14 julio, 2018

El tráfico aéreo peninsular creció en mayo siete veces más que el AVE

Y ya van, no sabemos cuántos meses, en que el avión de vuelos peninsulares, crece bastante por encima del AVE. Este modo de transporte viene perdiendo fuelle, mes tras mes y ello no parece preocuparle lo más mínimo a los responsables del negociado, ni a los presidentes, ni a los señores y sucesivos ministros de Fomento, que cuando hablan del AVE sólo nos cuentan la parte bella del cuento.


No se trata de buscar excusas de factores estacionales, ni efectos calendario, ni de puentes, ni semanas santas. Pues, porque todas esas cosas afectan por igual manera al resto de modos comparables: AVEs y LD de Renfe con avión y BUS de larga distancia. Otra cosa distinta sería comparar Cercanías con el avión por la distinta naturaleza de los servicios que cada uno de ellos prestan.

El modelo asintótico del crecimiento de la demanda de la alta velocidad

Los crecimientos históricos de demanda de AVE han estado ligados a las sucesivas entradas en servicio de las nuevas infraestructuras, de tal forma, que si deflactamos la serie de estos impulsos, el crecimiento global sería mucho menor. Lo malo de esto, es que no siempre van a existir nuevas infraestructuras y las que quedan en cartera van a aportar menores contingentes de demanda que las ya existentes.

Lo que venimos observando respecto de este modo de transporte es que los crecimientos se logran en un corto espacio de tiempo. O lo que es lo mismo, que una línea tarda no más  -bastante menos en
algunos casos-  en madurar que comparativamente con otros modos y tipos ferroviarios. Y lo que es más importante: que el crecimiento madura lentamente. O en términos de función: se trata de una evolución de tipo sigmoide-logístico con crecimiento rápido y acusada desaceleración, tendiendo bastante rápidamente hacia la situación asintótica.


Evolución longitudinal reciente


Por evolución longitudinal se entiende la evolución medida en tasas, de un mes sobre el anterior, o bien la tasa media anual acumulativa de un período determinado.

En este último caso la fórmula es:

Taa = (((DN / D0)^(1/n)) - 1) * 100, donde:

Taa = Tasa anual acumulativa,
D0 = Demanda inicial en el año 0,
DN = Demanda en el año N,
n = nº de períodos

Desde Enero de 2017, que es a partir de este mes cuando el INE publica datos mensuales de AVE y tráfico aéreo peninsular de viajeros, hasta el mes de mayo, último dato publicado, el AVE ha crecido de media mensual en los 17 meses un 1,79%.
Mientras tanto, el tráfico aéreo peninsular lo ha hecho a un ritmo del 2,43%, más de medio punto porcentual al año que el AVE.

Evolución transversal (tasas anuales de crecimiento)


Fuente: INE
El corte transversal, es decir las tasas anuales de cada mes respecto del mes del año anterior, si bien en ambos modos se observan decrecimientos, el AVE va perdiendo fuelle mes tras mes, con tasas positivas  muy modestas, al tiempo que el avión evoluciona a tasas muy superiores a las del AVE.

El riesgo para el AVE es que mantener estas tasas durante un tiempo no muy largo, podía darse el caso de que el avión alcance al AVE en nºs absolutos de viajeros y el AVE corre el riesgo de iniciar un ciclo de tasas negativas, o sea, de decrecimientos sucesivos.

Con este panorama, no es de extrañar que los responsables de RENFE estén que trinan con la apertura al mercado de este segmento de la larga distancia y se dediquen a poner chinitas en las ruedas d la liberalización, como decíamos en un post de hace unos días.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este estudio no tiene sentido ya que no podemos comparar todo el tráfico aéreo peninsular con todas las líneas de Alta Velocidad. No son comparables ya que en el caso de la Alta Velocidad está delimitado a la infraestructura existente.

No podemos comparar el tráfico aereo de las líneas aéreas Coruña-Barcelona, Madrid-Bilbao, Barcelona-Cadiz con las líneas de AVE que cubren ese servicio, ya que no existe AVE en esas lineas.

Una comparativa sería entre trafico aéreo y AVE solo tiene en cuenta las líneas que prestan servicio los dos modos de transporte a la vez (Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, etc). De esta forma se puede ver "quién gana la partida".

No hacen falta modelos asintóticos para predecir que los viajeros del AVE Madrid-Bilbao crecerán un 0% los próximos 60 meses, básicamente porque no habrá ninguno. Mientras que el tráfico aéreo puede crecer un 2,7 al ritmo actual en esa linea.

Anónimo dijo...

El ferrocarril gana la partida al avión dentro del territorio peninsular a pesar de que el transporte aéreo registró un mayor crecimiento que el tren.

En concreto, el avión ganó casi un millón de viajeros para trayectos entre ciudades de la Península el pasado año, lo que implica un incremento del 7,24%, mientras que, de su lado, los trenes AVE y Larga Distancia atrajeron a 1,12 millones de nuevos pasajeros y aumentaron así el total de viajeros transportados en un 3,7%.

