28 diciembre, 2017

Notas de un viaje en tren, que nunca hubiésemos querido escribir


Hace pocos días he tenido que desplazarme desde una localidad de la Sierra madrileña a la villa de Puebla de Sanabria: Ida en bus porque ya no había billetes de tren y vuelta en uno de los Alvias que van y vienen de Galicia. La experiencia ha sido esperpéntica, por las cosas que se ven y se viven, casi todas negativas.

La ida

Llego con antelación a la estación serrana para tomar un Cercanías que me llevase a la Estación Sur de Autobuses, previo transbordo en Atocha. La estación llena de suciedad, papeles tirados por el suelo sin venta de billetes ni persona alguna de atención al viajero y con un frio que pelaba y eran las once menos cuarto de la mañana.

Antaño, en esta estación se hacía la limpieza todos los días; había un factor que entre otras funciones de su cargo atendía la taquilla no sólo vendiendo billetes sino informando a los viajeros de las múltiples cuestiones que le suscitaban.

El reducido vestíbulo de viajeros contaba con calefacción que atendía el factor, al tiempo que la de su domicilio anejo. Ahora los dos radiadores existentes ya no funcionan y el frío serrano de madrugada y tarde-noche hace mella en las personas mayores.

En los paneles de horarios se exponían todos los horarios de la línea y de otras confluyentes con todos los trenes del día. Ahora, han sido sustituidos por los horarios de primera y última hora. Quien quiera saber los servicios de un intervalo, pongamos que de mediodía, a preguntar al maestro armero. Estos nuevos horarios son confusos, embarullados, mezclando pura información horaria (reducida) con otra comercial.


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Escaleras de la Estación de Méndez Álvaro,
inhábiles desde Agosto pasado
Llego a la estación de Méndez Alvaro a través de la línea C-5 y para mi sorpresa, afectado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no funcionan las escaleras ni de bajada ni de subida. Ninguna de las que conforman la batería de escaleras mecánicas funcionaban.

Me dirijo al factor de la taquilla para comunicarle una realidad que él mismo veía desde su taquilla y cuál sería mi estupor al decirme este empleado que las escaleras llevan sin funcionar desde el mes de Agosto. Inhabilitadas desde el mes de Agosto. Increíble, insultante para los ciudadanos, viajeros y contribuyentes.

http://www.elmundo.es/madrid/2017/10/20/59ea2445e5fdeaab0f8b4628.html
https://ecomovilidad.net/madrid/sucede-las-escaleras-cercanias-madrid/

No pasa nada, nadie sale a explicar nada, nadie paga por nada, nadie dimite por nada, es decir por TODOS ESTOS DESASTRES.

La vuelta

Resultado de imagen de alvia entrando en puebla de sanabria
La emblemática y bellísima estación de Puebla de Sanabria,
condenada a su desaparición por una vulgar en Otero,
en mitad del campo
El tren Alvia  de las 14:51 h que procede de Galicia  tiene parada en la bellísima estación de Puebla de Sanabria que FOMENTO y ADIF han condenado a su desaparición.

La estación de la capital comarcal será sustituida por otro adefesio estándar de las nuevas estaciones  de AV, localizada en Otero de Sanabria, a tomar por saco de Otero y la capital, Puebla.

. El factor abre la estación pocos minutos antes, con un agua nieve y un frío propios de la época glaciar de la que la zona es el mayor exponente ibérico, representado por el lago y sus morrenas laterales y frontal.

El tren viene con 15 min de retraso, pero al factor parece haberse olvidado de trasladar esta información a los viajeros, siguiendo la veterana e inmemorial costumbre de RENFE de informar lo menos posible a los viajeros, quizá para que no demos el coñazo.

Menos mal que el tren entró por la vía 4 que es la más próxima al edificio de viajeros, cosa que siempre se agradece aunque no siempre sea así. Esta vez el galimatías estaba en la numeración de los coches. Lo que entiende cualquiera  es que los coches se numeren según el sentido de la marcha y no al revés, como es el caso. El coche dos era el de cola. Por cierto, ¿alguien podría explicarnos por qué no existe el coche nº 1?, ¿podría alguien explicarnos por qué la numeración de los coches empieza por la cola del tren?

Las explicaciones del interventor, no podían ser otras que en defensa del modus operandi ferroviario de maricastaña, carente de la más mínima lógica y coherencia. Todo lo contrario a lo que dicta el sentido común, el más común de los sentidos del común de los viajeros.

Este nefasto tren 730, llamado por ágrafos el tren híbrido, está gafado hasta en como se numeran los coches y parece que, en este caso, el número gafe no es el 13, sino el 1.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todo esto lo hiciese una empresa privada, el mismo Estado le ponía una multa... Me pregunto si todos estos desastres están maquinados estratégicamente para echar a los viajeros a otro medio de transporte. Extrañamente alguien organiza cursillos sobre cómo fidelizar a los clientes.

Emilio dijo...

¿Es broma, no? Lo digo por el día que es. No puede ser en serio que hagas algunas de las preguntas que haces.

Lo que entiende cualquiera es que los coches se numeren según el sentido de la marcha y no al revés, como es el caso.

Ese comentario no seria extraño en un viajero cualquiera, que hace un viaje de forma ocasional. En tu caso, que cada uno saque sus propias conclusiones. Las mías me las reservo, que como sueles achacarme solo hago que tergiversar lo que escribes.

Has viajado en el Alvia que sale de Lugo. Desconozco como operan de forma habitual, aunque no descarto que prevalezca el criterio de que salgan de Madrid con el Nº 2 en cabeza. Ya sabes, por aquello de que es "la capi" aunque para el caso da lo mismo. Una parte del recorrido irá los coches con la numeración invertida, si o si.

Me explico. Si en Puebla el coche Nº 2 iba en cola, de Lugo salió en cabeza y desde Ourense pasó a circular en cola. Y para que en Puebla vaya en cabeza, tendría que salir de Lugo en cola. Claro que entonces, a Sarria, Monforte y Ourense, llegaría en cola.

