26 febrero, 2018

A SEMAF se le atraganta la liberalización ferroviaria


De nuevo, el sindicato gremial y vertical de maquinistas, con implantación casi absoluta en RENFE, ya amaga de nuevo con una jornada de huelga y paros, porque algo se les ha atragantado. Antes de que se nos olvide, hace falta ser desalmados, zafios e insolidarios para convocar los paros que han convocado, que son los que más daño pueden hacer a la ciudadanía y a los viajeros. Estos son:

Para el 2 de marzo está prevista una huelga de 24 horas (desde las 00.00 hasta las 24.00), mientras que en las cinco jornadas restantes, los maquinistas llevarán a cabo paros parciales. Estos se llevarán a cabo el 9 de marzo de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00; el 11 de marzo, de 19.00 a 23.00; el 12 de marzo, de 5.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00; el 13 de marzo, de 5.30 a 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00, y el 14 de marzo, de 6.00 a 10.00. Más mala idea y ganas de hacer daño, imposible.

Este desbarajuste de horas e intervalos bien sabe SEMAF que equivale a una huelga de 24 horas. Peor, disuade a los viajeros a tomar el tren y optar por otros modos o soluciones de movilidad para todo el rosario de días convocados.

Como es su costumbre quizá amaguen y no den. Es decir que anuncien y luego se echen atrás para no ver disminuir sus jugosas nóminas  que les pagamos todos. Saben que con la mera convocatoria el 90% del daño a los viajeros ya está hecho.

Saben también estos señoritos, empleados con contratos bien asegurados de por vida, que son los trabajadores que con la más elemental formación lectiva, disponen de suculentos salarios, superiores a investigadores, catedráticos, ingenieros, etc., con jornadas de trabajo y productividades de risa y prejubilaciones por penosidad laboral. Reminiscencias de sus abuelos y bisabuelos, que ellos sí.

Y ahora, ¿qué piden?

Pues, lo de siempre, guardar su chiringuito, o lo que es lo mismo, el monopolio de la conducción ferroviaria y el monopolio sindical. Con esta huelga y estos paros pretenden darle una patada a la empresa y al CNMC, en el trasero de los viajeros. Como siempre, los que salen escaldados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiró de las orejas a RENFE por la política que sigue con el personal de conducción, que resta derechos de otros posibles operadores a la hora de contratar maquinistas. Ambos, empresa y SEMAF ya habían amañado lo que llaman el plan de empleo y lo que ha provocado la convocatoria de los paros.

No aceptan que la liberalización ferroviaria, si se lleva a cabo, afecte a su chiringuito, al monopolio que ahora detentan y a las excepcionales condiciones laborales que detentan. Hay negocio en la formación de maquinistas, en las suculentas cuotas de que se nutre el sindicato, en los chanchullos consentidos por la empresa y en sus sueldos, que claro disuaden a los aspirantes a ser contratado por las empresas privadas que no pueden pagar los salarios de lujo de los maquinistas de la operadora pública.

La empresa "ALSA ha logrado de la Agencia de Seguridad Ferroviaria la correspondiente homologación como centro de formación de personal ferroviario, lo que le habilita para impartir formación y dar títulos a distintos profesionales del sector ferroviario. Entre los títulos que Alsa podrá impartir se incluye el de maquinista, esto es, conductor de vehículos ferroviarios, e incluso también dará cursos de “reciclaje de personal de conducción” entre otros, como son el de formación sobre infraestructuras y material rodante, operadores de vehículos de maniobras y auxiliar de operaciones de tren y cabina." ( De "Treneando")

Por algo se empieza.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda mezcla de argumentos más mal elaborado señor Villarino. Estoy totalmente en contra de las huelgas oportunistas (otras muchas empresas y trabajadores están en muchisimas peores condiciones y aun estando sindicados, no convocan tantisimas huelgas), pero vaya, que no hay quien se entere con esta entrada. Si uno lee las noticias sobre esta huelga, no se dice nada sobre la CNMC...

