16 noviembre, 2018

De nuevo, camino del hoyo

Siempre se ha dicho y se dice, que la Economía es Confianza. En ello coincidieron casi todos mis profesores en la facultad y yo lo he creído y lo creo firmemente. Quizá lo que más me ha llamado la atención de esta disciplina es la aplicación de técnicas estadísticas a los fenómenos económicos, es decir la econometría, con fines predictivos y su capacidad de modelización de los mismos.


Creo que conozco algo de la teoría predictiva, basada en la modelización de series temporales que estudié hace 50 años, pero que ha sido mi hobydurante bastantes años de profesión, así como su aplicación a la realización de pronósticos sobre el transporte, y en concreto, el ferroviario.

Pero me encontré, que aquellos a los que deberían importarles mis análisis y resultados, les importaban tres pitos, entre otras cosas por desconocimiento y la aversión que todos tenemos por aquello que no entendemos. Mejor y más cómodo, nos quedamos en el 2  + 2 = 4. Y a otra cosa.


Reconozco, que en este tema España es puntera y ha tenido excelentes catedráticos y profesores económetras como los hermanos Julio y Ángel Alcaide (este último mi profesor) que crearon escuela, destacando entre sus discípulos el profesor y funcionario del Banco de España Agustín Maravall, quien introdujo las técnicas del análisis de series temporales en dicha institución y que es la persona que ha desarrollado junto con otros colaboradores, años ha, una aplicación llamada TRAMO (Time series Regression with ARIMA noise, Missing values and Outliers) y SEATS (Signal Extraction in ARIMA Time Series), de libre disposición en la web del BdE y gratuitas.

Esta aplicación es puntera en el estudio de las series de tiempo y usada en numerosos institutos e instituciones financieras y Bancos Centrales de todo el mundo.

Vuelvo, de nuevo, al aserto de que la economía es ante todo confianza. Cuando no existe confianza en los agentes económicos o en el sistema económico, político o judicial, malo para la economía: crisis habemus. Y la confianza no es un dato, ni un conjunto de datos, aunque éstos puedan poner de manifiesto cuando se produce o se atisba un suceso económico.

No obstante las técnicas de predicción económica, existen actitudes de las personas que parecen  obedecer a un inconsciente colectivo, que por sus comportamientos parecen adelantar o anticipar sucesos futuros porque nada ocurre "después" que no haya hundido sus raíces en el pasado, en el "antes".

Esto es lo que he observado analizando las series de ventas del comercio al por menor y, más en concreto, las series de ventas de las Grandes Superficies. El comportamiento de estas series parecen anticipar futuras fluctuaciones en el desarrollo económico, bien creciente o decreciente y, que por tanto, puedan actuar como predictores del comportamiento de otras variables.

La amplitud de la serie de ventas en grandes almacenes, en variaciones de las media anuales de cada mes a fin de neutralizar los efectos estacionales y de calendario, que he tomado de la estadística del INE es la que va desde el 01/2003 al 09/2018, que se recoge en la gráfica adjunta.

En la gráfica se observan tres fases claramente diferenciadas: la primera, va desde enero de 2003 a diciembre de 2007, período en el que se observa un decrecimiento de las ventas en las GS, en un período que se caracterizó por una actividad económica que todavía no hacía presagiar la debacle que se produciría a partir de 2008 y que todavía sigue, aunque mitigada.

La segunda fase,  es la fase de crisis propiamente dicha, que certifica el hundimiento de la economía española, con el espejismo del repunte de 2010. A partir de enero de 2013 las ventas se empiezan a recuperar hasta que en enero de 2014 se abandona la fase de decrecimientos para crecer positivamente hasta el mes de octubre de 2015. De ahí en adelante, a pesar de estar instalados en tasas del PIB crecientes, por tanto en una fase alcista de crecimiento económico, la evolución decreciente de las ventas anticipa una nueva fase de crisis, al igual que ocurrió a partir de enero de 2003.

Yo, en absoluto desecho el poder anticipatorio de las ventas en GA como predictor consistente de la evolución de la economía porque, en definitiva, se trata del comportamiento de los consumidores, que si empiezan a observar comportamientos erráticos en los agentes, conflictividad política, etc, retraen su capacidad de compra por lo que el futuro pueda deparar. Algo así, como la existencia de un  inconsciente colectivo que atisba cuando las cosas van mal o bien y se prepara para afrontarlas. Lo único que hacemos los economistas es buscar la mejor variable que explique este fenómeno y analizar los datos de su evolución.

