16 junio, 2018

Fomento y Renfe ponen chinitas en la rueda de la liberalización ferroviaria

Definitivamente, Fomento y Renfe han liquidado la sociedad de alquiler de material (trenes) que fuera creada en 2013 bajo el mandato de Ana Pastor. Esta sociedad fué creada con trenes excedentes de la operadora pública, con la posibilidad de ser alquilados por los nuevos operadores privados, una vez se diera el pistoletazo de la liberalización del segmento de viajeros.


Esto es lo que Renfe dice de su filial en su página web:
  • Renfe Alquiler ayuda a los operadores a mantener negocios eficientes y sostenibles mediante la venta y el arrendamiento de material rodante de forma flexible y dinámica.
  • Nuestro objetivo es anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes ofreciendo soluciones de arrendamiento de material capaces de adaptarse a las demandas del mercado actual sin necesidad de acudir a inversiones a largo plazo y permitirles tomar decisiones operativas que no les vinculen a la vida económica de los activos.
  • Contamos con un parque propio a disposición de los clientes.
  • Nuestros servicios de arrendamiento incluyen el mantenimiento integral del material conforme a los más altos estándares de calidad.
  • Ofrecemos, por tanto, servicios integrales que incluyen importantes garantías de disponibilidad para cubrir las más amplias necesidades de nuestros clientes.
No hace mucho tiempo, la CNMC  (Comisión Nacional de los Mercados y las Comunicaciones) ha reprendido a Renfe por esta circunstancia en que la operadora no se mostraba participativa en la realización de los fines para los que fue creada.

Está claro que ni a Fomento, ni a Renfe, ni a buena parte de sus empleados, ni a los sindicatos ferroviarios les parece bien esto de la liberalización, entre otras cosas, porque se vive mucho mejor al calorcito del monopolio. Prueba de ello, es que Fomento se agarra como un clavo ardiendo al límite de los plazos para cumplir las directivas comunitarias y ya ha dicho que prolonga ad calendas el seguir  operando en régimen monopolístico las OSPs que son las Cercanías y los MD.

Dejando a un lado el aspecto citado, hay un extremo que nos preocupa y es el siguiente: que la dotación de los 51 trenes de viajeros (de los que 19 son trenes AVE y otros 12 Alvias) que tenía la "Roro" para alquilar, ahora ya no lo hará y por tanto serán excedentes.

Entonces, alguien nos tiene que explicar por qué no se deducen, al menos los AVEs, de la compra que se lleva a cabo en estos momentos. De no ser así ¿qué piensa Renfe hacer con ellos? O es que, una vez más, tenemos que asumir a que la operadora siga trabajando con parque excedente que le permite llevar a cabo una explotación más cómoda. Una práctica viciosa que viene de años atrás.

¿Y el nuevo ministro qué dice?, ¿seguirá poniendo chinitas?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Logirail, filial de RENFE donde se encuentra al frente por Juan Fernández, ex-Director de RR.HH. de la operadora y como Jefe de Operaciones J. Ángel Méndez, ex-Director de RR.HH. del Área indusrial de RENFE (Integria), mantiene a sus trabajadores totalmente precarizados, con sueldos por debajo de los 1000 euros y obligados a moverse en coche para realizar maniobras en distancias que pasan los 200 Km en ocasiones. Este terrorismo patronal no saldrá en la prensa, ni nadie lo condenará, ni se harán manis de protesta, ni nadie lo denunciará, pero es el día a día que sufren las nuevas empresas ferroviarias, en la órbita política y sindical de los de siempre.

Anónimo dijo...

"Renfe esta dominada por la tupida red de influencia de los proveedores y los compromisos adquiridos."
La CNMC obliga a Renfe Mercancías a alquilar locomotoras ociosas a sus competidores. La CNMC establece las condiciones que debe cumplir Renfe Alquiler para alquilar locomotoras a sus competidores en el tráfico de mercancías. Disponer de locomotoras compatibles con el ancho de vía español es uno de los principales problemas para las empresas alternativas que quieren ofrecer servicios de transporte de mercancías. Se trata de un material muy costoso, cuya fabricación y puesta en funcionamiento implica plazos muy largos. En 2017, la escasez de locomotoras fue uno de los motivos que provocó que los rivales de Renfe en el transporte de mercancías perdieran 3 puntos porcentuales de cuota de mercado.
La historia de Renfe y de Renfe Mercancías es la de un sin sentido organizativo a otro, un ejemplo: la penosa inversión de más 450 millones de euros en 100 locomotoras para Renfe Mercancías, en que según los expertos, desde el 2003 al 2007 es cuando Renfe Mercancías perdió más tráfico. El equipo dirigido por Juan Fernández Alvarez, hombre de recursos, de procedencia maquinista y que 'enseñó a conducir trenes' a la presidente Mercè Sala Schnorkowski -del Psoe y puesta por Borrell- logró en los años del Gobierno de Zapatero resolver algún problema de orden interno, recolocando trabajadores en los talleres de Renfe a través de los contratos que lograba con los fabricantes de locomotoras. Así logró que comprando 100 locomotoras a cuatro millones y pico de euros cada una para Renfe Mercancías, colocar en talleres de Renfe a más de 700 personas, y luego al ex director de mercancías de la época Francisco Bonache.

