24 septiembre, 2018

¿Así empezamos a competir?

Pues, si este primer ensayo de apertura a la competencia va a sentar cátedra para otras liberalizaciones, que Dios nos coja confesados. Como ya sabemos, la CNMC ha dado  -o está a punto- el visto bueno a la empresa ARRIVA, filial de la ferroviaria pública alemana DB para operar la línea La Coruña - Oporto Campanha.


Son 343 km de recorrido entre origen y destino para los que la empresa privada tiene previstas cuatro frecuencias diarias y paradas  en las estaciones de La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo Guixar, Valença do Minho, Nine y Porto Campanha, con un tiempo de viaje de 2 h 46 min.

Si hemos consultado bien la web de RENFE, de momento la operadora no tiene ningún servicio directo entre ambas capitales, española y lusa, contando con dos frecuencias diarias entre Vigo y Oporto. La información facilitada por RENFE explicita que entre La Coruña y Vigo Urzaiz el menor tiempo de viaje es de  1 h 20 min y entre Vigo Guixar y Oporto 2 h 22 min, en el denominado "Tren Celta".

1 h 20 min + 2 h 22 min (RENFE) = 3 h 42 min, frente a 2 h 46 min (ARRIVA), tiempo al que hay que añadir el tiempo de transbordo Vigo Urzaiz - Vigo Guixar.

Queremos pensar que RENFE se replanteará un nuevo servicio, porque si, en al menos 77 años de experiencia ferroviaria de la guerra civil acá, va a competir nada más y nada menos que con 56 min más que su competidor, apaga y vámonos.

No obstante, habrá que ver si ARRIVA es capaz de cumplir las previsiones porque, seguro, se va a encontrar con dificultades y no es oro todo lo que reluce en el Eje Atlántico y, mucho menos, en el trayecto luso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que competir, lo que quizás está haciendo ARRIVA es mentir.

El servicio de ARRIVA con un S/121 alquilado no podrá bajar de 1 h 15 minutos entre Coruña y Vigo.

Por otro lado, el tramo Vigo-Porto, transcurre por una infraestructura portuguesa bastante penosa, en la que las limitaciones son las que son para Renfe, para Arriva y para perico el de los palotes. Por tanto quitando la parada de Viana, solo recuperará 10 minutos como máximo. Por lo que nos vamos a 2 h 12 min.

En resumen, que con parada en Vigo, Arriva como mucho se quedará en 3 h 32 min (10 minutos menos que Renfe a costa de suprimir dos paradas).


Aunque en el papel pueden decir lo que quieran, el papel aguanta todo.

Anónimo dijo...

Necesitarán un tren híbrido o al menos un tren diesel tipo 200. Pueden hacer A Coruña-Vigo Guixar por el Eje Atlántico sin llegar ni tener que trasbordar en Urzaiz, creo que desde el E. Atlántico hay desvío antes de llegar a Vigo para pasar a la vía convencional. Así es factible supongo.

Anónimo dijo...

Eppur si muove. Los enemigos de la competencia, de la competitividad, de la privatización, siempre negarán que sea posible, par mantener su culo cómodamente en su sillón. Est´s sí que son un lastre, un obstáculo para la evolución.

Anónimo dijo...

Esta claro que Arriva es más rápido y gana a Renfe.

El único problema es que los horarios de Arriva están basados en un escenario de electrificación total del Sur de Galicia y el Norte de Portugal, cosa que actualmente no existe.


Por tanto, los trenes imaginarios que tiene Arriva (ninguno en ancho ibérico) circulan a toda velocidad por una catenaria imaginaria, con electricidad imaginaria (la más barata y ecológica que existe).

Lo raro es que esos trenes imaginarios solo saquen 56 minutos a los vetustos trenes reales de Renfe. Puestos a imaginar yo hubiera imaginado al menos una hora.