¿Por qué no existe el coche Nº 1, preguntas?
Por el mismo motivo que no existe el 11. Y supongo que no los han renumerado porque habría que modificar las aplicaciones de venta, y el software de información al viajero, con el coste correspondiente. ¿O en este caso esta justificado el gasto aunque solo sea para que aparezca un coche con el Nº 1?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio

Después de leer tu comentario no puedo por menos que recordar los argumentos del interventor. Igualitos que los tuyos, o los tuyos iguales a los de él. Se trata de una pura y dura argumentación ferroviaria, plagada de tics y ensimismada en sí misma. Todo sigue igual desde que se inventó la locomotora de vapor.

Siempre he dicho que a un ferroviario le dice un superior que se tire por una ventana, va y lo hace. Se nota quienes han pasado por los regimientos de ferrocarriles y el apego a que piensen otros.

Pues, claro que yo pienso como los viajeros y me pongo en su cabeza y no justifico atavismos operativos de maricastaña, para no dar solución a problemas simples.

Si te contestas a ti mismo estas preguntas tendrás la respuesta:

¿Llevan los coches rotulación electrónica?
¿No es cierto que la rotulación puede cambiarse mediante un cambio en la programación?
¿acaso cuando el tren invierte la marcha no se puede cambiar la rotulación de los coches para adaptarla a la nueva marcha?

Lo que para ti es un problemón irresoluble es una chorrada que se puede solucionar en un pis pás con la tecnología actual. Perdón, con la de hace 40 años.

Anónimo dijo...

Estimado venerable anciano de FTF, como dijo nuestro Señor, los últimos serán los primeros.

Evidentemente nuestro Señor se refería a un cambio de sentido de un tren en el "ilógico modus operanti de Maricastaña".

¿Fue a caso Cristo el primer ferroviario? ¿Era Jerusalén un fondo de saco?

Parece mentira Sr. FTF que tras toda la vida en Renfe ahora nos venga con esto.

Ah!!!! Que es 28 de diciembre

Anónimo dijo...

Yo ceo que aquí sí debería intervenir el ministerio de Fomento. Seguramente los del ministerio no viajan en este tipo de transporte. Seguramente el presidente de Renfe 'deja hacer' para que le dejen en paz. Seguramente los de por debajo del presidente no quieren alterar nada para que no se pierda el espíritu ferroviario. O lo que es peor, les importa una mierda que los trenes circulen bien o no, mientras ellos cobren sus abultados e inmerecidos sueldos que les ha proporcionado un padrino, sin que tengan ni la mínima puñetera idea de cómo gestionar una empresa de transporte. La solución es echar a todos los enchufados que cobran más que un funcionario de alto grado y están frenando el desarrollo en la empresa. Pero nadie les va a quitar el sillón porque están con la aquiescencia de los sindicatos y del comité de empresa, que tanto unos como otros colocan a sus seres inanes en altos cargos, sin preocuparse por generar beneficios.
Lástima por todos esos edificios emblemáticos que se dejan abandonados hasta que se caigan.

Anónimo dijo...

FTF, no te pongas nervioso y piensa un poquito que no cuesta nada, en serio. Ponte en el lugar de los viajeros de verdad.

Si yo compro un billete para el coche 2 con origen en una estación intermedia, no pueden cambiar la numeracion de los coches cada vez que invierta la direccion durante la marcha, pues si de Lugo el coche 2 salia en cabeza y se invierte la marcha en Orense (por ejemplo) no pueden cambiar la numeracion del coche ya que si yo compré un billete para el coche 2, no puede llegar a Sanabria como coche 8 ya que el lío estaría asegurado puesto que quien subiese en estaciones intermedias no le correspondería la numeracion de su billete con la realidad.

Se nota que viaja usted poco Sr. V.

Anónimo dijo...

Qué podríamos pensar si entramos en unos grandes almacenes y nos encontramos este desastroso panorama? Este panorama denota que al dueño su negocio no le importa nada, que al director del centro sus clientes no le importan nada, que los jefes de planta... ¿Nos gastaríamos nuestro dinero en sus instalaciones, en adquirir sus productos?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 2:14

Otro que se apunta al retrogradismo ferroviario, gripe muy extendida.
Sigues sin entender nada. La tecnología no se si ha entrado en tí, o tu no has entrado en la tecnología. Más bien esto último.
Claro, que TAMBIÉN SE PUEDE PROGRAMAR A LA HORA DE EXPENDER EL BILLETE SI ÉSTE ES DE IDA, O VUELTA Y EL TRAYECTO QUE HACE EL VIAJERO, y de esta manera que coincida con el cambio en la rotulación del tren.
Pero, ésto os debe parecer todo un mundo, que ni oléis y se os escapa.
Es cuestión de pensar un poquito y con sentido común.
Sacándoos del vapor, los demás avances técnicos os deben parecer demoníacos.
Así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Me parece innecesario e irrelevante aguantar este chaparrón de críticas por relatar un viaje en tren. Las cosas son del color del cristal y como viajero, el cliente Sr. V.(o el Sr. F., o el Sr. J., o sel Sr. X) tiene derecho a expresar su opinión en el blog de FTF. Podía haber enviado su opinión a un periódico de tirada nacional, en estas fechas en las que el tráfico ferroviario tiene más clientes, a ver si algún pasajero le da la razón. Por los resultados se averigua cómo es la organización de la empresa y los resultados son evidentes para todos los pasajeros ¿cuánto tiempo hace que no funciona la escalera mecánica? ¿Cómo son de acogedoras las instalaciones? ¿Cómo se informa del retraso? No todo es la numeración de los vagones del tren.
Parece que la visión de los estómagos agradecidos es más cegata que la del resto de las personas, los estómagos agradecidos son estos bien mandados que tienen que mantener su puesto de trabajo a toda costa, incluso negando la evidencia. Ellos son la imagen corporativa de una empresa INANE que paga buenos sueldos a un puñado de INEPTOS. ¿Para qué gastarse dinero en trenes nuevos si el servicio que se da a los viajeros es tan DESASTROSO?

Emilio dijo...

