12 abril, 2017

Con el bocata al tren


Image result for cafeteria trenesDe nuevo, tras una semana en Febrero, vuelven a conflicto los empleados de Ferrovial que prestan servicios a bordo de los trenes con un nuevo período de huelgas convocadas entre el martes 11 de abril y el sábado 15. Es decir, en todo el bebe de la Semana Santa. Los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe también circularán sin prestaciones a bordo entre el 1 y 5 del próximo mes, según informa la CGT.

Como en la fotografía que acompaña este texto, así se van a encontrar ustedes las cafeterías de los trenes durante esos días: cerradas a cal y canto, tampoco le van a repartir la prensa, ni los auriculares para ver la tele, ni le darán la bienvenida al acceder al tren.

Ahora no vamos a entrar en los entresijos de las desavenencias empleados-empresa, que siempre son complejas y difíciles de entender para quienes estamos de meros espectadores-sufridores, pero lo extraño es que se hayan producido las huelgas que ya han sido y, a buen seguro, se van a producir las anunciadas.

Cuando el que esto escribe era director general de SERCOL S.A.,, la empresa que RENFE tuvo que crear de la noche a la mañana para recoger a los empleados que CATER TREN, que antes provenían de WAGON LITS, fueron abandonados por su empresa, las cosas eran distintas.

Los empleados, que casi todos provenían de WL, eran per se conflictivos por el elevado fraude que se producía en los trenes, al intentar vender los empleados sus productos, en vez de los adquiridos y puestos a la venta por SERCOL S.A. y embolsarse la recaudación. Las ventas constatadas por la empresa eran bastante inferiores a las reales. La diferencia, era el fraude a bordo.

Pues bien, los trabajadores de SERCOL S.A. eran mucho más conflictivos que los actuales de FERROVIAL SERVICIOS, con gran implantación entonces por parte de UGT, CC.OO y, en menor medida CGT. Cada vez que llegaban las fechas turísticas más destacadas había convocatoria de huelgas, hubiese o no hubiese motivos. Sus sueldos eran bastante más elevados que sus homólogos en tierra y arrastraban prebendas históricas, que habían conseguido convenio tras convenio.

Yo no recuerdo que se llegase a materializar ninguna huelga de las muchas convocadas cuando el servicio lo llevaba WL ni CATER TREN, salvo cunado los trabajadores se quedaron sin empresa. Es más, en mi caso, siempre que había huelgas convocadas,  RENFE no de forma explícita, pero sí suficientemente implícita, me trasladaba la intención y el hecho de que la huelga no se llegara a producir, no se materializara. Incluso, diría, sin importarle al coste que fuese.

Afortunadamente, nunca cedimos (pongo en primer lugar al excelente equipo de profesionales de Renfe que me acompañaban en la dirección) en nada que no se pudiese ceder y afectase gravemente al discurrir normal de la empresa. Lo que pasa es que, sabiendo lo que ocurría yla frecuencia con que ocurrían las convocatorias, la dirección tomaba previamente sus medidas para que éstas fueran neutralizadas.

Las cosas hoy día ya no son así. A los directivos destacados por RENFE en la empresa no nos permitían que hubiese huelga de los servicios a bordo y deberíamos aguantar huelgas, con sólo nuestros medios. A una empresa privada se le permite que la empresa defienda sus intereses a costa de las incomodidades y perjuicios a los viajeros. A nosotros se nos decía que los viajeros no debían sufrir huelga alguna.

Pasó lo mismo que cuando SERCOL S.A. dejó el servicio siguiendo instrucciones de RENFE y lo traspasó de nuevo al WL de entonces, las prebendas en negociaciones con los sindicatos, en pagos de Renfe de los expedientes de regulación a consultoras externas, en vez de pagarlos WL y otros muchos dispendios, encarecieron la factura que luego, tal cual, WL le pasaba a RENFE, que era quien pagaba la totalidad de los costes del servicio.

Entonces, se hacían las cosas de aquella manera por pura política, lo mismo que hoy se hacen de otra, por lo mismo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Renfe-Viajeros no puede crear un cuerpo específico para prestar el servicio de atención al cliente (su cliente, cliente de Renfe) en las distintas circunstancias que se le presente a cada uno de los clientes a lo largo del viaje, incluso desde la compra del billete, como puede ser el servicio Atendo, el servicio de restauración, el servicio de información...? Las contratas tienen eso. ¿Y si la contrata de limpieza decide no limpiar los trenes? ¿Y si la contrata de desinfección deja de desinfectar y aparecen parásitos como pulgas, chinches, piojos, ratas...? En fin que los pasajeros estamos vendidos a pesar de comprar nuestro billete. Y demos gracias que no nos saquen a rastras como al pasajero del avión de United Airlines, por «overbooking». Hace poco más de dos meses la misma compañía ya generó una gran polémica al prohibir a dos jóvenes subir al avión con «leggings». Algunos viajeros colgaron después las imágenes en las redes sociales para denunciar la situación.







Anónimo dijo...

Resumiendo. Que en tus tiempos en la Renfe gestionabais mejor que ahora.

Antes os bajabais los calzones y tragabais todo lo que pedían. Pagado con pólvora del rey.

Di que si, eso eran directivos y no los de ahora.

No me extraña que te indignes con las cosas que hacen los de ahora.

Anónimo dijo...

Yo siempre que viajo en tren llevo mi cesta de mimbre con una manta de lana, la tortilla de patatas, los filetes empanados, queso, la hogaza de pan, frutas y la bota de vino. Ya me han dejado tirado en medio de la nada en alguna ocasión, en invierno, de noche, sin calefacción, casi sin luz. Y sin que nadie venga a rescatarnos.

