02 enero, 2019

Es la hora de ceses

DG de Viajeros
de RENFE
Como saben los lectores ayer tarde-noche, más bien entrada ésta, los viajeros del regional Badajoz-Madrid pasaron las de Caín en dos trenes averiados, con esperas increíbles, frío, oscuridad, sin abastecimiento de agua y alimentos en cafetería, sin funcionar puertas de los servicios y el inodoro, etc, etc. También el Talgo tuvo su retraso habitual. Son las ancestrales deficiencias del ferrocarril extremeño que los ciudadanos sobrellevan como pueden. Cabreados, claro.


La mayor parte de quienes hacemos e intervenimos en este blog hemos sido empleados de la empresa RENFE, cuando era la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y ahora, que es RENFE Operadora, que tanto monta, monta tanto, porque sigue siendo un monopolio en el transporte de viajeros y un cuasi-monopolio en  el de mercancías.


Lo de dejar de ser un monopolio, a los lobbies de RENFE, ADIF y FOMENTO, no les gusta nada porque podrían (hablamos en futuro condicional) perder poder, prebendas y mamandurrias. Son los que defienden la vuelta a la unión de RENFE + ADIF, para tener un momio más grande y más ineficaz e ineficiente.


Pero vamos a lo que íbamos: miren señores del gobierno, de FOMENTO y de RENFE, esto ya pasa de castaño oscuro y como siguen ustedes sin solucionar nada, en todo caso el tren extremeño va a peor, hay que poner dimisiones, ceses o patadas en el culo (como prefieran ustedes) sobre la mesa. Aunque vengan otros y lo hagan igual de mal.

En nuestro ferrocarril se mueren 81 personas y resultan heridas 150 por graves negligencias dolosas, políticas, técnicas y personales y no pasa nada. Nadie dimite, nadie se va. Solo se imputa al último eslabón de una larga cadena de responsables y a otro más, para cubrir el expediente.

En una región española, la extremeña, día sí y día también se producen incidencias en los trenes e infraestructuras, de todo tipo, graves algunas, no pasa nada, ni nadie se va. El mecánico que tiene que ir a bordo de los trenes para solucionar incidencias, estaba de vacaciones y se le llama deprisa y corriendo, traído por la Guardia Civil.

El interventor, con lógico miedo por su integridad, sólo ante los avatares, informa tarde y mal y tiene que dar la cara ante toda una serie de despropósitos, entre el primero que es que el tren nunca debió salir de la estación de Badajoz por no reunir las condiciones apropiadas para rendir viaje. El tren de socorro que también se avería, el arriesgar a que éste último continuase en un viaje que también se tornó fallido, el no haber tomado medidas seguras y definitivas en la estación de Mérida. Y para colmo, no solo al tren regional le pasó lo que decimos, sino que también el Talgo tuvo su incidencia de todos los días.

En definitiva, todo son puros despropósitos achacables no solo a los técnicos, sino más bien a la nefasta gestión de la incidencia, del azar y de quienes mandan sobre todos, que son los políticos responsables del monopolio público y no es casualidad que estas cosas ocurran en días festivos.

¿Saben los políticos lo que es estar no ya 4h, sino más de 1h horas detenidos en el interior de un tren en plena estepa con temperaturas gélidas, sin calefacción, ni energía, con lo cual no funcionan las puertas entre coches, ni las de los aseos, ni los WC succionan el agua y restos del inodoro, con desabastecimiento en la cafetería, etc, etc? Parece que no. Yo lo he vivido en no pocas ocasiones y no se  lo deseo a nadie.

Las explicaciones que ha dado esta misma mañana en TV el director general de Viajeros de la Operadora son desoladoras por intrascendentes, echando balones fuera y pidiendo perdón. Lo de siempre. Mire sr Azuara, el mecánico no iba, porque estaba de permiso. Cosas de las subcontratas. A los interventores les dejan tirados en materia de informar a los viajeros, cosa que hacen SIEMPRE, tarde y mal.

Los trenes de la línea son jóvenes ya que su vida media está entre los 10-12-15 años, cuando la amortización de un tren normalmente mantenido es superior a los 30 años. Lo que ocurre es que, a pesar del dinero que se destina para mantener los trenes es más que suficiente, el mantenimiento de éstos no es el adecuado. De ahí la muy escasa fiabilidad de los vehículos, no su vejez. De nuevo, cosas de las contratas ya que los fabricantes, no sólo colocan trenes a diestro y siniestro a RENFE y FOMENTO, sino que mal los mantienen.

