08 junio, 2017

Suministradores ferroviarios y corrupción en ADIF: entre pillos anda el juego


Estos son solo una muestra de los más sobresalientes
cartelistas y corruptores del sector ferroviario español
Como se recoge en la barra lateral izquierda, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ordenado abrir expediente sancionador a 25 empresas, importantes y menos importantes que pululan en torno al ferrocarril, por existir indicios de reparto en las licitaciones de los contratos de electrificación y electro mecánicos.

Si, al final, se demuestra que ha existido acuerdo en alterar los precios, no se trataría solo de pillos, sino de delincuentes, ya que en el ódigo Penal está tipificado como delito la alteración del precio de las cosas para obtener beneficios ilícitos.

No es la primera vez que denunciamos la existencia de corrupción en el Administrador ferroviario. Los sobre costes en varias grandes obras como los de la línea Madrid-Barcelona, la estación de alta velocidad de La Sagrera en Barcelona, los de la línea de Valladolid, Galicia, etcétera.

Lo que ahora investiga la CNMC hace referencia a lo que en economía se denomina cartel o "cartelismo". En detalle, consiste en lo siguiente:

"En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas formen una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Por ello, las consecuencias para estos son las mismas que con un monopolista."

La créme de la créme: todos a una para imponer precios. ¿ADIF no se enteraba?, ¿por qué no lo denunció?

Por esta razón se ha incoado expediente sancionador contra Alstom Transporte y su matriz Alstom; Cobra Instalaciones y Servicios, Control y Montajes Industriales (Cymi), Electren, Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi) y la matriz de éstas, ACS (Actividades de Construcción y Servicios); Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y su matriz Comsa Corporacion de Infraestructuras; Construcciones Instalación y Tracción (Citracc) y su matriz Delejor13; Cosemel AIE; Elecnor; Eym Instalaciones y su matriz Obrascon Huarte Lain (OHL); Grupo Isolux Corsan; Instalaciones Inabensa y su matriz Abengoa; Indra Sistemas; Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes y su matriz SACYR; Siemens (Siemens España) y su matriz Siemens AG.; además de Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE) y su matriz Fuenteblandor Holding.

No falta ninguno. Aquí están los grandes con sus filiales y ... llueve sobre mojado.

En efecto, Competencia sancionó en julio de 2016 a otro cártel formado por cuatro empresas que se repartía los contratos de suministros de desvíos ferroviarios convocados por Adif en función del número que cayera en el sorteo de la Lotería. Las empresas cazadas se repartieron contratos por valor de 500 millones de euros durante un periodo de 15 años.

A todo esto: ¿ADIF no se enteraba de los precios acordados entre los suministradores ferroviarios?, los expertos son tan tontos como para no enterarse? ¿por qué no lo denunciaron?

Sobornos en toda España: dos ejemplos

Respecto de las obras de alta velocidad en Barcelona, "la Guardia Civil halló pruebas de que las constructoras Corsan-Corvian, Copasa, Sacyr y Acciona programaron y pagaron entre el 2006 y el 2010 viajes de ocio, denominados entre los asistentes ‘tsunamis’, a diversos lugares, como Andorra, St. Moritz (Suiza), París (Francia), Aspen (EEUU), Whistler (Canadà), Verbier (Suiza) y St Anton (Austria). La mayoría a estaciones de esquí. Una vez finalizados los viajes, se confeccionaba una tabla con los gastos cubiertos por cada empresa y se repartían. El coste total: 152.590 euros. La empresa Corsan, según los investigadores, también se hizo cargo de billetes de avión de directivos de Adif a destinos como a Antalya (Turquía), París, Bucarés o Viena, así como el pago de apartamentos en Formentera. Los agentes hallaron hasta fotos."

Otro tanto en Galicia, con "sobornos, y materiales de calidad inadecuada en la línea de alta velocidad entre Amoeiro y Ourense, en servicio desde 2011. Lo peor, parece que todo el mundo lo sabía o al menos lo sospechaba y, lo más preocupante, el administrador de infraestructuras, el ADIF, dice que comprobará la calidad de los materiales utilizados en ese tramo cuando terminen una investigación abierta."

La Guardia Civil investiga sobornos en las obras del Ave en todo el Estado en el conocido como caso Adif. En el tramo gallego, Isolux-Corsán habría abonado un viaje al director de obras del AVE en Ourense y a su acompañante para asistir a la Supercopa de Europa en Niza por valor superior a los 1.500 euros."

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