Anónimo dijo...

Renfe liquida su filial de alquiler de material ‘Rosco’ para frenar la liberalización del tren. La liquidación de la división, creada en 2013 para fomentar la apertura de Renfe a la competencia, irrita a las empresas ferroviarias.- Rosco lleva un año sin dirección.
Rosco siempre fue vinculado a la liberalización -fallida- que el PP intentó en la primera legislatura de Mariano Rajoy. Fomento baraja liberalizar el sector en 2020 agarrándose al IV Paquete Ferroviario que promueve la Unión Europea; por eso la noticia ha causado mucho malestar entre las empresas ferroviarias privadas.
Rosco lleva más de un año sin director general, al ser trasladado el último responsable de alquiler, Félix Pintado, a la dirección de Renfe Fabricación y Mantenimiento, otra de las cuatro filiales creadas en 2013.
Inicialmente, la división de Alquiler de Material Ferroviario nació con una deuda de 112 millones y contaba con un parque de 51 trenes de viajeros (de los que 19 son trenes AVE y otros 12 híbridos, capaces de circular en vías de alta velocidad y también en la red convencional, caso del modelo Alvia). El resto, mercancías, con más de mil vagones. En 2017 ingresó 24,4 millones y sus beneficios ascendieron a 2,9 millones. La cifra de empleados es testimonial porque no es una división que necesite mucho personal: en 2016 (últimos datos conseguidos por este medio), los trabajadores del Rosco eran solo cinco.
El verano pasado el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Pedro Ferrero, criticó en una entrevista que “los problemas con el material rodante, es decir, la falta del mismo o la indisponibilidad por parte de Rosco” hacían “muy difícil el crecimiento”.
Hay más iniciativas que se verán afectadas: el intento de Air Nostrum por operar el AVE Madrid-Barcelona-Montpellier aprovechando que los recorridos internacionales están liberalizados desde 2010, y el interés de la operadora alemana Deutsche Bahn por la línea Oporto-Vigo, un tren convencional muy utilizado. La liquidación de Rosco les perjudica a todas ellas.

Anónimo dijo...

Ábalos dice que "peleará" por el Corredor Mediterráneo y por acabar con los peajes. El nuevo ministro de Fomento ha señalado que para poder hacerlo tendrán que ganar las próximas elecciones y ha puesto el ejemplo del peaje de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que dice que su concesión finaliza en diciembre de 2019: "¿La queréis libre? Para eso nos tenéis que votar". "¿Cuántas veces hemos dicho que no hay solución al problema que tenemos si no es con un Gobierno socialista en Madrid? Lo tenemos ahora. Tenemos esa gran oportunidad. La gran oportunidad es abrir el diálogo, no descalificar", ha defendido.

pedrito dijo...

Llámame loco pero a lo mejor las empresas que quieran trabajar en el ferrocarril deberían de comprarse su material, como todo hijo de vecino.Ejemplo compañias aéreas.

Emilio dijo...

No hombre no, compramos entre todos y después se los alquilamos al precio que ellos quieran. Y por supuesto le alquilamos los trenes más nuevos que tengamos, los otros no los querrán. Y ya de paso, como los Cánones son muy caros se los rebajamos a ellos pero Renfe que siga pagando los de ahora. Y si así tampoco les salen las cuentas, asumimos las pérdidas nosotros y aquí no ha pasado nada. O ¿cómo debe de ser el tema según FTF?

Viva la competitividad, aunque a día de hoy nadie ha dado una explicación coherente, FTF tampoco, para que al lado de una refinería de Repsol los carburantes sean bastante más caros que a 600 km.

Anónimo dijo...

anónimo 16 jun. 2018 20:55:00. Totalmente de acuerdo. Las distintas compañías deberían negociar directamente con los fabricantes de trenes y elegir los modelos m´s adecuados a sus necesidades. Luego vendrá la homologación. El coste del material puede ser muy semejante a un leasing, pero la comisión que se llevan los de Fomento y/o de Renfe por la compra de ese material, la pierden. Y si obligan por ley a alquilar el material a Renfe, negocio redondo para los altos ejecutivos 'treneros'. Como el transporte por carretera, siendo la vía de transporte igual para todos, unas compañías compran a unos fabricantes y otras a otros los últimos modelos equipados con la última tecnología y pintan sus vehículos unos de verde y otros de azul y otros a colorines. Parece que en ferrocarril no interesa la competencia ni la competitividad, ni el I+D+i. Seguro que los propios operadores privados competirían unos con otros mientras el Estado debe controlar el nivel mínimo de calidad y el precio. Y si a alguien le da por fabricar y vender barras de pan a 20 céntimos en vez de a 70 céntimos ¿le denunciamos por competencia desleal, o le quemamos el negocio?

