25 enero, 2018

Y el AVE sigue cayendo, ... ¡¡ hagan algo !!


La estrategia de tirar precios se ha demostrado inoperante y negativa empresarialmente
A los señores de FOMENTO y de RENFE solo les preocupa llevar los trenes más o menos llenos, aunque para ello tengan que recurrir a añagazas comerciales, propias de tienda de los años 60.
Medio llenan los trenes tirando los precios. Parece que no saben hacer otra cosa. Empezaron en Febrero de 2013 en que la ministra Pastor dijo que los AVEs no podían verse vacíos y todavía seguimos en esas.

Se hacen ofertas a todo el mundo, e incluso se ponen en circulación 50.000 billetes todos los meses bajo el argumento del 25º aniversario del AVE. Hemos vuelto casi al tren de los años 50 en que todo el mundo viajaba con descuento: el militar con graduación, el militar sin ella, los invidentes del Cupón y su acompañante, los huérfanos, los niños, los jubilados, la secreta y los del morro.

Deben ir media docena de artículos dedicados a este tema y el deterioro del crecimiento del producto AVE sigue adelante. Lo único que s transmite por la empresa y FOMENTO a través de sus altavoces mediáticos es que cada vez viaja más gente en AVE y que la cosa va viento en popa y hasta, lo nunca visto, se gana dinero.

Pues, los datos no nos los inventamos nosotros. Son los que mensualmente publica el INE, en base a los que, a su vez, le proporciona RENFE. Hasta hace poco, poco  -valga la redundancia-   podíamos decir del AVE en si mismo, porque no había estadísticas publicadas. La cifras del AVE estaban incluidas en las del total de la Larga Distancia ferroviaria.

A partir de enero de 2016 ya se diferencian ambas estadísticas ( * ) y es posible extraer conclusiones de lo que los números nos van diciendo.

En algo menos de los dos últimos años el AVE ha perdido  crecimiento

¿Y qué nos vienen diciendo los números? Pues, lo que llevamos diciendo hace bastantes meses: que la demanda de la Alta Velocidad está perdiendo fuelle paulatinamente, lo que no quiere decir que evolucione negativamente todavía, pero, de seguir así la cosa, llegará un momento que el crecimiento de viajeros de AVE se sitúe en números rojos.

Los que nos llaman alarmistas decían que como estaban mezclados los datos de AVE y los del resto de la Larga Distancia que no es AVE, pues que las pérdidas de crecimiento obedecían a la influencia en el total del mal comportamiento de este último segmento de viajes. Pues, rotundamente, NO. Más bien, se trata de lo contrario.

En 2016 la Alta Velocidad creció 6,1 puntos porcentuales, mientras que en 2017 solo 3,8. Una caída muy, muy preocupante.

Frente a ello, las opiniones de FOMENTO y RENFE van en sentido contrario y hacen oídos sordos a quienes se lo venimos diciendo desde hace años. Las únicas medidas que se toman se refieren solamente a las bajadas de precios hasta llegar a límites nunca pensados. Estas bajadas de precios, atentan directamente y degradan de manera notable la percepción media del negocio que, a su vez degrada la rentabilidad, el corazón de la empresa.

El AVE ha pasado de ser un competidor en el mercado y el puente aéreo, a ser un competidor de ALSA, AVANZA y el resto de buses de LD ya que sus precios se asemejan mucho a los de la carretera. Hasta estos extremos se ha degradado la imagen y posición competitiva de lo que es un atractivo producto ferroviario.

Mientras el AVE sigue perdiendo fuelle, el resto de productos de LD pasaron de valores negativos a crecer con tendencia al alza


Este gráfico, avala lo que decíamos un poco más arriba. Que el resto de la LD no era culpable del deterioro de ésta, sino que más bien se trata del propio AVE.

Al contrario que la Fig 1, esta gráfica 2 muestra que, en el mismo período, el resto de la LD ha tenido comportamientos de crecimiento positivo, pasando incluso de valores negativos a positivos, en los que sigue.

Al contrario que el AVE, el RLD creció de media en 2016  1,3 p.p. y en 2017, 3,1 p.p.

Es factible pensar que se están produciendo trasvase de viajes del producto AVE al resto de la LD 


¿A qué puede ser debido este comportamiento dual AVE / Resto LD?
Pues, lo primero que se nos viene a la cabeza y dado que en muchos casos se trata de productos coincidentes, es que se puede estar dando un trasvase del AVE en favor del resto de productos de LD, de menor precio, todo lo contrario de lo que se pretende obtener tirando precios. En fin, un absoluto contrasentido.
También es un factor a tener en cuenta en el crecimiento del segmento de productos no AVEs un posible trasvase de viajes, procedentes de los buses interurbanos, al igual que puede ocurrir con el AVE.

En efecto, si representamos en un gráfico de escala Z ( ** ) los valores de AVEs y Resto de LD, observamos que hasta Septiembre de 2016, las tasas de crecimiento de ls AVEs son superiores a las del segmento RLD.