Desde aquí, pedimos la dimisión, cese o como quieran denominarlo del director general de Viajeros de RENFE, pero no sólo la suya. También lo lógico es la del presidente de la Operadora, del director general de Infraestructuras de FOMENTO y su homólogo en ADIF, así como de aquellos de los que se demuestren negligencias en el servicio.

Nosotros pedimos dimisiones, algo normal en cualquier sociedad sana ética, moral y democrática. Otros, compañeros de ideología y partido en el gobierno regional, les llaman públicamente inútiles (el director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura dixit) respecto de los gestores de RENFE.

Pues, como dijo aquel gran cínico: señores, ¡al loro!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta.

El Director General de la empresa Renfe Viajeros ¿que tiene que ver con el mantenimiento de los trenes? ¿que tiene que ver con el mecánico y su contrata?

Es el responsable del maquinista y del interventor, de los taquilleros que pertenecen a Renfe, etc.

El mantenimiento de los trenes de Extremadura, los mecánicos, los contratos con la subcontrata, etc; son responsabilidad de otra empresa Renfe Fabricacion y Mantenimiento, S.A. (Integria).

Anónimo dijo...

El desconocimiento de FTF es manifiesto, la mayor parte de los trenes de Extremadura se mantienen en talleres de Integria, no de Actrem (CAF).

El responsable de los mantenimientos y fiabilidad de los trenes es Integria, y el Director General de Integria es un viejo conocido de FTF. ¿Por qué no le nombra? ¿Es amigo suyo acaso?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de 2 ene. 2019 15:08

Pues mire, tiene todo que ver. Usted me dirá: el señor Azuara es el máximo responsable del negocio de transporte de viajeros de la empresa RENFE y por tanto el que debe exigir que los trenes a su cargo estén bien mantenidos, trabajos por los que paga a RENFE Integria. ¿Le parece poco?
La visión que deja entrever su comentario es la tradicional en esa casa: que uno sólo es responsable lo que le cuelga del organigrama. Ésta es una pobre visión burocrática funcionarial.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 2 ene. 2019 15:49

Desconocimiento, el suyo. Que se mete en camisas de once varas y mete el remo en todos los comentarios que publica, de los que luego ni sabe, ni puede salir.

Uno, a usted ni le va, ni le viene si el señor Pintado es viejo conocido o amigo mío. Por él siento el mayor de los respetos y creo haber hablado con él en escasisimas ocasiones, siempre del servicio. ¿Enterado? Y no vuelva a meterse donde no le importa y aténgase a comentar lo que se refiere al post. Nos empezamos a hartar de sus impertinencias y nos va a obligar a censurarle. Sí, sí, lo decimos bien alto: a censurarle por cruzar los ámbitos personales.

Dos, ¿Quién ha dicho que el mttº de los trenes de la línea de Extremadura lo haga ACTREN? Nosotros nos hemos referido a las CONTRATAS y tan subcontrata es INTEGRIA como ACTREN. ¿Enterado?

Y tres, a quien corresponde que le mantengan correctamente los trenes y es una de sus responsabilidades es al cliente de INTEGRIA, que es el negociado de Viajeros cuyo CEO es el señor Azuara.

Anónimo dijo...

El éxito de una empresa es cosa de todos los empleados, desde el director general, al último peón. Si la empresa es pública interviene Fomento, de quien depende Renfe y Adif. El mantenimiento de trenes lo paga Renfe a los talleres y el mantenimiento de vías también, a Adif por el pago de los cánones y Renfe es la responsable de las incidentes, retrasos, accidentes y otras eventualidades. ¿Hasta qué punto es libre Renfe de elegir, de decidir el estado del mantenimiento de las vías, de los túneles, de los sistemas de protección y seguridad... o es Fomento quien le dice a Renfe dónde, cómo, cuándo, con quién y cuánto debe pagar porque circulen los trenes con máximo confort y seguridad, en Cataluña y en Extremadura? Y Fomento siempre es el gobierno de turno. Y ahora al frente de Fomento está Ábalos y el presidente de Renfe, elegido por Fomento, pide disculpas. Extremadura no tiene un gobierno independentista.

