30 julio, 2018

RENFE: el desmoronamiento de una plantilla

Edificios de Paseo del Rey en Madrid,,sedes
de la gestión de personal de RENFE
Una cosa son los problemas del ferrocarril y otros, los de Renfe, aunque Renfe suponga el 98% del ferrocarril en España. Hoy, nos vamos a referir a uno solo de los problemas de Renfe, que a nuestro juicio es uno de los más importantes, sino el que más.


Nos estamos refiriendo a la situación, desastrosa situación. de la plantilla de Renfe que ha devenido desde bastantes años, en una situación crítica, semejante a la que demográficamente vive el país.

La mala gestión viene de antaño, pero ha empeorado en los últimos ocho o diez últimos años. Una de las razones, no menor, es que al frente de la gestión de los recursos humanos no han estado las personas más adecuadas, ni por su formación, ni por la poco disimulada injerencia de los sindicatos en las principales decisiones.

Una plantilla que tiene una edad media de 52 años  -quizá hoy sea todavía algo mayor-  tiene escaso futuro. Pero, no tanto por extinción biológica, que sí, en caso de que no se tomen medidas drásticas, como por algo que se parece a escala individual, en una demencia senil o un proceso de pérdida de identidad colectivos.

Por ejemplo, al sindicato de maquinistas siempre les ha parecido que son muy pocos para la mucha  -eso es lo que ellos dicen-  tarea que tienen que llevar a cabo. Y la injerencia, siempre consentida, de este sindicato ha sido el pasteleo en la definición de los gráficos de servicio, que se han de negociar y renegociar y renegociar, cada vez que hay un cambio de servicios. Y, claro, al mismo ritmo se han ido imponiendo los criterios del Semaf, hasta el punto de que la productividad de este segmento de empleados está, más que bajo mínimos, por los suelos.

La formación de calidad,  léanse másteres, MBAs de IE o IESE, etc, ha estado solamente a disposición de las cúpulas directivas, cuando se supone que si estas personas han llegado a donde han llegado, es porque previamente tenían los conocimientos necesarios. Siempre, a lo largo de los años que hemos trabajado en la empresa, no se nos ha ocurrido solicitar ninguno de estos caros y elitistas cursos de formación y perfeccionamiento. Mientras, el resto de la plantilla, salvo la gente de la operación, a verlas venir con unos cuantos cursillitos de Excel, Word y similares.

En la plantilla todavía perviven reminiscencias endogámicas, que si antaño esto sirvió para crear unas generaciones de profesionales en que la ausencia de una formación, a pesar de las  muy destacables Escuelas de Aprendices, se suplió con el conocimiento que se pasaban de padres a hijos, de tíos a sobrinos, etc, etc. Esto, que tuvo algunas ventajas para la empresa y para los empleados, se perpetuó más de la cuenta y tuvo su principal inconveniente en el efecto bivalvo, es decir, que al mínimo estímulo externo, , no controlado por el ADN del sistema, se defendía replegándose sobre si mismo, cerrando la escotilla, la concha.

A lo largo del tiempo se han creado hábitos y conductas esclerotizadas que han pervivido hasta mediados de los años 80 del pasado siglo y muchos de los cuales todavía perviven. Hasta aquellos años, la endogamia llegó a estar bien vista y ser un valor empresarial que distinguía  a esta empresa de la inmensa mayoría de las industriales y otras de transporte.

En definitiva, no sólo se trata de un desmoronamiento físico por vejez, es también el desmoronamiento por vejez de conocimientos, ilusiones y futuro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

José Enrique, ese análisis está muy bien, pero estás dando una perspectiva de la situación hace 10 años, justo cuando te jubilaste.

Hay males que se han mantenido en diez años, otros se han corregido y otros han empeorado.

Hay que actualizarse, pero no solo Renfe, también un poco FTF.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

¿En qué quedamos?, ¿José Enrique o FTF? Quienes editamos este blog somos FTF y los comentaristas suelen tener la manía por usar identificaciones personales, que no vienen a cuento. Repetimos, somos FTF. O sea, que usted amparado en el anonimato y aireando la vida de los demás. Pues, la ley del embudo, tal cual.

