04 diciembre, 2017

ASFA digital, tarde y casi de tapadillo


Conjunto-soporte protector polivalente
baliza ASFA a carril
En RENFE funciona todavía el sistema de bloqueo telefónico, el sistema ferroviario de seguridad más antiguo, por el que las órdenes de autorización de circulación entre dos estaciones se dan por vía telefónica entre dos agentes. Este sistema se emplea todavía en 1.751 km de vía del total de 10.713 kilómetros totales de vía convencional.

RENFE adoptó ASFA en los años 70, donde empezó a entrar en servicio en 1978, es decir, mucho más tarde que en otras administraciones ferroviarias europeas, que ya habían generalizado sistemas simples de señalización en cabina y frenado de emergencia con anterioridad.

En el resto de la red convencional funciona el sistema ASFA convencional que está implantado en 10.515 kilómetros, la práctica totalidad de este tipo de red.

ASFA y ASFA digital

ASFA está compuesto por una serie de equipos instalados en la vía (emisores) y en el tren (receptores). Los primeros informan al tren, al paso por determinados puntos denominados (balizas), del estado de las señales y de las restricciones a la marcha en los siguientes cantones.

El sistema embarcado en el vehículo transmite esa información al maquinista, que debe en todo caso reconocer su recepción. En caso de que pasados unos segundos tras la lectura de la baliza no se produzca dicho reconocimiento, o no se adecue la marcha a las condiciones impuestas por la señal, el equipo ASFA ordena automáticamente al tren que se detenga, accionando el freno de emergencia.

ASFA, sin embargo, presenta serias limitaciones, que, en parte, se paliarán con ASFA digital. ASFA no está considerado por Adif como sistema de seguridad, puesto que las señales laterales prevalecen sobre el sistema.

La nota de prensa que acompañaba la entrada en servicio de "ASFA Digital modo básico" en septiembre de 2007, indica que la implantación de ASFA Digital' persigue "reducir el riesgo de accidente por fallo humano en un 60%" y que ASFA Digital debe ser la "señalización principal en las líneas convencionales hasta la implantación del sistema ERTMS y la señalización de refuerzo en donde este sistema ya está instalado".

La misma nota de prensa indica que la inversión es de 80 M€ para 2.650 equipos embarcados de ASFA Digital, lo que equivale a 32.000 €/equipo (€ de diciembre de 2006), una inversión modesta comparada a los 460.000 €/equipo embarcado necesarios para instalar ERTMS en trenes de cercanías (€ de 2006Noticia en Tranvia.). En otra nota de prensa de enero de 2011, se indicaba que Adif había terminado de instalar ASFA Digital en su parque de 291 trenes y locomotoras por 14.755.197,9 M€ (49.680 €/vehículo

Adif aprobó, en 2005, un proyecto para el desarrollo e implantación de nuevos equipos ASFA embarcados en las locomotoras y automotores y realizar las adaptaciones necesarias en los equipos en vía. Es el llamado ASFA digital que contempla dos fases.

RENFE aprueba el ASFA digital a rebufo de un Real Decreto que aprueba un nuevo  RGC, que modifica el de 17/07/2015 

​El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro del 17 de julio de 2015, por el que se aprobó el Reglamento de Circulación Ferroviaria. Para ello, se añaden nuevos apartados a la disposición transitoria única del citado Real Decreto de 2015, fijando plazos para la implantación de diversos estándares de equipamiento de las líneas, como el denominado "apagón del ASFA analógico", el establecimiento de un "Plan de supresión de bloqueos telefónicos" o la redacción de un "Plan de mejora de las comunicaciones" en toda la red ferroviaria en la que resulta de aplicación.

La entrada en vigor efectiva de la nueva normativa tendrá lugar a los seis meses de la correspondiente publicación, por lo que da ocasión a las entidades ferroviarias de proceder, en ese período, a la difusión y formación de su personal y adaptación de sus normas internas.

La modificación aprobada por el Gobierno insta a que todos los trenes circulen con ASFA digital a bordo antes del 30 de junio de 2018. En el caso de los vehículos de vía estrecha, los de la extinta Feve, cuentan con plazo para adaptarse a este sistema hasta el 30 de abril de 2019.

Los diferentes hitos se extienden hasta enero de 2024 en que podría estar vigente el denominado bloqueo telefónico, el sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes mediante comunicaciones por teléfono entre jefes de circulación.