A partir de este mes, las tasas de este último grupo de trenes, o bien se sitúan por encima de las de AVEs, o bien prácticamente a su mismo nivel.
____________________
( * )  Esta diferenciación entre los datos de AVE y el resto de la LD fué solicitada por el autor del post al INE, solicitud que fue atendida a partir de 01/2016

( ** ) Se denomina escala Z  ( no confundir con la escala del mismo nombre del ferromodelismo) a una escala que permite homogeneizar en una misma escala gráfica dos o más escalas de amplitudes muy distintas. Para ello, cada uno de los valores de la nueva escala se obtiene restando al valor correspondiente la media aritmética de los valores de la variable de que se trate, dividido por la desviación típica de esa variable.
{\displaystyle {\frac {X-\mu }{\sigma }}}
se utiliza en estadística para comparar datos procedentes de diferentes muestras o poblaciones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la gráfica el AVE en su peor momento está creciendo en torno al 4%.

Según la otra gráfica la LD en su mejor momento está creciendo en torno al 4%.

Es decir, en el peor momento del AVE (que es un crecimiento POSITIVO del 4%), crece igual que la LD.

Por tanto, hablar de un trasvase de viajeros de AVE a LD me parece un poco excesivo, basicamente porque el porcentaje de viajeros AVE ha crecido en todo momento más que la LD, y solo ahora han llegado a un punto en el que crecen a la misma velocidad, es decir, no varía en ningún momento la cuota del mercado interno entre AVE y LD.

Anónimo dijo...

El 4% de 40 ¿es el mismo que el de 40.000? Sí, claro, es el mismo 4%.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

La cuenta no debe echarse como haces, sino en términos tendenciales. En los 23 meses de amplitud de las observaciones, la tendencia del segmento AVE para de crecimientos interanuales del 10% al 4%, es decir, con una pérdida de 6 puntos porcentuales.
Por el contrario, la gráfica del Resto de AV pasa de decrecimiento del 4% a crecimiento del 4%, s decir, una ganancia de 8 p.p.
Nosotros no afirmamos rotundamente que lo que pierde un segmento lo gane el otro, porque las pérdidas o ganancias se pueden ir o captar del avión, el Bus, etc. Decimos que cabe la posibilidad de que una parte de esas pérdidas/ganancias se produzcan entre ambos segmentos de demanda ferroviaria, como mera hipótesis.

Anónimo dijo...

Mientras los trenes no vayan completamente llenos (esto pasa mucho en horas/periodos valle), si la demanda es elástica entonces bajar precios compensa. En 2012, Renfe apenas tenía un 51,2% de cuota contra el avión en Madrid-Barcelona, a pesar del alto precio del petróleo y la corta duración del trayecto, frente al 65% actual. Si no hubiese llevado a cabo la política de precios "agresiva" a partir de 2013, el avión muy probablemente habría regresado con fuerza con descuentos en 2015-16 (por la bajada del petróleo) y ahora tendría más peso que el tren. Algo vergonzoso donde el tren solo tarda 2h30'. Hasta el Acela NY-Washinghton, que tardaba más tenía claramente más peso (75%) contra el avión en 2012.

Otra cosa, que el crecimiento de AVE y Resto LD haya sido similar este 2017 es debido en gran medida a que no se han hecho inauguraciones desde enero de 2016 (Olmedo-Zamora); en Septiembre de 2015 se inauguró el Valladolid-León.

Anónimo dijo...

Si se implanta el sistema de Bombardier, que fabrica trenes sin conductor para EEUU y China, la demanda de ferrocarril en España ¿puede subir o bajar?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el primer comentario.

Es más, viendo las tablas del INE y el peso de AVE Y LD en el total de movimiento de viajeros de larga distancia por ferrocarril:

- En 2015 el AVE era el 63,1% y LD 36,9%

- En 2016 el AVE era el 64% y LD el 36%

- En 2017 el AVE era el 64,2% y LD el 35,8%

El AVE cada vez tiene más cuota del mercado, justo lo contrario del supuesto "traspase de viajeros del AVE a LD" que se intenta transmitir.

Anónimo dijo...

Para FTF:

El comentario del 25 a las 22:13 no tiene nada que ver con el tema y solo busca provocar la misma situación de siempre en este blog y es que al final se acabe hablando de cierto colectivo. Por favor, haga lo que ha dicho tantas veces que iba a hacer, y no hace, que es ni mas ni menos que eliminar toda provocacion y argumento que nada tenga que ver con lo que se habla.

Gracias.

Anónimo dijo...

"Se hacen ofertas a todo el mundo, e incluso se ponen en circulación 50.000 billetes todos los meses bajo el argumento del 25º aniversario del AVE."

- Las ofertas eran de 25.000 billetes al mes, y 50.000 el último mes.

- En total han sido unos 300.000 billetes de AVE y LD (no olvidemos que también incluye Alvia, Altaria, etc)

- Al año venden más de 30 millones de billetes.

Por tanto, solo el 1% de los billetes son con el descuento del 25 aniversario, por lo que decir "a todo el mundo" quizás es un poco excesivo.