Así se desprende de los datos oficiales de cierre de año de Renfe y Aena que recoge Europa Press, en los que se excluyen los viajes aéreos entre la Península y las islas.

En virtud de estos datos, los trenes AVE y Larga Distancia copan hasta el 87% de los viajeros frente al avión en alguno de los principales corredores entre grandes ciudades, como es el caso de la conexión entre Madrid y Valencia.

Anónimo dijo...

Joder José Enrique!!!!

Con ridiculeces como esta no me extraña que en la Fundación te mandaran a la mierda por mediocre.

Que triste es acabar así, hasta los digitales sensacionalistas se ríen de ti por detrás.

Hasta tú mismo sabes que estás haciendo el ridículo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo 10:52

O sea, que según usted no se pueden comparar resultados agregados del transporte ferroviario y aéreo peninsulares si no coinciden ambos modos línea a línea. Parece mos trar que está poco familiarizado con la estadística y su interpretación.

Nosotros no podemos hacer milagros. Quizá usted pueda: le sugerimos que se dirija a RENFE para que publique estadísticas línea a línea y haga otro tanto con la DG de Aviación Civil. Así podremos responder a sus inquietudes.

El sarcasmo del que se vale en el ejemplo de Bilbao, le ha resultado un poco pobre. Lo que hemos querido decir es que los crecimientos endógenos de demanda del AVE son muy limitados y que un porcentaje muy alto de los crecimientos se deben a la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras.
Si tienes tiempo, deberías investigarlo y luego opinar.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 14:37

Ave y LD ganan al tráfico aéreo peninsular porque éste cubre menos ODs que el ferrocarril de LD. Pero no así en los crecimientos porcentuales longitudinales y transversales.
Un consejo, no se fíe usted de los datos que Renfe y otros operadores de otros modos publican en los periódicos porque suelen estar sesgados en función de intereses políticos. Le recomendamos acuda siempre a las fuentes estadísticas y luego construya sus argumentos.
Claro que en determinadas líneas las cuotas de viajes EN VALORES ABSOLUTOS, son superiores las de LD frente al avión, pero nuestro artículo hablaba de crecimientos porcentuales. Ya sabemos que LD de Renfe mueve más viajeros que el avión.
Pero, perder peso porcentual no garantiza el negocio a largo plazo y de ello no parecen darse cuenta los responsables de ello.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 19:06

Se ve que lo que opinamos sobre el papel que juega VL y la Fundación no os gusta. Pues, mirad, si os pica, rascaos.
Como siempre, amparados en el anonimato para insultar. Aún así, no tengo problema en publicaros vuestros denuestos y zafiedad.
¿Nos puedes aclarar qué y cuáles son ridículas?
Y lo que dices a continuación, sabes que son infamias y si son verdades, demuéstralas aquí, que no te vamos a exigir que las firmes con tu nombre y apellidos. A los que insultan y esconden la mano se les llama VILLANOS.
Vosotros, sí sois la voz de vuestro amo.
Patético.

Anónimo dijo...

Anonimo 10:52

Si opino es porque quizás he tenido tiempo anteriormente para investigarlo, y porque existen fuentes de datos desglosadas que no solo se encuentran en la DG de Aviacion Civil.

Sobre los crecimientos del Ave por las nuevas infraestructuras que comentas, desde septiembre de 2015 que se inauguró el Ave a León hasta 2018 en que se ha inaugurado la chapuza de Castellón, no ha existido ninguna inauguración por la que circulen AVE. Así que los crecimientos no se deben a ese motivo.

No obstante, tu a lo tuyo, con la tablita del INE parece que has descubierto América.

Por cierto, los datos de los otros comentarios sobre fuentes de Europapress también coinciden con los del INE. Si tienes tiempo, deberías investigarlo y no descalificar.

Anónimo dijo...

Alguien sensato aqui

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 10:00 h

1) Si es usted tan amable, ¿les dice a todos los lectores cuáles son esas fuentes?
2) Si es usted tan amable ¿les dice a todos los lectores cuánto ha crecido el Ave desde octubre 2015 Mayo 2018?
3) Lo que usted llama tablita del INE son los ÚNICOS datos oficiales, validados por el ÚNICO organismo oficial estadístico.
4) Nosotros, nunca nos fiamos de fuentes interesadas, es decir, las que no sean oficiales
¿Enterado?

Navavillano dijo...

Al comentario de FTF del 15 de julio de las 20:58.
Una importante puntualización, AENA sí que hace públicos los datos orígen destino de sus aeropuertos, aunque no aparezcan en las tablas principales. Hay que ir a las pestañas "tráfico del año en curso" y "tráfico por año".

http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

Por ejemplo, en el corredor Madrid-Barcelona el avión ha crecido de enero a junio de 2018 un 6,2% respecto al mismo periodo del año pasado (1.287.014 viajeros frente a 1.211.859). Todos los meses ha subido excepto en junio de 2018 con un descenso del 0,8 respecto al mismo mes del año pasado.

