12 febrero, 2018

Sigue la penalización de los billetes adquiridos en las estaciones


Image result for colas de billetes en chamartinRENFE se da mucha maña en rebajar precios y aplicar descuentos, sobre todo en los trenes más caros, que de cara a la opinión pública, le interesa   -a Fomento el primero-  que vayan aceptablemente llenos, para que no se pueda increpar a los políticos los desastres de unas decisiones equivocadas o, más bien, corruptas. Esta política sirve para que los trenes no den "el cante", porque los déficits no salen en los telediarios y los medios políticamente correctos, que para ello ya se encarga la mordaza del gobierno.


Nos estamos refiriendo al sobre precio de los billetes que son adquiridos en las taquillas de las estaciones, cuya venta corría a cargo de los empleados de ADIF. Ese sobre precio afectó a billetes caros o baratos de AVLD, a ricos, o a pobres.

Un "tocomocho", que como siempre pagan los viajeros

En el verano del 2015  RENFE aumentó sin aviso previo, el sobrecoste que aplicaba a la venta de billetes adquiridos en las taquillas del 3,5% al 5,5%. Lo que suponía de facto, una subida media ponderada del 2% en el precio de los billetes. Por otro lado, el IPC en ese año se situó en el 0%, siendo el comportamiento de los Transportes, unos de los sectores principales que incidieron en ese dato, con un –2,8%.

RENFE justificó la subida en la necesidad de “valorar” el trato personalizado al cliente y el sobrecoste del servicio prestado por los trabajadores que en ese momento pertenecían a ADIF. Y por el que RENFE pagaba entre el 8 y 9,5% del importe de la venta a ADIF.

¿Y qué significaba esto? Pues que RENFE, en vez de utilizar sus propios recursos de plantilla para vender SUS billetes, FOMENTO le endiñó a ADIF tales ventas para sacar del déficit a una parte de su plantilla, por pequeña que fuese.

Evidentemente, RENFE tampoco podía correr con el muerto y, total, que, como siempre, el cánon que RENFE le tenía que pagar a ADIF, se lo endiño a los viajeros que sacasen el billete en una estación. El tocomocho de siempre.

¿En base a qué sigue penalizando Renfe a unos viajeros con el sobre-precio de venta en estaciones?

Pues bien, desde el pasado mes de junio del 2017,los trabajadores que pertenecían a ADIF y que según RENFE eran la razón de la sobretasa aplicada, pasaron a formar parte de RENFE haciéndose RENFE con todo el Canal de Venta al dejar de pagar ese canon a ADIF. Es por ello, que el traspaso significará que 844 trabajadores de Adif pasen a depender de Renfe Operadora, muchos de ellos de empresas subcontratadas, siendo quizá la mayor Interserve Facilities.

RENFE no ha reflejado en el precio de sus billetes esta circunstancia, por lo que la venta presencial de billetes de largo recorrido y alta velocidad en las estaciones continúa gravada con ese 5,5% del importe del billete, manteniendo el sobrecoste a los mismos.

Según fuentes del sindicato CGT, "se está “castigando” económicamente a una parte de los/as usuarios/as y unido a la imposibilidad de acceder a las mismas ofertas que en internet, pone en peligro un servicio público esencial en el ferrocarril y el futuro de los trabajadores. Suponiendo también, el mal desarrollo y la no aplicación de una política empresarial limpia.

Desde CGT, creemos que todos los canales de venta tienen que conseguir un movimiento sinérgico que busque dar posibilidades a todo el mundo, que sean partes de un todo, que todos se complementen, pero que unos no vayan en detrimento de otros y que esto suponga perjuicio para terceros", advierten desde SFF-CGT.

Por todo ello, "solicitamos la supresión de este sobrecoste, la equiparación de la oferta de internet con las de las taquillas de las estaciones, además de sugerir, que se elaboren y pongan en funcionamiento descuentos para las personas más castigadas por la situación de crisis económica; como los parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, dando así, sentido a la función social que debe prestar un servicio público"

Colofón

RENFE se da mucha prisa en bajar precios, bastante sin ton ni son pero, en cambio, cuando desaparece u sobre coste de comercialización, no se aplica el cuento en la misma medida. ¿Por qué será? Porque  un portavoz autorizado de la compañía señala que "se están desarrollando los procesos y protocolos para asumir este cometido".
A la pregunta de si RENFE tiene suficiente personal para este cometido, Renfe Operadora es clara: "Sí", ha respondido.