Anónimo dijo...

Para mí esta clarísimo.

Hay que cesar al Sr. Azuara que es el responsable de que los trenes se averien.

El responsable del mantenimiento de esos trenes, el que gestiona el mantenimiento y los talleres no tiene culpa de que los trenes se averien durante el servicio. El Sr. Pintado no tiene ninguna responsabilidad.

Estoy totalmente de acuerdo con FTF.

Anónimo dijo...

Decir que la culpa de que los trenes de Extremadura se averien constantemente, no es culpa del mantenedor sino del operador, es lo más delirante que se ha escrito aquí últimamente.

Se equivoca usted Sr.V.

Que conste que no tengo relación con los Sres. Pintado y Azuara , pero las referencias que me han dado de ellos no son malas.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentarios del 2 ene. 2019 23:16:00
Me imagino que el que efectúo el comentario del 2 ene. 2019 20:06:00 conoce muy bien los temas ferroviarios.

Anónimo dijo...

El mantenimiento de los trenes será responsabilidad de los talleres. Podemos dudar de los operarios de los talleres, pero quien recepciona el tren reparado -o revisado su mantenimiento por el protocolo de inspecciones- es el Operador, como cuando nosotros pagamos por la revisión de nuestro coche en el taller y cada reparación tiene una garantía. Ahora bien, si los trenes son viejos, muy usados, desechados de otras comunidades y enviados a Extremadura para que den servicio... lo más probable es que den múltiples averías aleatorias, entonces el responsable de las averías es el Operador, más que el Mantenedor. Si aparte del mantenimiento de los trenes, falla el mantenimiento de la infraestructura, el problema no se arregla con un mecánico a bordo, porque los maquinistas tienen conocimientos técnicos suficientes para poder solventar las principales incidencias de mantenimiento para continuar la marcha, sin llegar a meter el tren en un taller, porque el mecánico de a bordo tampoco va a desmontar un motor en medio del campo. Luego, si se dota esa vía buena infraestructura, de buenos trenes, rápidos, confortables, nuevos, las incidencias y accidentes se van a disminuir en gran medida. ¿Quién es, pues, responsable de los malos servicios, del abandono de la línea férrea de Extremadura? Es indignante que se puedan dar estas diferencias entre ciudadanos, dependiendo de donde vivan, mientras se reivindica, políticamente, la igualdad.

Anónimo dijo...

Este comentario es puro surrealismo. O sarcasmo premeditado, una de dos o las dos al mismo tiempo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a varios comentaristas:

Lo que ha dicho y dice FTF es que TANTA CULPA TIENE EL QUE HACE MAL EL TRABAJO DE MANTENEDOR DE LOS TRENES, COMO EL QUE LOS RECEPCIONA EN MAL ESTADO
A ver si no se tergiversa lo que se dice.

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que la confusión del Sr. V. viene provocada por la idea equivocada de que las cosas funcionan como hace 12 años, antes de jubilarse.

Antes existía un mantenimiento y una recepción por lo que ahora el operador (ahora llamado Renfe Viajeros).

Ahora existe un mantenimiento (externalizado o internalizado) realizado por Integria. Y una recepción realizada por Integria. De hecho todos los contratos externos de mantenimiento los tienen las empresas con Integria, gestor de los contratos, y receptor de los trenes incluidos en los mismos.

Esta situación a cambiado recientemente únicamente para los AVE, cuyos contratos y recepción vuelven a Renfe Viajeros (hace unos 3 meses).

¿Gran error? Para mí sí. Pero la culpa es de bastante más arriba que los dos señores a los que se hace referencia. Y de hecho este error es de hace 9 o 10 años.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 5 ene. 2019 11:15

Abracadabrante. Abracadabrante lo que narra. O sea, que el que hace el trabajo de mantenedor, es al mismo tiempo el da el Ok al trabajo realizado por el mismo mantenedor. Incomprensible. Alucinante.
Más a nuestro favor. Ahora, los extremeños tienen una razón más para correr a boinazos a Renfe Viajeros, Renfe Integria y su .......

Anónimo dijo...