De este Real Decreto, la página de FOMENTO, hasta ahora, ni mú.
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ADDENDA:
(Para aclararles a algunos comentaristas algunas imputaciones que adjudican a FTF)

Conferencia de prensa del ministro de Fomento, después de la 

reunión del Consejo de Ministros

Madrid, viernes 1 de diciembre de 2017

Señor ministro de Fomento, usted nos va a informar de los temas que afectan a su Departamento.
Sr. De la Serna .- En el día de hoy, en el Consejo de Ministros hemos aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de Circulación Ferroviaria. Este es un Real Decreto importante, puesto que atiende a la mejora de lo que son los sistemas de seguridad y sistemas de comunicación en la circulación ferroviaria.
Fundamentalmente, tiene dos aspectos que son destacables. Uno es la sustitución de lo que se conoce como el sistema ASFA analógico por ASFA digital. El ASFA es el sistema de señales y de frenado automático que funciona en este país desde el año 1973 y que permite informar al maquinista sobre la situación del estado de las señales. Este es el sistema que se utiliza en todas las líneas, salvo en las de Alta Velocidad, en el que existe un sistema más avanzado de supervisión continua. En algunas de esas líneas ya se está utilizando ASFA digital, lo cual permite transmitir mucha más información, información mucho más dinámica, y un mayor control de aspectos, como la velocidad. Pues bien, la modificación del Reglamento establece la obligación, antes del 30 de junio del año 2018, de que todos los trenes en este país tengan ya el sistema avanzado de ASFA digital y que el 30 de abril de 2019 esto se incluya también para los trenes de ancho métrico, que son los de la antigua FEVE.
En segundo lugar, dentro de este Reglamento, es también importante destacar el avance en los sistemas de comunicación, eliminando un sistema hasta ahora utilizable todavía en algunas líneas como era el de los bloqueos telefónicos. Por eso, hay un compromiso de establecer un plan de mejoras de comunicaciones antes del 15 de septiembre del año 2019, después de elaborar un diagnóstico sobre las diferentes líneas, para que esté completamente implantado el 15 de enero del año 2024.

(pasa a tratar otros temas ajenos a éste)

15 comentarios:

Emilio dijo...

En RENFE funciona todavía el sistema de bloqueo telefónico
¡¡Venga ya¡¡ En Renfe no funciona ningún tipo de bloqueo.

En el resto de la red convencional funciona el sistema ASFA convencional que está implantado en 10.515 kilómetros, la práctica totalidad de este tipo de red.
¿Comooooooooooooooooooooooooor? ¿A nivel de instalación en vía, qué diferencia hay entre convencional/AV/AM?

En otra nota de prensa de enero de 2011, se indicaba que Adif había terminado de instalar ASFA Digital en su parque de 291 trenes y locomotoras por 14.755.197,9 M€ (49.680 €/vehículo
¡¡Venga ya otra vez!! ¿Donde carajo tenía Adif 291 trenes en 2011?

RENFE aprueba el ASFA digital a rebufo de un Real Decreto que aprueba un nuevo RGC, que modifica el de 17/07/2015
¡¡Venga ya una vez más¡

De este Real Decreto, la página de FOMENTO, hasta ahora, ni mú.
¿No habrá que publicarlo antes en el BOE?

En fin .....el blog es tuyo y aguanta de lo que en el escribes.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

En FTF aguantamos lo que escribimos, así como tu debes aguantar las inexactitudes que dices.

Anónimo dijo...

Este artículo es un ejemplo de las burradas que puede escribir un economista cuando se cree ingeniero. Aderezado con datos desfasados que se llevó de Renfe hace más de 10 años (los precios han cambiado una barbaridad).

Ojo que las burradas de los ingenieros cuando juegan a ser economistas son de similar magnitud.

Anónimo dijo...

Madre del amor hermoso FTF, esta vez si que os habeis columpiado a base de bien.


Es Renfe Operadora quien en 2011 ya contaba en todas esas unidades con el sistema ASFA Digital integrado en cabina. En el resto existe el ASFA Analogico (antiguo y tendente a desaparecer), que no convencional (Convencional es un modo de servicio del propio ASFA Digital).

El ASFA Digital, por lo tanto, no va estar plenamente operativo en ¿¿2024??, que ya lo está, (no hay ni un solo vehiculo que no cuente con sistema ASFA, sino que lo que se pretende es que en los trenes no haya mas ASFAs Analogicos por la entrada en vigor de la modificacion al Reglamento llamado "Apagón del ASFA Analogico".

En el sistema de via ASFA no hay ningun "emisor" y mucho menos por los que pasen Balizas....son las balizas las que están en la vía y como digo, no emiten por si solas, sino que son activadas al paso de la antena del tren.

Os sorprendería saber que en España todavia hay (o habia) un sistema de bloqueo aun mas preterito que el Bloqueo Telefonico, el bloqueo por Radio, que ronda o rondaba por Murcia.

Y como ya os han dicho, Adif instala el sistema ASFA en vía, y Renfe Operadora hace lo propio en los trenes.

En serio, revisad las cosas antes de subirlas....

Emilio dijo...

