28 febrero, 2019

El tren extremeño: cuando solo paga uno

Aunque todavía no se ha consumado la defenestración oficial hasta que se busque otro técnico dispuesto a inmolarse llegado el momento, el Director General de Fabricación y Mantenimiento de RENFE Operadora ejerce ya de zombie al frente de este departamento.


Partamos de una premisa: en la empresa ferroviaria pública RENFE mangonean, entre otros, los fabricantes-mantenedores de trenes. Y decimos fabricantes-mantenedores porque con contadísimas excepciones, o ninguna, los que fabrican los trenes son los que luego los mantienen al alimón con RENFE.

Los fabricantes y mantenedores de trenes (y de vías hablaremos otro día) se mueven como peces en el agua por la "casa" y hacen y deshacen a su antojo. Un director general, por muy director general que sea, es un técnico venido a más, sobre todo los que provienen del escalafón y no han sido colocados de matute por los políticos.

Y estos técnicos, venidos a más, son sobre todo cabezas de turco, más que otra cosa. Se les tiene ahí para aguantar el tipo, que se lleven todas las bofetadas y cuando a los políticos de alta alcurnia les sacan los colores, los inmolan en el ara de la corrección política y, a otra cosa mariposa.

El que esto escribe ha coincidido en contadas ocasiones con Félix Pintado como miembros ambos hace ya años de un mismo negociado y la opinión profesional, así como las que ha oído de otras personas de la empresa, ha sido siempre buena.

Si a un director de la Operadora se le ocurriese plantarle cara a un gigante fabricante-mantenedor, cual es el caso de la vasca CAF para hacer valer cualquier opinión que contraviniese los intereses de la concesionaria del servicio, sabe que tiene los días contados, porque las empresas gozan de bula (hilo directo) con las altas instancias de Fomento y políticas para que le sustituyan.

Este Foro ha manifestado en múltiples ocasiones que CAF, sobre todo CAF, es una empresa que se ha visto muy beneficiada por los sucesivos gobiernos, por razones de los chantajes que los nazio-independentistas vienen practicando desde el inicio de la llamada transición al gobierno del Estado.

Pero, es que CAF fabrica trenes bastante malos y los mantiene peor. Siempre mirando sus intereses exclusivamente, con tal de engordar su cartera de pedidos, siempre con el regate rastrojero, haciendo prevaler su condición de empresa vasca, con ascendiente en el gobierno vasco, lo que le faculta para hacer, sea con el gobierno que sea, lo que le viene en gana.

¿No tendrá algo que ver CAF en el desastroso mantenimiento del material asignado a Extremadura?, ¿por qué solo ha de pagar el director de fabricación y mantenimiento de trenes de RENFE e irse de rositas la mantenedora?, ¿por que no se audita el trabajo que ésta ha venido realizando?

Casi nunca, o nunca, las responsabilidades sobre unos hechos competen a una sóla persona o un solo factor y puede que no solo el departamento que dirigía Félix Pintado sea el causante de la escasa fiabilidad que han mostrado los trenes asignados a esta línea ferroviaria.

Este Foro pide que se auditen por órgano independiente los trabajos llevados a cabo en la línea extremeña por la contratista CAF, sola o en compañías de otros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido relevado el día 26. No están Vds. al día. Como no se han dado explicaciones, no se sabe si Extremadura es la causa del cese.

Anónimo dijo...

A los trabajadores de mantenimiento de Renfe en Extremadura los han quitado de en medio. La brillante gestión de rr.hh

Anónimo dijo...

Siempre me ha maravillado que, hablando de la influencia de los fabricantes en instituciones y empresa públicas, se hable de Caf y no de Talgo.

Una empresa (Talgo) que ha conseguido meter en las hojas de todos nuestros pasaportes la cabeza tractora de Bombardier como si fuera tecnología propia.

Una empresa (Talgo) que ha conseguido ocultar al país entero que los muertos de Angrois se deben a un tren suyo, refiriéndose al material rodante sencillamente con la denominación Renfe: "Alvia". 80 muertos asociados a una marca de Renfe. Eso sí que es un buen sapo a tragar, ¿no?

Y aún recuerdo uno de los primeros reportajes del accidente de Angrois en donde apareció por arte de magia el logo de Caf...

Analice los datos de Extremadura. Analice el número de unidades, los servicios, quién mantiene qué, qué disponibilidades hay en cada caso.