Anónimo dijo...

16:15 olvidas llevar un par de gallinas ponedoras, una boina para el frío y orinarte en las manos para que no se te agrieten, que la urea viene muy bien

Anónimo dijo...

Hay que decir que esta entrada como anécdota no esta mal. Si fuese la primera vez que la cuenta, eso si...

Anónimo dijo...

Ahora Renfe está gestionada de puta madre, dividida en dos, con una enorme reducción de plantilla, con una excelente cuenta de resultados, con la máxim externalización de cargas de trabajo, con los altos directivos con un pie dentro y otro en la privada, con designaciones a dedo incluso de gente de la calle que no tienen idea del ferrocarril, con un sindicato de maquinistas que manda más que la cúpula de Renfe ¿Cuánto cuesta realmente mantener la Renfe de ahora?¿Es culpable Fomento de todo este desconcierto? ¿Hay alguien con autoridad y talento que dirija Renfe? Feve desapareció del todo, ya desaparecieron en Valenci y pasaron a la Generalidad, así como los ferrocarriles de Barcelona, gracias a la buena gestión de esos directivos que buscan enriquecerse. Una gestión de puta madre.

Anónimo dijo...

Hay anécdotas, que aunque provoquen hilaridad, son ciertas. Los pasajeros/clientes que quedaron tirados en medio de su viaje porque el maquinista abandonó el tren, también pueden hacer reir con lo que cuentan. Reir por no llorar. LLorar porque no hay un gobierno con un par que sepa poner a los que abusan de su situación estratégica, en su sitio, como al resto de los ciudadanos que no gozan de un estatus determinado -y ya no nombre categorías profesionales, ni grupos secesionistas reivindicativos-. También es estos días han sufrido retrasos los trenes y los aviones. Mi familia ha sido afectada por un retraso en su avión y afortunadamente llegaron bien, a pesar del retraso. Maldita la gracia que me hace.

Anónimo dijo...

Para el comentario de las 11:44 existen multitud de dichos en el refranero Español:

- Vuelta la burra al trigo.
- Cuando el tonto corre la linde, la linde acaba pero el tonto sigue.
- Mezclar la velocidad con el tocino o churras con merinas.

Etc etc

Como muchas veces se ha dicho ya aqui, hay gente que viene a provocar a cierto colectivo para elevar el número de comentarios y de visitas, pero lo único que consiguen de ellos es el descojonamiento total. Da igual de lo que se trate que siempre acaban saliendo resentidos por doquier.

PD: Todos los maquinistas "abandonamos" el tren cuando ACABA nuestra JORNADA, grabeseló a fuego de una santa vez y deje de llorar.

Anónimo dijo...

GRÁBESELO A FUEGO, maquinista, o sindicalista del SEMAF, usted y su colectivo no son el ombligo del mundo. Pueden hacer huelgas de celo (y no voy a decir por el bien y la seguridad de los viajeros) pero por encima de usted y de su colectivo, debe de haber alguien que organice la rotación y relevo de maquinistas y cuando a uno le llegue el fin de su jornada, otro debe tomar el servicio. Esto es coordinación, esto lo llevan los jefes de maquinistas, que no dejan de ser maquinistas, que cobran más que los maquinistas y no suben a una máquina. Y por encima del relevo bien planificado, debe de haber alguien que planifique cómo se pueden explotar mejor los servicios, dónde poner más trenes y dónde quitar. Y esto lo lo hacen los jefes de maquinista siquiera, no es su cometido. Por encima de los jefes de maquinistas y del SEMAF hay responsables de esta situación. Esta empresa se está desmontando día a día: las mercancías ya se las han cargado y ahora dicen que con un monton de millones de los contribuyentes, la van a reflotar de nuevo ¿no hubiese sido mejor no desmantelarla, o se trata de eso? El trasporte de viajeros pierde aforos año tras año, aunque AVE gane pasajeros, y Cercanías en ciertos núcleos también, en otros no. Pero Renfe es m´s que AVE y Cercanías. En esta empresa (y lo pone de manifiesto el post actual sobre el que comentamos) no hay nadie que organice con autoridad toda la gestión de los servicios. Hay cargos con muy buenos sueldos que muchas veces echan balones fuera con la típica frase de "eso yo no lo llevo" y al final resulta que nadie lleva nada, que si esta empresa funciona es gracias a los curritos que saben hacer lo que les corresponde cada día y no a los directivos que no tienen ni puta idea de la responsabilidad que tiene entre manos, que han aterrizado en Renfe desde una empresa privada que nada tiene que ver con la gestión del ferrocarril y muchas veces pienso que han venido a hundir el ferrocarril para darle las cargas y los viajeros a otros operadores que les untan. Y en esto los maquinistas, a pesar de ser indispensables en los trenes, no son más que unos meros soldados que hacen lo mejor que pueden -cuando no se encabronan con la empresa y nos dejan tirados a todos los viajeros-. Las responsabilidades, como dice el artículo que origina estos comentarios, son de los altos directivos, de Renfe y del gobierno. Y todavía alguno celebra esta falta de gobierno como una conquista de libertades por las capas salariales más bajas que están sufriendo esta situación de paro, de incertidumbre y lo estamos sufriendo los pasajeros, que no tenemos quién preste este servicio. La falta de una autoridad gubernativa, desde el gobierno hasta la empresa -en todos sus departamentos- no es mejor que una dictadura. Alguno lo celebra, porque a río revuelto...

Anónimo dijo...

Estos de ferrovial son unos sinvergüenzas como todas las contratas.Pujan por lo bajó en los concursos y luego a explotar al trabajador.De todas formas Renfe debía tomar cartas en el asunto.