19 mayo, 2018

¿Existe Teruel?

Si es ferroviariamente hablando, pues no. Son tierras las turolanas o turolenses frías y duras, a caballo del siempre duro Sistema Ibérico y el Maestrazgo. Olvidadas y postergadas durante lustros de los progresos habidos en otras latitudes hispanas. La emigración fue la salida, nunca mejor dicho, para sus habitantes que da pie a los políticos para justificar su dejación: a menos gente, menos inversiones productivas y sociales y a menos inversiones, menos gente.


A mitad de un lado del triángulo del desarrollo y el progreso: Zaragoza en un vértice, Valencia en otro y Madrid en el tercero, Teruel se ha quedado a verlas venir y en lo que toca al tren, quizá más que en ninguna otra infraestructura.


El gráfico del Heraldo, lo clava. Resulta más corto en tiempo, que no en espacio, viajar por las vías veloces para ir de Huesca a Valencia, pasando por Madrid, que hacerlo por las vías convencionales Huesca-Teruel- Valencia.

Paradojas de la vida. Paradojas del ferrocarril. El siglo XIX y el siglo XXI para beneficio de unos y perjuicio de otros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo nos pasa a los alicantinos que tenemos que ir a Barcelona: tardamos más haciendo Alicante-Valencia-Barcelona que Alicante-Madrid-Barcelona. Todo un despropósito de los burócratas de Fomento/ ADIF, que nos relegan a ser la playa de los castizos. ¿Y qué hace nuestra gran esperanza que era C's? Mirar para otro lado. Yo ya no vuelvo a votarlos. Tendré que taparme la nariz y votar a los de Compromiso, que parece que tienen las cosas más claras.

Anónimo dijo...

A los Alicantinos ya os están solucionando la papeleta con el tercer carril del corredor mediterraneo. Toda obra tiene su inconveniente. En Teruel no hay ni habrá obra alguna para acercarnos al nivel de desarrollo del resto de España.

Anónimo dijo...

Estamos viendo las últimas ¿in-consistencias, in-coherencias? de algunos políticos que renegaban de la casta y les ha faltado tiempo para ser peores que aquellos a los que criticaban. Los políticos, lo primero, han de ser políticos. Los políticos han de mirar por la ciudad, por la vida de los ciudadanos, por sus condiciones de calidad de vida. No vale que sometan al escrutinio de si deben permanecer en sus cargos. No tenemos políticos, tenemos arribistas.
Los gestores del ferrocarril son políticos, de quinto o sexto nivel, pero tan arribistas como los de primera línea. No todos los españoles somos iguales ni ante la ley, ni Hacienda somos todos.
Está bien que el Foro ponga en evidencia estos agravios comparativos entre los ciudadanos de una ciudad y de otra. A la luz de ciertos economistas, de ciertos ingenieros, de ciertos sociólogos, los proyectos y los trazados de las nuevas líneas están 'pensadas' 'decididas' con unos oscuros intereses sin lógica racional. Puede ser que ciertos lobbies presionen a los cargos del gobierno para que Renfe no tenga una buena cuota de mercado, para que ciertas provincias queden abandonadas de la mano de Dios. Oscuros interesen en favor de ¿qué? ¿Seguimos pasando de la política?

Anónimo dijo...

Y ya puestos ¿Por qué no una LAV Cuenca-Teruel? Las dos pillan cerca y están despobladas, por lo que su construcción sería igual de absurda.

Teruel tiene 35.000 habitantes.

Marbella tiene 150.000 habitantes y en verano puede llegar a tener la poblacion de 10 ciudades como Teruel. ¿No sería más lógico una LAV Málaga-Marbella?

Ah, no. Que solo hay que reivindicar las pequeñas capitales de provincia que son las que dan más votos con menos votantes gracias al sistema D'Hondt.

Anónimo dijo...

FTF ha pasado de criticar el AVE a pedir "grandes rutas comerciales" como Lugo, Teruel, etc.

A este ritmo el próximo post pedira el AVE a Soria, por aquello de los agravios comparativos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimos de las 22:11:00 y 7:43:00

¿En qué sitio se dice que FTF proponga que exista a Teruel un servicio de Alta Velocidad pata negra como existe en otras líneas?
Ya está bien de usar la táctica de atribuir al prójimo cosas que el prójimo (FTF) no ha dicho. Lo único que hemos hecho es poner de manifiesto un hecho bastante paradójico para los tiempos que corren. Por supuesto que en FTF tenemos nuestra propia opinión al respecto, pero en este post, no tocaba. Va de otra cosa.
Si nos da la gana, algún día os sacaremos de vuestra curiosidad.
Mientras tanto, no tergiverséis lo escrito. Dice muy poco de vuestra talla intelectual y moral.

Anónimo dijo...

Esta claro, discrepar de FTF es un acto inmoral.

Viva FTF! Único defensor de los valores morales y del pensamiento único.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Lo que es inmoral es retorcer los argumentos del discrepante y poner en su boca cosas que no ha dicho. Discrepar, con argumentos, es siempre deseable. Manipular, está hoy a la orden del día.