03 marzo, 2018

Demoledor informe de CCOO sobre las Cercanías madrileñas


Del lamentable estado de las Cercanías de Renfe y, en concreto, de las madrileñas hemos venido hablando en numerosas ocasiones, tiempo ha. Un estudio de CCOO denominado "CERCANÍAS: el tren de la clase trabajadora. Enero de 2018, con datos de 2017, sobre el estado del ferrocarril metropolitano, viene a darnos la razón.

Como dice el Informe en su diagnóstico;
El transporte ferroviario en la comunidad de Madrid sufre un deterioro influido especialmente por dos factores: los efectos de la crisis sobre el empleo y el paulatino recorte en el mantenimiento y mejora de los principales elementos que aseguraban la calidad de dicho servicio.
La inversión actual no solo no soluciona el incremento de incidencias, retrasos y supresión de trenes, sino que las incrementa negativamente en los últimos años.

Coincidimos con CCOO y afirmamos que el principal problema  ha sido y es  el insuficiente mantenimiento de los trenes y las infraestructuras y, en absoluto la obsolescencia del parque al servicio de este modo de transporte, en otras fechas, adalid de calidad, puntualidad y buen servicio, que se ha degradado por un desvío de los recursos hacia la larga distancia y, en concreto el AVE.

Un parque de trenes  jóven y suficiente

Fuente: "Informe Cercanías". CCOO. 2017
La edad media ponderada del parque de trenes de Cercanías de Madrid es de 20,29 años sobre una vida útil que se estima, de forma aceptada en el mundo ferroviario, no debe ser inferior a los 35 años.
El mayor contingente de trenes (43%) corresponde en la actualidad a los 112 vehículos CIVIA de la serie 465, que es, a su vez, el contingente más joven, con 13 años de antigüedad en 2017.

261 trenes son los que conforman el parque de Madrid, que tanto por razones de edad, como acabamos de ver, como por las aperturas de nuevos servicios son suficientes, por lo menos en el corto y medio plazo.

Con déficit de mantenimiento, infraestructuras incluídas

"Las averías continuas del material rodante y de la infraestructura, la perpetuación de averías y déficits en las instalaciones y servicios de las
estaciones son fuente de malestar y conflictosen la ciudadanía, en los planos laborales, vecinales y personales. Además de aumentar el
riesgo de accidentes, ante circunstancias que han obligado a los viajeros a tomar medidas excepcionales y peligrosas como abandonar el tren en plena vía y caminar un kilómetro entre los carriles.

Las incidencias imputables a la infraestructura en 2017 se saldaron con un exiguo 6%, sin embargo,  son las incidencias que más minutos de retraso pueden llegar a generar.

Las causas imputables a Renfe: Las incidencias que porcentualmente son más habituales son las relativas al material motor, con el 50% del
total, siendo su espectro amplio y técnico.

Básicamente consisten en las averías del tren y sus elementos de funcionamiento, desde que un limpiaparabrisas no funcione correctamente hasta una avería en los sistemas de tracción del mismo, siendo la más común las averías en las puertas de acceso.


El mantenimiento de los trenes está repartido entre empresas mantenedoras de la industria privadas en adelante IP, como ACTREN, BTREN o NERTUS y la propio operadora Renfe que a través de Fabricación y Mantenimiento mantiene vehículos con medios propios, la antigüedad media, de la Primera Puesta en Servicio, por serie y número de vehículo del material mantenido por Renfe es de 27 años en comparación con la media de 17 años de los vehículos mantenidos por la privada, la cual mantiene más del 60% de los
trenes.

El total, de averías de carácter técnico imputable a mantenimiento en el año 2017 asciende a 1985, con una ratio de casi 8 averías al año por vehículo.


Afectación por líneas: la C-2, la más afectada

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La línea C10 (Chamartín-P.Pío-Villalba) se proclama como la línea con más incidencias por circulación, seguida de la línea C2 (Guadalajara) que es en la que se suprimen mayor número de trenes, le siguen las líneas C7 (Alcalá de Henares) y C8 (Cercedilla); la línea C3 (Aranjuez) cuenta con un menor ratio de averías de lo que cabría esperar ocupando la quinta posición, pero al igual que ocurre con Cercedilla o El Escorial al contar con menos circulaciones que otras líneas y por ende con frecuencias de paso peores, cualquier incidencia provoca largas esperas. La línea más fiable la que une P. Pio con el Aeropuerto

ADDENDA
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Ante los contenidos de algunos comentarios, FTF ha de aclarar que no se identifica con la totalidad de los contenidos del Informe de CCOO y, en concreto, está en desacuerdo con las cifras que se mencionan de averías e incidencias de infraestructura, que es evidente que la realidad de los hechos desbordan las incluidas en el informe.
FTF

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las infraestructuras son maravillosas según CCOO. Todo es culpa de los trenes.

¿Alguien que trabaje de verdad en Cercanias de Madrid se cree esto?

Este informe más que de CCOO, parece hecho por un directivo de Adif.

Anónimo dijo...

Semaf se tiene que significar, pero como responsable máximo de los conductores de trenes no ha hecho nada para mejorar las condiciones. No se cuantas medidas tomaron para evitar el accidente de Santiago. Luego convoca huelgas para mejorar el sueldo de los maquinistas y sos condiciones laborales.. Es un buen sindicato al que le deben de importar un mierda algunos de sus maquinistas. Los de CC.OO. no son un sindicato serio, no buscan mejorar las condiciones laborales de los afiliados, ni las condiciones de seguridad de los viajeros. Deben estar comprados por Adif, o por Renfe, o por el gobierno. O por los tres entes.