FTF, si tan fácil es. Si en un pis pás, con la tecnología de hace 40 años se hacía. ¿Por qué hostias no lo hiciste cuando eras, Jefe del Gabinete de Proyectos Estratégicos en la Dirección de Gabinete, adjunta a la Dirección General de AVE-LD (AVE-LD precisamente, no mercancías, ni cercanías) en lugar de pedirle explicaciones a un interventor de lo que ya sabes. Y cuando sabes que ni lo puede resolver, ni ningún FTF de los 900 que hay en Renfe, le va a hacer puto caso por mucho que diga?

¿Tiene el factor de Méndez Alvaro que llamar al electricista y pagarlo de su bolsillo? ¿Por qué al saber el tiempo que llevan averiadas las escaleras, no has ido a la cueva donde están los responsables, que sabes donde está, y has montado la de Dios es Cristo en la puerta hasta que lo resuelvan ?

Anónimo dijo...

Claro, lo más inteligente es que el coche 2 sea el 13 a veces.

Y que unos viajeros tengan billetes del 2 y otros del 13 aunque se sienten juntos.

Y que si durante el trayecto se dan una vuelta por el tren o van a la cafetería vallan tirando miguitas de pan para volver a su asiento, ya que su número de coche puede cambiar en cualquier momento.

La lógica del Sr. Villarino, un iluminado de la Renfe al que nunca se le hizo el caso que merecía.

Anónimo dijo...

Es mas sencillo mantener el metodo actual ante incidencias (cambio de material) que realizar ese procedimiento que usted explica FTF Sr. V.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio,
Me pasma tu defensa del statu quo, aunque sean merluzadas que los viajeros ni entienden ahora ni nunca entenderán. ¿Tu, qué coño sabes qué cosas hice o no hice, propuse o dejé de proponer cuando estuve en el puesto que citas?. ¿Y tu que haces también que no lo arreglas? Para tu información, también estuve 12 años en Cercanías y en bastantes puestos más en RENFE.

Como no tienes un puñetero argumento decente, te vas a situaciones personales, de las que no me arrepiento en absoluto del desempeño que en ellas hice.
En cuanto uno va al grano, tu te vas por los cerros de Úbeda. Lamentable.

Anónimo dijo...

Hombre, pues gracias por llamarnos ineptos precisamente a quienes damos la cara por esa empresa "inane" que trabaja por llevarle a usted y a otros cientos de millones a sus casas cada dia...de nada hombre!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el Señor Villarino fué jefe de area de Cercanias cuando dichas Cercanias fueron las mejor valoradas por la mayoria de viajeros, asi que algo habrá tenido que ver el "Sr. V." en ello.

Pero creo que en la cuestión que hablamos, el comentario del anónimo de las 16:35 tira por tierra toda su lógica Señor Jose Enrique, y creo que tiene que reconocerlo. Un coche 2 no puede ser el coche 10 a trozos, sería un pitote cojonudo para quien gestiona los servicios a bordo, cosa de la que usted tambien entiende. ¿No lo cree?

Emilio dijo...

Ya se que estuviste en más puestos. Es del dominio público por que tu lo has querido:
http://jenriquevillarino.es.tl/Datos-personales.htm
https://www.xing.com/profile/JoseEnrique_VillarinoValdivielso
https://www.linkedin.com/in/villarino/

Aún así, no creo haber puesto tu nombre o apellidos en ninguno de mis mensajes, salvo que el post fuera firmado con ellos ¿estoy en lo cierto? si no lo estoy, te pido todas las disculpas y perdones necesarios, y te ruego que lo borres. ¿Te parece una actitud correcta, o también le encuentras algún pero? Es más, en pongamos por caso, mis primeros 30 ó 40 mensajes, no te tuteé. ¿No te habías dado cuenta? Y lo hice porque creo que es lo correcto. Nada tengo personal contigo, ni en contra, ni a favor. No te conozco de nada.

Nos recuerdas, cada vez que te parece, que cuando estabas en Cercanías funcionaban muy bien por no decir perfecto. Nunca has concretado hasta donde llegaba el equipo que lo hacía posible. ¿Te he dicho algo al respecto alguna vez? No, porque no tengo datos para decir lo contrario. Y aunque tu no lo creas, me siento orgulloso si puedo leer que en mi País se pueden hacer las cosas tan bien como en el más avanzado.

¡Que me voy por los cerros de Úbeda! Carajo, yo creo que he sido bastante concreto, otra cosa es que no te guste.
FTF, fuiste tu el que empezó ninguneando a decenas de personas, con el "se hace en un pis, pás" Los demás también tenemos corazoncito, y nos duele como a ti el tuyo. Pero tu sabes cuantas horas hacen falta delante de la pantalla y el teclado, con los ojos como los de un borracho y la cabeza a punto reventar, para que lo que tu defines como un "pis pas" sea posible. Y esto lo has hecho infinidad de veces.

FTF, yo no se lo que hiciste o dejaste de hacer como muy bien dices, TIENES TODA LA RAZÓN del mundo. Pero estarás conmigo, que eso en concreto no la hiciste. Sigo sin ser cabrón y vamos a suponer que no entraba dentro de tu ámbito de desempeño. Vamos a suponer que a pesar de ello, lo has propuesto 2000 veces en el tiempo que estuviste en AVE-LD. Porque supongo que sabías de sobra de quien dependía. Fuera como fuese, no se ha hecho.

Como seguramente me habré ido otra vez por los cerros de Úbeda, a ver si consigo bajar al valle. Haré dos preguntas muy concretas, y te pido por favor que las contestes:
¿Qué hubieras contestado tu en el caso del interventor? y ¿qué respuesta te hubiera dejado satisfecho a ti, que quieras o no no eres un viajero cualquiera, por parte del interventor?

Gracias por las respuestas si tienes a bien darlas. Y sino que tengas un buen año y que los pulmones te suministren todo el aire necesario. Internet es ........ la leche, la tecnología es ...... la leche, pero lo que trasmiten dos cuerpos enfrentados, especialmente los ojos, de momento, no hay nada que lo iguale. ¡Coño! ya voy por Jaén y sin darme cuenta. ja, ja.

