17 septiembre, 2018

Quousque tandem RENFE?

¿Hasta cuando RENFE? , ¿hasta cuándo vas a seguir sacando el bombo del autobombo a pasear para decirnos lo bien que va todo y los muchos viajeros que viajan en los trenes? De vez en cuándo, más bien de vez en poco, inundas las redacciones de los medios con la propaganda empresarial de los muchos viajeros que usan los trenes públicos.

Como bien saben los comunicadores del gabinete de relaciones con los medios, los números tienen muchas lecturas. Pero los números, como las encuestas no importan tanto en sí mismos sino andando, su evolución. Y lo que dice la evolución de la larga distancia, sea AVE o resto de LD, es que la evolución delos trenes de RENFE están a cinco, seis o más puntos de distancia de las cifras del tráfico peninsular aéreo.


Y no tengan duda, señores comunicadores de RENFE, que llegará el mes en que la demanda peninsular del avión supere a la ferroviaria. Si no se hace nada, claro, para que ello no suceda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues según la tabla que publica FTF la tendencia se ha invertido en julio.

Por primera vez el AVE crece en un mes más que el avión (un 5% frente al 3,2%).

Y no son datos inventados, son los que nos muestra el INE y con muy buen criterio FTF.

Por otro lado el ferrocarril ha tenido 33,6 millones de viajeros en el último año frente a los 15,8 millones de viajeros del avión peninsular (por lo que el ferrocarril representa un 68% del tráfico peninsular).

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Lo primero, decir que usted compara tasas anuales, sujetas a mayor aleatoriedad que las medias en lo que va de año, que son tasas estabilizadas por ser medas acumuladas de los 12 períodos mensuales. Tampoco debe olvidar que el sector aéreo se ha visto afectado por huelgas de personal de tierra y en otros casos de tripulantes, no así en el ferrocarril.

Anónimo dijo...

Se equivoca, el ferrocarril si se ha visto afectado por huelgas en el mes de julio.

Mire la hemeroteca con la tradicional huelga en operación salida de vacaciones en julio 2018 (el día 27 de julio).

Por otro lado, como puede ver, en 6 meses se han ido desacelerando los indices de crecimiento interanuales del avión, pasando del 15,4 al 8,7.