Entonces, ¿a qué espera para retirar esa discriminatoria e injusta PENALIZACIÓN?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿seguro que desaperece el sobre coste de comercialización?

Antes pagaban a una empresa externa, Adif, por 844 taquilleros según dicee el artículo. Esos taquilleros costaban X millones resultado de multiplicar los taquilleros por su coste medio, y ese era el coste que cobraba Adif.

Ahora ya no pagan al Adif, sino que pagan directamente a los 844 taquilleros, concretamente les pagan X millones, resultado de multiplicar los taquilleros por su coste medio.


En resumen, que antes y ahora el coste es el mismo, ya que los taquilleros tienen la sana costumbre de cobrar por su trabajo.



Visto con la optica de CGT, si todos los servicios externalizados (limpieza, etc) pasan a ser prestados por la empresa. El coste desaparece.

Vamos, que todos los trabajadores públicos son gratis.

Anónimo dijo...

Señor Villarino.

Esta usted plagiando un texto de CGT directamente.

Podía usted citar la referencia para que no parezca un plagio.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 17:57

Pues, sí. Desaparece el coste de una actividad externalizada como era la que hacían los empleados de Adif. Al retornar los trabajadores de Adif a Renfe, la situación se revierte a aquella en que los billetes los vendían empleados de la propia Operadora y no se cobraba sobreprecio alguno. Antaño el personal de taquillas lo pagaba Renfe como, por ejemplo a los interventores.

Su argumentario le conduce a que también habría que cargar un sobre precio por los interventores, maquinistas, personal de limpieza, etc. Un contrasentido.

Claro, que la actividad de venta de billetes le cuesta a la Operadora, la haga su personal o el moro muza. Pero su imputación contable es bien distinta.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 18:57

Le recomiendo una visita a un especialista oftalmólogo. Que sepamos, hemos entrecomillado tres párrafos y citado por dos veces a CGT, una, en exclusividad y la otra como SFF-CGT.

Anónimo dijo...

Sin plagio, los trabajos necesarios para el desarrollo de del transporte por ferrocarril, prestado por personas externas a la organización, o de la propia empresa, han de ser considerados como trabajos ferroviarios, porque quien vende billetes, lo puede hacer desde dentro de la empresa o desde fuera, como una agencia de viaje. Comercialmente, con las aplicaciones de Renfe en Internet para adquirir billetes, no entiendo la diferencia de precio, ni la diferencia de sueldo, ni la externalización de las cargas de trabajo. Los servicios de mantenimiento no se si se externalizan porque no hay personal cualificado en Renfe, o porque ciertos directivos quieren ingresarse un dinero extra creando empresas para trabajos en Renfe. ¿Quién se lleva el dinero de las contratas, los operarios, o los empresarios? Para un mismo trabajo, ya quisieran los externos, tener las mismas condiciones laborales que el personal de Renfe. Es un agravio comparativo. Porqué no forma parte de Renfe todo el personal necesario para desarrollar el trabajo de Renfe y se acaba con la externalización de trabajos. Cuánta empresas se están llevando buenos beneficios como contratas de Renfe a cargo de la contribución de los españoles, o de los fondos europeos. Mamoneo. ¿Quienes ostentan los cargos de jefes y directivos en Renfe y quien corta el bacalao realmente? ¿Son responsables los directivos de las malas gestiones en Renfe? ¿Hay algún responsable en esa sociedad anónima? ¿Es Fomento el responsable? ¿Son cargos políticos los cargos de Renfe y se acumulan los de una legislatura de un partido con los de otra legislatura de otro partido, sin que ninguno de ellos deje ni el sillón, ni el sueldo, aunque cambien de despacho? Al final es más grande la cabeza, que la parte operativa, por cada ser operativo ¿cuántos mandos hay? ¿por cuántos, para cuántos tiene que producir? ¿cómo aumentan los ingresos de la empresa año tras año, cómo aumentan los viajeros en los distintos tipos de trenes año tras año? ¿Cuántas mercancías se transportan por ferrocarril del total de mercancías que se transportan, cual es la cuota de mercado? ¿Hasta cuándo se puede sostener esta situación? El gobierno no pide responsabilidades a nadie, los jueces...: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado por primera vez en su historia a España por trato inhumano y degradante a los terroristas de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006. La deflagración provocó el fallecimiento de los ciudadanos y heridas de diversa consideración a otras 48 personas. Sucedió durante el arresto y detención incomunicada de los dos miembros de la banda terrorista para los que la Fiscalía pedía 1.120 años de cárcel. El tribunal de la Audiencia Nacional señala que 'las alegaciones de torturas son habituales en este tipo de actividades terroristas' y subraya que en una carta encontrada a Txeroki tras su detención en Francia, el ex jefe militar de ETA asegura que 'las torturas falsas sufridas por Igor (Portu) en mano del enemigo van por buen camino, siempre hay que denunciar torturas y nunca ratificarse ante el juez'.