Anónimo dijo...

Ya puestos,y ahora que tanto críticas la compra de trenes.

¿Por qué no nos explicas la decisión estratégica de comprar tropecientos Trenhotel en tus últimos años de Estrategia?

Esos que andan muertos de risa porque los franceses, personas lógicas, prefieren usar los TGV para los trayectos internacionales a los 4 días.

Explicanos el dineral que gastaste en su compra.

O la millonada que perdían cuando entraron en funcionamiento.

¿O es que tú eras Estratégico solo en el cargo para cobrar tu nómina de directivo? ¿O fue una idea tuya?

Supongo que censuraras este comentario porque no tienes valor para explicarlo.

Anónimo dijo...

Veo que con estos defensores del statu quo la empresa jamás competirá a nivel de organización de traslado de pasajeros, de mercancías o de instalaciones: no por elegir a ciertos arquitectos las estaciones son más eficientes, no por comprar trenes nuevos se evitan retrasos, incidentes, accidentes, no por comprar más máquinas autoventas se da mejor servicio,por comprar más torniquetes, se da mejor atención al cliente, no por hacer pasar a los clientes por un detector de objetos, se evita una agresión, un atentado ¿o sólo importan los pasajeros de AVE?
El haber perdido las escuelas de aprendices y la formación en los prácticos de ferrocarriles para contratar a gente que no tiene ni puta idea de la gestión ferroviaria, me parece un error. Eliminar el cometido de los interventores en ruta me parece una decisión poco práctica. Amortizar categorías ferroviarias para para contratar a gente externa sin que formen parte de la plantilla con todas las condiciones de los ferroviarios, me parece un error.
Viajar en tren a veces resulta una odisea. Y entre todos la mataron y ella sola se murió. Si estos gerentes no quieren dar un buen servicio, por qué no le dan la gestión a una empresa privada, que si rentabiliza los servicios, seguro que lo va a hacer bien, por su propio beneficio. ¿Cuántos operadores privados de servios ferroviarios hay en España? ¿Cuántos operadores logísticos hay en España?¿Cuántos están generando tantas malas críticas como las operadoras estatales? ¿Seguimos pagando impuestos para esto? Sugiero que esa subvención que dan a los ferrocarriles se la den a las eléctricas para pagar menos en la factura del consumo eléctrico y también pueden para subir la cuantía de las pensiones. A ver si se logra en 2018, como un buen deseo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 15:09

Tengo más valor para explicar lo que hice y dejé de hacer en RENFE que tu para lanzar, alegremente, imputaciones e intenciones que como ves no tengo miedo alguno en publicar.
Mereces la censura por mentiroso, pero no te doy esa satisfacción. Así, los lectores saben lo sabandija que eres.

Mi misión no fue, ni en Cercanías comprar trenes. La decisión de comprar trenes las toma el Consejo de Administración y la aprueba o no, Fomento. Como comprenderás yo estaba a años luz de esas decisiones.

Además, eres tan analfabeto político que eres el único que no debe saber que las decisiones de cuándo y cuántos trenes debe comprar RENFE la toma el lobby de los fabricantes de trenes.

Con gente tan tóxica y mentirosa como tu ninguna empresa puede prosperar. Y sacúdete el buen fajo de complejos que tienes. Sólo exhalas veneno.

Anónimo dijo...

Me parece que algunos están jugando al Ibertren a escala real. No es como el monopoli, es jugar con personas reales, con la puntualidad de sus horarios de citas, con sus anhelos, con sus deficiencias de movilidad o de otro tipo, con su confort. Me sorprende el número de personas que todavía usan el tren en sus desplazamientos para exponerse a este avatar.
Cuando se hundió el petrolero monocasco Prestige, el pueblo español entonó con un sola voz el 'Nunca Maís'. Cuando se estrelló el avión de Spanair en su despegue en Barajas, se abrió una investigación judicial independiente de la del ministerio de fomento hasta determinar las causas reales que causó 153 víctimas mortales. ¿Por qué con el ferrocarril y sus víctimas no se es tan riguroso, por qué no se es tan exigente siendo el ministerio de fomento el mismo para ambas modos de transporte?

Anónimo dijo...

¿Contratar a gente que no tiene ni puta idea? ¿Acaso los soldados entraban en el regimiento enseñados ya?

Esta es sin duda la estupidez mas grande jamas leida en este blog.

Emilio dijo...

Para el del Spanair: Un poco más abajo, tienes un artículo sobre el particular. ¿Una investigación independiente? tan independiente que en esencia concluyo, que dos pilotos expertos, que nadie ha podido ni siquiera insinuar que tuvieran el menor problema psicológico, de repente deciden suicidarse junto con todo el pasaje. ¿Has oído el audio de los momentos previos al impacto? ¿te parece que son de dos que se quieren suicidar?
La CICI: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/
Ya ves que Fomento no aparece por ningún lado. El informe:
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/C4A41FC7-89D7-42C5-B5F1-7DC96ACD287F/105210/2008_032_A.pdf
Fomento sigue sin aparecer.

Para el mismo de Sapanair, ahora relativo al Prestige:
Me puedes decir que es lo que se investigó exactamente. Y en cuanto al "Nunca Mais" el pueblo puede decir lo que quiera, que las cosas siguen exactamente igual que antes, de manera que la cosa queda en "Ata a Siguinte" por desgracia. El camino mas corto es arrimar todo lo posible a tierra como puedes ver si haces zoom en el enlace:
https://www.marinetraffic.com/es/ais/home/centerx:-8.4/centery:43.0/zoom:9

Demagógia pura y dura.

Anónimo dijo...

Hoy acaba un año. No se acabará la corrupción, pero sería deseable que a través de los medios de comunicación se denuncien todas las deficiencias en los ferrocarriles y se subsanen, no digo ya accidentes y no tengan que aparecer relatos como éste, en ningún medio de comunicación. Año nuevo ¿vida nueva, o más de los mismo?