Muchas veces me pregunto sobre la intencionalidad de muchos comentaristas y el conocimiento técnico en la materia sobre la que comentan. A veces creo que son comentarios intencionados, que arriman el ascua a 'su' sardina. La parte técnica es un tema especializado. La parte organizacional es un tema especializado. El ministro no tiene por qué saber sobre la parte técnica, pero hay técnicos muy especializados en la empresa que son ignorados por el ministerio y ya no digo por la presidencia de Renfe. Renfe, a través de las comunidades autónomas, a través de fomento, es responsable de los trenes: por un lado Renfe-Fomento comprar un monton de trenes para alquilarlos luego a las operadora y la misma Renfe-Fomento no tiene dinero para poner mejores trenes en las vías extremeñas. Es para cabrearse. Ahora también podemos añadir otras lineas de otras comunidades, que también sufren una dejadez-abandono por parte de Renfe-Fomento. Los viajeros buscan medios alternativos. ¿A quien le interesa que en estas zonas Renfe pierda clientes? Los presidentes de esas comunidades autónomas ¿saben negociar con Renfe-Fomento? ¿Saben negociar con el gobierno de turno, o no quieren meter ruido para no perder el cargo que les ha dado el partido?

Anónimo dijo...

Efectivamente abracadabrante.

Pero no sé equivoque, los responsables de esta idea absurda no son los profesionales a los que se hace referencia. Esto viene de un nivel más alto hace unos 10 años.


Ahora preguntese a usted mismo quien era Secretario de Estado hace 9 años. Quien impulsó este cambio en las empresas públicas y suprimió la inversión en infraestructuras de Extremadura.

Ahora piense quién es el superior de los profesionales citados anteriormente, el verdadero CEO de Renfe (no el presidente, que es un político).

¿Y si los dos fueran la misma persona?

Ahhh!!! Carallo!!!

Se equivocó usted de profesionales.

Anónimo dijo...

Si usted no se cree lo que le cuento, analice esta noticia, fíjese quien verifica los mantenimientos:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/15/companias/1539617407_595348.html

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 5 ene. 2019 16:32:

Pues ... ¡¡¡ carallo !!!, mire por donde, el que se equivocó de cargo es usted.
El señor a que se refiere nunca fue secretario de estado. Fue secretario de otra cosa.
Y claro que también debe dimitir ¿Cómo no, siendo el máximo responsable de la RENFE Operativa, no burocrática?
Pero también le digo que no creo que se entere de mucho ... en fin, preferimos guardarnos la opinión.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 5 ene. 2019 16:32:

Se me olvidaba decirle: no sea tan cobarde a mojarse algo, que no le va a pasar nada ni se va a jugar el pan de sus hijos. Las críticas o los comentarios se hacen sobre hechos o personas, no sobre mediums o fantasmas. Entre otras cosas, porque si no, para el común de los lectores, que somos la mayoría, los comentarios se convierten en puros acertijos. Y si no, pues ... no los haga, que queda usted mejor.
Resulta un poco raro escribir sin nombre, desde el anonimato, para referirse a terceros, también sin nombre.
Le repito, los comentarios son para los lectores normales, no para los iniciados, los illuminati o los listillos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 5 ene. 2019 16:43

Mire, ya se me ha acabado la paciencia. La noticia me da la razón de que por lo menos alguien recepciona el mantenimiento y como éste es un desastre, pues lo han cesado. Me parece muy bien. Lo que me da la razón de que INDEPENDIENTEMENTE de que el mantenedor lo haga mal o bien, el responsable es el empleado de RENFE que lo recepciona y si no hubiese nadie que lo hiciese, pues el responsable sería su presidente.

Anónimo dijo...

El comentario del 5 ene. 2019 11:15:00 tiene toda la razon.
Alguna leyes que son de aplicacion

ORDEN FOM 2872
Artículo 25. Habilitación de responsable de control del mantenimiento de material rodante
ferroviario.
1. Para el personal responsable de control del mantenimiento de material rodante
ferroviario se establece una habilitación, que podrá estar referida a uno o varios tipos de
vehículos ferroviarios y a uno o varios tipos de intervenciones.
2. La habilitación facultará a su titular para emitir, en nombre del centro homologado de
mantenimiento, la certificación de que se han realizado todas las intervenciones y
operaciones del material rodante llevadas a cabo según las normas técnicas de
mantenimiento y seguridad del vehículo ferroviario conforme a su plan de mantenimiento y
de acuerdo con el Plan de Calidad del mencionado centro

Anónimo dijo...

