22 febrero, 2018

FOMENTO encarece las OSP al incluir servicios que no deberían ser subvencionados, como bastantes de los existentes


Como ya es habitual, se trata de añadir más leña a la ya existente, más (OSP) Obligaciones de Servicio Público a las ya existentes, que no son pocas. Y nada más y nada menos que, en buena parte de los casos, la mayoría, se trata de los servicios menos sociales que hay, que son los servicios AVANT, una alta velocidad de cercanías. Todo un lujo que pagamos todos con la subvención y una aberración de política territorial.

Descuentos, bonos  y demás regalías a cargo de nuestros impuestos para pagarles los lujos a una parte muy exigua de la población Los habitantes de Lugo, que no tienen Cercanías, unos servicios de Media Distancia convencional deplorables y otros de Larga Distancia por el estilo, pagan los AVANTS con sus tributos.

Pues, ya sabemos todos: más OSPs para unos cuantos = apoquinar unos muchos, para verlas venir.

De las Líneas de Cercanías existentes, al menos, una tercera parte, por no decir más, no son OSPs y de las AVANT, ninguna debería serlo. Lo hemos dicho muchas veces.

Aquí les dejamos la orden de los nuevos servicios a subvencionar.  ¡ Viva el despilfarro !
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APROBADOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA DECLARADOS COMO OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
  • Fomento destinará anualmente 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios que usan más de 322 millones de viajeros
  • Se mantienen los servicios ferroviarios actuales, se incluyen ampliaciones como la relación Alicante-Villena, Castellón-Vinarós o Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y se anticipan mejoras del servicio en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid
  • En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los servicios de alta velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquéllos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio 
  • El Consejo de Ministros ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Se garantiza, así, el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial. El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios.
La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como FEVE). Mantiene la declaración de los servicios que actualmente disfrutan de la misma y la amplia para aquellos que se ha determinado que cumplen con los requisitos correspondientes. 
Criterios de eficienciaLa revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva (medioambiental, social y económica), con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, con lo que se contribuye a la estructuración territorial de España. 
Derecho a la movilidad 
El objetivo fundamental del Ministerio de Fomento es garantizar el derecho a la movilidad dentro de una oferta de servicios integrada e intermodal, adaptada a la demanda actual, y asegurando siempre los mayores estándares de calidad y seguridad en su prestación.
Buen ejemplo de ello son los más de
322 millones de viajeros que usan estos servicios. En concreto, los 294 millones de viajeros que usaron los servicios de Cercanías competencia de la Administración General del Estado, de indudable utilidad social y esenciales para la movilidad de las ciudades; los catorce millones que usan los servicios de Media Distancia convencionales y los siete millones de los servicios AVANT, o los casi siete millones que usan los servicios de Ancho Métrico, de gran relevancia para la vertebración territorial y social de zonas en las que, en muchos casos, es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas. 
Nuevos servicios 
La declaración aprobada hoy consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea. Anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados.
En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los servicios de alta velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquéllos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio.
El listado de servicios aprobado se irá actualizando según vayan entrando en servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias actualmente en construcción o se mejoren las condiciones de las ya existentes.
Tras esta aprobación, se procederá a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos de puntualidad y confort. Los nuevos servicios se harán efectivos una vez que se firme dicho contrato. 
Asturias 
Se anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias, especialmente en su línea C3 Llamaquique-San Juan de Nieva. Así, la frecuencia de los trenes en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés pasará a ser de quince minutos en hora punta y de treinta minutos el resto del día, en lugar de los sesenta minutos actuales. Ello supone incrementar la oferta en un 24,1 por 100. Además, se amplía el horario de los servicios, de manera que se garantizará el enlace en Oviedo hacia Avilés del último ALVIA procedente de Madrid. 
Cuenca 
La relación aprobada hoy incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Cuenca, lo que permitirá que el Ministerio subvencione los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65 por 100 respecto a la tarifa flexible actual. En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Cuenca en AVE es de 35,20 euros y, tras la consideración de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos de hasta el 65 por 100, de modo que el trayecto entre Madrid y Cuenca podrá hacerse a partir de 12 euros. El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales. 
Salamanca 
Por último, se incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Salamanca, lo que significa que los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta un 65 por 100. En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Salamanca es de 39,90 euros y, tras la consideración, como en el caso de Cuenca, de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos, de modo que el trayecto entre Madrid y Salamanca podrá hacerse a partir de 14,15 euros. El Ministerio de Fomento financiará estos servicios con una cantidad que supera el millón de euros anuales.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien que el Señor FTF nos explicara donde está el despilfarro cuando Grupo Renfe es una empresa ya en beneficios, o lo que es lo mismo, no solo gana dinero para autofinanciarse sino que le sobra....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues se lo vamos a explicar. Mejor dicho, el propio Consejo de Ministros:

