20 septiembre, 2017

Generalidad de Cataluña: ¡¡ Toma balanza !!


Image result for balanza
El Ministerio de Hacienda publicaba hace pocos días las balanzas fiscales entre autonomías con los datos del ejercicio 2014. Era una vieja reclamación del independentismo, que acusaba al Estado de ocultar deliberadamente las cifras para así evitar dar explicaciones sobre el “expolio”.

Xavier Sala i Martín, economista independentista, estableció, en su día, un “expolio” de 16.000 millones –que quiere decir que “16.000 millones van de Cataluña a España a cambio de nada”. La cifra ha circulado de manera incesante hasta convertirse en una verdad indiscutida. Ya dijo Goebbels que una mentira repetida muchas veces se transforma en una verdad.

Objeto, contenido y metodología del informe

El objetivo de este trabajo o es “ofrecer a la opinión pública española la información necesaria para
evaluar la racionalidad y la equidad del reparto territorial del gasto público en nuestro país y el de los ingresos tributarios que lo financian”. La información de interés se recoge y organiza en un nuevo Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) elaborado desde la óptica CARGA-BENEFICIO.

El SCPT ofrece una radiografía detallada de la distribución regional de los flujos de gastos e ingresos públicos y permite realizar comparaciones homogéneas entre regiones en términos de agregados presupuestarios muy diversos. Esta herramienta permite un análisis de la incidencia territorial de la actuación de las administraciones públicas mucho más rico que el basado en los saldos fiscales regionales en los que se han centrado muchos trabajos previos.

La elaboración del SCPT desde la óptica CARGA-BENEFICIO permite:
1. Clasificar los flujos presupuestarios en una serie de partidas que
persiguen objetivos diferentes y guardan relaciones muy distintas con
el territorio.
2. Descomponer los saldos fiscales regionales en las contribuciones de
los distintos programas presupuestarios con el detalle que se desee.
De esa forma posibilita:
I. Ver la procedencia de dichos saldos.
II. Valorar sus distintos componentes con los criterios que resulten
más apropiados en cada caso.
 La publicación del SCPT supone un esfuerzo notable de transparencia: ningún otro país publica información oficial comparable

Principales resultados: Cataluña no es la cenicienta





Hay cuatro regiones que presentan un saldo neto negativo; las trece restantes reciben más de lo que aportan. La más castigada por el sistema fiscal español es, con mucha diferencia y a pesar de lo que viene repitiendo el nacionalismo, Madrid, que aporta 19.205 millones, un 9,82% de su PIB (2.979 euros per cápita).

La segunda autonomía que más aporta, es, efectivamente Cataluña, aunque aporta casi la mitad que la capital: el 5,02% del PIB (9.892 millones y 1.317 euros per cápita). Después está Valencia, que transfiere un 1,78% de su PIB (1.735 millones y 347 euros per cápita) y por último el archipiélago balear, que en términos absolutos aporta menos que Valencia (1.516 millones), pero en términos relativos supone un 5,77% de su PIB y 1.373 euros por balear.

Lo que es cierto, es que Cataluña ha perdido estos años peso económico (y más que va a perder si se independiza)

Cataluña ha perdido peso económico, respecto de la media nacional, en los últimos años. Casualidad o causalidad, la pérdida se ha producido con gobiernos nacionalistas en las riendas de la Generalitat. El nacionalismo tiene su propia justificación: todo es culpa del sistema de financiación, esto es, del “expolio” que sufren a manos del Estado. De los “16.000 millones que van y no vuelven”.

Sin embargo, y según demuestra el reportaje de ‘Libre Mercado’, “¿por qué Madrid, que aporta más a la caja neta que Cataluña sea cual sea la métrica utilizada y que era más pobre en 1980, cuando se inició el proceso de descentralización autonómica, hace mucho que dejó atrás a Cataluña en todas las ratios de riqueza, crecimiento y prosperidad?”.
___________________________________

FUENTE:
Informe sobre la dimensión territorial de la actuación de las Administraciones Públicas, Ejercicio 2014.
Ministerio de Hacienda y Función Pública. Julio de 2017
http://www.minhafp.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/OtraInformacionEconomica/Sistema-cuentas-territorializadas-2014.aspx