Anónimo dijo...

Las estaciones de cercanías de Méndez Álvaro, el Hospital 12 de Octubre y Atocha cuentan con al menos 14 escaleras mecánicas sin servicio desde el 9 de agosto, un problema que UGT (Miguel Ángel Escolano) ha achacado a un conflicto entre Renfe y la empresa encargada del mantenimiento.
Las razones con las que la empresa adjudicataria del mantenimiento justificó esta paralización, según ha apuntado el sindicato, es que las escaleras tienen 25 años de antigüedad y que debido a esto se requiere un mantenimiento de mayor envergadura del habitual y que, por lo tanto, es Renfe quien debe abonar el coste de la reparación. UGT ha señalado que la empresa pública de ferrocarriles se negó al pago y denunció a la empresa de mantenimiento, aunque no ha ofrecido soluciones a la paralización de las escaleras más allá de destinar personal para advertir a los pasajeros de que las escaleras no funcionan.
Manda huevo, como decía el otro. No hay dinero para mantener las escaleras ¿Quiere acaso Renfe que los trenes viajen sin pasajeros? Seguramente se gastan un buen presupuesto en una contrata de limpieza y luego en otra para en pintar estaciones que no tienen transito de pasajeros y donde hay pasajeros no hay una sala de espera confortable.

Anónimo dijo...

Ni haciendo las cosas mal aposta, pueden hacerse tan mal, por tanta falta de sentido común, por intereses creados, por corrupción, por falta de personas que sepan organizar, dirigir, gestionar y eso sí, la empresa tiene más directores, gerentes, jefes y técnicos, que operarios. También es cierto que la mayoría de los operarios son de contratas particulares. Y también es de esperar de que algunas de estas contratas sean de algún cargo de Renfe/Adif, o de la familia.
¿Cuánto patrimonio de Renfe/Adif se ha perdido desde que Garcia Valverde estuvo en la presidencia de Renfe, cual fue el mérito de Damian Navascues a la contribución de la situación de la Renfe actual o de Apolinar Rodriguez (Wikipedia) que pasó de dirigente sindicalista de UGT, a director de Relaciones Internacionales y Relaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la empresa estatal ferroviaria española Renfe Operadora?
Este caos está consentido por los sindicatos, que por menos de nada convocan una huelga por el bien y la seguridad de los viajeros, aunque luego dejen tirados a los mismos viajeros en medio de la nada, por su propio bien, claro.(Aunque quien los deje tirados sea un maquinista, con la aquiescencia de su sindicato de clase) Los más radicales sindicalistas pasan luego a formar parte de la alta dirección de la empresa. ¿Ganan acaso así algo los viajeros?

Anónimo dijo...

Los dementores existen. Intentan quitarnos las ganas de realizar cualquier proyecto, cualquier acción y a veces nos resulta imposible mantenernos fuertes frente a ellos. Son personas toxicas a las que nada les parece bien. Como no vuelan ni llevan puesta una capucha haraposa hay que saber identificar cuáles son los rasgos de estos seres para estar alerta y que no nos acaben convenciendo de que nuestro mundo de fantasía es como ellos creen. La realidad tampoco depende del color de su cristal.
La realidad que se refleja en este relato es muy concreta y ni con gafas opacas se puede dejar de percibir ese desastre al que se refiere el autor de ese nefasto viaje en tren.
A ver quien tiene poder y autoridad para arreglar todas estas incidencias. Lo más difícil de arreglar será el cambio de mentalidad de ciertos trabajadores de la empresa, que parece que están justificando todos esos despropósitos que narra el viajero. A lo mejor 'eso no lo lleva nadie' ni de Renfe, ni de Adif, ni de Fomento.

Anónimo dijo...

"se requiere un mantenimiento de mayor envergadura del habitual y que, por lo tanto, es Renfe quien debe abonar el coste de la reparación. UGT ha señalado que la empresa pública de ferrocarriles se negó al pago y denunció "

Seguro que a UGT le hubiera gustado que pasara esto:

1-Renfe licita el mantenimiento de unas escaleras con casi 25 años.

2- La empresa que gana el concurso sabe perfectamente la edad de las escaleras porque vienen en el pliego técnico.

3-Al cumplir los 25 años la empresa concesionaria deja de ganar dinero

4-Le pide a Renfe unos sobrecostos que no vienen en contrato y que sin una millonada.

5 -Renfe acepta el chantaje, paga los sobrecostes, se pasa por el forro la ley de contrataciones públicas y paga una millonada.

6- Y todos fueron felices y comen perdices. La concesionaria se forra, las escaleras funcionan y UGT es feliz. Mientras que Renfe paga una millonaria cifra con cargo a los presupuestos del Estado.

Para una vez que una empresa pública pone freno al saqueo de una concesionaria se indigna UGT


Esta claro lo que debería haber hecho Renfe. Pagar al chantajista.

Anónimo dijo...

Anónimo del 31 dic. 2017 2:03:00: Estoy por pensar que eres uno de esos en que han entrado en la empresa ferroviaria estatal por la gracia de dios, como estuvo Franco 40 años en el poder. Seguramente has aterrizado en la empresa de ferrocarriles ya de mayor, después de tener varias ocupaciones en empresas que nada tienen que ver con la organización de los transportes, pero por arte de un 'padrino' ahora tienes un sueldo más alto y mucho menos estrés. Tu pensión de jubilación será ahora más alta que la que te correspondería si hubieses estado en la otra empresa. Así como tú hay muchos. No mejoran la eficacia de las líneas férreas. A lo mejor están contratados para echar a la gente del tren a otros transportes y luego conceder el transporte ferroviario a una o varias operadoras privadas para que ellas sí puedan obtener beneficios. Seguramente los enchufados no van a agradecer que una empresa privada les pague, o les mande al paro, para hacer una empresa rentable, o menos deficitaria sin tener que soportar ese lastre de todos esos cargos que cobran mucho y no producen y no son susceptibles de superar un reciclaje laboral (se de algunos directivos que no tienen más formación académica que la de estudios pre-universitarios, otros el bachiller elemental o EGB y otros han terminado un grado de formación profesional, pero tienen realizados todos los master de Renfe. Por lo demás los clientes agradecerán un nuevo estilo de organización, con la misma misión, con distinta visión y otros valores. Hay empresas privadas en el transporte ferroviario de mercancías que no salen en las noticias por lo mal que lo hacen. Seguro que todos los sindicatos se han de oponer y el que más el Semaf. Pero el futuro es inevitable y mientras dure, a seguir chupando del teto, luego, igual de una jubilación anticipada con una buena indemnización exclusiva para ellos. Hay empresas que son pioneras en I+D+i, pero no es el caso de estas empresas estatales ferroviarias. Para las grandes ideas están ya los de Ineco y otras empresas parecidas.