El Consejo de Ministros ha aprobado aportar 937 millones a Renfe para subvencionar durante 2018 la prestación de los servicios de transporte de viajeros en tren de Cercanías y Media Distancia (regionales) que tienen consideración de servicio público, según informó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El Ejecutivo ha dado asimismo su 'visto bueno' al listado de trenes con esa consideración, la denominada obligación de servicio público (OSP), una relación que además "aumenta por primera vez en muchos años", según el ministro.
Se trata de aquellos trenes de Cercanías y regionales que no son rentables económicamente, pero que es preciso mantener en circulación por interés público, esto es, porque garantizan la vertebración del país, la movilidad de los ciudadanos y la conexión de determinados territorios.
EUROPA PRESS. El Confidencial

Desconocíamos que casi 1.000 millones de euros de subvención, sean beneficios.

Anónimo dijo...

Los beneficios los dan los servicios comerciales, principalmente el AVE.

Estaría bien que el Sr. Villarino nos dijera todas las líneas de Cercanías que deben cerrarse, y todos los servicios que hay que eliminar.

Recordemos que todos estos servicios públicos son deficitarios.

Supongo que a Lugo hay que subvencionarlo por alguna razón, y eliminar los Avant de Orense por alguna razón.

En los datos que publicó hace tiempo el Congreso habia lineas de Media distancia mucho más deficitarias que el Avant, por lo que no entiendo esa animadversión hacia el Avant.

Anónimo dijo...

7 millones anuales a FTF le parecen pocos. O lo que es lo mismo, 19800 viajeros diarios para no tantos trenes como FTF se cree. Pero nada oiga, que son pocos. Además, no sé si se ha percatado de que en el propio texto que copia del Consejo de Ministros se aduce a subvencionar a los viajeros recurrentes, no a todos. Hay que saber comprender el texto antes de analizarlo.

El Señor FTF Villarino siempre tiene críticas para todo pero sus soluciones son siempre pocas. ¿Que líneas hay que cerrar según usted?.

Y para acabar, como le ha dicho el anónimo de las 18:24, Renfe es una empresa en beneficios, el Gobierno tiene que adelantar la subvencion de 937 millones pero al final de ejercicio lo retorna gracias a la venta de billetes, sobre todo de sus servicios comerciales y no solo, sino de los viajeros que pagan religiosamente sus billetes y abonos en Cercanias y de las cargas transportadas. Lo dicho, menos quejarse de una empresa que retorna al Estado lo que el Estado le dá...

Anónimo dijo...

Datos que FTF obvia: Grupo Renfe ingresó hasta Septiembre de 2017 un montante superior a los 2596 Millones de Euros, por lo que hasta Diciembre (cuando salgan los resultados) será aún mayor. Un beneficio de explotación "ebitda" de 376 Millones de €, y una situación hasta Septiembre de beneficio de 66 Millones.

Los servicios de los que se queja FTF facturaron 557 Millones de €, gracias a haber transportado mas de 333 Millones de usuarios hasta septiembre. Los servicios comerciales AVE/LD facturaron más de 1000 Millones de € hasta septiembre.

De esto se puede sacar facilmente que la venta de billetes de Cercanias y Media Distancia junto con los de AVE/LD devuelve con creces todo lo que recibe de los Españoles.

Nada más que añadir.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


Para los Anónimos de las 1:25 y 1:40

Para su conocimiento les indico la CR de 2016 de RENFE SERVICIO PÚBLICO, ( la 2017 todavía no es pública, es decir de las OSP como son las MD, convencional y AVANT muestran lo deficitarios de estos servicios,que son a los que nos referimos en el post.
RENFE SERVICIO PÚBLICO
CUENTA DE RESULTADOS DE GESTIÓN
(En millones de Euros) 2016 2015
CIERRE 2016 DIFERENCIA %
INGRESOS
Títulos de Transporte 717,79
Convenios CC.AA. (incluye Plan de Acción) 24,21
Resto de Ingresos 60,88
Compensación Prest. Servicio Cerc. y M. Dist. 579,92
+ TOTAL INGRESOS 1.382,79
TOTAL GASTOS 1.382,46
RESULTADO DEL EJERCICIO 0,33

Como pueden observar, la subvención del Estado se lleva a ingresos, lo que produce el espejismo de que estos negocios (?) ni pierden, ni ganan.

Ah, al señor de la 1:25 h le diré que en este Foro ya se han publicado las líneas que no deberían ser OSP. Otra cosa es que no se entere.

Al Anónimo de la 1:40 h decirle que consulte un manual de contabilidad.








Anónimo dijo...

Estáis patinando anónimos.

Efectivamente, hay dos cosas diferentes:

Los servicios no subvencionados como el Ave, Alvia, etc. Que ingresan unos 1500 millones y al tener costes inferiores dejan un beneficio.

