16 marzo, 2018

Hacer pasante Atocha no cuesta 660,6 M€ como quiere hacer ver FOMENTO sino 1.629,1


Los titulares solo recogen verdad a medias







Una cuenta muy parcial


La Operación Atocha no se reduce solamente a las obras sobre la propia estación, soterrando vías y ampliando su capacidad, sino que su objetivo último es hacerla pasante para comunicar, sin transbordos, el mapa radial de la alta velocidad y comunicar las líneas del norte con las del este y sur.


Para ello, es necesario hacer adaptaciones en la estación de Chamartín que ahora recoge las circulaciones del norte, la construcción de un tercer túnel, exclusivo para las circulaciones de AV y la duplicación de vía entre Atocha el by-pass de Torrejón de Velasco.

FOMENTO, cuenta de la misa la mitad respecto de la remodelación de la estación de Atocha, que se va a convertir en pasante mediante otro nuevo túnel AT-CH, como acabamos de decir.

 La actuación, según Fomento, incluye una inversión de 423 millones de euros en la propia estación de Puerta de Atocha y otra inversión adicional de 237,6 millones de euros para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín.

Lo que no recogen los titulares que el ministerio difunde a los medios y estos replican sin más, son otras dos obras, una de ellas faraónica, como es un nuevo túnel Atocha-Chamartín (1), el tercero ya, con un coste de 322 M€ y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, por un importe, todavía mayor, de 646,5 millones de euros, según Fomento ambas ya ejecutadas.

Ambas obras resultan, no necesarias, sino imprescindibles para hacer pasante la estación de Atocha, el objeto último de este proyecto. Otra cosa, es que hacer pasante Atocha sea, en el corto y medio plazo, necesaria e imprescindible, cuando, por ejemplo, las pensiones son de miseria para muchos mayores y están en el alero las futuras ( sobre los problemas del túnel y la conexión con Barajas, nos hemos referido en ocasiones anteriores).

Estas dos macro infraestructuras, no imputadas por Fomento al proyecto global, suman, con las obras de las estaciones, la cantidad de 1.629,1 millones de euros. Entre dos y tres veces más de lo que se encarga de difundir la propaganda oficial. Parece que contar verdades a medias, cuando no mentir, es el pan nuestro de cada día de nuestros políticos.
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( 1 ) El coste final de este tercer túnel para la AV, Atocha-Chamartín duplicará ( 322 M€) el coste estimado en 2011 de 161,7 M€

http://www.revistalineas.com/numero43/actualidad01.htm

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco tiene más que ver con el cuello de botella que hay en ese tramo cuando se junten a la vez los trenes Ave y Alvia con: Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Sevilla, Málaga, Algeciras, Cádiz, Granada, Huelva. Además de los Avant de Toledo y Ciudad Real. Y en un futuro lejano incluso Extremadura (por Toledo)

Todos actualmente en doble vía en ese tramo, con una saturación importante en hora punta.

Decir que esa obra es para "hacer pasante Atocha" es quizás exagerar un poco.

Aunque Atocha no fuera pasante el cuello de botella está ahi.

Otra cosa es el tercer túnel, que efectivamente convierte Madrid en pasante y permitirá combinaciones interesantes Norte Sur Este.

Anónimo dijo...

No se cuestiona si es necesario o no, de echo se deja claro que a la larga será imprescindible. Se cuestiona la manipulación de los datos.

Anónimo dijo...

Mezclar el tema de Atocha con el tema de las pensiones es populista.

El gasto en todas las infraestructuras comentadas (no solo la estación) entre 2010 y 2025 será de 1.600 millones como comenta el autor.



Por otro lado, el gasto total en pensiones para 2018 será de 145.000 millones.

Esto implica que lo invertido en 15 años serviría para subir las pensiones este año un 1,1%. A los doce meses volveríamos a tener el mismo problema y las infraestructuras de 15 años atras.

El problema de las pensiones tiene soluciones bastante más complejas que las que el populismo nos transmite.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de 16 mar. 2018 18:21:00

Pues, mire usted, FOMENTO, no publicita en titulares esta inversión, al igual que la del nuevo túnel, pero sí las contempla en la letra pequeña. No lo digo yo. Es Fomento

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para todos los COMENTARISTAS

1.- Rogamos que los comentarios al post, como a otros comentaristas se ciñan lo más posible al tema en cuestión.