Anónimo dijo...

Es totalmente falso que Renfe haya liquidado la sociedad de Alquiler de Material.

Anónimo dijo...

cnpoferrada, estás loco.

Lo mejor es lo siguiente:

- Tu y yo montamos una empresa sin invertir un duro.
- No compramos trenes ni nada.
- Nos dan una concesión para alquilar el Madrid-Monpellier.
- Alquilamos los trenes a Renfe.
- Además le decimos a Renfe que nos ponga el tren equipado para circular por Francia, que invierta la pasta.
- Los maquinistas los pone Renfe.
- La tripulación de una contrata.

Al final no hacemos nada, solo quitarle a Renfe los horarios competitivos y las paradas que nos interesan.

Si sale mal, no perdemos nada ya que no hemos invertido nada.

Si sale bien, nos forramos, y todo gracias a la inversión de Renfe.


Llámame, que nos vamos a forrar.

Anónimo dijo...

De FTF hace tiempo que quedó claro que para los funcionarios y trabajadores del Estado es capitalista ultraliberal. Ahora, para los empresarios es más de capitalismo de amiguetes...

Anónimo dijo...

¿Acaso no se están forrando los directivos de Renfe que crean filiales sin arriesgar un duro de su patrimonio empresarial y tienen las ganancias aseguradas? ¿Acaso no se lo permite el gobierno de turno a cada uno de ellos?
'La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado de forma oficial que solicitará "al organismo que corresponda" que se abra una investigación para esclarecer las razones por las que la compañía Feve compró 28 trenes, denominados 'trenes-tranvía', sin que éstos contaran con vías para poder circular. Los trenes, según Fomento, estaban destinados a proyectos en León capital, así como en las localidades asturianas de Avilés y Langreo. La compra, según ha asegurado la ministra, se realizó con el leonés Ángel Villalba* como presidente de la compañía. Feve entonces licitó la compra de tres trenes-tranvía. Pese a que se presentaron tres empresas, el concurso quedó desierto. A partir de ahí, y con método negociado y sin publicidad, la empresa adjudicó cuatro trenes que luego pasaron a ser doce y con el compromiso añadido de que pudiesen ser hasta 28. El montante de la operación realizada en ese momento y por la que se formalizaba la compra de los trenes tranvía ascendía a un total de 62,33 millones de euros el valor del contrato de estos trenes.'
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*Ángel Villalba ha sido delegado de Cultura de la Junta en León durante el gobierno socialista en esta Comunidad Autónoma, portavoz del Grupo Municipal Socialista en León hasta 1993, presidente del Consejo de Administración de Caja España (1993-1997), secretario general de la Agrupación Socialista de León, secretario de Política Municipal de la FSL-PSOE y senador por esta Comunidad Autónoma (designado en septiembre de 2001). Asimismo, mantiene una amistad personal con el expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En junio de 2008 fue nombrado presidente de la empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Distintos organismos públicos —como el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado— han señalado la mala gestión presupuestaria de FEVE durante el período 2005-2012, cifrando un aumento de la deuda de FEVE desde los 191 hasta los 569 millones de euros por numerosas «irregularidades».​ El Ministerio de Fomento y otros organismos públicos han señalado a Villalba como responsable de muchas de estas irregularidades administrativas.​ Además de la adquisición de material ferroviario inadecuado, también han señalado la compra de locales e inmuebles para albergar oficinas administrativas de FEVE por un precio muy superior al precio de mercado.



Anónimo dijo...

