15 febrero, 2018

De vuelta a la RENFE del año 1941



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Izquierda izquierda, derecha derecha
Adelante detrás, un dos tres.
Izquierda izquierda, derecha derecha
Adelante detrás, un dos tres.
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Donde dije digo, digo diego, o bien el antiguo baile de la yenka. Paso pá lante, paso pá tras. Esta es la estrofa principal de la yenka que algunos bailábamos en los años 60 en los güateques de entonces. Pues esta misma estrofa y esta canción es la que algunos quieren que baile el ferrocarril español.

Un paso adelante, un paso atrás. Primero, RENFE y ADIF bien juntitos en la división de Mttº de Infraestructuras de la Operadora, nada menos que durante 64 años, desde que fue creada la Red Nacional de los Ferrocarriles Españolas en el año 1941.

Paso adelante: RENFE a Boston y ADIF ( las infraestructuras ) a California, a partir del año 2005 en que se crea el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, como sucesor del GIF (el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias).

RENFE

Paso atrás  (en estudio): RENFE + ADIF de nuevo bajo la batuta de la Operadora Pública, bajo el argumento falaz de que ello sería muy bueno de cara a la competencia de liberalización de los mercados ferroviarios internos que debe de producirse a partir de 2020.

A esta cuestión ya le hemos dedicado 4 o 5 artículos no hace mucho tiempo. ¿Alguien nos puede explicar cómo en un mercado liberalizado, con la Operadora Pública operando con otras privadas, el regulador y administrador de los surcos, o los que arreglan y mantienen las vías, son, asu vez, la propia Operadora Pública. Es decir, la propia RENFE, unificada de nuevo.

Más bien nos inclinamos a pensar en que esta operación interesa sobre todo a los distintos lobbies ferroviarios tales como los grupos profesionales y funcionariales de RENFE y FOMENTO, y los también lobbies de los fabricantes de trenes y grandes constructores de infraestructuras, para todos mamar de la misma teta y dejarse de gaitas varias dónde tocar los palillos.

ADIF

Paso adelante: Una vez creado el ADIF en 2005, éste se organiza en un mismo y exclusivo ente para gestionar y administrar las infraestructuras convencionales y las nuevas que se van construyendo, de Alta Velocidad, desgajándose de RENFE.

Paso atrás: Pues de lo dicho y de Adif único, nada. A partir del 1/01/2014   ADIF se parta en dos: un ADIF para la infraestructura convencional y otro ADIF para las nuevas infraestructuras de Alta Velocidad.

Paso adelante: Donde antes dijimos digo, ahora decimos diego. De nuevo, la unificación de los dos Adifes en uno solo. Y todo ello, sin una explicación mínimamente plausible. Así se gobierna.

De nuevo, el gran momio ferroviario

Total, que de nuevo el gran momio ferroviario de los años 40, que entonces tenía u sentido para construir un ferrocarril devastado por la guerra civil. ¿Qué papel juega Europa en todo esto?, ¿es esto y en esto consiste liberalizar. Que venga Dios y lo vea.

Alguien nos tiene que explicar cómo el administrador de las infraestructuras y el regulador de los surcos  (el ADIF de nuevo integrado en RENFE) será, a la vez, administrador, regulador y operador, al mismo tiempo de todos los operadores. el público y los nuevos privados.

A ver que componenda se les ocurre, para que parezca que todo cambia, para que nada cambie.

¿Por qué no os apuntáis todos: la carcundia de Fomento, los ferratas de toda la vida que bailan a todos los sones que les toquen y lobbies incluidos, a un concurso de ilusionismo? Seguro, que lo ganáis.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo en pagar la consulta de un médico particular, sea una cuota mensual o en un sólo pago, cuando no nos gusta el diagnóstico de un médico de la Seguridad Social, o tenemos un tiempo de espera que nos parece inaceptable para una determinada prueba, o intervención. Hay gente que muere también en mano de la sanidad privada. Hay un sector de la sociedad que todo lo quiere público, pero que acude a lo privado siempre que puede. La EMT es una empresa mantenida por el ayuntamiento y cada viajero paga su billete. La empresa del pueblo de al lado, que es una concesión del ayuntamiento, cobra el mismo precio a los viajeros que suben al bus. Cuando se unificó RENFE, se mejoró el transporte ferroviario. Hoy Renfe no cumple el cometido en el transporte para la que fue creada y en cambio se ha convertido en el fondo de saco para albergar a muchos enchufados, genios que vienen de otras empresas que nada tienen que ver con el ferrocarril, a mejorar sus últimos días de trabajo y a aumentar su pensión de jubilación. Una empresa privada que gestionase el ferrocarril prescindiría de todo este lastre y rentabilizaría el movimiento de trenes y se expandiría. La empresa Renfe, como empresa pública, sale muy cara al ciudadano. Y si le añadimos el coste de las interminables obras del AVE, el resultado es escandaloso para lo que se logra: es más barato pagarle un taxi a cada ciudadano que quiera hacer un viaje en tren.

