07 agosto, 2017

Infraestructuras de transporte: no por mucho invertir amanecen menos atascos


Resultado de imagen de atascos en carreterasHace algún tiempo, nos referimos al efecto multiplicador de la inversión en transporte
(https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/10/una-opinion-experta-sobre-los-efectos.html ), para poner de manifiesto, de acuerdo con especialistas, que un incremento en los volúmenes de inversión no tiene por qué ir acompañado en todos los casos de una mayor calidad en los tráficos y la calidad de los desplazamientos.


Como dice el analista y profesor del IE Business, Enrique Dans, en infraestructuras la gran verdad es que menos es más. A este respecto, en un artículo titulado  “La paradoja de las infraestructuras” (pdf), hace referencia a la curiosa contradicción que surge cuando los administradores públicos detectan que una infraestructura de transporte, como una autopista, carretera o calle, tiende a saturarse por el uso, y deciden aprobar inversiones para ampliarla.

Enrique Dans, profesor del IE Business,
Doctor (Ph.D.) in Management, especialidad Information Systems
El resultado, en todos los casos, termina por ser un nivel de colapso aún mayor, como ya han comprobado en numerosos casos, debido al efecto llamada de esas infraestructuras y al incentivo que suponen para seguir recurriendo al uso del vehículo particular.

Así, la idea de que la solución a un problema pueda estar no en incrementar las inversiones para aumentar la capacidad, sino precisamente en lo contrario, en reducir dicha capacidad, puede sonar paradójica, pero es un reflejo claro y evidente de la insostenibilidad del planteamiento actual.

Ampliar los accesos a las ciudades, construir más carreteras, más autopistas y más vías de circunvalación tiene como resultado que más personas se planteen seguir utilizando su automóvil, y que esas vías alcancen una situación de colapso cada vez mayor.

La llamada “paradoja de las infraestructuras” es cada vez más conocida entre los estudiosos del tráfico y de las soluciones de transporte, y se configura como la clave del futuro en un número de casos cada vez mayor.

En infraestructuras de transporte, menos es más. Sin duda, debemos plantearnos otro tipo de ciudades. Más verdes, más sostenibles, y no diseñadas para el automóvil, sino para las personas. Cuando el problema es la sostenibilidad y la salud de las personas, la comodidad de llegar y aparcar en la puerta debe pasar a un segundo plano.

En Londres, desde hace tiempo, penaliza económicamente con altas tasas la entrada con vehículos particulares en la ciudad, así como la reducción de un 40% del espacio para aparcar, llevando a efecto la política de que mejor que más infraestructuras es poner trabas al coche privado en la ciudades.

2 comentarios:

1/(1+x^2) dijo...

El mejor modo de ver como fomento está comprometido con la movilidad sostenible y ha pasado página al planteamiento de resolver los atascos a base de más carriles es ver como constantemente se publican noticias alabando el cambio de paradigma (mode ironic ON):

Fomento agiliza el tercer carril de la A-62 entre Tordesillas y Simancas
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/fomento-agiliza-tercer-20170715182416-nt.html

Fomento aprueba el tercer carril entre Alcantarilla y Alhama
http://www.laverdad.es/murcia/fomento-aprueba-tercer-20170805182654-nt.html

La V-21 será ampliada a tres y cuatro carriles en el tramo Carraixet-Valencia
http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/ampliada-tres-cuatro-20170728200423-nt.html

El proyecto del tercer carril de la A-8 entre Solares y Vizcaya, este año
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/proyecto-tercer-carril-20170802214507-ntvo.html

Las obras de un tercer carril en la A-5 durarán seis meses
http://www.elmundo.es/madrid/2017/05/03/590a09ef46163f87728b4574.html

Sanz anuncia que el proyecto de remodelación de enlace de la SE-30 en La Pañoleta se publica de forma inmediata
http://www.20minutos.es/noticia/3104508/0/sanz-anuncia-que-proyecto-remodelacion-enlace-se-30-panoleta-se-publica-forma-inmediata/

Fomento formaliza el contrato para la redacción del proyecto de tercer carril en la autovía A-1 en Madrid
http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/Fomento-formaliza-el-contrato-para-la-redacci%C3%B3n-de/6609e284-cb51-4d3e-9f97-107e22b4645e

Fomento adjudica el proyecto de ampliación a un tercer carril y la remodelación de enlaces de la A-66, entre Lugones y Matalablima
http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/Fomento-adjudica-el-proyecto-de-ampliaci%C3%B3n-a-un-y-/b3bfd1dd-faac-4c5c-92e5-9e0caf798e35


Estos 2 últimos ejemplos hacen referencia a la construcción de una autovía paralela a una autopista de peaje (manda narices). ¿No sería mejor liberar la autopista? Porque al final tendremos 2 vías paralelas, la concesionaria rescatada y las constructoras hechas de oro:
Fomento somete a información pública el proyecto del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro de la autovía A-68
http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/De-la-Serna-asiste-al-acto-de-primera-piedra-de-de/6e9470be-1e56-48f9-917d-0c2ddd490672

De la Serna asiste al acto de primera piedra de las obras del tramo Gallur-Mallén de la autovía A-68
http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/Fomento-somete-a-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-el-proyecto-y/8a010693-40f4-4c58-b401-d39182788a12

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Está sobradamente confirmado que la movilidad en coche no es sostenible por eso en muchas grandes ciudades sin buen transporte público la gente harta de atascos está regresando al centro