La falta de transparencia de Renfe no es para "proteger" a Renfe de la competencia "evitando que la competencia sepa el potencial de los mercados que gestion", sino para tapar su muy mejorable gestión. Y eso que la larga distancia es de lejos lo único que gestiona de forma regular, que no buena. A estas alturas el año pasado ya estaban los datos hasta mayo de 2017, pero todavía no tenemos datos hasta mayo de 2018, lo que hace presagiar una pérdida de cuota del tren.

www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/economia/transport/ferrocarril/ferr01.htm

A estas alturas, el tren debería controlar un 80% del mercado frente al avión.

Anónimo dijo...

No es de extrañar, mientras Aena cobra tasas reducidas y cada año las está bajando, Adif cobra los cánones más altos de Europa y no para de subirlos

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:00 h

Solo les digo a los lectores que con un poco de conocimiento del sector y una cosa llamada "Google" se puede encontrar el desglose de los datos.

Oficialmente este es el crecimiento del AVE desde Octubre de 2015 hasta Mayo 2018. Te lo doy por meses en miles de viajeros:


1.991 Mayo 2018
1.880
1.843
1.662
1.581
1.669
1.708
1.884
1.794
1.547
1.884
1.942
1.971
1.824
1.820
1.564
1.500
1.636
1.691
1.807
1.735
1.512
1.839
1.817
1.903
1.710
1.735
1.570
1.398
1.753
1.606
1.781 Octubre 2015

Anónimo dijo...

Efectivamente Navavillano, esos son los datos desglosados.

Ahora FTF nos dirá que esos datos no valen porque no estan "validados por el ÚNICO organismo oficial estadístico".

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Navavillano

Por supuesto que conocemos el desglose de los tráficos aéreos que citas, pero las comparaciones entre el avión y el tren, es algo más compleja de lo que parece, ¿qué datos comparamos?:
1) en el avión el concepto de línea es siempre de punto a punto, de Origen a Destino.
2) en el tren el concepto de línea es más amplio y contempla también los tráficos interiores, además de los puros tráficos O-D
¿cuáles comparamos?
RENFE, en sus estadísticas oficiales no desglosa los tráficos punto a punto de los del resto de la línea.
En buena ley y en puridad estadística, solo serían comparables los datos del avión con los punto a punto del tren. ¿Y qué hacemos con los interiores de la línea? Aparte lo dicho, de que Renfe no publica datos punto a punto, salvo esporádicamente de algunas en la prensa.
La estadística oficial compara el punto a punto del avión con el total de la línea ferroviaria y ello es lo que nosotros seguimos.

Aunque nosotros hemos publicado datos de corte longitudinal y transversal, los primeros no son muy acurados toda vez que están influidos por factores estacionales y se comparan meses con distinta casuística. Lo mejor e la comparación transversal (mes de un año con el mismo del año anterior) en el que ya no existe el efecto estacional.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 14:37

Sí, ¿y qué?, conocemos perfectamente la fuente que está en esta dirección

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=20239

el INE publica datos desde Enero ( tu dices Octubre) de 2015 a Mayo de 2018

Anónimo dijo...

Esa no es la fuente FTF, aunque evidentemente coincide el dato.

Por otro lado si quieres los punto a punto de Renfe esfuerzate un poquito porque si que están disponibles.

Como tú lo sabes todo no es preciso que te pongamos el enlace.

Anónimo dijo...

Cuánto cuesta el AVE con sus infraestructuras? Cuánto cuesta un AENA? Las compañías aéreas son privadas. Un buen pelotazo para cada gobierno que promociona el AVE. De Madrid a Barcelona el AVE es cómodo, pero los vuelos domésticos van llenos. Low cost. AVE y listas de espera en sanidad, AVE y pensiones bajas, AVE y educación deficitaria, AVE y polémica con el presidente de Cantabria. AVE e impuestos. Los números cantan. Otra cosa es que no guste la letra (o los resultados)

Anónimo dijo...

Dice FTF el lunes:

"le sugerimos que se dirija a RENFE para que publique estadísticas línea a línea y haga otro tanto con la DG de Aviación Civil"

Y dice FTF el martes:

"Por supuesto que conocemos el desglose de los tráficos aéreos"

¿en que quedamos? ¿conocemos el desglose de tráficos aéreos o no? ¿se lo pedimos a la DG de Aviación Civil? ¿lo sacamos de la web de Aena?


Donde FTF dice digo al día siguiente no tarda en decir Diego.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 15:56

Qué suerte tienes de tener tantas fuentes, tan fiables y detalladas ¡¡¡¡¡ El problema, es que nosotros no nos lo creemos. Salvo, que trabajes en Renfe, que das todo el tufo a que sí.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 8:37

Como no te gusta que publiquemos de vez en cuando vuestros sueldos y otras "maravillas" sindicales de Semaf, te dedicas a intoxicar y manipular. Hace tiempo que te hemos calado de todo lo anterior y, además, por enteradillo.

Anónimo dijo...

FTF ve maquinistas en todos lados.


Que obsesión.