Las ofertas como esta son un mínimo de la demanda y han generado mucha publicidad gratuita (aunque no siempre buena, sobre todo en las primeras ofertas del año)

Anónimo dijo...

Si se quitan otros trenes y se dejan sólo AVE, es lógico que el AVE ingrese más que los otros trenes. Al paso que vamos sustituirán los Cercanías por AVE's. Hace años, cuando hacía la mili en Barcelona yo cogía el domingo a las 11 de la noche un Talgo en Chamartín y viajaba en un departamento con literas. Los viajes nocturnos en trenes así, son mucho mejor, desde el punto de vista de aprovechar el tiempo en origen y llegar a la hora a destino. Ahora las mentes pensantes obligan a pasar la noche en Barcelona, pero eso sí, en vez de tardar ocho horas, el viaje se hace en dos horas y media y pagas tren y pagas pernoctación en hotel. Mejor en bus nocturno, más incómodo, pero más adecuado.

Anónimo dijo...

El anónimo del 25 ene. 2018 17:24:00 ¿no es el mismo anónimo que el del 26 ene. 2018 14:13:00?
Menos mal que el del 26 ene. 2018 14:13:00 está de acuerdo con el del 25 ene. 2018 17:24:00.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 26 ene. 2018 23:31:00

Si guarda relación o no, lo decidimos en FTF. Lo mismo podríamos decir de su comentario. Tampoco guarda relación con lo que se ventila en el post.
Pues eso: lo de zapatero a ...

Anónimo dijo...

Claro, claro..... por eso millones de personas usan el bus nocturno de ALSA para ir a Barcelona.

Y por eso el Ave Madrid-Barcelona va vacío, porque todo el mundo quiere ir en autobús.

Me parece que usted se ha quedado mentalmente en la época en la que hacía la mili.

También era mucho mejor descolgar el teléfono y decir "operadora, pongame con....", no como ahora que te obligan a marcar el número en el teclado.

Espero que cuando usted hizo la mili estuviera inventada ya la pólvora.

Anónimo dijo...

No son el mismo pero se parecen. Está claro que todos los pelagatos indocumentados escriben despropósitos igual de mal.

El Señor Villarino tiene toda la razón, la gente ya no usa el Ave porque es como un autobús, y eso que regalan los billetes. Esta volviendo a los Talgo y Altarias que son los trenes de verdad.

Emilio dijo...

Mientras no aclaremos lo que es cada cosa no le veo mucho sentido. Si solo se considera AVE lo que discurre íntegramente por líneas completamente terminadas, y con trenes que puedan alcanzar 300 km/h. es lógico que lo que no es AVE crezca más.

Por poner un ejemplo: Ourense tiene ahora mismo 6 Alvias directos a Madrid. Santiago 3 Alvias directos y otros 3 combinados con Avant. A Coruña 2 Alvias directos y 3 combinados con Avant.
A pesar de no ser Ave le saca sobre una hora al Alsa más rápido A Coruña/Madrid (ya me gustaría a mi ver los datos del tacógrafo porque vas detrás de ellos a 110 y se escapan) y, si el coche particular respeta lo que hay que respetar, también le gana. En cuanto le quiten otros 20 minutillos, es de suponer que subirá más aún. Esto mismo se puede extrapolar a: Asturias, León, Cantabria, País Vasco ¡¡¡¡Castellón!!! etc.

Con los criterios de Ave puro no puede haber traspaso porque salvo casos puntuales, no veo alternativa, al menos realista.

Seria interesante saber lo que ha ocurrido con la relación Madrid/BCN en el período analizado, o Madrid Sevilla. Ahí no caben interpretaciones interesadas, o caben menos, creo.




Anónimo dijo...

Cuando yo hacía la mili, el arma de fuego que se usaba era la antorcha, que es un palo con un extremo en llamas, que se lanzaba sobre los techos de paja de las casa de los enemigos. También se usaba la antorcha en la pira, para quemar vivos a los disidentes, a los que no pensaban igual y por eso eran un peligro, eran enemigos. El fuego purifica. También arrasa en manos de los que quieren someter voluntades, imponer su verdad. Hay incendiarios que quieren arrasar todo aquello que no se ajusta conforme a sus propios intereses. Si se explica que el AVE sigue cayendo, algunos quieren hacernos creer que es una difamación y quieren 'quemar' todos los argumentos, porque no les gusta esa verdad, como hacía la inquisición: la Tierra gira alrededor del Sol y la sangre corre por las venas. Hoy ya no se puede quemar a nadie porque diga que el AVE sigue cayendo. Las guerras hoy son dialécticas y vence el que mejores argumentos sepa presentar. Hoy la ley de la fuerza es la ley la razón. La tiranía de la razón es la fuerza de los argumentos. Así son hoy las reglas de la guerra dialéctica, llamada también guerra fría, porque no hay armas de fuego. No valen las descalificaciones personales, ni los insultos.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, crecer al 4% es caer.

Y sobre todo crecer al 4% tras varios años constantes de crecimiento aún mayor.

Evidentemente el AVE se hunde como el Titanic, al 4% positivo de crecimiento.