Emilio dijo...

Por algo se empieza.

Por el amor de Dios FTF, después dices que le saco punta a todo. A saber: Acciona Rail, Adif, CEFF, Cetren, Comnsa, Create, LCR, Renfe, Transfesa, todos estos dan cursos de maquinista. De manera que Alsa será uno más, solo eso. Y no es cosa de hace dos días, Cefoim y Cetren dan cursos casi desde el primero que dio Renfe.

http://www.seguridadferroviaria.es/agentes-sector-ferroviario/centros-formacion-homologados

Como supongo que esto ya lo sabías, la verdad, no entiendo a que viene lo de: Por algo se empieza. Si de algo no andamos faltos es de centros de formación, tanto de maquinistas como del resto puestos que por Ley requieren una habilitación específica.

Anónimo dijo...

Defiende su chiringuito pero también firma todas las medidas de recortes planteadas por la empresa, I Convenio Grupo Renfe, etc. Si los maquinistas "detentan" ciertas buenas condiciones laborales y salariales será por algo, recuerde la macro huelga de tres días seguidos del año 2000, donde los maquinistas -que no SEMAF- se plantaron y fue la empresa la que imploraba sentarse a negociar. Es espectacular que un gremio -con importantísimas responsabilidades- tenga sueldos dignos a estas alturas del asunto donde la miseria es ley, o casi, para los trabajadores. Pero no se olvide que gracias a Semaf también, para llegar hoy día al sueldo de maquinista jefe de tren hace falta comerse 10 años de profesión más el becariado.

Anónimo dijo...

La mas elemental formación dice el señor Villarino. Si le leyesen otros cuerpos de empleados publicos insultarlos como cada vez que puede nos insulta a nosotros, se les caerían los pelos del sombrajo. Con un simple bachiller elemental se puede acceder a decenas de puestos publicos de cierta responsabilidad. Y siempre el sueldo va con la responsabilidad y con no dejarse mangonear por el empresario de turno. No es ya mejorar sino mantenerse.

El señor Villarino, que tan pronto usa a la CNMC para criticarla, como para usarla en contra de unos simples trabajadores cuando le viene bien.

Señor Villarino, está usted anclado en el pasado precrisis en la que los funcionarios y trabajadores publicos eramos atacados constantemente tanto por los medios como por la gente. Eso ya pasó a mejor vida, las personas normales ya no se tiran los trastos a la cabeza por lo que ganen o dejen de ganar, ya por fin nos dimos cuenta de que hay que luchar para mejorar las condiciones de trabajo y no esperar a que precaricen al vecino. De verdad Señor Villarino, ese debate ya no está en la calle, evolucione.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio

En efecto, tu afán por sacar punta a lo que sea es bastante ilimitado.
Como bien dices, es fácil saber cuáles son las empresas con licencia y certificación de seguridad que están accesibles a cualquiera en la web de Fomento y las que imparten cursos de conducción y de otro tipo.
Si descartas las empresas que no son operadoras, ni lo van a ser: Adif,Cetren, Ceff, etc te quedan las que son bien de viajeros o mercancías. Si descartas estas últimas y consideras sólo las que tienen certificado de seguridad, te quedan como competidoras, a corto plazo, de Renfe y Alsa, solamente muy pocas. De ahí mi expresión.







Emilio dijo...

Pues que quieres que te diga, se me escapa qué es lo que empieza porque Alsa pueda dar cursos de maquinista. Es lo único nuevo de todo el artículo, por lo tanto supuse que te referías a eso.


Anónimo dijo...

Alsa, Comsa, Acciona, Transfesa, Low Cost Rail, ambos con certificado de seguridad y centro de formación. Ni mas ni menos que 5. Su afán por no caerse del guindo si que es ilimitado.

Anónimo dijo...