Desgraciadamente, en Septiembre pasado la serie de ventas ha vuelto a entrar en tasa negativa, desde que comenzase a decrecer en octubre de 2015. ¿Anticipara ello el inicio de una nueva crisis económica en nuestro país? Mucho me temo que sí, aunque nada me gustaría más que equivocarme y que el poder anticipatorio de esta variable de consumo fallase por una vez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que este en contra de las series temporales y los análisis predictivos....

Pero a la hora de analizar las ventas de grandes almacenes, ¿has tenido en cuenta una cosa llamada Amazon que en 2017 le quitó 4.300 millones de euros a la venta convencional?

La irrupción de Amazon, Rakuten, AlyExpress, etc; ha cambiado el modelo de distribución de las mercaderías.


Igual no es que venga el apocalipsis económico, simplemente la gráfica indica que el modelo de distribución de El Corte Inglés está totalmente muerto.

Anónimo dijo...

Señor V., si quiere saber cuál es la verdadera causa de la caída de su gráfica también la encontrará en el INE.

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259943296411&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE


Los datos de 2013 no han parado de crecer en 5 años.

Anónimo dijo...

En el 2019 nos tienen preparada otra crisis, y esperemos que el Santander no reviente como auguran muchos, porque entonces sería mucho peor lo que nos viene.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 16 nov. 2018 19:54:00

Gracias por tu comentario.
Creo que, a pesar de que lo que dices es cierto: la irrupción de un nuevo y poderoso agente, no creo que este hecho invalide mi aserto. Todo lo contrario.
Amazon, aunque sea un operador que distribuye por internet, es otro gran vendedor más de comercio minorista y por tanto puede considerarse como otro predictor más de la evolución económica.
Prueba de ello, es que si se toma el valor general del comercio minorista, que incluye a ambos, el gráfico y su estructura, no varía sensiblemente y se le pueden aplicar las mismas conclusiones que las que he expuesto para grandes superficies. Puedes comprobarlo tu mismo.

En segundo lugar, en la fase anticipatoria de la crisis de la que hemos salido en parte, que se materializa a principio de 2008 y que va de 2003 a 2008, etapa de crecimiento económico, no existía Amazon y también se cumple que las ventas de GS decrecen, anticipando la crisis. ¿Por qué el decrecimiento que se inicia en octubre de 2015 y que ya es negativo en septiembre de 2018, no va a poder anticipar un nuevo ciclo de crisis?

Ello nos quiere decir que en realidad el verdadero predictor radica en el comercio minorista en general, sea cual sea su canal de distribución.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 17 nov. 2018 11:17:00

Respecto de su comentario nos remitimos a nuestra contestación anterior

Anónimo dijo...

Creo que mucho de los que están al frente de la empresa de transportes Renfe, desconocen el análisis predictivo. El gran problema no es el desconocimiento, no es la ignorancia, es la negación a querer aprender. Las prioridades de los directivos no son mejorar el transporte ferroviario, es enriquecerse a través de la ostentación de los cargos que la empresa de transportes les ha proporcionado a través de..., con la aquiescencia del gobierno de Fomento. Lo estamos viendo todos los días con los objetivos y las estrategias de los partidos políticos. En Renfe no funcionan estrategias que funcionan en otras empresas porque no está en los objetivos de los directivos alcanzar esos logros. En Renfe hay más política que estrategia, que rentabilidad, hay más intereses que interés por el transporte. Si el sueldo de estos directivos-políticos estuviese en relación con el transporte, con los billetes vendidos, con los km recorridos, con las quejas de los clientes, seguro que los directivos tendrían mucho interés en mejorar la rentabilidad del transporte ferroviario. El futuro del transporte ferroviario, de Renfe, depende de quien gane las elecciones, de quien gobierne en país, en democracia, o en dictadura, de la corrupción de sus ministros, no de si hay fórmulas, estudios, especialistas en economía del transporte, que puedan y quieran mejorar la rentabilidad del transporte. La política de la alcaldesa de Madrid puede favorecer el transporte colectivo si pone muchas trabas para circular con coches particulares por las calles de la capital, sean de gasoil, de gasolina, híbridos, o por obras, o por calles peatonales, o calles de circulación restringida. Estos fallos en las predicciones son porque alguien se ha preocupado de innovar, de buscar otras alternativas: el black-friday servirá para que muchos compradores aprovechen la ocasión para aprovisionarse para objetos para regalarlos en reyes, por ejemplo, con lo que se resentirán otros establecimientos comerciales. Las empresas que no están al día, pierden ventas, pierden clientes, pierden beneficios y si no reciben subvención, van al concurso de acreedores. Por eso hay gente que está en contra de todos los avances.