ORDEN FOM 233
Artículo 17. Operaciones de mantenimiento.
1. La ejecución del plan de mantenimiento será realizada por centros de mantenimiento debidamente homologados, conforme se regula en el Título VI.
2. Todas las intervenciones de mantenimiento y las operaciones que éstas conlleven, realizadas por un centro de mantenimiento homologado sobre un vehículo ferroviario, deberán hacerse constar en un documento firmado por un responsable técnico del centro de mantenimiento, que se entregará al titular del vehículo mantenido.
4. Los centros de mantenimiento homologados están obligados a comunicar al titular del vehículo, en la forma que precise el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las intervenciones de mantenimiento que sobre un vehículo ferroviario dicho centro efectúe por
cuenta de su titular, para que la base de datos a que se refiere el artículo 16 pueda ser mantenida y actualizada debidamente
Artículo 19. Inspección del material rodante.
1. La Dirección General de Ferrocarriles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podrán inspeccionar, en cualquier momento, el estado de conservación del
material que circule por la Red Ferroviaria de Interés
General, en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de las ETH que le afecten.
2. Las inspecciones a que se refiere el apartado anterior se realizarán en los vehículos ferroviarios que tengan vigente su autorización de circulación y podrán conllevar,
previa justificación motivada, la realización de pruebas e incluso el desmontaje de algún elemento de seguridad.
Artículo 21. Funciones.
1. A los efectos de lo dispuesto en este Título, las funciones de los centros de Mantenimiento son:
a) La elaboración de los programas y procesos de trabajo correspondientes a cada intervención de mantenimiento.
b) La ejecución de las intervenciones y operaciones
de mantenimiento recogidas en los planes de mantenimiento que le sean encargados por el titular del vehículo ferroviario.
c) La elaboración y formalización de la documentación sobre las intervenciones y operaciones de mantenimiento llevadas a cabo en cada vehículo ferroviario que
acredite su ejecución, con la firma del responsable técnico, conforme al plan de calidad del centro de mantenimiento
Artículo 22. Régimen de funcionamiento.
1. Los centros de mantenimiento elaborarán los programas y procesos de trabajo que correspondan a cada intervención de mantenimiento que pretendan desarrollar, especificando las operaciones de mantenimiento que deban realizarse, la documentación que se utilice y la que haya de cumplimentarse durante su ejecución, el aseguramiento de la calidad que deba aplicarse y las tareas que en relación con los órganos de seguridad puedan subcontratarse
Artículo 32. Habilitaciones de los centros de mantenimiento.
1. Los centros de mantenimiento de material rodante ferroviario homologados precisarán de una habilitación específica por cada tipo de intervención de mantenimiento que deban realizar de acuerdo con las características del vehículo ferroviario que vayan a mantener.

Anónimo dijo...

REGLAMENTO 445 QUE SE EXTENDERA A TODO EL MATERIAL
g) «retorno al servicio»: garantía dada por la entidad encargada del mantenimiento al usuario (por ejemplo, la empresa ferroviaria o el poseedor de los vagones, posteriormente para yodo el material ferroviario), sobre la base de la aptitud para el servicio, de que se han ejecutado todas las tareas de mantenimiento adecuadas y de que el vagón(posteriormente para todo el material ferroviario), retirado anteriormente del servicio, está en condiciones de ser utilizado de manera segura, eventualmente con restricciones
de uso de carácter temporal.
18) «entidad encargada del mantenimiento»: una entidad encargada del mantenimiento de un
vehículo y que esté registrada como tal en el Registro Especial Ferroviario;
Sin perjuicio de la responsabilidad de las empresas ferroviarias y de los administradores de la infraestructura en la explotación segura de los trenes, la entidad encargada del
mantenimiento debe garantizar, mediante un sistema de mantenimiento, que los vagones de mercancías de cuyo mantenimiento se encarga estén en condiciones de funcionar de manera segura
82) «vigilancia»: Evaluación realizada por, o en nombre de, la misma organización que realiza la actividad, bien del desempeño total o parcial de las actividades de una organización o parte de ella, o bien del funcionamiento de una parte de su actividad, en materia de seguridad operacional y/o interoperabilidad ferroviaria. En particular incluye las actividades de vigilancia que deben aplicar las empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras y entidades encargadas de mantenimiento en cumplimiento del Reglamento (UE) n ° 1078/2012 de la Comisión, de 16 de noviembre de 2012 ,sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras que hayan obtenido un certificado de seguridad
o una autorización de seguridad, así como las entidades encargadas del mantenimiento.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para todos los comentaristas, en especial para los tres últimos