Cuántos sindicalistas del sindicato Semaf han pasado a detentar altos cargos en la empresa Renfe? Serán estos directivos de Renfe los que negocien con lo actuales sindicalistas del Semaf? ¿Será así como Renfe y Semaf quieren fidelizar a los viajeros para que los trenes vayan llenos, o tres coj... les importa cobrando ambos gremios lo que cobran aunque vayan los trenes vacíos? Fomento también tiene mucha culpa como responsable subsidiario de toda la movida. No hay gobierno. Claro que el gobierno de Zapatero era socialista y jodía igual a los viajeros con las huelgas del Semaf. ¿A quién tienen que agradecer más Confebus que a Semaf, que sus autobuses vayan llenos, que cada año se puedan comprar más autobuses y mejores? Las previsiones para las empresas de transportes de viajeros por carretera son muy optimistas.
En muchas empresas hay un sistema de retribución en función de las ventas. Imaginemos que los maquinistas cobran en función del número de viajeros que transportan, de la puntualidad en destino, imaginemos que por cada día de huelga no cobran como la mayoría de los empleados huelguistas y que además tienen que pagar por los perjuicios ocasionados a los pasajeros. Imaginemos el número de esquiroles.

Anónimo dijo...

La libera-lización ferroviaria (la liberación del monopolio estatal del transporte por ferrocarril, para entendernos) acaba con la hegemonía del Semaf. Para empezar, los sindicatos no deberian estar subvencionados por el Estado, sino por la cuota de cada uno de los afiliados y los cargos deberían ser como máximo de dos legislaturas y no puestos vitalicios para cobrar de maquinistas sin subirse a una máquina. Estas leyes nada tienen que ver con el ferrocarril, sino con el Congreso de los Diputados. La liberación no conlleva la desaparición del transporte por ferrocarril, sino poder elegir (aunque al final se repartan las líneas, las más comerciales y rentables para unos y las menos solicitadas para otros) El Estado debe regular y no entrometerse en la libre competencia. El Semaf si no puede mangonear, no justifica su existencia y los maquinistas se pueden sindicar-sindicalizar en el sindicato de maquinistas (y si hay ayudantes de maquinistas también) ferroviarios, pero si hay dos, tres, cuatro empresas, será más difícil conseguir una huelga en cada período de vacaciones para los trabajadores que están pensando en esos días de descanso. Siempre se puede ir en bus, o en coche particular. El colmo será que se pongan de vaga a la vez los autobuses, los hoteleros, los del peaje, los hosteleros, los empleados de las gasolineras... ¿Quién será el artífice que le quite a los maquinistas, al Semaf, la soberbia con la que someten a sus caprichos a los viajeros, al gobierno?

Anónimo dijo...

No hace falta imaginar mucho:

No cobramos si vamos a la huelga por cada día que la hacemos. Y no hacen falta esquiroles, para eso ya está el gobierno poniendonos servicios minimos abusivos del 80%, asi casi no hay quien haga huelga.

Tenemos pluses por hacer mas trenes, mas kilometros, una variable que existe en miles de empresas, ya ve usted, que raro...A menos viajeros, a menos trenes, menos variable cobramos.

Imaginar no, lo que hay que hacer es informarse.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 0:19:00. Ya conocemos como funcionan las huelgas ferroviarias.
1 Se convoca huelga
2 Se decretan servicios mínimos
3 El día de la huelga el maquinista se presenta a trabajar por lo que cobra su salario pero los viajeros se quedan tirados

Sobre los pluses
¿No existen trenes ficticios que no circulan pero que se usan para cobrar esos pluses?

Anónimo dijo...

Cuando se plantean huelgas por derechos laborales, malo. Cuando se plantean huelgas por desidia de la empresa, malo. Cuando es para acabar con uno de los problemas que ataca al servicio ferroviario como es la falta de personal y mantenimiento, malo tambien. Dejense de monsergas. Ustedes están en contra de las huelgas. De todas. En cualquier sector. Punto.