Anónimo dijo...

Entonces son dos argumentos que no tienen relación.

Por un lado que el servicio lo preste personal interno o externo.

Por otro lado que usted considere que la venta en taquilla es algo universal que debe de recaer sobre todos los usuarios.

Ambos conceptos son discutibles, pero el decir "como ahora no pagan por ello tiene que ser gratis", es absurdo. Y esto último es lo que está diciendo CGT.

Por cierto,lo de pagar un plus por comprar en taquilla lo llevan haciendo muchísimos años el resto de compañías ferroviarias europeas.

Anónimo dijo...

Me sorprende como algunos visionarios defienden sustituir al personal de conducción por un ordenador. Pero esos mismos se rasgan las vestiduras si se plantea sustituir un taquillero por una máquina.

Metro de Madrid, que va años por delante de Renfe, se ha cargado a los taquilleros, ya no existen. Y en el futuro se cargara a los maquinistas. Pero ese futuro aún no ha llegado técnicamente, pero con las taquillas hace mucho que llegó.

Anónimo dijo...

Cómo empezar hablando de un taquillero y terminar hablando de ETA.

Y sin meter un solo punto y aparte.

Algunos comentaristas están peor de la cabeza de lo que pensábamos.

Anónimo dijo...

Se cargan a los interventores y los sustituyen por torniquetes y no pasa nada. Se cargan a los taquilleros y los sustituyen por máquinas y no pasa nada ¿Se cargan a los maquinistas? No está justificado la amortización de puestos de trabajo, con la falta de atención al cliente. No está justificada la reducción de plantilla corporativa y la contratación de personal externo. Si quieren externalizar trabajos, que den de una vez la explotación del ferrocarril a los operadores privados y vamos a dejaros ya de tonterías. Parece que estos son como el perro del hortelano, que ni comen la berza, ni la dejan comer. Y el que quiera entender que entienda.

Anónimo dijo...

Pues así están la mayoría de los personajes que nos gobiernan. Solo hay que ver su argumentario....

Anónimo dijo...

¿Estamos seguros de lo que queremos?

Queremos que no se permita cita previa en el médico por internet o teléfono, para dar trabajo a los señores de información del ambulatorio o el hospital.

Queremos que las administraciones públicas no permitan hacer tramites por internet, queremos ir a las ventanillas a hacer colas para dar trabajo a más funcionarios.

Queremos taquillas y billetes impresos en papel. Nada de eso de billete en el movil. Y taquilleros en todas las estaciones, 18 horas al día.

Queremos que si en Cercanías de Madrid circulan 1200 trenes todos los días, tengamos 1200 interventores en esos trenes. Y en el millon y pico de trenes que circulan al año, un millon y pico de interventores.

Y por supuesto, queremos no pagar por todo esto.

En serio ¿de verdad queremos todo eso?

Recomiendo ver "Tiempos Modernos", de Chaplin. Más de 80 años después de su estreno y aún alguno no lo habeis asumido.


Anónimo dijo...