Anónimo dijo...

La red de Cercanías de Madrid registró el año pasado un total de 4.224 incidencias, que afectaron a 3.925.926 usuarios con un tiempo de retraso de 141.699 minutos, cifras "récord" para el sindicato CCOO de Madrid que achaca la situación a la reducción de empleo en Renfe...

Anónimo dijo...

4 millones de usuarios afectados según CCOO

Los usuarios de Cercanías Madrid son más de 200 millones al año.

4 / 200 = 2% de los viajeros retrasados según CCOO

Eso implica una puntualidad del 98%. Más alta de lo que dice la propia empresa

Esta claro que los datos de CCOO son de alguien alineado con la empresa.

¿Alguien sabe cuántas circulaciones tiene Cercanías Madrid al año? Porque a lo mejor los 13.000 trenes retrasados también son el 1 o 2%

Por lo que veo son más de 1000 al día según el informe.

Esta claro que este informe lo ha hecho la Dirección de la empresa, no un sindicato.

Anónimo dijo...

Ningún sindicato es serio en este aspecto porque recuerde que la empresa es pública. Y no puede mover un dedo sin la aprobación del ministro de turno, al que le debemos de agradecer que todo el mantenimiento (ya el 60%) sea de empresas privadas en las que muchos tienen intereses, las cuales realizan lo básico para que sigan andando los trenes sin invertir en repuestos o reparaciones importantes. A todo esto le sumamos la gran crisis pasada que ha hecho alargar las revisiones del material y donde un pantografo aguantaba X kilómetros ahora aguanta X mas un pico importante.
Pero nada no hay que preocuparse nos acercamos a años electorales y el Ministro de Fomento con trenes relativamente nuevos se compromete a adquirir otros nuevos (por valor de 1500 millones sino me equivoco), eso sí con el dinero de todos. Para que lo mantenga una empresa privada con el dinero de todos y luego repercuta en algún listillo.... en fin Españistan es esto.

Movilizads dijo...

Pero has leído el articulo o el informe?
En ningún caso indica que sean maravillosas sino todo lo contrario. Son obsoletas. No obstante el problema principal es la falta de mantenimiento de unas infraestructuras que son obsoletas. El hecho de que sean antiguas no tiene porque ser causa de tanto fallo si se realizara un adecuado mantenimiento.

Anónimo dijo...

"Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario y el cambio de denominación de la entidad pública empresarial RENFE por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias e igualmente la creación de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora, se entiende por contrata de servicios ferroviarios o servicios ferroviarios adicionales, auxiliares y complementarios el vínculo que surge de la concesión de servicios entre las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y RENFE-operadora, así como cualquier otra entidad o empresa ferroviaria, como concedente, y una o varias empresas como concesionarios, para, mediante contrato firme y por un tiempo determinado, ejecutar el concesionario unos servicios o actividades, que las entidades ferroviarias no quieran realizar directamente por sí mismas."

El texto anterior es literal del BOE-A-2018-3154 que hoy publica el XXII CONVENIO COLECTIVO DE CONTRATAS FERROVIARIAS suscrito con fecha 19 de diciembre de 2017, de una parte, por las asociaciones empresariales AGESFER, ASPEL y UNECOFE, en representación de las empresas del sector y, de otra, por el sindicato UGT, en representación de los trabajadores. Nada se dice de otras organizaciones que aún hoy monopolizan el negocio de la representación de los trabajadores.

Llama la atención la coletilla final "...que las entidades ferroviarias no quieran realizar directamente por sí mismas." porque, en mi opinión, ésa es la raíz de los males que hoy padecen los ferrocarriles españoles. Pronto ya no quedará nada de todo aquello que, con gran esfuerzo, fue construido por las generaciones que nos precedieron. Si en Madrid se está poniendo así, ¿qué no habrá ocurrido ya a lo largo y ancho del territorio nacional?

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Anónimo dijo...

He leido el informe, y es totalmente falso.

Habla con maquinistas o gente que realmente trabaje en Cercanías.

Es totalmente falso que existan tan pocas averias de infraestructura.

¿3 incidencias de vía en un año? ¿62 por enclavamientos?

¿Estás de broma? Esas las hay en una semana.

El informe es una patraña. Tienen razón los que dicen que esto es obra de la empresa.

Anónimo dijo...

Soy maquinista de Cercanías Madrid, y os puedo garantizar que alguien que dice que las incidencias relativas a la infraestructura son un 6%, es alguien que no tiene ni p**a idea de lo que esta diciendo.

Esto es obra de algún estomago agradecido, algún liberado sindical que no conoce la realidad, que no sabe lo que pasa en la vía y que pasa más rato jugando con la tablet y en los bares de Avda. Ciudad de Barcelona que dedicandose a lo que se tenía que dedicar.

Luego poneis a parir al Semaf, pero estos pintamonas de CCOO se acaban de retratar con la parida de informe que han sacado.

Es el cachondeo padre entre los maquinistas de Cercanias Madrid, sobre todo lo del 6%. ¿donde están las roturas de carril? ¿las caídas de tensión en los túneles? etc....

Pero bueno, mientras unos trabajamos de verdad, esta gente hace informes y da trabajo al sector de la hostelería, sobre todo de la calle que he mencionado antes.