Pensamiento ultraliberal en un blog ultra-liberal. De que extrañarse...

Anónimo dijo...

Las huelgas de los maquinistas de Renfe no se hacen por derechos laborales, sino por no perder sus privilegios laborales respecto al resto de los trabajadores de la empresa. Viva la solidaridad. Dudo que la empresa haga huelgas por desidia de los maquinistas. Dudo que las huelgas se hagan por falta de personal viendo los maquinistas que se jubilan y el nivel de ocupación que llevan los trenes. Con este colectivo pasa como con los políticos, que se creen los únicos listos y nos toman a los demás por tontos. Y luego dicen que les trememos inquina!!! Acaben ya de una vez con esta banda!

Anónimo dijo...

Usted tergiversa a sabiendas.

Si no hay asignación de servicios mínimos al trabajador y secundamos la huelga, no nos presentamos a trabajar y perdemos el salario. Pero si no tenemos servicios mínimos asignados y no secundamos la huelga claro que nos presentamos a trabajar (derecho al trabajo que lo llaman), pero al haberse decretado servicios minimos, no podemos hacer un trabajo que ya está haciendo otro trabajador. Si los viajeros se quedan tirados, digaseló a quien crea los servicios minimos que es el Ministerio, si usted algún día llega a Ministro decrete un 100% de servicios minimos y asunto apañado.

En cuanto a esos trenes ficticios, usted o bien miente a sabiendas de nuevo o no sabe ni de lo que habla. Punto.

Anónimo dijo...

Vaya! Y esto lo dice un "compañero", que se ha beneficiado una y otra tras otra cada vez que se han llegado a acuerdos con la empresa de desconvocatorias de huelga gracias a los maquinistas. Y encima tiene la cara de hormigón armado de llamarnos insolidarios a nosotros. Son sus sindicatos de clase los que han firmado los mayores recortes salariales al personal de nuevo ingreso (hasta un 30% menos de salario para taquilleros y mecanicos), si, CCOO y UGT. Usted lo llama insolidaridad, otros lo llamarían envidia de tener a una organización que sí trabaja por no perder los derechos de sus representados.

Creen ustedes un sindicato que les represente de verdad, y dejen de esconder sus vergüenzas detrás de los muros del Semaf que es un sindicato de gremio. Luchen ustedes por sus derechos si tanta inquina les tienen.

Anónimo dijo...

Esta huelga no es contra la empresa, es solo para hacerse ver en la prensa y presionar a Montoro y su Ministerio.

La empresa no puede negociar una limitación en las contrataciones que tiene que levantar un Ministerio al que no pertenece.

Por otra parte, la huelga sale gratis para los maquinistas. Simplemente fijaran unos servicios mínimos del 75% que de cumplirán, y el resto al no estar programados no circularán, por lo que no tienen programado maquinista.

Así de pueden hacer 100 huelgas, y no hace falta desconvocarlas, ya que todos cobran.

En cuanto a su efectividad, es alta, aunque parezcan muchos servicios mínimos, en las líneas de Cercanías provocas que la gente vaya como sardinas en lata pasandolo mal.

En resumidas cuentas, que quien paga la huelga son los usuarios más modestos, que a su vez acumulan odio contra la empresa y sus trabajadores, y lo pagan con el trabajador de la ventanilla que afortunadamente tiene un cristal resistente para protegerse.

O eso, o la solidaridad obrera hace que los usuarios vayan cantando la Internacional mientras se agolpan como sardinas, solidarizándose con sus camaradas maquinistas. Pero me parece que esto último jamas se ha producido.


Pero que quede claro, personalmente defiendo las condiciones de los maquinistas actualmente, es una profesión más dura de lo que parece, que merece estar bien retribuida, y que trabajan más de lo que por aquí se cree, básicamente porque FTF solo suele contabilizar las horas de conducción comercial y no el resto de actividades.

Emilio dijo...

