16 agosto, 2018

El autobús es el líder del transporte peninsular regular terrestre: muy mayoritariamente en MD, mientras el tren lo es en LD

Los datos son del INE de su Estadística de Viajeros, correspondientes a 2017. No incluyen el transporte no regular, ni insular de Canarias y Baleares, así como el transporte marítimo de cabotaje para ser comparables con el transporte ferroviario.



En 2017 se contabilizaron en la península un total de 1.290,5 millones de viajes que se han distribuido entre 675,4 millones para el autobús (52,3%) y 600,1 millones para el ferrocarril (47,7%).

No obstante, esta primacía lo es gracias al peso de la Media Distancia de la carretera con casi 195 millones de viajes.

En el resto de segmentos, el ferrocarril lleva ventaja al autobús. Así, en Cercanías el tren transporta 535,8 millones frente a 464,6 del autobús.

Como ya hemos dicho, la Media Distancia  del Bus con 194,3 millones de viajes en 2017 ha transportado seis veces más que la MD del tren (31,4 millones).

En la Larga Distancia el tren dobla en número de viajes a la carretera con 32,9 (66,7%) millones frente a los 16,4 (33,3%) del autobús.

Finalmente, el transporte aéreo peninsular es el segmento que menos viajes realizó, con 15 millones de viajes en 2017.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En Vizcaya el autobús gana por goleada al tren de Media Distancia.

No tengo ni idea de cuántos viajeros tiene el autobús en Vizcaya, pero no pasa un tren de Media Distancia por toda la provincia.

Es lo que tiene comparar bus y media distancia en rutas en las que no existe competencia, que la estadística se convierte en un dato vacio.

Anónimo dijo...

El caso más notorio de este axioma verdadero: "Los trenes de MD van vacios en comparación con el autobus de MD", se dá con mucha diferencia entre Madrid-Toledo-Extremadura (Corredor de la autovía A-5). Con una infinidad de empresas de autobuses concesionarias de transporte público regular que siempre llevan los autobuses llenos y mientras los S598 y 594, van vacios.

Pero estaremos todos de acuerdo en que en el momento de que la Línea ferroviaria de Madrid a Badajoz, sea inaugurada como se espera (Reformada hasta Plasencia y desde esta Ciudad a Badajoz, LAV) la carretera seguirá la misma tendencia a la baja que en las rutas en las que ya existe una linea ferroviaria en condiciones: Madrid-Medina-Valladolid/Salamanca, Madrid-Zaragoza, Corredor Atlantico de Galicia, Cataluña....

Anónimo dijo...

Una pregunta.

¿En que se diferencia un autobús de media distancia de un autobús de larga distancia? Me refiero a cuántos kilómetros tiene que recorrer para considerarse larga distancia.

En tren es un poco extraña la diferencia, un Madrid-Badajoz puede ser Media Distancia, pero un Madrid-Zaragoza es larga distancia.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que hablando de Renfe, todo se basa en su oferta de servicios. Hasta la entrada del nuevo Talgo Madrid-Badajoz, todo era operado por trenes de Media Distancia aunque el trayecto es de Larga, obviamente. Ahora con los Talgos, vuelve a haber servicios de Larga Distancia de Madrid a Extremadura.

En cuanto al Madrid-Zaragoza, tambien hay trenes de Media Distancia desde Madrid: Al menos dos servicios diarios.

Anónimo dijo...

¿Y los autobuses que recorren Castilla la Mancha vacíos? Hay una red interna de autobuses que hacen trayectos con un par de jubilados (que en ClM no pagan el autobús).

Viven a cuenta de las subvenciones, y en algunos casos combinan viajes a Madrid con trayectos subvencionados entre pueblos.

Cobran por los asientos dos veces, lo que paga el viajero y el supuesto asiento vacío.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Una aclaración general:
La denominación comercial de MD o LD no se refiere solamente a la distancia que existe entre el origen y el destino de una circulación. Es la distancia, pero no solamente la distancia. Existen otros factores comerciales a tener en cuenta como por ejemplo el tiempo de viaje, las prestaciones a bordo, el número de paradas, e incluso el tipo de material con que se presta el servicio, o si hay o no algún transbordo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 16:07
Una precisión:

Es cierto que muchas líneas de autobús de MD y LD son deficitarias, según la demanda y las poblaciones a las que sirven. Otro tanto pasa en la MD del tren en que todas, excepto dos, también son deficitarias.

