01 octubre, 2018

De las alharacas de 2011 a la nada: la inauguración del AVE de la Meca, sin pena ni gloria

El pasado martes se inauguró oficialmente el AVE La Meca - Medina en Arabia Saudita sin grandes bombos y alharacas, por no decir sin ninguna. El perfil de la asistencia y representación española no pudo ser más bajo ya que la máxima autoridad fue el embajador español en el reino saudí y los presidentes del consorcio que puso el tren en marcha.


Resulta raro que una obra tan emblemática para el gobierno español y para esa cosa burocrática y vacía llamada  marca España, en la que para su consecución han participado altas jerarquías del Estado español, con presuntas altas comisiones y grandes alharacas mediáticas, la inauguración oficial se haya visto tan desasistida de políticos, incluso de técnicos, españoles. Ni el ministro Ábalos, ni ninguno de sus subordinados.

¿Tiene ello algo que ver con la metepatas de la ministra de Defensa? Pues, puede que sí y que los saudíes no quisieran ver a ningún ministro español del ramo después del incidente de las bombas inteligentes que pusieron en solfa los contratos, cruciales para Navantia, de varias fragatas y una carga de trabajo en sus astilleros de más de cuatro años.

Afortunadamente para Navantia parece que sus contratos se van a mantener, pero los tiempos que comienzan para la operadora RENFE, están llenos de incógnitas. El comienzo, no presagia nada bueno y mucho nos tememos que se va a quedar más sola que la una. Sus socios privados de consorcio, a pesar de que el acuerdo contemplaba una responsabilidad solidaria de todos ellos, aún en el período de explotación, se van a ir de rositas, cuando las pérdidas empiecen a aflorar.

A lo largo de estos diez años de construcción de la infraestructura , estaciones y sistemas, ha habido de todo. Por ejemplo, que la línea debió inaugurarse hace año y medio, con varias amenazas saudíes de rescisión del contrato, aunque las principales culpas hay que echárselas al consorcio chino-saudí, que la inauguración no ha sido tal ya que hasta dentro de un año, septiembre de 2019, no está previsto que los trenes no alcancen los 300 km, haciéndolo solamente a 200 km/h, ni que de las cinco estaciones estén todas ellas abiertas  -solo lo harán dos, la de Yeda y Kaec.

Este período ha estado lleno de rencillas entre los socios como consecuencia de retrasos, aunque no todos imputables a la presencia española, como ya hemos dicho, lo que ha provocado importante desviaciones presupuestarias y sobre costes, que han enrarecido el ambiente del consorcio con las autoridades saudíes.

Las previsiones y los estudios de demanda han sido catastróficos, dándose por buenas hasta hace muy poco en que el gobierno saudí ha encargado un nuevo estudio de demanda. La previsión inicial de demanda de 60 millones de viajeros-año es un auténtico despropósito. Y en función de este despropósito se dimensionaron la oferta de servicios y la capacidad de las estaciones. En esta etapa inicial de rodaje está previsto que solamente circulen trenes cuatro días a la semana  -martes, miércoles, jueves y viernes-

En la actualidad ya se habla de solamente 20 millones de viajes, cifra que todavía, nos parece un canto al sol por el optimismo que conlleva, lo que se traducirá en pérdidas abultadas para la operadora, como ya previmos en anteriores artículos..

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando diced "a pesar de que el acuerdo contemplaba una responsabilidad solidaria de todos ellos". ¿En qué se basa?

Parece que es muy fácil escribir basándose en invenciones. Alabo su imaginación.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


Pues, es evidente que por nuestras manos no ha pasado el contrato, pero fuentes solventes avalan lo que decimos. Lea y entérese:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/29/companias/1530294273_151248.html

Anónimo dijo...

La noticia a la que hace referencia lo dice bien claro:

"El contrato otorga el papel de responsable solidario al conjunto de empresas ante cualquier incidencia. Y se quiere aclarar que cada una de ellas responda en función de su peso en la gestión y mantenimiento"

Eso no es lo que está diciendo usted.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Parece usted querer no entender:
¿Existe o no responsabilidad solidaria?
Esto es lo único que hemos dicho nosotros
Otra cosa, son las cuotas de responsabilidad y cómo se reparten estas.

Anónimo dijo...

La responsabilidad solidaria viene definida en función del peso en la gestión y el mantenimiento.

Esto implica que las empresas como OHL terminen su responsabilidad al entregar la construcción. Únicamente asumen las garantías de los contratos de construcción.

Por tanto nunca ha existido una 'responsabilidad solidaria de todos ellos", como usted dice, solo existe de las empresas que participan en la gestión y mantenimiento, no de las constructoras.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Nos ratificamos en el último comentario que hemos escrito.

Anónimo dijo...

Nosotros también ratificamos por unanimidad el último comentario que hemos escrito.