Dice el titular: A SEMAF se le atraganta la liberalización ferroviaria.

Después nos habla de los maquinistas. Pues digo yo: Si a Semaf y a los maquinista se les atraganta, el resto de ferroviarios debería de estar ya en la calle porque se van a ir a la mierda mucho antes que los maquinistas. O acaso algún incauto cree que Alsa va a necesitar a: los factores, los interventores, los del taller. En lugar de eso andan por aquí haciéndole la hola a FTF.

Se me olvidaba, Alsa tampoco va a necesitar a más 800 FTFs que hay en la Renfe. ¿Dónde les van a pagar parecido por igual responsabilidad? Lo mismo tienen que hacer huelga al lado de los maquinistas.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6:50. Si no tengo asignado servicios mínimos y a mi ese día me tocaba trabajar y no voy por no tener dichos servicios y secundar el paro, estoy en huelga, ergo, pierdo el salario de ese día. Y esto es así por propia experiencia. Nunca me salió gratis....

Anónimo dijo...

"Pero si no tenemos servicios mínimos asignados y no secundamos la huelga claro que nos presentamos a trabajar (derecho al trabajo que lo llaman),"

Esta es la definición de huelga de un maquinista.

Hay huelga.
Voy a trabajar porque no me obligan.
Cobro el dia.

El resto de profesiones deberían aprender a hacer huelgas como esta.

Mira que son tontos los que no van a trabajar los días de huelga y no les pagan.

Ahhhhhhh!!! Y se me olvida los liberados del Semaf.

A esos sí les quitan el día de sueldo, pero el fondo del sindicato se lo paga con las cuotas de los afiliados.

Venga compañeros!!!
Cantemos juntos!!!!

¡Arriba, parias de la Tierra! ¡En pie, famélica legión! Atruena la razón en marcha: es el fin de la opresión.....

Anónimo dijo...

Usted sigue tergiversando mis palabras y no se entera o no se quiere enterar de nada. Me refiero a las opciones de secundar o no las huelgas por parte de todos los trabajadores, no solo maquinistas. Y en cuanto a los maquinistas son minoría los "tontos" que van a trabajar. Le dejo por imposible. Ahi se queda con la perra gorda.

Anónimo dijo...

Eso es porque eres más consecuente que tus compañeros que reivindican el "derecho al trabajo" solo cuando no tienen servicios mínimos.

Anónimo dijo...

Tambien he de decir que como yo, casi la mayoria...

Anónimo dijo...

En el Mobile World Congress 2018, del 26 febrero al 1 marzo 2018, en Barcelona, se está viendo mucha tecnología. Los fabricantes y empresarios han sido este año más numerosos que en años anteriores. Pronto incorporarán a sus productos los avances en el campo de las telecomunicaciones. Pronto veremos a los coches sin conductor y a los trenes sin maquinistas. Pronto se acabarán las pataletas de los afiliados al Semaf y de los propios sindicalistas, incorporados, tras un cursillo de reciclaje, en otras labores menos duras y peligrosas, como delegados de seguridad laboral, o algo así, o directivos de la empresa, con un gran despacho en las Caracolas. Los maquinistas que tienen estudios de ingeniería, por ejemplo, no tendrán dificultad alguna en adaptarse a otras labores de mayor enjundia. Los que no tienen más que unos estudios elementales, igual llegan también a altos cargos, porque en Renfe se ven estas cosas y cosas peores. Y luego nos sorprendemos de lo mal que presta sus servicios la empresa estatal de transporte ferroviario. Para los del Semaf también lo hace mal, porque los maquinistas cobran poco y trabajan mucho. Y a río revuelto... que expriman bien todas las oportunidades que les ofrezca la debilidad de la empresa y del gobierno, que por mucho dinero que ganen, y vistan trajes de marca, nunca dejarán de ser zotes, según escriben en este blog, ni con todos los cursillos que les pague Renfe.