08 julio, 2017

RENFE: la obsesión por llenar los trenes, perdiendo dinero


RENFE prefiere llenar los trenes de viajeros, aunque sea a costa de perder ingresos. No basta con nueve meses tirando precios los días 25, a 25 euros por viaje, sea a dónde sea.

Desde Febrero de 2013, en RENFE Viajeros desconocen cualquiera otra política comercial que tirar precios para que se suban más viajeros. La RENFE franquista era mucho más honrada y lo hacía mejor.

Sin la necesidad de grandes y sesudos estudios, esta campaña de billetes a 25 euros, los venticinco de cada mes hasta diciembre, le va a suponer a la Operadora una merma de ingresos de entre 4,0  y 5,6 millones de euros.

SÍ, sí, las cuentas son sencillitas y elementales. Pues, hasta qué punto llegará la situación y la desesperación, que han tenido que ampliar la oferta en 10.000 billetes más. Como los charlatanes vendedores de "medias de cristal" de antaño: ¡¡ oiga...¡¡¡ ni por 1, ni por 20, ni por 25. ¡¡¡ Oiga, por 35  ¡¡¡¡¡

Así son las cosas. Hay que justificar una alta velocidad ferroviaria de 65.000 mill € del ala (hasta ahora) por los viajeros que se suben y, oiga, se van a subir, sí, o sí. Aunque sea gratis. Los resultados no importan.

Que basura de catadura moral la de nuestros políticos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que ver si esos asientos ocupados a 25€ lo seguirían estando si Renfe no hubiese lanzado esa oferta. Evidentemente, es peor vender un asiento por 25€ que por 100€, pero mejor que tener una plaza vacía. Lo de vender plazas por debajo del costo no sólo lo hace Renfe.

También lo hace Ryanair (he visto billetes a 22-27€ para ir de Madrid a París entre septiembre y noviembre). Si vendiese todos los billetes a esos precios, ¿tendría beneficios Ryanair?
https://www.google.es/flights/#search;f=MAD,XOC,XTI;t=CDG,ORY,BVA,XHP,XPG;d=2017-07-29;r=2017-08-11;tt=o;q=vuelos+madrid+paris

También lo hacen las empresas de autobuses interurbanos. En este mismo foro se expuso el ejemplo de Megabus, que vendía billetes por 2€ para ir de Colonia a Frankfurt en 2h20' (frente a los desde 19€(con descuentos) hasta 50-71€ y 1h10' del ferrocarril). ¿Realmente Megabus cubriría costes si todas las plazas se vendiesen a 2€? Colonia y Frankfurt están a unos 191Km por carretera.
https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2015/10/el-autobus-comienza-arrebatar-en-europa.html?m=1

No debemos caer en el maniqueísmo de pensar que si tirar precios lo hace una empresa rival, es porque es muy competitiva, mientras si lo hace Renfe, es por electoralismo (en este caso en particular, no hay citas electorales hasta mayo-junio de 2019, salvo que se adelanten) y es algo que no incrementa la demanda ni mejora los beneficios. Dependiendo de las circunstancias, las ofertas pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

En lo que sí que creo que te has quedado corto es al medir el coste máximo que esa decisión podría tener para la empresa, en el peor de los casos (que las plazas vendidas a 25€ fuesen siempre ocupadas, aunque se vendiesen al precio original). La demanda (en millones de viajeros) y los precios solo ida en turista son:

Madrid-Córdoba: 62,7€ // 0,88 Mv
Madrid-Sevilla: 76,3€ // 2,554 Mv
Madrid-Málaga: 80,3€ // 1,743 Mv
Madrid-Alicante: 65,6€ // 1,394 Mv
Madrid-Valencia: 73,1€ // 2,335 Mv
Madrid-Zaragoza: 55,1€ // 1,373 Mv
Madrid-Barcelona: 107,7€ // 3,874 Mv
Zaragoza-Barcelona: 60,2€ // 0,786 Mv
Estas rutas suponen en torno a un 70% de todas las relaciones AVE.
http://www.renfe.com/viajeros/index.html
http://www.ave-altavelocidad.es/
La media ponderada que he obtenido con estos datos es de 79,81€. Evidentemente, la media real será inferior por los trayectos cortos, y porque el precio es proporcionalmente menor en los viajes más largos: Málaga-Girona (con transbordo) sale por 126,1€; Málaga-Barcelona, por 118,1€ (sin transbordo). Evidentemente, no compensa sacar un billete de AVE promocional por 25€ para ir de Villena a Alicante, de Calatayud a Zaragoza, o de Puertollano a Ciudad Real.

Suponiendo que el precio promedio del billete de AVE sustituido por la promoción está entre 50 y 70 euros (por otras ofertas, trayectos más cortos, etc.), obtenemos unas pérdidas máximas entre 6,25M€ y 11,25M€.

Anónimo dijo...

Buen cálculo anónimo 13:33

Pero recordemos que esta basado en las siguientes hipótesis:
- Los 250.000 compradores de billetes promocionales hubieran comprado billetes al máximo precio de no existir la promoción.
- Ninguna persona se ha animado a viajar en tren gracias a esta promoción.
- Como ya has dicho, todos los billetes se venden siempre al máximo precio y siempre se venden todos.

Estás hipótesis se alejan de la realidad.

Anónimo dijo...

Somos un grupo de jubilados que no entendemos de pérdidas/ganancias de RENFE. Nos encanta viajar en AVE. A veces conseguimos billetes a través de RENFE más económicos que los oferta últimamente.

Agradecimientos a los trabajadores del AVE, que hacen posible que nuestros viajes sean tan confortables.
Un saludo,

Anónimo dijo...

No se si haciendo cálculos se puede cobrar por un billete la parte alícuota del coste real del transporte por ferrocarril en un viaje cualquiera. Cuánto cuesta mover un AVE. Cuánto cuesta mover un tren de Cercanías en Madrid? y en Barcelona? y en Cantabria? Cuánto cuesta mover un tren turístico? Se cubren costes en las distintas líneas con los distintos trenes? Aporta algo el Estado para el mantenimiento de esos trenes en esas líneas? Si aún así hay líneas que van muy vacías ¿se suprime el tren, o se cierra la línea? Igual es más sensato cerrar la línea ferroviaria y que transporte los viajeros el bus, pero ya el colmo es que los transporte el bus o el taxi y que les pague Renfe el viaje por carretera.
Cuánto valen las obras de AVE para las líneas exclusivas. Cuántos viajes tienen que dar los trenes para amortizar esas obras con sus túneles y sus puentes? Ya puestos a perder dinero ¿no será mejor que los trenes viajen llenos de gente? O se dedican en exclusiva los AVE´s a las personas pudientes que pueden alquilar un jet particular para viajar de un punto a otro? Cuántos años hacen falta para amortizar, en los distintos núcleos, la flota de Civias?
Pedimos lo mismo con el sistema público de enseñanza? Pedimos lo mismo con el sistema nacional de salud? ¿qué pasará con el sistema nacional de pensiones? ¿Cuánto nos cuestan los distintos gobiernos autonómicos? ¿Y el ejército español, con todos sus militares y todo su armamento?