Los servicios públicos subvencionados (Cercanías, media distancia y Avant). Que ingresan mucho menos y que necesitan 1200 millones al año de subvencion para dar un resultado 0. Si ingresan 750 como dice Villarino, tienen un coste de 1950. Más o menos.


Otra cosa es que tengáis el seso comido con la cantinela de que lo que pierde es el Ave (que es justo lo contrario de la realidad).

Ahora bien, ¿es necesario subvencionar esos servicios?. Pues probablemente muchos de ellos si.

No suelo estar de acuerdo con Villarino nunca, pero está vez sus numeros son correctos.

Si alguno pensáis que ningún servicio ferroviario debe ser subvencionado. Entonces hay que cerrar TODAS LAS LINEAS DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA.

Recordad que las Cercanías tienen subvención del estado, pero los usuarios de abono transporte también llevan subvención al utilizarlo.

Sobre los Avant, y en esto estoy en desacuerdo con Villarino, tienen millones de usuarios y una subvención porcentual no tan alta como la mayoría de media distancia por ejemplo.

Pensad en un Media Distancia como el Madrid Soria. Mantener toda la linea y el servicio deficitario debe de costar mucho más que un Avant (en proporción de los usuarios).

Anónimo dijo...

Me alucina ver la cantidad de peritos mercantiles que cuadran los números como les viene en gana, Si llevasen siquiera su economía doméstica no dirían tantas burradas.

La compañía de transporte de viajeros Alsa ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la homologación como Centro de Formación de personal ferroviario. Su centro de formación se implantará inicialmente en Madrid. La Agencia la ha autorizado a impartir la formación para las licencias y diplomas de conducción de vehículos ferroviarios; certificados de formación sobre infraestructura y sobre material rodante; reciclaje de personal de conducción; operadores de vehículos de maniobras; y auxiliar de operaciones de tren y de cabina. https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=23279

Una vez se haga efectiva la circulación de trenes de Alsa, se podrán hacer comparaciones sobre las cuentas de resultados. ¿Habrá trabajo para dos operadores, cuando vemos cómo Renfe maquilla sus datos, cuando vemos como Renfe desmantela mercancías? A otros operadores les viene bien. Se producirá un agravio comparativo entre una línea 'privada' y otra pública. En Renfe va a sobrar mucha gente. No se sabe si ambas empresas serán igualmente subvencionadas con dinero públicos, pero lo que sí se sabe es que Alsa no es una ONG y busca beneficio, como hace con sus autobuses. No sabemos si el cliente verá alguna mejoría y si el contribuyente, que no coja el tren, también nota mejoría pagando pasajes de avión sin viajar en avión.

Anónimo dijo...

De todos los clientes que usan el tren ¿cuántos pagan el precio íntegro del billete? No digo real, porque si se echan cuentas, la parte alícuota real del coste sería muy elevada. Pero los funcionarios tienen descuentos: maestros, policías, políticos (los políticos no pagan, por la gracia de dios), si eres mayor de 65 años, si formas parte de un grupo... y aún así hay poca gente que elija el tren como medio de locomoción.

Hay zonas de la Península que todavía no tienen un AVE. Y donde hay Ave no hay línea alternativa. Si el AVE no para en tu pueblo, puedes hacer cambalaches, si la media distancia no tiene un horario... al final la cuota de la gente que elige el tren sobre otros medios de transporte es bastante pequeña y el coste de mantenimiento, de Adif y Renfe, para que ese tren funcione, es muy elevado. Los costes no se pagan en el billete. Esos costes los pagamos todos. Los empleados que trabajen en las líneas que no son rentables pueden estar tranquilos porque entre las muchas cosas buenas que hace el gobierno actual, es pagar el sueldo a esta gente, de los presupuestos generales del Estado. Y fue Zapatero, el que negaba la crisis, quien bajó las pensiones. En política, una cosa es prometer, cuando estás en la oposición y otra dar trigo, cuando llegas al gobierno. Algunos tienen 'memoria histórica'. A veces siento que me quieren manipular, adoctrinar, engatusar.

Anónimo dijo...

Querido fan y admirador incondicional de ALSA.

¿Realmente eres tan inocente de creer que Alsa no tiene subvenciones? ¿Tu crees que los autobuses de tiene Alsa en las zonas rurales y que van vacíos no tienen subvención? ¿Que los pone por amor al arte y para qué viajen un par de jubilados al dia?

ALSA es un nido de subvenciones de comunidades autónomas, diputaciones provinciales, consorcios de transporte, etc.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 20;11

¿Hemos dicho en algún sitio que Alsa no tiene subvenciones?
¿Hemos dicho en algún sitio que somos admiradores de Alsa?
No se invente cosas que no hemos dicho y no vuelva a poner en nuestra boca lo que a usted le plazca.
Aténgase y critique SOLO lo que decimos y respete las reglas de los comentarios.