Anónimo dijo...

Para "soltar lastre" no tiene porque hacerse privada una empresa que ha sido pagada por todos los Españoles. Basta con cargarse de un plumazo todo ese lastre y poner a los mandos a profesionales que sepan gestionar empresas como dios manda. Lo contrario sería dar pie a la corrupción y al desfalco como ha pasado en la mayoria de concesiones y privatizaciones en el sector público. El patrimonio de todos debe seguir siendo de todos.

Anónimo dijo...

En el reinado de García Valverde de desamortizó mucho patrimonio de Renfe. Nadie protestó, incluso el ejercito entregó algún cuartel donde realizaban la mili los futuros profesionales ferroviarios. En muchos terrenos de ese patrimonio se hicieron inmuebles. Tenemos ciertos monumentos del patrimonio nacional que se están cayendo a pedazos y nadie se preocupa de ellos. Los políticos corruptos limpian las arcas del erario y ningún gobierno les pide que repongan lo sustraído.Los gobiernos españoles más recientes no tienen interes en que funcione el ferrocarril para transportar ni viajeros ni mercancías, pero sí en mantener la empresa para obtener pingues beneficios. Está muy bien lo de los trenes turísticos, pero con el precio de los billetes no se paga el viaje y hay gente que vive de ellos y quiere que se sigan manteniendo.

Anónimo dijo...

Los días pares decimos que hay que soltar lastre y despedir a todo el mundo.

Los días impares decimos que hay que contratar 10.000 trabajadores de taquillas para que estén abiertas 1.500 estaciones 18 horas al día 365 dias a la semana. Y que sea gratuito su uso por supuesto.

Así es el cuñadismo, dependiendo del día se dice una cosa o la contraria, pero siempre bajo el criterio del populismo.

Por cierto, no se se a que viene otra vez la matraca de la fusión de Renfe y Adif, el tema ya está descartado desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

El lastre de una empresa no es el personal operativo. El lastre de una empresa es el conjunto de cargos que cobran una, o varias millonadas y no aportan nada al funcionamiento de la empresa, que la empresa va a ahorrar dinero sin ellos y va a ser más ágil en sus decisiones burocráticas. Y esto me parece que no depende del día del calendario, sino de una decisión del gobierno, ni siquiera de Renfe, por la vinculación que Renfe tiene con el gobierno, depende de las prejubilaciones, depende de la caja de pensiones de la Seguridad Social (porque no se va a despedir a ningún carguín). Esto es una verdad de Perogrullo.

La política populista es otra y en esa crítica no voy a entrar. Pero este blog no es político, no está al servicio de ningún político, ni obedece las directrices de ningún partido, según se puede comprobar en sus articulo criticando decisiones de los políticos, incluidos los sindicatos. Y según muchos comentarios, el blog es lo menos populista según las flores que le echan algunos anónimos, incluido tú, que no aportas nada, ni siquiera críticas negativas razonadas, no rebates con una antítesis: lo tuyo son las descalificaciones pueriles. Escribe tú tu propio blog y desarrolla los temas que elijas y no vengas a aquí a decir lo que se tiene o no, que escribir y si el tema está descartado, o no. El tema de la independencia de Cataluña, con el artículo 155, se podría considerar descartado y en cambio sigue de plena actualidad el tema de la república catalana. ¿Porqué no se lo explicas a los medios de comunicación que nos están bombardeando todo el día, todos los días, con el mismo tema?
Animo al Foro a que siga poniendo en evidencia todas las paradojas empresariales que nos presenta Renfe y que el gobierno consiente. Igual que se critican las decisiones del gobierno, se critican las decisiones de la empresa Renfe, o Adif, o Aena, ¿o hay que pedirte beneplácito? NO

Anónimo dijo...

La unificación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españolas en el año 1941 no tenía nada que ver con la Renfe de ahora, que crea el billete combinado de Ave y bus con Alsa, para viajar entre España y el sur de Portugal dentro del acuerdo firmado para fomentar la intermodalidad y la operabilidad de sus rutas comerciales. De aquella Renfe unificada hoy hay cuatro sociedades, más el Adif, más otras empresas que viven a expensas de Renfe y Adif. Alsa siempre estuvo muy vinculada a Renfe con Cosme y con Enatcar. Siempre se puede discutir si se le debe cambiar el nombre a Renfe, porque ya no es lo que era y no cumple su objetivo.