todos los núcleos se llevan a cabo encuestas de andén.

RENFE ANCHO MÉTRICO:






FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
(Imagen 3)











SEGUNDA CONTRADICCIÓN:
El INE y el comentarista imputan a cercanías de FGC la totalidad de viajes del operador, contraviniendo el criterio de la propia FGC
Tanto el INE, como el comentarista para totalizar los 535,8 M de viajes de todas las Cercanías, están incluyendo la totalidad de los viajes de FGC (84,5 M) , cuando la propia operadora distingue como puede apreciarse en la Imagen 3 que los servicios de Cercanías ascienden solamente a 2,7 M de viajes, siendo el resto viajes de carácter urbano y de los Metros (Llobregat y Vallés) y no metropolitanos. Otra contradicción y otro lío más que añadir.

EUSKOTREN:
TERCERA CONTRADICCIÓN:
Al igual que el caso de FGC se están imputando viajes que no son propiamente de Cercanías
Fácilmente se observa que para totalizar los 535,8 M de viajes del INE se están incluyendo la totalidad de los 30,4 M de viajes de EUSKOTREN, al igual que en el caso de FGC, cuando esta operadora presta también servicios de Metro, Tranvía y Autobús.
A este respecto decir que el INE publica también estadísticas diferenciadas de los Metros de otras localidades.
En cualquier caso, debería aclararse y explicitarse el criterio o criterios de imputación Metro vs Cercanías. En ningún caso en la estadística de Cercanías tienen cabida los Metros urbanos ni los autobuses como es el caso de FGC y EUSKOTREN, respectivamente.

Concluyendo: Acaso confundir viajeros con viajes; viajeros+transbordos, -que son etapas- con viajeros; convertir etapas a viajes con una metodología inconsistente; e imputar al modo ferroviario de Cercanías viajes que no son de carácter metropolitano, e incluso de autobús, ¿no es un lío y, con perdón, un carajal morrocotudo?
Que baje Dios y lo vea.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2017 la estadística oficial de Cercanías de Madrid dio 192 millones de viajeros en 2017, que se traducían en 241,7 millones de etapas.

Esta información es publica, la acabo de buscar en Google y la tiene publicada el Ministerio.

O sea que no hay mucho misterio.

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo. Una vez perfectamente definida la diferencia entre etapa y viajero por FTF, resulta que todas las estadísticas publicadas por Fomento son en viajeros.

El número de viajeros siempre es menor que el de etapas.

Entonces no me queda claro de que acusa FTF al Ministerio. Dan la información en viajeros.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para ambos Anónimos

Nos parece muy bien lo que dice el primer Anónimo sobre Cercanías de Madrid. ¿Y qué? Nosotros no nos hemos referido para nada a Madrid, sino al total de las Cercanías.
Aunque no tiene que ver con los datos, vuelves a confundir "viajeros" con "viajes". TODAS LAS ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE Y TRÁFICO CONTABILIZAN "VIAJES", no viajeros. Un viajero con una cara concreta realiza al año múltiples viajes. Claro que el nº de VIAJES es siempre menor al de ETAPAS y por lo dicho, al de viajeros (que ya hemos dicho que el concepto viajero es intrascendente estadísticamente).

Al segundo Anónimo, decirte lo mismo que al primero: también confundes viajes con viajeros.
Y no es cierto que Fomento publique en sus estadísticas datos de viajes.

Para ambos:

Fomento NO da datos de viajes, ni evidentemente de viajeros, por lo ya dicho, sino de -suponemos- etapas.

Datos del Observatorio del Ferrocarril 2017 que realiza la FFE:

2.3.1 Cercanías Renfe ancho ibérico
Magnitudes e indicadores en servicios de cercanías Renfe sobre la red de ancho
ibérico 1998-2017
El número de viajeros de cercanías que utilizaron los servicios de Renfe en el año 2017, fue de 417,29 millones (+3,7 % respecto a 2016).

2.3.2. Magnitudes e indicadores en servicios de cercanías Renfe Métrica 2007-2017
Viajeros 2017 6.362 (en miles)

Datos año 2017 de la estadística TV del INE (miles):
Cercanías 535.808

417,3 + 6,4 es igual a 535,8 ?
¿Aclarado lo que dice FTF y las divergencias?