Los reglamentos pueden decir "misa con maitines" y nos parece bien lo que dicen los reglamentos de que el que hace el mantenimiento certifique que lo ha hecho bien. Pero, pero, EL RESPONSABLE de que el material que se pone en vía para prestar servicio y está en condiciones de prestar un servicio correcto, es EL OPERADOR. Si no lo revisa (revisar significa volver a visar), o lo revisa mal, es su problema.

Anónimo dijo...

Curioso el decir que los reglamentos, de obligado cumplimiento para todos los países, pueden decir "misa con maitines".
Entonces, ¿Para que se certifican ,homologan y habilitan los talleres, ¿para decir misa con maitines?
¿Y los Planes de Mantenimiento y Normas Técnicas?
Es cierto lo que dice que "EL RESPONSABLE de que el material que se pone en vía para prestar servicio y está en condiciones de prestar un servicio correcto, es EL OPERADOR. Si no lo revisa (revisar significa volver a visar), o lo revisa mal, es su problema", tal como se dice en la ETI de explotación". Esta en lo alto de la pirámide de la Seguridad
Lo curioso es que diga que revisar significa volver a visar. Si miro el diccionario dice que "visar, verbo transitivo, es autorizar un documento para que tenga validez".Es decir, ¿tiene que volver a firmar la aptitud para el servicio que ya firmo el responsable del control de mantenimiento del taller?
Pero, ¿como revisa que todo esta correcto, y digo TODO?. Se hacen algunas revisiones visuales y pruebas y punto, Hay infinidad de comprobaciones que no las puede hacer y para eso se certifican, homologan y habilitan los talleres, que se auditan por la AESF y por los indicado en el Reglamento 1078, que solo debe valer para "decir misa de maitines"
La seguridad es una misión de TODOS los actores del sector ferroviario, no solo del OPERADOR

Anónimo dijo...

Es interesante leerse el BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE SEGURIDAD
OPERACIONAL E INTEROPERABILIDAD FERROVIARIAS.

Sin perjuicio de las responsabilidades de las empresas ferroviarias y de los administradores de las infraestructuras ferroviarias a que se refiere el apartado 2, las entidades encargadas del mantenimiento y todos los demás agentes que tengan una posible incidencia en la seguridad de la explotación del sistema ferroviario, incluidos fabricantes, prestadores de servicios de mantenimiento,poseedores, proveedores de servicios, entidades adjudicadoras, transportistas, expedidores,destinatarios, cargadores, descargadores, llenadores y descargadores de cisternas:
a) aplicarán las medidas necesarias de control de riesgos, en su caso cooperando con otros
agentes;
b) velarán por que los subsistemas, accesorios, equipos y servicios que presten sean conformes a los requisitos y a las condiciones de utilización previstas a fin de que la empresa ferroviaria o el administrador de infraestructuras de que se trate puedan utilizarlos de manera segura.


Anónimo dijo...

Ahora entiendo los problemas que se dan en determinadas líneas ferroviarias: los papeles que dicen lo que hay que hacer, no los entiende ni los que los escribieron. Todos quieren un protagonismo y los trenes sin funcionar. Sobran protocolos y falta eficacia, eficiencia. Es el problema de las grandes empresa, que uno puede decir 'eso yo no lo llevo' y tener razón. Si nosotros recepcionamos cualquier reparación en algo de nuestra propiedad, seguro que nos cercioramos de que funciona bien antes de pagar. Así de fácil. Si alguien quisiera echar los clientes a una empresa alternativa, seguro que lo haría de esta manera: un alto índice de incidencias, unas veces por el tren, otras por la infraestructura y así se puede justificar el cierre de la línea. Y que salga el ministro de fomento echándole la culpa a los gobiernos anteriores. ¿Para qué quieren algunos llegar al gobierno y tener un ministerio, un cargo, si no son capaces de resolver los problemas de los anteriores cargos en el gobierno, en la empresa? Al final el mismo perro pero con distinto collar.