Anónimo dijo...

Quizá que los salarios sean de miseria y que las personas ahorren para poder llegar a final de mes tengan algo que ver. Le compro el argumento del sentimiento colectivo que hace que en ciertos tramos temporales se gaste menos o más. Pero por lo general, mientras los precios al consumo aumentan, los salarios se congelan o disminuyen, y eso en época de supuesta bonanza y de grandes beneficios empresariales, aquello que tanto oímos de: La recuperación no ha llegado a las clases bajas y medias. Ver el gasto en venta al por menor y grandes superficies solo es indicador de la miseria popular. A eso hay que añadirle las dificultades que ponen los bancos para dar prestamos al consumo, algo de lo que aprendieron en la última crisis.

Anónimo dijo...

Se está usted equivocando. El índice de comercio minorista no incluye a los gigantes como Amazon, es simplemente una encuesta basada en 12.500 empresas desglosada por CCAA.

El problema radica en que las multinacionales como Amazon tienen un entramado societario para no tributar en su distribución, por lo que el INE no recoge sus operaciones ya que algunas de las empresas del holding no están en España.

Puede hacer la prueba analizando Madrid, donde supuestamente deberían estar los 4.300 millones de Amazon.

Su grafica más que predecir una crisis, recoge la muerte de un sector, el de la distribución minorista tradicional.

Por otro lado, no le niego que otros indicadores no emitan signos de malas perspectivas.

Anónimo dijo...

Le recomiendo este artículo:

https://elpais.com/economia/2018/09/19/actualidad/1537375305_746911.html

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 18 nov. 2018 8:08

Esto es lo que dice el Instituto Nacional de Estadística al respecto en la metodología de la Encuesta al Comercio Minorista, que contradice lo que tu dices:

Índices de Comercio al por Menor
1Contacto
2Actualización de metadatos
3Presentación estadística
3.1Descripción de los datos
3.2Sistemas de clasificación
3.3Cobertura por sectores
3.4Conceptos y definiciones estadísticos
3.5Unidad estadística
3.6Población estadística
La población objeto de estudio está formada por las empresas cuya actividad principal se incluye dentro de la división 47 de la CNAE-2009 'Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas'.


Como puedes observar, la población de la encuesta incluye el epígrafe 4791 de la CNAE-90

G.- COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y MOTOCICLETAS
46.- COMERCIO AL POR MAYOR E INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO, EXCEPTO DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y MOTOCICLETAS
479.- Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos
4791.- Comercio al por menor por correspondencia o Internet

Y esto es lo que dice el epígrafe 4791, sin exclusión alguna.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 18 nov. 2018 8:33

Estupendo artículo pero que nada tiene que ver con el tema del post.
El artículo trata sobre Amazon y la inflación.

Anónimo dijo...

Tiene que ver perfectamente.

Amazon influye en la inflación porque está obligando a los distribuidores minoristas a bajar los precios.

Esa bajada de precios está afectando a todos los sectores de distribución y se traduce en una bajada de la cifra de negocio, no por disminución de ventas, sino por disminución del precio y la cifra de negocio.

Concuerda perfectamente con la bajada del índice que muestra la gráfica.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 18 nov. 2018 17:01

Veo que eres inasequible al desaliento, que se dice.
Pues, nuevamente tu último argumento no vale ya que la serie en base a la que se ha elaborado el gráfico y sostiene mi teoría es A PRECIOS CONSTANTES, desestacionalizada y corregida de efectos de calendario.
Lo siento, pero es así. Tu mismo puedes comprobarlo accediendo a ella en la web del INE.

Anónimo dijo...

A precios constantes en base a IPC.

No a precios constantes del Índice de Comercio al por Menor, que han bajado más que la media del IPC.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 2018 14:02

Mira, ya no sabes que decir para querer salirte con la tuya:
las series se deflactan o con el IPC, o con el IPI (que no es el caso ya que no es industria), o con el deflactor implícito de PIB.
Puedes consultar cualquier manual.