El concepto de la subvención es que la parte del coste del servicio que no cubre el precio que el viajero paga por el billete, sea pagada por la subvención (estatal, autonómica, municipal, et), siempre que el precio que paga el viajero esté bien fijado de acuerdo al mercado.
Por tanto, no es cierto lo que usted dice de que se cobra dos veces por la plaza subvencionada. Una parte del coste la cubre el viajero y, la otra, la subvención.

Anónimo dijo...

Mientras se define qué es media distancia o larga distancia, nadie indica por qué no se alcanza un aforo mayor en ambos medios de transporte, que a veces hasta tienen un billete combinado. El turismo es muy cómodo, pero hay alternativas colaborativas a viajar, como el Bla-Bla-Car y las otras modalidades de alquiler compartido de vehículos entre particulares. Evidentemente esto le resta clientes al bus y al ferrocarril. Hay que cambiar la mentalidad para usar más el transporte público. A ver qué extras ofrece el tren sobre el resto de la competencia para que la media y la larga distancia vayan llenos, sin suprimir servicios y sin quitarle vagones al tren.

Anónimo dijo...

A ver, te voy a explicar el "truco" de las empresas de autobuses.

Un autobús sale con 50 plazas de Madrid a Badajoz.

Para en 4 pueblos de Extremadura antes de llegar a Badajoz.

Vende 50 plazas Madrid-Badajoz como un servicio comercial del que tiene la concesión. A veces las vende todas (por ejemplo al comienzo de un puente), pero la mayoría de las veces no.

Resulta que tiene un convenio con la Junta de Extremadura para cubrir la comunicación entre esos 4 pueblos de Extremadura con un autobus.

En vez de poner el autobus entre los 4 pueblos, utiliza el de largo recorrido. La Junta le paga por plaza, no por billete, ya que realmente el autobus va vacio con jubilados que tienen tarjeta de transporte.


Por tanto, hay días que vende las 50 plazas desde Madrid como servicios comerciales pero sin embargo también las cobra como si fueran vacías entre los 4 pueblo a través del contrato con la Junta. Los 4 jubilados que usan el servicio habitualmente ese día no pueden subir porque va completo.


No se si se ha entendido.

En vez de utilizar dos autobuses, usan el mismo. El de la concesión estatal y el del contrato autonómico.

Realmente están incumpliendo el contrato con la Junta por las plazas que ya vienen ocupadas, pero nadie se entera (porque normalmente hay plazas suficientes para los 4 jubilados).

Es un buen truco.

Anónimo dijo...

Como Renfe tuviese que pagar a los empleados con lo que recauda en taquilla...

Anónimo dijo...

Pues con lo que recauda, precisamente, si que podría pagar las nóminas de todos los empleados. Unos 340 millones de euros anuales. Espero que le salga humo de los oidos al leerlo....

Anónimo dijo...

Si con los 340 millones de € al año consiguen que salga humo de los oídos, Renfe no debe estar amparada por el Estado y puede autofinanciarse como cualquier empresa privada. El Estado, que son todos los contribuyentes, viajen o no en ferrocarril, no deber cagar ni con las largas distancias, ni con las distancias medias, ni con las distancias cortas, ni con con la Alta Velocidad, ni con la Velocidad Alta, ni con las Velocidades Medias, ni de mercancías ni de viajeros. Y además hay dinero para que vivan bien los ferroviarios con esos sueldos. ¿Quién se opone entonces y por qué razón a la liberalización del ferrocarril? Bastante nos roban ya los políticos de turno como para cargar también con todos sus parientes en empresas tan boyantes y con todos sus sindicalistas liberados.

Anónimo dijo...

¿Quien se OPONE a la liberalización? Que yo sepa unicamente la CGT. El resto de sindicatos no se OPONE, lo único que piden es una minima regulación y que se respeten los convenios. Punto.

Anónimo dijo...

Anónimo23 ago. 2018 20:36:00

Imagina que tengo una tienda de televisores.

En mi tienda trabaja un vendedor que cobra 1.500 euros al mes.

Solo tengo un modelo de televisor en mi tienda y cuesta 500 euros.

Mi vendedor vende 3 televisores al mes, estoy pensando en despedirlo.

Si crees que mi negocio es rentable, y que no debo despedir al vendedor, te recomiendo no montar nunca una tienda de televisores (por tu bien).

Anónimo dijo...

Y yo creo que usted o no comprende o no quiere comprender lo que yo le dije:

Los gastos de personal de Renfe son unos 340 millones de euros. Renfe ingresa unos 2700 Millones al año.

Ahora traspolado a su tienda: Su vendedor gana 1500 al mes y vende 100 televisores al mes por 500 euros.

Creo que si le despide no puede decirle que es por su productividad. De nada...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:17, eso sería si Renfe solo ingresase 340 Millones, pero no es el caso.