Anónimo dijo...

Acaba de quedar demostrado que FTF firma mensajes como anónimo, algo que se sospechaba desde hace tiempo....sino a santo de que viene ponerse así por la contestacion a un anónimo....

Anónimo dijo...

Tambien se explica que en muchas ocasiones no se publiquen mensajes que critican a "ciertos anónimos"....

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 20:11 señor Villarino.

Cómo puede ver mi comentario sobre el admirador de ALSA es una respuesta al comentario de las 22:59. No hacia usted.

En la versión móvil de su blog quedan indicadas las respuestas, no así en la versión web.

Evidentemente no le contestaba a usted, sino al admirador de ALSA

Anónimo dijo...

El último informe del Tribunal de Cuentas sobre la desaparecida FEVE habla de 852 millones en subvenciones recibidas entre 2005 y 2012 antes de integrarse en Renfe.

En ese periodo de tiempo usaron FEVE unos 10 millones de viajeros al año. Total unos 80 millones.

Eso quiere decir que cada viaje en cercanías de FEVE era subvencionado con más de 10 euros.

Un usuario de FEVE que utilice el cercanías para ir a trabajar dos veces al día realiza 400 viajes al año.

Por tanto, ese usuario le cuesta al Estado 4000 euros anuales, que es la parte que no cubre el importe que paga por el servicio.

¿Seguro que el problema es el Avant? ¿De verdad?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de la 1:49 y 1:51, que son la misma persona

El que se ampara en el anonimato para lanzar calumnias es usted. NUNCA hemos firmado nada como Anónimo, salvo que algún miembro de FTF, a título personal, haya querido hacer SU comentario bajo esta condición. OJO, con lo que dice.
A su segundo comentario, decirle que solamente dejamos de publicar los insultos, lo soez. Bastante hacemos, que ni siquiera respetamos esto todas las veces. Ejemplos no faltan.
Ocurre lo mismo con los comentarios que se salen del tema, que son todos, o casi todos y que deberían no ser publicados.
Es usted un mentiroso, de a cara.

Emilio dijo...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...
Anónimo de la 1:49 y 1:51, que son la misma persona

¿Y cómo sabes tú que son la misma persona?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio:

Permíteme que te diga que a suspicaz y perspicaz, no hay quien te gane. Creo que eres lo suficiente inteligente, cosa demostrada, como para ver que se trata del mismo tema y que sólo hay una diferencia de 2 min entre uno y otro comentarios.
Hombre, la estadística y la probabilidad, siempre pueden jugar malas pasadas ...

Anónimo dijo...

Dentro de las subvenciones que se dice que les entregó el Estado a FEVE, seguramente no se incluyen las obras que se empezaron y no se terminaron y las que no se llegaron empezar y se contrataron y la compra de trenes, así como las subvenciones al Transcantábrico, o los viajes que no hace el tren de Feve y Renfe tiene que contratar un autocar para llevar a esos pasajeros que han comprado un billete de Feve, como las 'embajadas' en el extranjero para algunos 'iluminados' de Feve. Evidentemente todo esto ha contribuido a que Feve sea absorbida por Renfe, es decir, por el Estado español, es decir, el contribuyente asume sus números rojos. Nadie ha pedido responsabilidades a los malos gestores de Feve, que ahora forman parte de Renfe y siguen gestionando con la aprobación de Renfe y de Fomento. Para cualquier ciudadano esto es tan indignante como lo es el turismo sanitario, como son las instalaciones abandonadas de la Expo de Sevilla, como es el rescate a la Banca. Para los empleados de Feve ha sido su salvación, políticas aparte.

Anónimo dijo...

Las obras que se empezaron y no se terminaron y las que no se llegaron empezar y se contrataron y la compra de trenes. Todo eso no fue subvencionado, simplemente se convirtió en deuda (más inversión implica más deuda).

Sobre contratar autobuses. ¿Que es más caro, mover un tren diesel con 4 viajeros o pagarles un taxi?

No miremos para otro lado de donde esta el 95% del gasto, en la operación de trenes que van vacios, que circulan por zonas con muy poca población. Y en dónde el billete solo cubre el 10% de los costes de mover un tren.

¿Inútiles en la antigua dirección de FEVE? Unos cuantos, incluido el hijo de un Ministro de Interior.

Anónimo dijo...

si ahora se dan por OSP 937,4 y antes 579 hay una diferencia +357.

Resulta que Adif renuncia a la subvención de unos 590 millones por la administración de la red convencional que recibirá vía canon que pagará Renfe. El aumento de 357 se supone que es para pagar el canon y la ampliación de servicios. Y hasta los 590, cerca de 300 mio ¿salen de un mayor pago de larga distancia y mercancías?