12 marzo, 2018

RENFE, a la conquista de la pérfida Albión



Este año, el departamento de Transportes de Reino Unido va a proceder a la renovación de la franquicia de la ruta 'Cross Country' y Renfe se encuentra entre los licitantes a tal concesión.

Vamos a ver si esta vez RENFE no se raja y no se retira de la licitación a las líneas Cross Country, como pasó con la oferta de los servicios  de West Coast’, aunque en la última etapa prefirió retirarse del concurso. Este es el principal servicio de la costa oeste británica, y conecta a Londres con las Midlands del Oeste, el noroeste de Inglaterra, el norte de Gales y el sur de Escocia.

La licitación de Cross Country incluye conexiones ferroviarias que unen a ciudades como Aberdeen y Penzance, Bournemouth y Manchester, o Stansted y Birmingham, que detenta Arriva y que termina este año.  Por cierto, que todavía desconoce la opinión pública española las razones que han llevado a la Operadora Pública a tomar tal decisión, porque se trata de apostar o no apostar con recursos públicos que nos pertenecen a todos.

Previamente, RENFE obtuvo su correspondiente pre-calificación, el 'PQQ Passport',  como operador para poder contratar en este país, a lo que no es ajena la visita del ministro De la Serna y la entrevista que mantuvo con el ministro británico de transporte Chris Grayling. .

Esta licitación en el exterior se enmarca en la nueva estrategia de internacionalización de Renfe, que forma parte del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento.

En Reino Unido, operan hasta un total de 16 franquicias ferroviarias que transportan 1.700 millones de pasajeros al año. La facturación total del mercado por venta de billetes alcanzó en 2017 los 9.500 millones de libras. Se trata, por tanto, de un mercado goloso para las operadoras ferroviarias europeas de primera división. Entre ellas se encuentra la pública española que pronto se batirá el cobre en Arabia con el tren del desierto.

FTF desea que RENFE presente una buena oferta, que merezca la aprobación y la concesión de esta franquicia ferroviaria y que Fomento informe de lo que vaya ocurriendo para dar cumplimiento a los compromisos de transparencia a la que se han comprometido todos los políticos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos deseamos que Renfe informe de todos sus movimientos con antelación y transparencia.

Sobre todo lo esperan sus competidores, que así podrán adelantarse y ganar la partida.

En un concurso internacional, pedir a uno de los participantes que informe de todos sus movimientos, es como pedir a uno de los jugadores de una mesa de poker que informe en todo momento de que cartas lleva.

Con nuestra ayuda conseguiremos que Renfe pierda la partida.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

No te pongas estupendo. A lo que nos referimos es que Fomento informe de hechos a posteriori. No somos tan ingenuos como para caer en lo que nos atribuyes. ¿Acaso Fomento pondría en peligro las estrategias de Renfe si nos dijese por qué se retiró del concurso a que nos referimos en el post?
Te lo hemos dicho muchas veces: los accionistas de Renfe somos quienes la sostenemos con los impuestos. Nuestros.

Anónimo dijo...

Toda la suerte del mundo para que Grupo Renfe consiga entrar en UK y persista en los beneficios que lleva consiguiendo desde hace un par de años.

Anónimo dijo...

Pues si quieren tener presencia en el mercado británico deberán poner a alguien que sepa inglés para la entrevista.

Emilio dijo...

Solo puedo decir una cosa, que no por elemental es menos importante: Si Renfe va a salir de correrías por el extranjero, tiene que ser para ganar dinero, SI o SI. A la vista de lo que los expertos escribís, la aventura en Arabia nos va costar pasta, lo que es un expolio en toda regla. Vale que entre todos financiemos los viajes en AVE aquí en casa, pero financiar también a los árabes es ya el colmo.
Por otra parte, visto lo que está sucediendo con las cercanías ¿de verdad estamos para internacionalizar nada? ¿no sería mejor atender a lo de casa como es debido? ¿no será un quiero y no puedo?

Una empresa cualquiera, muchas veces tiene que perder dinero para entrar en nuevos mercados internacionales. En este caso, no estamos hablando de una empresa cualquiera, ni de un sector cualquiera. Que pierdas dinero en una concesión de este tipo, no te garantiza otra donde se gane dinero, puede que al revés.