2.- Cuando comenten la intervención de otro comentarista, se ruega se cite al inicio, el comentario a que se refiere (día y hora) ya que la inmensa mayoría son anónimos.

Anónimo dijo...

No publicita la inversión del pasado. Que de hecho es bastante pública.

Solo está publicitando lo que se va a invertir a partir de ahora en los planes hasta 2025.

Según su teoría de que se está ocultando información, se ha olvidado usted de muchas más cosas ya ejecutadas. La actual terminal de Ave y Larga Distancia, el modulo de Cercanías, el actual tramo Atocha-Torrejon de Velasco, etc.

Si usted quiere incluir toda la inversión en Atocha y alrededores de los últimos 20 años le faltan bastantes cosas. Igual se va usted a los 3.000 millones en vez de a los 1.600.

Anónimo dijo...

Anónimo 16 mar. 22:31

La manipulación de los datos es decir que el tramo Atocha-Torrejon de Velasco es inversión en la estación de Atocha.

Realmente es inversión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, ya que hasta ahora sus trenes usaban el tramo construido en la línea Madrid-Andalucia hace 25 años.

Una cosa es Atocha como pasante y otras las líneas que salen de ella hacía el Sur, Este y Nordeste.

Anónimo dijo...

646,5 millones de euros por los menos de 30 kilómetros que hay entre Atocha y Torrejón de Velasco.

¿No sé habra pasado un poco FTF en el precio?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de lAS 12:42

FTF en este post no quiso comentar las inversiones pasadas en Atocha, ni mucho menos. A ver si se enteran, SOLO LAS INVERSIONES VINCULADAS A DOTAR DE MAYOR CAPACIDAD A ATOCHA y HACERLA PASANTE PARA LAS LÍNEAS DE AV.
Y decimos, que Fomento, EN ESTE CASO, no publicita todas las inversiones y SOLO HABLA DE LAS OBRAS EN LAS ESTACIONES DE ATOCHA Y CHAMARTÍN (660,6 M€) y no incluye NO EL BY-PASS DE T DE VELASCO, hecho con anterioridad, SINO LA DUPLICACIÓN DE VÍA DE ESTE BY-PASS, ni TAMPOCO EL COSTE DEL TÚNEL, exclusivo para AV.
Esto, está en la web de Fomento, en letra pequeña.
¿Aclarado todo?
A veces, hay que leer un poquito mejor. Solo un poquito.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18,44

Si no te crees las cifras, haz lo mismo que dijimos en el comentario anterior. CONSULTA LA WEB DE FOMENTO, que allí están las cifras.

Anónimo dijo...

Fomento nos oculta información.

Y si queréis conocer la realidad, FTF nos remite a que visitemos la web de Fomento, que allí viene todo.

Pues ha quedado claro.

Anónimo dijo...

Si la conexión Atocha-Torrejon de Velasco se considera por FTF que es para dar más capacidad a la estación de Atocha.

El tramo Torrejón de Velasco-Valencia/Alicante tambien es para dar mayor capacidad a la estación de Atocha.

Por tanto la inversión que el gobierno nos oculta es de 7.000 millones.

Todo esto según FTF y su teoría de que todo es para dar capacidad a Atocha.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para estos anónimos
18 mar. 2018 9:12:00
18 mar. 2018 13:05:00

1.-) FTF, NO ha dicho que Fomento haya ocultado información, sino que ha publicitado EN TITULARES, cifras de inversión inferiores a las del total del proyecto. Seguid mirando, que la información está en la web ministerial, pero, repetimos, NO en titulares.

2.-) Al segundo Anónimo: no hagas ironías, que escritas no se entienden, ni te pases de listo.
Insistimos, la duplicación de vía está incluida en el paquete del proyecto global de hacer
pasante Atocha, junto con las otras (obras en Atocha, =bras en Chamartín, t el 3º túnel)
también en la misma web.

Si no lo encontráis, es vuestro problema.
¿Quién os mandará meteros en camisas de once varas que os vienen muy grandes?