Anónimo dijo...

Hay ciertas profesiones ferroviarias o categorías laborales que no son culpables de los desalisados que se relatan en el artículo. Los factores y el interventor muy 'en el modus operandi ferroviario de maricastaña, carente de la más mínima lógica y coherencia. Todo lo contrario a lo que dicta el sentido común, el más común de los sentidos del común de los viajeros.'Factores e interventor podrían estar dotados de una tablet con todos los datos actualizados en tiempo real relativos a su cometido, para poder informar a los viajeros, por ejemplo, de los retrasos, de la vía por la que entrará, del orden en que van colocados los vagones. Y esto también lo deberían ver los viajeros en la Web de la empresa a través de los aparatos móviles. Los factores y los interventores podrían cambiar de actitud de cara a los clientes por que las azafata/os de a bordo tienen otro estilo, pero tienen menos información. El mauinista al final es el ente que hace mover el tren pero es el gran ignorado y se espera de él/ella que nos lleve a nuestro destino con puntualidad y sin accidentes, que puede que no sean culpa suya, como cuando se meten dos trenes por la misma vía con marchas en sentido opuesto.
Alguien organizará y planificará el trabajo de los factores y de los interventores, alguien les enseñará el trato que deben dar a los clientes, alguien planificará el número de trenes por línea al día, alguien supervisará estos cometidos. Si las personas que están en el contacto más directo con los clientes dan una imagen tan deplorable, ya denotan que la empresa no es eficiente. Si vamos subiendo en el estatus ¿quien es el responsable de esta situación que critica el autor del relato? A ver si la próxima vez que viaje en tren nos cuenta cosas buenas sobre la organización y que estos fallos ya no persisten. El colmo sería que las escaleras siguiesen sin funcionar, que la estación de Puebla de Sanabria está cerrada, que el tren llega con retraso, que la numeración del tren es como una ecuación matemática y que no le quedan ganas de volver a subir a un tren.

Anónimo dijo...

los estudiantes de medicina no son ya médicos y no ejercen hasta terminar la carrera, anónimo 31 dic. 2017 2:03:00. Los soldados aprendían en el regimiento y luego entraban a trabajar como ayudantes. La práctica al lado de un buen maquinista veterano era decisiva para completar la profesión. Ahora ya no hay ayudantes, no hay mili y se aprende con simuladores. Y la mayoría de los trenes están informatizados para alcanzar la máxima seguridad, incluso con sistemas de localización geográfica de posición. Ser maquinista hoy es más fácil. Los que reparaban los trenes habían aprendido en una escuela de la empresa y conocían el material. Hoy hay contratos de mantenimiento por muchos años por la empresa fabricante y los de Integria hacen los trabajos menos especializados.

Anónimo dijo...

Vamos a ver anonimo de la 1:02, que estamos hartos de siempre repetir lo mismo y parece que no os lo aprendeis: Para hablar de algo, hay que saber sobre ese algo. Sencillo de aprender ¿Verdad?

Si, aprendemos en simuladores, evidentemente no vamos a probar situaciones degradadas en trenes de verdad.

Y si, TAMBIEN aprendemos al lado de veteranos (y no tan veteranos) buenos maquinistas pues para eso nos tiramos mas de medio año haciendo practicas junto a maquinistas !!Ya ve usted, como antigüamente¡¡

PD: No sé donde demonios habrá visto usted esos trenes geolocalizados....Una cosa es lo que diga el Ministro de turno por television y otra la realidad.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio,

No, no me he olvidado de contestar a tus dos preguntas que me hacías en el comentario el
30 dic. 2017 12:40:00.
Éstas eran tus cuestiones:
Como seguramente me habré ido otra vez por los cerros de Úbeda, a ver si consigo bajar al valle. Haré dos preguntas muy concretas, y te pido por favor que las contestes:
¿Qué hubieras contestado tu en el caso del interventor? y ¿qué respuesta te hubiera dejado satisfecho a ti, que quieras o no no eres un viajero cualquiera, por parte del interventor?


Contestación Pregunta 1:
Si yo hubiese sido el interventor le hubiese dicho al cliente que, efectivamente, tiene razón al señalar la incongruencia de que los coches vayan numerados en sentido contrario al de la marcha el tren. A continuación le hubiese dicho la causa de por qué se produce ello: porque el tren, a lo largo del viaje invierte la marcha, al menos una vez y volver a cambiar la numeración puede tener problemas de identificación para los viajeros que accedan al tren en paradas posteriores.
A continuación le daría las gracias por su observación y le diría que trasladaba a los departamentos correspondientes su apreciación para su estudio y, si procede, la resolución de esta incoherencia.
Contestación Pregunta 2:
Pues me hubiese dejado satisfecho cualquier respuesta en vez de la que me dió, antes que decir, que esto que pasa es así y que no tiene solución, además con una cierta altanería por su parte, bastante cabreado (pienso yo) de que un ex empleado de la empresa le hiciese la pregunta, aunque eso no me lo manifestó.
Yo le hice ver que, ante todo, hay que procurar facilitarle siempre las cosas a los viajeros, algo que parecía no compartir.
Me hubiese satisfecho lo que dije en la pregunta uno: que trasladaría la observación a la superioridad y que si se puede solucionar, se hará.
Tan sencillo como esto.

Anónimo dijo...

Sentido común.