Anónimo dijo...

Fomento da los datos en viajeros.

Fomento no da los datos en etapas.

La diferencia entre 417,3 que dice Fomento y los 535,8 que dice el INE es fácilmente explicable si se lee usted la propia información que publica el INE sobre sus estadísticas.

En España no todas las Cercanías pertenecen a Fomento. Existen los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La estadística del INE integra la suma de FGC, FGV y Renfe. Por eso los 535,8 millones son superiores a los 417,3+6,4, porque incluyen además FGV y FGC.

Por tanto, fin del misterio que nunca fue tal.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 14:35

No nos cuente usted obviedades. No vamos a saber que hay otras Cercanías, además de las de ancho ibérico y las métricas de Renfe. Pero, no obstante la cuenta del INE sigue sin salir. Tómese la molestia de comprobarlo.

Anónimo dijo...

El que se tiene que tomar la molestia es usted Sr. FTF.

Está usted olvidando el Euskotren, y está usted olvidando que no todos los viajeros de FGV, FGC y Euskotren son de Cercanías.

Si se molesta usted en leer las memorias de esas compañias, y desglosar los datos le saldrá clavado los 535,8 millones al sumarlos al dato de Renfe.

Si por el contrario prefiere usted sacar las teorías conspiranoicas habituales para tapar sus errores de calculo, adelante, continúe por la linde.

Saludos cordiales.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para el Anónimo comentarista del post:

Tienes una contestación detallada y con datos oficiales, NO INVENTADOS, en la ADDENDA, incluída en el post. Por nuestra parte, punto y final.

Anónimo dijo...

CUARTA CONTRADICCIÓN: FTF se lía y olvida meter los datos de FGV, que no es lo mismo que FGC y que también tiene Cercanías.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


Ya no sabes que inventarte. Vuelta la burra al trigo:
¿Ah, si? No me digas. Entonces te pasas de frenada. Pues mira, para la estadística de Fomento, FGV no existe como ferrocarril de Cercanías.

Anónimo dijo...

Quien esta pasándose de frenada es usted.

FGV no existe como ferrocarril de Cercanías en la estadística que publica Fomento a través de la FFE.

FGV existe como ferrocarril de Cercanías (algunas de sus líneas), en la estadística que publica el INE.

POR ESO A USTED NO LE CUADRAN A USTED LAS DOS ESTADÍSTICAS, NO POR LAS ETAPAS Y LOS VIAJES, SINO PORQUE NO INCLUYEN LOS MISMOS DATOS.

El INE no obtiene los datos de Fomento, sino de una encuesta que envía a las compañías ferroviarias, entre las que se encuentra FGV.

La propia metodología del INE es clara:

"Con periodicidad trimestral o anual se envía a las compañías ferroviarias un cuestionario solicitando información sobre las mercancías o pasajerostransportados, con distintas desagregaciones. Habrá dos tipos de cuestionarios anuales, uno simplificado y otro detallado. Este último será el que tendrán que rellenar las compañías ferroviarias cuyo volumen total de transporte de mercancías o pasajeros sea superior los 500 millones de toneladas-km o 200 millones de pasajeros-km, respectivamente."

Por otro lado, los datos de Renfe no son en etapas, solo tiene usted que ver los datos que usted mismo acaba de pegar en la adenda sobre Cercanías de Madrid obtenida de la FFE y los datos que publica el ministerio sobre etapas: "192 millones de viajeros en 2017, que se traducían en 241,7 millones de etapas".

NADIE DA LOS DATOS EN ETAPAS

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Mire, Anónimo
De nuevo se contradice usted y pone en nuestra boca cosas que no hemos dicho.
Si el INE incluye a FGV, entonces no suman los datos de cada una de las empresas (vuelva a intentar sumar bien).
Lecciones sobre si conocemos o no la metodología del INE, ni media.
Sigue usted con el lío de viajeros y etapas, que dijimos o dejamos de decir.
Aclárese.