29 octubre, 2018

El sindicato de maquinistas SEMAF denuncia los riesgos del ASFA Digital en modo BTS, que también en caso de un lapsus del maquinista dejaría a los trenes desprotegidos

El sindicato de maquinistas SEMAF, a través de su Área Técnica, ha hecho público recientemente un comunicado advirtiendo del riesgo de circulación de los trenes con el modo denominado BTS del ASFA Digital.  El modo BTS es el Modo Bloqueo Telefónico en condiciones de anormalidad.


¿Cuando debe utilizarse el ASFA Digital en modo BTS?

"la normativa reglamentaria vigente el modo B.T.S. del A.S.F.A. Digital se seleccionará y, por tanto, se utilizará por el Maquinista cuando deba considerar inexistentes las señales intermedias relacionadas con el A.S.F.A"

Efectos de circular en modo BTS

En palabras del sindicato, "en Modo B.T.S., la lectura de balizas queda inhibida, la velocidad de control supervisada por el sistema es de 140 km/h o la menor si la velocidad máxima configurada en la E.C.P. es inferior a esta velocidad. Además, desaparecen de la pantalla todas las indicaciones de controles, y al detectar velocidad se eliminan los controles que permanecían en la memoria. Con estas limitaciones, hay muy poca diferencia entre llevar el equipo en Modo B.T.S. y llevar el equipo desconectado."

Riesgos de circular en el modo BTS

Según sigue advirtiendo el sindicato de maquinistas, un lapsus momentáneo del Maquinista puede provocar, por ejemplo, que se pase por un paso a nivel sin protección sin efectuar parada ante él, por una L.T.V. a velocidad muy superior a la permitida o efectuar la entrada indebida a una estación estando la vía ocupada. Estos errores podrían tener gravísimas consecuencias que nadie desea y que tenemos la obligación de prevenir y tomar medidas que minimicen y/o eliminen estos riesgos.

¿Quién debe minimizar y/o eliminar los riesgos?

Según el SEMAF es el Administrador de la Infraestructura es el que tiene que tomar las medidas para minimizar y eliminar los riesgos provocados por las anormalidades en sus instalaciones y estas medidas no deben ser exportadoras de los riesgos a las empresas ferroviarias y con ello a los Maquinistas.

La propuesta del SEMAF

 SEMAF propone que, NO se utilice el Modo B.T.S., su desaparición del equipo embarcado y la realización y publicación de un procedimiento que permita mantener el ASFA DIGITAL en Modo CONV/AV, y por tanto, plenamente Operativo, cuando sea necesario considerar inexistentes señales intermedias.

Además, solicitar a A.D.I.F. que, cuando establezca el B.T. por anormalidad del B.A., disponga que se cubran las balizas de las señales intermedias afectadas a la mayor brevedad.

SEMAF, finaliza con una recomendación muy clara:

 Con el fin de evitar los riesgos que provoca su uso, RECOMENDAMOS NO SELECCIONAR EL MODO B.T.S. y mantener el Modo CONV/AV. 

Finalmente, decir que esta recomendación y los riesgos inherentes han sido comunicados a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y a las direcciones de Seguridad en la Circulación de las distintas empresas ferroviarias.

Lo decíamos el otro día respecto de la línea Madrid-Galicia, que no se tentase más a la suerte. Los maquinistas han hecho pública esta denuncia concreta. Señores de Fomento, ADIF y RENFE, advertidos quedan.
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https://www.semaf.org/adm/sys_imps.php?ec=&pw=6550ea59625d1a30710a4bc35f4d9ee5
http://servicios.mpr.es/seacyp/search_def_asp.aspx?crypt=xh%8A%8Aw%98%85d%A2%B0%8DNs%90%8C%8An%87%A2%7F%8B%99to%86mm%A3%91%8B

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se acuerdsan ahora que llevamos años así.Nunca estarde si la dicha es buena

Yo dijo...

Van a faltar "Santos" para proteger a los viajeros a la hora de coger un tren.

Anónimo dijo...

No es que falten Santos, es que aquí sobran tontos como el que dice que van a faltar Santos.

Anónimo dijo...

No hacen falta tantos "Santos" habiendo maquinistas profesionales al frente.

Anónimo dijo...

Ante todo, es el maquinista el primero que se puede estrellar, lo haya denunciado por el conducto reglamentario, o no. Es una gran responsabilidad.

Yo dijo...

Para anónimo 1 nov.17:17
Me río de los listos como usted

Anónimo dijo...

Los que somos viajeros de Renfe en las distintas modalidades de Cercanías, Medias Distancias y Largas Distancias, en Velocidad Alta y en Alta Velocidad, desconocemos los sistemas de protección. Si supiésemos que en un determinado tramo no hay protección, no viajaríamos en esa línea. El sindicato debe ser contundente con Fomento para no permitir circular ni un sólo tren que no reúna todas las garantías de seguridad. Los viajeros, a trevés de escritos como los de este blog, podemos llegar a ser conscientes de las malas políticas de transportes, sobre todo en temas de seguridad. El tren es mucho más que un medio de transporte, porque no es equiparable ni al avión en traslados domésticos: del centro de Madrid al centro de Barcelona no lo supera ni el avión, por eso, aparte de rapidez, hay que exigir seguridad. Pero no le den todo a los catalanes, que Extremadura también existe y muchos de los charnegos que hoy pueblan Cataluña son de origen extremeño y tienen todavía familia en Extremadura y Fomento tiene abandonadas esas líneas. Menos agravios comparativos y más equidad con toda la seguridad.