Anónimo dijo...

Sr. maquinista 2 ene. 2018 20:12:00, fíjese usted, con el nivel de sofisticación tecnológica a día de hoy, usted y los de su profesión son totalmente prescindibles ya en ciertos trenes y en ciertas líneas: están condenados a desaparecer en pocos años. Algunos maquinistas son ingenieros y jóvenes y no tendrán dificultad en adaptarse al nuevo puesto, otros, sin embargo, no sirven para mucho más y tienen que estar pataleando como críos para hacerse notar, si no es con huelgas, es dando sus últimos estertores en cada artículo en los que se quieren sentir aludidos, como si fuesen los imprescindibles de la empresa y ese trabajo tan duro lo hace un niño de 8 años y en los únicos momentos en los que el maquinista tiene que hacer algo, como cuando la conducción automática pasa a manual, el maquinista está distraído y en vez de tomar la curva 80 km/h... Espero que pronto, en España, les liberen de tan alta responsabilidad de trasladar personas de una ciudad a otra como ya se hace en países más desarrollados, para evitar distracciones de este tipo, un trabajo duro y mal pagado.

Anónimo dijo...

Sigue sin demostrarme usted que sepa de lo que habla.

Digame cuales son esas ciertas lineas.

Digame cuando pasó en el accidente del Alvia, al que hace referencia, la conducción de automatica a manual.

Digame porque eso lo puede hacer un niño de 8 años.

Digame porque criticar mentiras es patalear como crios.

Digamé porque esa ofuscación en cuanto le he desmontado su mentira anterior de que solo aprendemos en simuladores.

Digamé tambien el porque siempre usted aparece en cada artículo donde se nos hace referencia para recordarnos todas esas cosas de los avances tecnologicos y tal y cual.

Las dos ultimas me sé de sobra su respuesta, contestemé las otras.

Atentamente, un maquinista como otro cualquiera.

Anónimo dijo...

...porque, porque, porque... por qué se cree Ud. el único bien informado de todos cuantos concurrimos en este blog.

Anónimo dijo...

Nadie ha comentado lo indicado por el anónimo de 1 ene. 2018 23:12:00, que TIENE TODA LA RAZÓN

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 3 ene. 2018 11:00:00

Fenomenal, y los platos rotos los pagan los viajeros, subiendo y bajando niños, ancianos, enfermos, embarazadas a pie. Y si no, pagando el chantaje de la concesionaria a RENFE, que también pagamos todos.
En FTF, decimos que habrá otras soluciones.

Emilio dijo...

Mi primer mensaje, como podrás comprender, era para el ex-ferroviario que además había trabajado en AVE-LD, y que por ende sabía porque las cosas son como son. Porque ¿sabías porque la numeración iba como iba, no? Pues eso.

De haber puesto lo que ahora me contestas, sencillamente te hubiera dicho: Tienes razón. Aunque tu no te lo creas, pienso que al cliente hay que prestarle el mejor servicio posible con los medios que la empresa nos de. Y, cuando pregunta algo que por nuestro desempeño nos parece evidente, hay que intentar informarle lo mejor que nuestro conocimiento o medios nos permitan. O lo que viene siendo lo mismo, tratarle como nos gustaría ser tratados. No defenderé nunca, eso que tu dices que defiendo, NUNCA. Y no me estoy refiriendo solo al ámbito ferroviario, en TODOS.

Curiosidades de la vida, en esa misma estación y no hace mucho, viajando de Madrid hacia A Coruña, montó un chico italiano con una table de surf (más de dos metros de largo seguro) a todas luces inadecuada como equipaje de mano. Pues el interventor, pidió perdón a todo el coche por haberlo dejado subir con semejante "petate" y ayuda para que entre todos le hiciéramos un hueco en el portaequipajes superior. Evidentemente si no le deja subir la tabla, el chico no sube y no tenía muchas opciones para llegar a su destino en A Coruña. Todos colaboramos y no hubo mayor problema. No se, a mi me pareció una actuación muy correcta, pero no exenta de riesgos. Imagina la que le podría haber caído encima, si por un casual, a alguno de los que viajábamos en el coche no le han dejado subir con algún paquete por ser muy voluminoso. Le monta un tremolina, y con razón.

En cuanto a la numeración, en trenes que inviertan el sentido de marcha, aunque tuviera los medios para que el coche 01 (02 en este caso) fuera siempre en cabeza, no los utilizaría. Y explico el por qué, no entrando siquiera a valorar si en la estación donde cambie el sentido el tren entraría en cabeza o en cola.
Si vendes las plazas de un mismo coche con distinta numeración, tienes un lío armado de todas todas. Imagina, los que montaron en Lugo en el coche 01, de repente ven que en Ourense les han cambiado el número de coche. ¿Me tengo que cambiar al coche con mi número? ¿no? entonces ¿qué coche es este? esto es de locos. etc. etc. No quisiera ser yo el que tuviera que explicarlo. Y no te quiero decir nada si lo haces en los Ferrol <--- > Madrid con dos cambios de sentido. Ahora voy en mi coche, ahora no, ahora si.

Igual me puedes sacar de la duda ¿se hace en algún país? En los TGV, no lo puedo asegurar al cinto por ciento que no le presté atención a ese detalle, pero juraría que los números no cambiaban. Y como me gusta hacer los deberes, he indago par saber como hacen las cosas los japoneses. Entiendo que no son sospechosos de tratar mal a sus clientes, ni por descontado de mirar mal a la tecnología.
"Cosa veredes amigo Sancho ....." Los Shinkansen ni siquiera parecen llevar los números en los paneles informativos digitales, si los llevan en unas pegatinas o pintados, no se distingue. Tanto en el exterior (minuto 0:53) como en el interior (minuto 5:40). Evidentemente no cambian con el sentido de circulación del tren. Y para que cada uno sepa donde colocarse, en el suelo otra pegatina con el Nº de coche que se va a estacionar delante. Sencillo a la vez que efectivo, sino aplicamos la lógica que decías, claro está.
https://youtu.be/vOUtbFIZ-D4

Y en estos días he recordado mis viajes casi diarios en los S-594. No se si lo sabrás, pero siempre iba el coche 01 delante. De lo que deduzco que alguien en Regionales (así se llamaba entonces) ya pensó en ello. Supongo que la numeración se podía cambiar facilmente, y eran dos coches idénticos, tanto en clase como en plazas. Solo se diferenciaban en el WC, uno era adaptado para PMRs

Con esto quiero decir que habrá ferroviarios con el mantra "siempre se hizo así" y otros que evolucionan con los tiempos.