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los catalanes eligieron como su presidente a Pujol, un honorable político con una marcada tendencia hacia la cleptomanía, que ha sabido bailar con todos los presidentes españoles. Y si todo el mundo sabía que se quedaba un una interesada comisión de los gastos públicos, se le ha consentido. A Más, hijo putativo de Pujol, también se le ha consentido más de lo razonable, así que este presidente va con exceso de confianza, con exceso de soberbia, con exceso de vanidad. Los españoles en cataluña han callado y otorgado durante muchos años, aceptando un sistema educativo que no les enseñaba la verdad, que ha manipulado las conciencias y voluntades de muchos que sueñan con quimeras. Tienen lo que han consentido, que les marginen y les multen por expresarse en español. En el fondo estos charnegos, estos forasteros mal adaptados, que nunca serán considerados catalanes, han renegado de su patria chica muchas veces y por muchos años y España es la suma de todos los pueblos, con toda su gente. Ahí tienen lo que han creado entre unos y otros.

Emilio dijo...

Me haría falta una explicación para tontitos redomados, y no es una coña. Tengo la sensación de que me quieren sodomizar contra mi voluntad unos y otros, y encima tengo que estar agradecido.

A ver si mis sospechas son ciertas. Endesa tiene su sede social en Madrid: https://www.endesa.com/es/prensa/news/d201606-la-sede-social-de-endesa-recibe-el-distintivo-de-edificio-sostenible-de-madrid.html

Endesa tiene una central térmica en As Pontes de García Rodriguez, que es capaz de producir más del 4% de la demanda de energía eléctrica nacional. Pasa por ser una de las más contaminantes de Europa. La nube de vapor es visible desde la mayor parte de Galícia, y por descontado desde Asturias. La nube de mierda, no se ve pero solo hay que preguntar a los mayores lo que pasó con muchas cosechas desde su construcción. Claro que puede ser cosa de las meigas, en Galicia ..... ya se sabe.

Endesa y otras, han sembrado Galicia de aerogeneradores, hasta el punto que dentro de poco le van a hacer la competencia a los eucaliptos. Y dejan en el bolsillo de los legítimos propietarios una miseria porque alguien se encargó de que fuera así. Totalmente ecológico para Endesa y Gas natural-Fenosa. Endesa tiene el Miño y Sil secuestrados en buena parte de su recorrido con sus centrales hidroeléctricas.

Salvo los impuestos municipales que por bemoles ha de pagar,el resto lo liquida en Madrid. O lo que es lo mismo, los ingresos fiscales computan en Madrid (donde no tienen ni una sola térmica:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Centrales_t%C3%A9rmicas_en_Espa%C3%B1a) y la mierda computa en el resto de España. Si las cuentas del Estado, adjudican a los madrileños estos ingresos, solo puedo decir como el genial Fernán Gomez: Váyanse ustedes (Estado) a la mi............... ahí mismo si.

Y otro tanto podemos decir en el caso de las nucleares: http://www.elmundo.es/economia/2017/08/02/5980c1e846163f900a8b461f.html

En el caso de que las cuentas se refieran a lo aportado por los madrileños de forma personal, les doy las gracias. Aunque personalmente aporto lo mismo o más que ellos, no soy ciego a la realidad de que mi tierra se va llenando de yayos con una pensión irrisoria o inexistente, a una velocidad del todo indeseable. Tampoco soy de los que les gusta el jamón, ahora bien, los cerdos en casa del vecino. Pero carajo, si tenemos los cerdos en casa ¿no tendremos derecho a una loncha de jamón?

Por cierto, es algo similar al Ave. Tiene su gracia que partiendo todas las lineas de Madrid, todos tengamos Ave: Sevilla, Valencia, Barcelona, Galicia, León, menos ellos. ¿Qué pasa que los madrileños no lo utilizan? ¿No será precisamente al contrario? ¿No será precisamente Madrid quién más y mejor se beneficia de las buenas comunicaciones con las "provincias"?

Como no me creo el ombligo del mundo, se perfectamente que no es algo exclusivo de Galicia, sencillamente comento de lo que tengo cerca.

Anónimo dijo...

Una buena argumentación sobre porqué los empresarios catalanes cambian su sede de domicilio social a Madrid. Los agravios comparativos son ofensivos para otras regiones españolas.

Anónimo dijo...

La decadencia de Cataluña: Contada por un charnego de GREGORIO MORÁN.
Morán: "En Cataluña, la política se ha convertido en una victoria del Barça".
Gregorio Morán: "Vivimos tiempos en que la realidad es demagógica y la ficción auténtica".