Sea honesto consigo mismo y hágase mirar ese bulto enorme de odio, no vaya a ser un tumor maligno que devenga en metástasis. Dios no lo quiera.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:36:00

Sin ánimo de polemizar, le tenemos que decir que si hubo alguien, que incluso mucho antes de producirse el accidente, criticó el 730 de Talgo, ha sido FTF. Repase usted todo lo que hemos escrito sobre el accidente de Angrois y verá que en incontables ocasiones nos hemos referido a este tren como un adefesio y Frankenstein. Creemos recordar que nuestra primera denominación fue tildarlo de tren "orquesta" que sirve para todo y toca todos los palillos, pero el resultado es más bien una mala interpretación de la partitura.

Respecto de que analicemos los datos de nº de unidades, disponibilidades, etc, nos encantaría disponer de ellos para analizarlos y mostrar las conclusiones a nuestros lectores. Quizá usted los conozca. Nosotros, no. Porque el oscurantismo sobre todo lo que se refiere a la Operadora deja atrás la censura de antaño.

Nosotros solo sabemos que CAF y Renfe son los mantenedores del material de esa línea y los resultados están a la vista de todos. Si no que se lo pregunten a los extremeños.

Por último, usted confunde la crítica con el odio. Es la misma infamia que si nosotros dijésemos que a usted le paga CAF por escribir su comentario.

Anónimo dijo...

¿Y si los graficos de trenes a Extremadura estan mal y el mantenimiento se tiene que hacer en muchas menos horas de las previstas, y cuando se puede?¿Porque se esta haciendo un taller en Badajoz?

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha preguntado por que los 598 y 599 se averian en Extremadura y no en otras líneas?

No me refiero a la serie, me refiero a trenes concretos, con su matrícula. Cuando se usan en Extremadura su fiabilidad desciende a mínimos con respecto a cuando se usan en Salamanca o Galicia.

La explicación esta en la infraestructura.

Si un tren va pegando saltos y traqueteos constantes con una vibración tremenda, particularmente como pasa en el sur de Extremadura, las puertas se desencajan, los conectores se salen, las bridas se sueltan, los motores se descuelgan....

Imagine usted conducir su coche 100.000 kilómetros por una autopista a 100 km/h.

Ahora imagine usted conducir su coche 100.000 kilómetros pegando saltos en el Paris-Dakar.

¿En cuál de los dos casos su coche tendrá que visitar más veces el taller?

Esta claro que ya no hacen coches como los de antes ¿O no es eso?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 6:45

Pues, sí señor. Claro, que si la infraestructura es deficiente -muy deficiente en el caso de Extremadura-, los trenes sufren y se deterioran más y con mayor frecuencia. De perogrullo. Pero, para eso está el mantenimiento y el nada desdeñable dinero que nos gastamos todos los contribuyentes en ello. Y por lo que se aprecia, desde hace años en esta región, los trenes se averían más de lo deseable. Y esto es porque el mantenimiento que hacen los mantenedores del material rodante es manifiestamente insuficiente y deficiente. La infraestructura es inane. Y si nadie la arregla, ni se mantienen los trenes como debe ser, pues pasa lo que pasa.

No se preocupe señor o señora comentarista, otro día hablaremos de la infraestructura. No se preocupe.

Anónimo dijo...

Si haces un mantenimiento perfecto del tren en Madrid, cuando llega a Huelva al día siguiente te encuentras alguna puerta que no abre, algún conector suelto, etc. La vía es una montaña rusa traqueteante en algunos tramos.

Es muy fácil criticar el mantenimiento y no mirar la realidad.

Anónimo dijo...

¡¡Buena justificacion!!
"Y esto es porque el mantenimiento que hacen los mantenedores del material rodante es manifiestamente insuficiente y deficiente. La infraestructura es inane. Y si nadie la arregla, ni se mantienen los trenes como debe ser, pues pasa lo que pasa"".
¿Es solo un problema de mantenimiento?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para los dos últimos anónimos:

Volvemos a reiterarles a los últimos comentaristas, que en nuestro comentario hemos constatado que el anómalo deterioro del parque de vehículos asignados a Extremadura tiene su origen en el lamentable estado de la infraestructura, PERO NO SÓLO, ya que a ello se une un deficiente mantenimiento. Si éste fuese el correcto, debería suplir y mitigar los daños de la infraestructura. Para eso se contrata el nada gratuito mantenimiento. Y si no fueran suficientes los niveles habituales del mantenimiento preventivo y el correctivos, deberían haberse empleado más horas a tal fin, aunque ello hubiese supuesto disponer de un mayor nº de parque.
Esperamos que esta cuestión les quede aclarada.

Anónimo dijo...

¿Y si no llevan los trenes a mantener cuando deben y no los paran el tiempo que les deben de parar en el taller para el mantenimiento?¿Y si no se gestionan, y respetan, los graficos?