06 febrero, 2019

TALGO, CAF y los chinos


Los buitres planean siempre sobre sus congéneres heridos, enfermos, cuando no, muertos. Eso es lo que debe parecerles TALGO a sus congéneres CAF, la empresa de construcción de trenes, muy arrimada al gobierno vasco y CRRC la empresa china de lo mismo.


El gobierno vascongado se ha hecho ya con el 1,24% de la empresa CAF, tradicionalmente controlada por el capital de Neguri, que por eso de que el dinero hace extraños compañeros de cama se alía ahora con el independentismo, cuando antaño apoyó a Franco y porque en su consejo de administración se ha impuesto hace tiempo la corriente nazionalista, que no ve con malos ojos el independentismo.

Aquí, hemos mostrado siempre poca simpatía por la empresa vasca. Por varias razones: por su concepción empresarial de farfolleo ante lo que sea y quien sea, sus malas artes para conseguir sus fines y sobre todo, por la baja calidad de los trenes que fabrica. A pesar de ello, siempre se ha llevado tajada en todas las convocatorias de compra de trenes de la operadora pública.

Algún comentarista, cuando esto dijimos en ocasiones anteriores, nos puntualizó que los trenes de larga distancia de CAF son bastante malos o manifiestamente mejorables, pero no así los de cercanías. Pues, sentimos disentir también de esto y si no que se lo pregunten a quienes día a día controlan la fiabilidad del material rodante y los problemas que les dan las unidades "CAFquianas".

Los chinos, de todos es sabido que no tienen un pelo de tontos y quieren merendarse a plazo no muy lejano a los grandes fabricantes europeos y han puesto su ojo en la española TALGO, conscientes de la buena tecnología,  -salvo en tracción-  que tiene la empresa española. Como su mercado interno tiene ya un grado de saturación importante, necesitan abrir nuevos mercados externos y hacerse con empresas competidoras, al tiempo que lo mejor de sus tecnologías,

Hace tiempo que CAF y TALGO vienen manteniendo reuniones por eso de estudiar las sinergias y el mayor tamaño que tendría una hipotética fusión entre ambas compañías. Juntarse dos empresas con ventajas técnicas, tecnológicas y operativas es siempre bueno, sobre todo en tiempos de colosos industriales.

 Pero es que TALGO da sopas con honda a CAF en todo lo anterior. El problema principal de Talgo es financiero, no productivo y su escasa capitalización con el que afrontar nuevas inversiones y por ende poder crecer. Ni en uno, el financiero, ni en el otro, el técnico productivo, CAF le va a arreglar la vida a TALGO. y crecer con pies de barro, es como pegarse un tiro en el pie. Una alianza con la china, no sería tal. Sería sencillamente que el gigante chino se zamparía a TALGO y detrás iría el tándem Siemens-Alstom.

A nuestro parecer, TALGO lo tiene muy crudo. Los políticos españoles, ninguno, no supieron hacer de ella una empresa de referencia y si hoy tiene la presencia internacional que tiene ha sido por sus únicos méritos, mientras han apoyado a otras por razones obvias, para alcanzar y perpetuarse en los gobiernos.

2 comentarios:

Elena dijo...

Por desgracia, la dinámica que describe tiene una inercia de un tren de mercancías de muchos vagones cargadito hasta los topes.
Pero se agradece el analisis.

Unknown dijo...

Ni Talgo ni Caf hacen buenos trenes... Lo peor es Talgo... Da vergüenza ajena los ruidos, crujidos, bandazos y meneos que da un Talgo... Ni siquiera los de Alta Velocidad... Digo peor por la fama que le precede.. Es decepcionante y mucho tienen que mejorar en todo.. Suspensiones, articulaciones, amortiguación... TODO