Para poder seguir algunos comentarios me resulta necesario discernir conceptos, que de tanto usar, creo que han perdido su referente genuino. El nuevo orden mundial, la globalización, el capitalismo, el neoliberalismo, el reparto equitativo de la riqueza, el nivel de vida, la calidad de vida, el comprar trenes, a cargo del bolsillo de todos los contribuyentes, a los que no se les saca rendimiento, el pedir un AVE que pare en cada pueblo de la piel de toro. Café para todos. Para los independentistas, lo que ellos pidan. Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Soria... quedan fuera de los repartos, pero deben pagar impuestos como los que viven en Madrid o en Barcelona y ahora que van a subir las recaudaciones, han de pagar más, sin poder disfrutar de los mismos servicios. Hay listas de espera en la sanidad pública y la Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año. Muchos médicos y demás sanitarios, o están en el paro, o se han ido de España. Y hay dinero para comprar trenes que no se van a usar para el transporte, sino para especular y enriquecer a los altos cargos y enriquecer a sus familia, a los amigos, a los que se les ha dado altos cargos en las empresas públicas -para los que no están cualificados-. Urdanga ha ido a una cárcel de mujeres y no devuelve lo robado para disfrutarlo cuando salga y otros ni devuelven lo robado, ni entran siquiera en la cárcel. Si los dueños de una empresa meten en plantilla a sus familiares y amigos, allá sus dineros y sus beneficios. Los pensionistas ya no salen a la calle a protestar por la ínfima actualización de sus pensiones. Este socialismo me encanta: todo el mundo contento. Sarna con gusto no pica. Venezuela es un paraíso, del que quieren huir millones de venezolanos un inmigrante venezolano explica cómo aprovecharse de las ayudas españolas. Venir a España y vivir de paguitas. Es la moda que inmigrantes latinos y árabes están aplicando desde hace bastantes años sin que nadie impida que se puedan aprovechar de las ayudas que deberían ser destinadas exclusivamente a españoles. Qué fácil es ser generoso con el dinero 'que no es de nadie'

Anónimo dijo...

Los 19 AVE de Renfe Alquiler han estado escondidos desde 2012 en una base secreta llamada Roosevelt en el desierto de Albacete.

Allí los esconden junto a naves alienígenas que aterrizaron en La Mancha en los años 60 y que el Gobierno nos oculta.



Seamos serios, puestos a decir tonterías al menos que sean de marcianos. Los 19 trenes de los que habla FTF llevan años a pleno rendimiento en las conexiones de Alicante, Sevilla, Castellón y Marsella.

Aclarese Sr. FTF, o como mínimo hable con alguno de sus conocidos que conozca el sector y que le aclaré que no hay ningún AVE sin usar, o que tampoco hay marcianos (aunque si hay murcianos)

Anónimo dijo...

Al gasto del aprovisionamiento de trenes, hay que añadir otros gastos eventuales como las tarjetas de vecindad sin amparo legal que Carmena repartirá para que los inmigrantes sin documentación accedan a alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados. Seis meses de estancia en Madrid dan derecho a los inmigrantes a la tarjeta de vencidad de Carmena. La tarjeta llevará el logotipo de PSOE=PODEMOS para que recuerden a quien tienen que votar en 2019, al estilo Bolivariano. El gasto que suponen estas tarjetas es de 100.000 € del erario de los madrileños, a lo que hay que añadir 400 € al mes por emigrante refugiado, más la tarjeta sanitaria, más piso gratis. Los españoles en paro lo celebran también por saben que viven en la villa más generosa del mundo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 19:37

Usted sigue en su tónica de siempre: trastocar lo que se dice y pretender intoxicar a los lectores.

Lo que FTF ha escrito es lo siguiente: la dotación de los 51 trenes de viajeros (de los que 19 son trenes AVE y otros 12 Alvias) ... . FTF no ha entrado si estos trenes han circulado, o dejado de circular. Dijimos, y decimos, que son activos propiedad de la Sociedad de Alquiler.

¿Qué dice La Sociedad de Alquiler en su último documento oficial publicado? Pues, dice lo siguiente:

El activo fundamental de Renfe Alquiler lo compone el material rodante del que
dispone :
• 19 trenes de viajeros aptos para circular por vías de ancho UIC (alta
velocidad) de los que, además, 12 de ellos disponen de rodadura
desplazable (aptos para circular también por la red de ancho ibérico
o convencional).
• 48 trenes de viajeros aptos para circular por la red de ancho ibérico
o convencional.
• 2 composiciones de material Talgo de la Serie IV.
• 71 locomotoras: 43 eléctricas y 28 diésel.
• 1.826 vagones de diversas series.


Como casi siempre se suele pasar de "listillo".




Anónimo dijo...

FTF está diciendo que los 19 trenes serán excedentes. Que unos día diga Digo y otros Diego no es nuestra culpa.

FTF es prisionero de sus propias palabras.


"Dejando a un lado el aspecto citado, hay un extremo que nos preocupa y es el siguiente: que la dotación de los 51 trenes de viajeros (de los que 19 son trenes AVE y otros 12 Alvias) que tenía la "Roro" para alquilar, ahora ya no lo hará y por tanto serán excedentes.'

Anónimo dijo...

En todos los juicios hacen falta pruebas.
Aquí algunos se permiten dejar a cualquiera por mentiroso y aportar datos sobre la verdad que defienden y se cargarían las mentiras del autor de los posts de FTF. Se utiliza la ridiculización, la descalificación, como hacen los malos políticos contra los políticos de la oposición. Un buen fiscal anula la tesis del defensor con argumentos, porque si no el jurado no traga. Esto le pasa a algunos anónimos, que se pasan de vacilones, no se si por efecto de los alucinógenos, o porque ese es su natural. El estilo les delata.