Mis inexactitudes salen de documentos oficiales, no de la Ferropedia.
LIBRO CUARTO. BLOQUEO DE TRENES
http://servicios.mpr.es/seacyp/search_def_asp.aspx?crypt=xh%8A%8Aw%98%85d%A2%B0%8DNs%90%8C%8An%87%A2%7F%8B%99to%86mm%A3%97

ASFA DIGITAL VÍA:
http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/normativa_tecnica/doc/ET033650037.pdf

ASFA DIGITAL EMBARCADO:
http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/normativa_tecnica/doc/ET033650086.pdf

PROYECTO RD. V.5
http://www.seguridadferroviaria.es/NR/rdonlyres/E50DB4B8-994A-48B2-9B9C-58C22313C760/145216/MODIFICACIONRCFv5.pdf

Y las versiones anteriores se han podido seguir en el Portal de la Transparencia:
http://transparencia.gob.es/servicios-buscador/buscar.htm?categoria=elaboracion&ente=E00003601&lang=es&historico=false

Anónimo dijo...

Renfe lleva usando asfa digital desde hace años,me consta que desde antes del 2008.

ASFA digital y básico, a nivel de instalación en vía es exactamente igual.

A nivel cabina, el mismo aparato puede funcionar en básico o digital, lo único que cambia es que se enciende una pantalla y que hay más pulsadores funcionales.

Nos puede poner el número del RD que refiere vd en el artículo.

Gracias. Un saludo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 21:44

1) En ningún sitio hemos dicho que RENFE no esté usando,puntualmente, Asfa digital.
2) En ningún sitio decimos que Asfa digital y básico, tengan distintos componentes en vía.
3) Otro tanto le decimos del párrafo siguiente.
4) El R.D. fué aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 1 y hasta ahora lo único disponible es la referencia del Gobierno de los acuerdos adoptados:
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/ruedas/Paginas/2017/cmrp20171201.aspx
Otro saludo

Anónimo dijo...

Para Emilio de las 13:17

No es necesario que nos apabulles con tu erudición ante la que todos hacemos pleitesía, pero de todas las referencias que citas, ninguna entra en contradicción con lo hemos dicho en el post.
Aclarado.
Un saludo

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Perdón, por error al pulsar el botón, el comentario anterior debe estar firmado por FTF

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:11

Aplícate el mismo cuento que Emilio. Ya sabemos que los de a pie sabéis mucho. Mejor dicho, todo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 21:12

En vez de lanzar soflamas,justifica con pelos y señales tus asertos.

Emilio dijo...

Ya me gustaría ser erudito en algún tema, lamentablemente tendrá que quedar para futuras vidas. Me limité a poner los enlaces de donde saqué las inexactitudes, que según tú escribí.

Entre los años 2008 y 2010 realizamos la instalación del sistema ASFA Digital Embarcado de Tecnología Dimetronic en todas las unidades del parque móvil de RENFE-ADIF de las series 446-594-490-334-310-447-598 así como en varias series de Dresinas. Destacamos esta obra por su complejidad en la ejecución al estar las unidades repartidas por todo el país.Actualmente realizamos el mantenimiento del Sistema Asfa Digital en las unidades del parque móvil de RENFE-ADIF en Madrid.

http://www.selca.org/obras.php?menu=2&id=53&tipo=txt

Según he podido recopilar, más de 240 trenes equipados. Supongo que será otra inexactitud por mi parte, y tampoco entrará en contradicción con lo que has escrito.

Anónimo dijo...

Repaso por encima su respuestas:


" FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...
Anónimo de las 21:44
1) En ningún sitio hemos dicho que RENFE no esté usando,puntualmente, Asfa digital. "

Masivamente es la palabra, no puntualmente.

"2) En ningún sitio decimos que Asfa digital y básico, tengan distintos componentes en vía."

Pues si son los mismos componentes, no hay que instalar nada porque ya está instalado, las balizas de toda la vida hacen funcionar el digital.

"3) Otro tanto le decimos del párrafo siguiente."

Misma respuesta que la anterior, con el sistema actual ya funciona el digital en casi el 100% de los trenes de renfe, no hay que instalar nada porque ya se ha ido instalando desde 2007/2008.

En su escrito, dicen que el asfa no se considera sistema de seguridad, pueden consultarlo en el Reglamento de Circulación Ferroviaria, BOE del 18 de julio de2015, en el que tanto las señales como el sistema asfa son instalaciones de seguridad.

El titular, clickbait de manual, ni tarde ni de tapadillo, discretamente si pero a su hora. Renfe no va " a rebufo " como resaltan en negrita, para que se vea.

Hace ya tiempo que se circula con asfa digital en renfe, siguiendo las normas que dicta adif, trasponiendo las mismas a la normativa de renfe.

Una nota: en bloqueo telefónico puede funcionar el asfa digital, no le digo ná y le digo tó.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Perfecto el comentario.

Esto es lo que pasa cuando un "cuñado" se pone a escribir sobre seguridad en el ferrocarril.

Anónimo dijo...

Si este es un blog "especializado", esa Addenda no ha lugar. Mas que nada puesto que debería ser labor suya (ftf) conocer la situacion real y no lo que por boca del Señor Ministro salga. Queda claro que al señor Ministro le ha hecho el discurso alguien que poca o ninguna idea tenía sobre la situación real de las instalaciones ferroviarias...