Al grano:

Pues, ya que está usted tan actualizado y FTF tan desactualizado, ¿por qué no nos da usted la perspectiva correcta de los últimos 10 años y así aprenderemos todos de usted? Sabe usted que tiene estas páginas abiertas para, en un artículo, desasnarnos a los demás.
¿O nos va a dejar interruptus?

Anónimo dijo...

Entrada vacía de contenido con la única intención de recordarnos, por si se nos había olvidado, algo que ya nos habrá contado en chorrocientas entradas: Los maquinistas trabajan muy poco, adornado con unos cuantos párrafos de relleno. Se nota el verano, como en las televisiones, vacio absoluto.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Lo que es vacío de contenido, es que todavía no ha aportado ningún argumento a lo que critica de FTF. La razón de no hacerlo: o porque no tiene ninguno, o es incapaz de escribirlo.
Nosotros, ya hemos perdido bastante tiempo con usted.

Anónimo dijo...

Las cosas han cambiado, empezando por la normativa laboral del convenio que Semaf, CCOO y UGT firmaron para vender por 30 monedas el alma de los jóvenes que entran en la empresa y pasan 10 años cobrando una mierda en comparación con sus mayores. Las 30 monedas fueron "planes de desvinculación" para garantizar una bufanda de jubilación.

Esa misma normativa ha permitido establecer destinos para los nuevos de acuerdo a las necesidades de la empresa, por lo que las horas de conducción y graficas no son las de hace 10 años precisamente. Le recuerdo a FTF que hay una normativa de horas de conducción, y que en los núcleos pequeños donde pasa un tren cada varias horas efectivamente se conduce menos tiempo y el material es menos productivo, pero poquitos de esos quedan.

Por otro lado, aunque hay sangre joven en la dirección con otro impulso, pero no es la suficiente y siguen existiendo departamentos llenos de aire, como el que tenia el propio Sr. FTF en 2008, cuyos estudios se utilizaron para calzar una mesa que cojeaba en la Caracola 10 (y nada mas).

La situación es distinta a 2008.... pase a tomarse algo con sus amigos Sr.FTF y que le cuenten (si es que queda alguien que le aguante). Solo tiene que darse un paseo con su tarjeta de jubilado ferroviario.

Uy, perdone, olvidé que FTF es un grupo multidisciplinario heterogéneo, van ustedes a necesitar la tarifa de grupos.

Feliz verano y no olvide ponerse sombrero, que el calor hace estragos en las mentes (más aún).

Anónimo dijo...

Pues va a tener razón el anónimo del 30 jul. 2018 17:18:00

Este artículo es tan desfasado de pone una foto del Paseo del Rey, 30 y afirma que es la sede de la gestión de personal de RENFE.

Hace 20 años eso era verdad.

Anónimo dijo...

El problema del personal viene de hace bastantes mas de 10 años. Nunca se preocuparon de ir preparando a los sustitutos y sugiero que al poco personal que entro se mire como se apellidan. Con las jubilaciones masivas se he destecnificado RENFE, ya que solo se preocuparon de quitar números.
La formación ferroviaria no se adquieren en cuatro días ni fichando a personal de fuera que, cuando cambia el gobierno, se marchan o les marchan y que muchos de ellos no son validos

Anónimo dijo...

Pues sí, las cosas cambian y no siempre para mejor. Como en todos los aspectos de la política (y Renfe es un empresa esencialmente política en los altos cargos, que cambian con cada gobierno) los cargos son puestos por enchufe y esto va en detrimento de la propia empresa y de la propia política. Los altos cargos y los políticos no quieren que nada cambie, no quieren que las empresas dejen de recibir subvenciones, no quieren privatizaciones, no quieren libre competencia, pero ellos quieren vivir como capitalistas aburguesados y enriquecerse rápidamente. Piojos resucitados que no tienen talento ni para administrar lo que le regalan. Así vamos.