Emilio dijo...

FTF ¿este post iba de maquinistas? después me dices que me voy por los cerros de Úbeda.
Evidentemente no hace falta que lo publiques.
¡Ah! gracias por contestarme, que antes se me pasó dártelas.

Anónimo dijo...

3 ene. 2018 2:29:00, un maquinista como otro cualquiera, que espero que sólo se represente a sí mismo, que sea la excepción y no el prototipo de todos los maquinistas. Pero igual este maquinista no sube a la máquina y se dedica a organizar los servicios de la empresa y así podemos entender que la empresa funcione como se describe en el relato del viajero del artículo en cuestión y que da origen a estos comentarios.

Anónimo dijo...

Hay maquinistas a los que va a resultar imposible reciclar. Parece ser que para maquinista no se pide un nivel muy alto de formación académica. Para maquinista, entonces, vale cualquiera. No es de extrañar el alto grado de estulticia en muchos comentarios.

Anónimo dijo...

Mi padre me enseño que si se firma un contrato, es para cumplirlo.
Que la ley caiga, con el máximo rigor, sobre quien lo incumple.

Anónimo dijo...

Han dado plantón al chantajista.

Le han denunciado.

Sacan a concurso cambiar todas las escaleras mecánicas afectadas por el incidente.

El problema es encontrar una solución "mágica" que solucione el problema en 24 horas. Seguro que cualquiera de los "cuñados" que hay por aquí la tiene.

Pero el mundo real es diferente.

Al final joderan a los que han plantado cara al chantajista y pondrán a otro que se la dejé meter.

Vamos, lo de siempre.

Anónimo dijo...

Parece ser....podría ser....algunos dicen....al final lo de siempre, hablar sin saber.

Cualquiera que tenga el bachiller y 20 años, pues si, cualquiera de esos vale.
Antigüamente cualquier paisano que no estuviese ni escolarizado pero pasase por el regimiento valía, no se que es peor...

Lo que nunca es de extrañar aqui es el grado de ignorancia en muchos comentarios.

Anónimo dijo...

Antiguamente era antiguamente y las máquinas funcionaban a vapor. Los maquinistas de vapor hoy ya estarán jubilados si no muertos. Los hijos de aquellos maquinistas del regimiento habrán estado mejor escolarizados que los padres. Aunque todavía quedan algunos, hijos de maquinistas o no, que se nota que no fueron mucho a la escuela y a lo mejor son buenos padres de familia y no les han puesto nunca una multa, pero mejor que no escriban, que con su ortografía y sintaxis ya denotan el nivel que exige la empresa a ciertos trabajadores. No es de extrañar que no sepan rebatir las ideas de los artículos en los que escriben comentarios. No es de extrañar que las cosas funcionan tan mal su empresa.

Anónimo dijo...

Veo a menudo el cana viajar y los documentales de los viajes en tren por todo el mundo. Los viajes en tren parecen ser placenteros, donde no prima la velocidad sobre el disfrute del propio viaje. Alguno trenes son privados, de amantes de los viajes en tren, que se han comprado algún coche, si no el tren entero. Estos trenes son muy antiguos, pero están bien conservados, cuando los veo no dejo de comparar esos viajes con el viaje a la villa de Puebla de Sanabria, relatado por el pasajero que ha escrito el relato del post. Creo que el desarrollo del ferrocarril está íntimamente relacionado con el un índice de la calidad de vida de un país. El parque automovilístico está más bien para recaudar impuestos por distintos conceptos y en muchos casos es más caro e incómodo usar el automóvil, que el transporte publico, para acceder al centro de algunas ciudades. Eso sí, si no tenemos un buen carro monovolumen todoterreno 4x4 deportivo con el que deslumbrar a nuestros vecinos, no somos nadie y claro, si lo tenemos, es para que nos vean paseando en él: tenemos que ostentar, por un ojo de la cara.

Anónimo dijo...

Cuántos de esos que han entrado en Renfe con 20 años y un bachiller han llegado a cargos en la dirección. Hay grandes empresarios que no han estudiado ni el bachiller y su nombre aparece en la revista Forbes de las personas más ricas del mundo. No es la titulación académica lo que prima en muchos casos, como la del doctor en medicina que nos devuelve la salud, como la del arquitecto que diseña la casa en la que habitamos, o la del notario que registra nuestra propiedad... Otros talentos no requieren un aval académico para demostrar que pueden ser productivos y ciertamente muchos políticos 'se producen' grandes beneficios y ciertos cargos en empresas públicas deficitarias, disfrutan de grandes beneficios aparte de sus altos sueldos (por no hablar de regalos en 'B') sin tener capacidad alguna para aumentar los beneficios ni reducir los gastos de la parte de la empresa que gestionan.
A través de los escritos en este foro me puedo dar cuenta de que hay otra manera de hacer las cosas, que los altos cargos de la alta dirección, de la empresa o de Fomento, no acometen por no se qué oscuros motivos. Otras empresas han mejorado mucho cuando se ha pasado a gestionarla con otros principios de rentabilidad y no de enchufismo, de parentalismo, donde muchas veces el cónyuge, el cuñado, el sobrino... no son las personas más adecuadas para ese cargo, sin importar nada lo obtusos que sean. Así el Foro tendrá tema para muchos artículos.

Anónimo dijo...

El típico al que por mucho que se le diga y se le rebatan sus falacias no se le saca de la linde por mucho que dicha linde haya acabado. Nada mas que añadir, pa' usted la perra gorda. Y mientras los demás la conciencia muy tranquila.