Pues a ver cómo asumes tú que los trenes puedan circular sin un maquinista presencial en la cabina de la cabecera de la máquina. El título de este artículo es 'Sigue la penalización de los billetes adquiridos en las estaciones' Quiere decir esto que los billetes sacados por Internet no llevan penalización. A pesar de lo visionario que fue Chaplin, sin tiempos modernos ya están obsoletos. Pero lo que sea, lo decide el gobierno, no los cerebritos de Renfe. La Renfe puede ser mucho más ágil en sus trámites, en sus gestiones, en su burocracia, pero hay mucha gente en Renfe que su trabajo es precisamente la burocracia y si le eliminan su puesto de trabajo, se van a sentir muy jodidos. Para algunos es la única forma de sentirse realizados, de ser alguien en su parcela de poder. Nadie quiere perder su sillón, aunque sea el de maquinista. ¿Y cómo de eficaces son sus gestiones para que Renfe gane, año tras año, más clientes?¿Hacemos una lista de todas las falacias que lleva a cabo Renfe para ahorrar dinero público, supuestamente?¿Hacemos una tormenta de ideas para ver cómo se puede mejorar el servicio? Luego se convocará una huelga en el ferrocarril alegando que los clientes no van seguros en el tren, o cualquier otra 'falacia', para mantener el estatus dentro de la organización tan bien desorganizada.

Anónimo dijo...

La concepción del Metro no es identica a la concepción de Cercanías y no digo ya a la concepción del AVE, o a la de un viaje de ocho horas. El ferrocarril suburbano se ha sabido adaptar a través del tiempo, con su tecnología, a mover grandes masas de personas, con una gran rapidez, descongestionando de una manera muy eficiente, el tráfico de superficie. Hay que coordinarse Metro y Renfe para facilitarle a los viajeros, los transbordos. Los trenes de Metro y los trenes de Renfe los puede hacer el mismo fabricante, pero la concepción es distinta y las estaciones son distintas por su funcionalidad, los trayectos son distintos. Renfe y Metro se complementan, pero son distintas concepciones. Se puede llegar a Sants en Cercanías desde 50 Km arriba o abajo y luego coger el Metro en la misma estación, pero la concepción del transporte es distinta. Las terminales de Aena tampoco son parecidas a las estaciones de Metro y de los aeropuertos salen un montón de aviones de un montón de operadores. ¿Qué empresa da mejor servicio al ciudadano?

Anónimo dijo...

como autor del comentario 14 feb. 2018 0:43:00, empecé escribiendo sobre los trabajos necesarios para el desarrollo del transporte por ferrocarril, prestado por personas... luego pongo en evidencia decisiones que no hacen que la empresa alcance más prestigio, sea más eficiente, o tenga más clientes. Abundo en que muchas de esas decisiones no las toman siquiera los directivos de Renfe, ni con, ni sin el apoyo de los sindicatos. Implico al gobierno y a las decisiones judiciales y pongo como ejemplo una decisión judicial, como es la de indemnizar a los terroristas de la T4. Y todo ello sin un punto y aparte porque todo está concatenado como argumento del mismo tema: los puestos de trabajo, están expuestos al capricho de 'alguno', de Renfe o de Fomento, que juega con las personas que lo desarrollan, como si se tratase de figuras de ajedrez, pero sin reglas de juego para el beneficio de unos pocos.

Anónimo dijo...

Creo que usted no es consciente de las cosas que dice o se supone que quiere decir.

Parece ser que dice, que la modernidad es la supremacía de la tecnología en detrimento de la atención al usuario/viajero/cliente.

Por supuesto que queremos a una persona en cada tren (al menos una) a la que acudir ante cualquier problema o duda, al menos en trenes de media y larga distancia (sea interventor o maquinista o como quiera llamarse). No se puede dejar abandonados a los pasajeros en mitad de la nada sin nadie a quien acudir.

Algunos confunden modernidad con no se sabe que mamarrachadas....

Anónimo dijo...

Todo es muy bonito cuando todo sale bien, los mundos utópicos de yupi, que no existen vaya. Se ve que usted no ha pisado la linea L9 del metro de Barcelona, una de las dos automaticas que solo existen en toda España. Y cada vez que un tren o la linea falla se monta el lío padre por no tener a nadie a quien acudir. Yo mismo he presenciado nervios y agobios de viajeros al ver que el tren no se movía y nadie decia nada....¿Esta es la basura de atención que queremos? La unica falacia es que a esto se le llame "modernidad" cuando lo unico que significa es ahorrar dinero en trabajadores y dar un servicio pesimo cuando ocurren incidencias. No todo vale.