06 enero, 2019

Vías ricas, vías pobres

Hay vías ricas y pobres, como hay personas ricas y pobres, países ricos y pobres. Pero, ojo, que no estamos defendiendo ninguna actitud de resignación ni asumimos las diferencias que las autonomías han acentuado entre los españoles según donde vivamos.


Ni los impuestos son los mismos en unos sitios que en otros, ni el gasto social y en infraestructuras es el mismo acá que acullá. ¿Dónde está entonces el artº de la Constitución que dice que todos los españoles somos iguales en derechos y deberes?

Han sido los templa gaitas del 78 acá, es decir, todos los partidos, los que les han dado alas y prioridades a las burguesías catalanas y vascas, a las que se han unido las izquierdas nacionalistas (mayor sinsentido es difícil de encontrar) para romper España, costumbre que ya está cuajando en Valencia, Baleares, Galicia y no tardará Canarias con el guanche y Asturias con el bable, que en ello anda ya el rojerío ágrafo, pero bon vivant.

Decíamos el otro día que entre la permisividad dolosa y criminal de los gobiernos de Rajoy y este chico de barra libre y el desbarajuste existente por el que las autonosuyas indepes y no indepes hacen lo que les da la gana, la Generalidad, por ejemplo ha estado destinando el dinero que era para las Cercanías catalanas a sus embajaditas y el "prusés".

Ocurre con Extremadura y otras muchas regiones que el dinero de sus vías y sus trenes se desvía a inversiones y proyectos a otras regiones. Que se lo pregunten si no a los canarios que les chorizaron el dinero destinado a sus carreteras para los 9.000 millones que se van a Cataluña.

Hasta tal punto llega la caradura de los políticos que, por ejemplo, la vicetodo que fue la señora Fernández de la Vega con el indigente intelectual Zapatero, llegó a prometer públicamente, con todo tipo de luces y taquígrafos, que el AVE llegaría a Extremadura, pasmensen, ... !!!  en 2010  !!!. Y ahora está bien sentada y bien pagada en ese artefacto inútil y cementerio de elefantes inútiles que es el Consejo de Estado. Y ahora, las reclamaciones, al maestro armero.

La AV está encubriendo las carencias de una red mayoritaria plagada de vías pobres

Vamos a mostrar a los lectores algunos datos sobre las vías que discurren por nuestra nación y veremos que la inmensa mayoría son vías pobres. ¿A qué llamamos vías pobres? Pues a aquellas que no permiten un confort de viaje adecuado, con tiempos de viaje razonables y prestaciones mínimas, así como las que no permiten la circulación de los trenes en los dos sentidos porque solo hay una vía, y aquellas otras que no están electrificadas, lo que obliga a utilizar trenes de tracción diesel, siempre mucho menos fiables que los de tracción eléctrica.




















Nota: Los datos corresponden al año 2016 por lo que a día de hoy pueden haber sufrido alguna pequeña variación, que no invalidad las conclusiones generales del análisis.

De los algo más de 15.300 km que tiene la red gestionada por ADIF, 9.588 km lo son en vía única, lo que supone el 62,7% del total, de los que sólo 250 pertenecen a la red de ancho UIC. Es decir que muy mayoritariamente la red convencional discurre en vía única. Si ahora nos referimos a las vías electrificadas estas suman 9.721,6 km que representan el 63,4%. Por lo que respecta a los 2.540,1 km de alta velocidad, excluídos los 118,8 de ancho mixto, suponen el 16,6% de la red total.

Finalmente, la red de ancho métrico, explotada hasta hace pocos años por la empresa estatal FEVE es mayoritariamente de vía única sin electrificar y los 1.206,9 km de ésta representan solamente el 7,9% del  total de ambas redes.

Las vías pobres, están en las regiones pobres


De cajón, ya que parece lógico que así sea dado que el ferrocarril fue en los dos siglos pasados y lo es también en este, un motor de desarrollo y progreso y allí donde el ferrocarril se estancó, el desarrollo económico se estancó también. O quizá sea un proceso interactivo que se autoalimenta mutuamente.

Lo primero que salta a la vista es Extremadura, infradotada de una  infraestructura ferroviaria mínimamente adecuada para los tiempos en que estamos, que reclama en vano unas mejoras que no le llegan, en beneficio de otras regiones. . Bordeada por la vía de alta velocidad Madrid-Sevilla y al norte por la de Madrid-Galicia, dejan ambas buena parte del occidente español en vías únicas sin electrificar y sin lo que en su día fue el eje de la Plata, clausurado hace casi 40 años. Se trata de la vergüenza del ferrocarril español.

Como también son otras vergüenzas la penetración a Galicia por la vía convencional de Palencia-León-Monforte-Ferrol y la conexión de esta última ciudad con La Coruña. O la destartalada e inutilizada línea de mediados del siglo pasado Madrid-Burgos  a la que no acaba de llegar la alta velocidad.