Alsa, de de la que tanto se habla aquí para competir con Renfe, creo que volvió de su aventura inglesa, con el rabo entre las piernas.

¡Ah! para FTF y todos los que ahora nos dicen sobre lo de Arabia: yo ya lo sabía. Ahora es el momento de avisar de los peligros de la aventura inglesa.

Anónimo dijo...

Emilio, eres un analista internacional de categoría.

Fíjate si ALSA volvió de Gran Bretaña asustado, que fue comprada por el grupo británico National Express hace nada menos que 13 años (en 2005).

En cuanto a lo de Arabia, una cosa es el negocio del gobierno árabe (que no está saliendo según lo previsto), y otra lo que saque el operador. No está tan claro como piensas que pierdan en la operación.

Con tu comentario sobre ALSA te propongo como candidato al título de "Cuñado del mes" (mounthly brother in law)


https://es.m.wikipedia.org/wiki/ALSA

Anónimo dijo...

'Ya lo sabía, ya lo sabía' rezaba la canción. En todos estos líos Renfe gana dinero y se lo entrega a los enchufados, se lo entrega a ciertas empresas, se lo entrega a ciertas personas, porque paga el Estado español, pagamos todos los contribuyentes que contribuimos con la parte proporcional de nuestros sueldos. Un empresario no se juega su capital. En España Renfe y Adif no son capaces de dar servicio como dios manda y se van a Arabia, o al Reino Unido a demostrar ¿qué?: a internacionalizar la ineptitud de lo que hacen en España. Aunque para algunos no hay mejor empresa 'inane'en el mundo porque le proporciona todos los meses lo que nunca ganarían en otra empresa con su nivel de cualificación. Como muchos políticos. Y ningún tonto tira piedras a su propio tejado. ¿Quién nos van a pagar la pensiones si los buenos profesionales se van de España y los inmigrantes que nos llegan, es porque en sus países están mucho peor y no llegan siquiera a mileuristas. ¿Socializamos miseria, como con el Plan E?¿O le subimos el sueldo a los maquinistas y que le den... a los demás?

Anónimo dijo...

Demoslé la bienvenida al CEO de ALSA en este blog, el cual no parece tener muy claro lo que es ser un "cuñado".

Emilio dijo...

Con tu comentario sobre ALSA te propongo como candidato al título de "Cuñado del mes" (mounthly brother in law)

Si lo que has puesto entre paréntesis es la supuesta traducción al inglés de "cuñado del mes" presenta tu candidatura al mismo tiempo que la mía. Tienes posibilidades.

En cuanto a lo de Alsa, lo bueno seria que la compra fuera al revés ¿no? Y busca, busca, que encontrarás a lo que me refiero. Claro que en su pagina no lo vas a encontrar, y en la Wikipedia tampoco.

Anónimo dijo...

Emilio, National Express es la propietaria de Alsa.

Los Cosmen gestionan Alsa y tienen una participación del 13,5% de National Express.

Decir que los Cosmen se van a comprar National Express es pasarse un poquito. Sobre todo porque a raíz del Brexit se han ido desprendiendo de las acciones de NE.

Por otro lado, decir que Alsa salió asustada de UK, teniendo en cuenta que allí opera su casa matriz también es pasarse.

Todos nos equivocamos a veces Emilio, y más con el autocorrector del teclado. ;)

Emilio dijo...

Todos nos equivocamos a veces Emilio, y más con el autocorrector del teclado. ;)

Por supuesto, yo el primero y el que mas veces se equivoca. De ser una equivocación en castellano, ni de broma te hubiera dicho nada, al ser en inglés entendí que me estabas dando una clase sin pedirla, y si el maestro mete la gamba ¿qué será del pobre alumno?

Olvídate de National Express. A nada que leas lo que he escrito, verás que en ningún lado he dicho que Alsa fuera a comprar a National ¿con qué dinero iban a comprarla? ¿con los cientos de millones de euros que debían?
Alsa ya hizo sus pinitos en las concesiones ferroviarias inglesas bastante antes. Curiosamente les ha dado un ataque de amnesia selectiva, se acuerdan de China, de Marruecas ........... y olvidan lo de Inglaterra ¿por qué será? Y si no sabes de que te hablo, yo no tengo la culpa.