21 julio, 2017

¿Cuándo piensa ADIF restaurar el tapial neomudéjar de Chamartín?


Vista desde el inicio de la calle Hiedra del tapial neomudéjar derruido por ADIF
y sustituido por unos remiendos improvisados, así como el edificio ilegal
que se ve al final.

















Ya en Diciembre de 2014 nos ocupamos de denunciar este grave atentado al patrimonio de la ciudad de Madrid y más concretamente al patrimonio ferroviario de la estación de Chamartín. Esta estación estaba rodeada de un bello tapial neomudéjar, que con motivo de las obras de los nuevos túneles de penetración a la ciudad, fué demolido en varias de sus partes y que, una vez finalizadas las obras, fueron reconstruidos tal como reflejan estas fotografías.

Decíamos entonces:

Señores de Adif y señores de Fomento: les ha quedado todo maravilloso. Debe ser por ello que no se han cortado un pelo en colocar ese cartelón, para mayor gloria de los valores estéticos que uds practican en esa empresa estatal y esa cursilería que ahora se dice de la responsabilidad social corporativa. Pues, la responsabilidad social corporativa les ha quedado por los suelos. Todo sea por el bien de la Alta Velocidad Española, que no debe guardarse en minucias, con tal de que los trenes veloces lleguen a todos sitios. A costa de lo que sea.
.......................
........................... 
En fin, llamamos la atención de Fomento y de los responsables de Adif para darles la oportunidad de que se luzcan y que al menos por una vez puedan ser enmendados los desastres que conlleva el progreso y reconstruyan imitando lo ya existente, este bello ejemplar de tapial madrileño, que hasta hace poco tiempo en su integridad envolvía dignificando unos terrenos y edificaciones destinadas al ferrocarril de nuestra ciudad.
Ver artº completo:
https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/12/adif-se-carga-el-bello-tapial.html

Han pasado casi tres años y nuestra denuncia, no sólo ha caído en saco roto, sino que la situación del tapial se ha visto agravada con nuevos atentados de tapia repuesta de forma inaceptable. Pero, no solo se trata de la tapia sino de un nuevo edificio de igual calaña, con toda seguridad, ilegal.

Señores de Fomento y ADIF, ya va siendo hora de que se pongan a la tarea de reconstruir los atentados al tapial a su estado original, un estilo artístico y arquitectónico muy madrileño.

Es su obligación como administraciones públicas la de predicar con el ejemplo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los agráfos de FTF:

"Pero, no solose trata de la tapia sino de un nuevo edificio de igual calaña, con toda seguridad, ilegal."

Por favor, modifique el "solose".

Ahora piense en lo facil que es insultar a una generación entera por un error puntual de un individuo. Si es que es capaz de hacer autocrítica, cosa que dudo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

jajaja Vaya zasca para la "generación perfecta".

Además estamos hablando de una estación que pertenecerá al ensanche de la Castellana por lo que desaparecerá tal cual la conocemos y con ella su muro neomudejar.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo las 15:52

Muy graciosillo, pero por lo que se deduce, lo tuyo ni de la LOGSE. También por lo que se ve, a ti te da lo mismo el neomudéjar que el mudéjar, porque sencillamente no sabes lo que es el uno, ni el otro. Un ejemplar más de los millones de la LOGSE y NINIS a los que tenemos que mantener.

Unknown dijo...

La ignorancia es atrevida y el valor paisajístico y cultural de la tapia neomudéjar debería ser conocida por todos . Es un tesoro que vamos destrozando poco a poco y... Como si nada.

Anónimo dijo...

Por cierto LOGSE y NINIS no coincidieron en el tiempo. Hablamos de generaciones bien separadas en el tiempo. Por aquello de insultar a generaciones enteras sin ton ni son cual jubilado rabioso.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 3:49

De nuevo vuelves a errar, amigo. Parece tu sino. Atento:

Dice la sociología moderna, a partir de Mannheim, que "un contexto generacional agrupa varias unidades generacionales. Los miembros de las unidades generacionales están unidos de forma más cercana, dado que tramitan las corrientes intelectuales de la misma manera: comparten las intenciones fundamentales y los principios de formación, que les socializan dentro de un grupo y son causantes de que la reacción en las corrientes de tiempo sea idéntico".

Está claro que los hijos de la LOGSE y los NINIS, forman parte DEL MISMO CONTEXTO GENERACIONAL.. Te pongas como te pongas.

Te recomiendo leas algún buen manual de sociología, de los muchos existentes.

Anónimo dijo...

Acepto el Zasca sobre mi argumento, a ver si tu lo aceptas algun día.

Pero, con tus argumentos, das a entender que cualquier persona venida de la LOGSE es cuanto menos analfabeta. Ya aqui todos sabemos que eres un experto en la generalización y el cuñadismo, pero de esa LOGSE que tanto criticas han salido millones de alumnos, ten mas respeto. NINIS son una cosa bien distinta que existirán hasta con el mejor sistema educativo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 13:29

Yo no pretendo dar zascas a nadie, y casi no se que significa esa palabra, que no me gusta.
No obstante, se te nota un poco incisivo al decir las cosas y referirte a este blog.
La crítica, que es buena, es otra cosa.
Yo no suelo empezar "los zascas", como tu dices.
Yo critico y en FTF criticamos, no a las personas afectadas por la LOGSE sino a quienes legislaron ese bodrio de ley y a la ley misma, que bastante tienen con haber sido sufridores de la misma.
Hoy se hacen leyes educativas que, todas, se olvidan de lo más importante, que son los valores: sacrificio, esfuerzo, disciplina, respeto al maestro, mérito, búsqueda de la verdad, etc, etc .....

Que sepas que tienes este foro abierto para las colaboraciones que quieras enviarnos para su publicación. Así, todos aprenderemos más.

Anónimo dijo...

A día de hoy:

Miguel Blesa (69 años fallecido), Díaz Ferrán (74 años), Luis Bárcenas (59 años), Mario Conde (68 años), Arturo Fernández (71 años, el de la patronal, no el actor)......

Supongo que si algo caracteriza a estos señores son "valores: sacrificio, esfuerzo, disciplina, respeto al maestro, mérito, búsqueda de la verdad, etc, etc ....." (textual según FTF).

Personalmente soy más antiguo que los de la LOGSE, peino canas. Y le aseguro que cada generación me parece mejor que la anterior.

Se sorprendería de la cantidad de gente brillante y joven que existe, nos dan sopas con ondas como decía mi abuela.

(Soy el anónimo del primer comentario, no el del segundo y posteriores).

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:08 y anteriores:

Por parte de FTF damos por zanjado el tema. Y entonamos el mea culpa de habernos desviado en los comentarios de los temas que tocan en cada ocasión. No puede ser que acabemos hablando del sexo de los ángeles, cuando el tema iba de una tapia mal restaurada.

Anónimo dijo...

Anónimo 16:08

Qué gran argumento. Lo has clavado.