Podemos continuar con el norte con los inacabados e inacabables accesos desde la meseta a Asturias y Santander, sin olvidarnos del desastre sin paliativos que es toda la red de ancho métrico del norte costero y la línea León-Bilbao. Las cosas así, nos preguntamos ¿por qué no se convierten estas dos líneas de la extinta FEVE en líneas turísticas, donde lo que importa son los paisajes que surcan los trenes y el tiempo de viaje no adquiere una importancia prevalente y se dejan de mentir a los  habitantes de las comarcas aledañas a estas líneas de que disponen de un tren para sus desplazamientos habituales?

La misma, o parecida suerte tiene Soria y más al este, el sistema ibérico con sus parameras turolenses y la línea del Ebro, donde los tractores adelantan a los trenes y la conexión del Cantábrico y el Mediterráneo que se quedó en una ilusión frustrada desde el inicio de este histórico proyecto.

¿Y qué decir de Huesca-Canfranc, con el celebérrimo tren denominado el Canfranero? y de la remodelación de la antigua y espléndida estación, abandonada durante décadas y décadas, que va a costar un dineral rehabilitar, ¿para qué?. ¿Va a haber trenes que unan España y Francia? Nos tememos que no.

Y ya, para finalizar, la lamentable situación de Granada que lleva sin tren ni se sabe y ahora debe tener uno a la semana o algo parecido. Le ocurre lo que a Burgos, Murcia, Galicia y no digamos ya Almería que parafraseando aquello que dijo un alto cargo, refiriéndose a otro: ni está ni se le espera (en el caso que nos ocupa, la alta velocidad).

Que nadie se deje llevar por espejismos de la AV, que hay todavía mucha RENFE y mucho ferrocarril profundo que coadyuva a que se perpetúen regiones todavía profundas. Otro gallo nos hubiese cantado si los 60.000 M€ nos los hubiésemos gastado en alguna vía de AV y mejorado sustancialmente el resto de la red.

Hubiésemos tenido, en vez de vías ricas y vías pobres, muchas vías de clase media-alta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vías ricas en autonomías que la lloran y maman, con la aquiescencia del gobierno, de todos los gobiernos desde la muerte de Franco ¿está justificada la autonomía para las regiones pobres cuando el reparto del dinero es de una manera torticera e interesada políticamente. Es posible que sea legal, tal como están las leyes, pero es un claro agravio comparativo par los ciudadanos que viven en Madrid, que viven en Barcelona y son charnegos procedentes de Extremadura, por ejemplo,o de otras regiones de España, de donde se han visto obligados a emigrar, aunque haya sido sin patera. El post es muy claro, los políticos muy censurables. Y el problema no se resuelve con unos ceses en sus cargos de unos que no son responsables de esa España de dos velocidades. Los responsables tienen cargos y sueldos más elevados y les importan menos los trenes y los viajeros-clientes, porque les paga el Estado un sueldo sin ser proporcional al beneficio-déficit que generan. Los verdaderos responsables de esta mala gestión tienen mejores sueldos y mejores padrinos y no son los chivos expiatorios de nadie.

Anónimo dijo...

En el reinado de Rodríguez Zapatero se dijeron muchas cosas, por parte del presidente y por parte de sus secuaces. Subió el indice de la prima de riesgo como nunca mientras Zapatero negaba la crisis y se hacían promesas que nunca se estaría dispuesto a cumplir, como la de Fernández de la Vega. Y en aquellos entonces el presidente fue el de la lista más votada. ahora, que ni siquiera ha sido elegido por los ciudadanos y con el apoyo de los separatistas, la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres será sólo un tema de confrontación política. Y ya no digo eso de que cada país tiene el gobierno que se merece, porque no nos merecemos a estos zafios que evitan la transparencia y se aprovechan de la información privilegiada, de la malversación, del tráfico de influencias, de la prevaricación, del compadrazgo, del nepotismo, del despotismo y de la impunidad. Y aquellos polvos traen estos lodos, con los que se atascan los trenes de la línea de Extremadura.

Anónimo dijo...

PROMETER, PROMETER, PROMETER es el discurso político. La culpa es del gobierno anterior, quítate tú para ponerme yo...Y tú más. Si vuelve a haber elecciones en España otra vez, las listas de los partidos serán cerradas. Votarás a quien ha decidido el partido y seguramente no gobernará la lista mas votada. La igualdad la proclama la Constitución Española en el Artículo primero se dice: 'España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.' Y en el Artículo 14: 'Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.' Los políticos no se saben la Constitución y por ende no la aplican, en el mejor de los casos, cuando no aplican la corrupción con total impunidad.