28 mayo, 2018

Ventaja competitiva del tren en las relaciones radiales y del avión en las transversales

En semanas pasadas hemos hablado de las características de la  movilidad transversal ferroviaria en el post "Entender la transversalidad ferroviaria" ( https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2018/03/entender-la-transversalidad.html#more ).


En este post, constatamos la acusada radialidad de la movilidad global española según puso de manifiesto la encuesta MOVILIA del ministerio de Fomento.

Por ende, lo mismo ocurre con la movilidad ferroviaria, que con la irrupción de la alta velocidad ha hecho que el ferrocarril haya sido el modo que más ganancias competitivas, medidas en tiempos de viaje ha logrado, desbancando en muchas de ellas al vehículo particular, el Bus y el avión. Pero, ojo, recalcamos, sólo en las relaciones radiales, no así en las mayoría de las transversales.

Según un reciente estudio de GoEuro que analiza las ventajas en tiempo de las relaciones radiales del tren con respecto del avión entre Madrid y Valencia, los viajeros pueden ahorrarse casi una hora y media al desplazarse en tren. También la ruta entre Madrid y Barcelona permite un ahorro de una hora y 15 minutos en ferrocarril. Otras rutas nacionales en las que el tren es la opción más rápida son Madrid-Alicante (1:08 horas), Madrid-Sevilla (1:04 horas), Madrid-Málaga (48 minutos) y Valencia-Barcelona (35 minutos). Con tiempos superiores a las 2 h, e incluso las 3 h, figuran León y Valladolid, respectivamente.

¿Qué ocurre con las relaciones transversales tren / avión? Pues, que esta ventaja a favor del tren de las relaciones radiales, en las transversales de LD, se invierte. Pasa a ganar el avión. En las relaciones norte sur gana claramente el avión. Un botón de muestra basta: Bilbao-Jerez 1h 30 min en avión y mucho más tiempo en tren, transbordo incluido en Madrid y nueve horas en coche para los amantes del volante. Otro tanto ocurre con Bilbao- Sevilla y Bilbao-Málaga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que "radialidad" y "transversalidad" es un tema de distancia. A partir de 600 kilómetros el avión comienza a ganar la partida, independientemente de donde partan los "radios"

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Claro que hay distancias radiales de más de 600 km (La Coruña, Huelva, Gerona) y transversales inferiores a 600 km (Barcelona-Valencia, Barcelona-Alicante, Barcelona-Murcia), pero la mayoría de las relaciones radiales son inferiores a esa distancia y las transversales mayores.