07 marzo, 2017

Una reflexión que deben hacer los responsables de RENFE VIAJEROS

 
No se le oculta a ningún seguidor de este Foro que desde hace meses venimos alertando sobre la evolución regresiva de las tasas de crecimiento de la demanda de viajes de larga distancia de RENFE Viajeros, en el sentido de que, a pesar de que siguen siendo positivas, cada vez lo son menos. Hasta ahora todas las advertencias parecen haber caído en saco roto.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE
Estadística de Tráfico de Viajeros.
         

El gráfico representa la evolución de la tendencia desestacionalizada de las tasas mensuales interanuales  de la demanda de viajes desde enero de 2001 a diciembre de 2016 .

Es fácil observar que se trata de dos gráficos en clara simetría de "espejo". Lo que en uno es positivo, en el otro lo es negativo, o como bien denominamos hace algún tiempo, las demandas de viajes del avión de ámbito interior y la demanda de viajes de larga distancia del ferrocarril son conjuntos de suma cero. Es decir, que lo que uno gana, el otro lo pierde y viceversa.

En ambos, se observan las huellas de los avatares sufridos por cada uno de los respectivos mercados. En el gráfico del tráfico aéreo se observa el efecto que sobre el mercado aéreo, y más concretamente sobre el puente aéreo, ha tenido la llegada de la AV a Barcelona. y, en menor medida, en diciembre de 2007, la llegada igualmente de la AV a Málaga y Valladolid.

Si nos fijamos en los últimos cuatro años, 2013 a 2016, ambos inclusive, observamos el despegue del avión hasta bien entrado 2016 en que se observa una caída, con una recuperación a partir de septiembre de este mismo año.

Por lo que respecta al ferrocarril, la bajada de tarifas y la aplicación de muy generosos descuentos generalizados, han producido un alza de la demanda de viajes, que dura lo que dura el año 2013 en que se implanta esa política comercial (febrero) para caer en picado hasta diciembre de 2015, con una breve recuperación hasta el último trimestre de este año, en que las tasas de crecimiento vuelven a caer.

En cualquier caso, los crecimientos del tren de larga distancia se sitúan en Diciembre de 2016 en torno al cero, mientras que las del avión lo hacen en torno al 8%, lo que indica que quizá el crecimiento de las tasas del tren se esté agotando y corre el peligro de adentrarse, a no tardar, en el terreno pantanoso de tasas negativas.

En otro post ya advertíamos hace tiempo de lo equivocado de la política comercial emprendida en febrero de 2013 por cuanto el descenso en más de un 11% en las tarifas y los elevados descuentos aplicados atentaban e iban a degradar de manera inevitable la percepción media que es el corazón de la buena salud cardiovascular de la empresa. La degradación de la percepción es, ni más ni menos, que un atentado a la eficiencia y la productividad de la empresa, cuyos efectos afloran a más largo plazo, como se ha podido comprobar.

La política de precios inaugurada en febrero de 2013 ha dado de si lo que ha dado y de la aportación de nuevos viajeros por las nuevas líneas de alta velocidad en ejecución, mejor no hablar. Si la eficiencia y la productividad de la empresa se han visto gravemente "tocadas", no quiero imaginar cuando estén operativas. Su aportación al margen y beneficios serán, sin duda, negativas.

Aún así, el equipo que comanda esta unidad de negocio parece que no acaba de entender que lo importante no es llevar los trenes muy llenos sino llevarlos lo suficiente para obtener una buena rentabilidad una percepción de los productos óptima, ya que en ello radica la eficiencia y el futuro de la empresa.

Hace poco hemos también advertido de la ofensiva que prepara IBERIA para inicios del verano respecto de una potenciación en frecuencias, precios y mejoras de calidad respecto del Puente Aéreo Madrid - Barcelona. A medio y largo plazo, ello y las nuevas líneas de AVEs, pueden ser la puntilla para el futuro margen de explotación de la alta velocidad, ya que está demostrado y archi demostrado que la  Alta Velocidad española carece de rentabilidad social en todas y cada una de sus líneas actuales y, mucho menos, las futuras.

Este gráfico contribuye a desmontar el sinsentido de esa vergonzosa y falsa publicidad que de vez en cuando inunda las redacciones de los medios de comunicación glosando los éxitos de viajeros y resultados y las buenas perspectivas que esperan a la Alta Velocidad española. No son ciertos y, quiero pensar que los responsables de RENFE Viajeros, buenos profesionales, lo saben.
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ADDENDA: Contestación a un comentario:

Comentario:
Anónimo Anónimo dijo...
El porcentaje de crecimiento interanual elimina el efecto de la estacionalidad (es una media móvil realmente).
El dato final debería ser positivo en la línea azul. Al igual que es en torno al 8 en la línea roja.
Los dos son positivos tanto a cierre de 2016 como en enero de 2017. Siendo más alto el del avión
8 mar. 2017
Respuesta:
Efectivamente, una serie de tasas interanuales es una serie desestacionalizada. Pero, en nuestro caso, dada la alta estacionalidad de los datos, no es suficiente. Por ello hemos vuelto a desestacionalizar la serie interanual. En la ADDENDA al post le mostramos la serie interanual sin desestacionalizar, para que vea usted que todavía existen dientes de sierra acusados, que encubren observar la tendencia, limpia de altos y bajos.
También le adjunto la publicación del INE, (tasa interanual) que contradice lo que usted afirma: la serie azul (AVLD) es negativa en Diciembre (-5,6%), mientras que la roja (aéreo interior) es positiva (+5,9%)
Nosotros, no disponemos todavía de los datos de enero de 2017. Que sepamos aún no publicados por el INE. (Para ampliar, doble clic sobre las imágenes)


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Según FTF "las demandas de viajes del avión de ámbito interior y la demanda de viajes de larga distancia del ferrocarril son conjuntos de suma cero. Es decir, que lo que uno gana, el otro lo pierde y viceversa"

Esto, entre otras cosas, no es cierto.


Si sumáis el tráfico aéreo y el ferroviario, y los plasmais en un gráfico, veréis una clara línea ascendente relacionada con variables macroeconómicas y demográficas.

Anónimo dijo...

La línea azul del gráfico termina en un número inferior a 0. Esto es erróneo, el crecimiento ha sido positivo según INE.

La roja es correcta. En torno al 8℅

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 18:31:

La comparación que hacemos en el post de FTF no es sobre los valores absolutos del nº de viajes de AVLD y Aéreo Interior, sino sobre las tasa de crecimiento, desestacionalizadas. Es decir, QUE LO QUE CRECE UNO, LO DECRECE EL OTRO. Y tampoco hay que tomarlo al pie de la letra ya que no está incluido el autobús interurbano, que algo pesará en el balance global.
Gracias por haber suscitado esta aclaración.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 18:35

Te decimos algo parecido a lo que hemos señalado al Anónimo anterior. En efecto, de acuerdo que lo que el INE publica son tres valores: los valores absolutos de los viajes y las tasas interanuales -además de las tasas medias en lo que va de año-. Los datos del gráfico incluido en el post son las tasas interanuales DESESTACIONALIZADAS, por lo que no pueden coincidir exactamente con las tasas sin desestacionalizar del INE.
¿Por qué hemos utilizado las tasas desestacionalizadas? Pues porque de esta manera se suavizan los acusados dientes de sierra, consecuencia de la alta estacionalidad de las series, que impiden observar la tendencia subyacente de ésta. Cuando se trata de series largas, el INE ya suele publicar las series en valores absolutos y las series desestacionalizadas (tendencia).

Anónimo dijo...

El porcentaje de crecimiento interanual elimina el efecto de la estacionalidad (es una media móvil realmente).

El dato final debería ser positivo en la línea azul. Al igual que es en torno al 8 en la línea roja.

Los dos son positivos tanto a cierre de 2016 como en enero de 2017. Siendo más alto el del avión

Anónimo dijo...

Normal:

Al avión AENA le ha bajado y le va a seguir bajado las tasas. A Renfe Adif le ha subido y le va a seguir subiendo los canones.

Además,

Al avión le han bajado los costes de combustible y al AVE le ha subido el coste de la electricidad

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 6:50

Efectivamente, una serie de tasas interanuales es una serie desestacionalizada. Pero, en nuestro caso, dada la alta estacionalidad de los datos, no es suficiente. Por ello hemos vuelto a desestacionalizar la serie interanual. En la ADDENDA al post le mostramos la serie interanual sin desestacionalizar, para que vea usted que todavía existen dientes de sierra acusados, que encubren observar la tendencia, limpia de altos y bajos.
También le adjunto la publicación del INE, (tasa interanual) que contradice lo que usted afirma: la serie azul (AVLD) es negativa en Diciembre (-5,6%), mientras que la roja (aéreo interior) es positiva (+5,9%)
Nosotros, no disponemos todavía de los datos de enero de 2017. Que sepamos aún no publicados por el INE.
Un saludo
(Ver la ADDENDA en post)

Viajero dijo...

¿Pero que opcion tiene la empresa si ni las rebajas de billetes funcionan?
¿Acaso cuando eran mas caros eran mas rentables?
Osea, se han bajado un 11% (ahora un 10% con la recienta subida del 1%) y aun asi siguen sin ir lo suficientemente llenos.
¿Se supone que tienen que ser aun mas caros para meter a menos pero que paguen mas?
No se yo si se sostiene ese modelo teniendo en cuenta que el pais esta empobrecido a lo largo y ancho y son pocos los que se pueden permitir viajar pagando las tarifas de AVE...

Anónimo dijo...

No me parece muy correcto desestacionalizar porcentajes de crecimiento mensual para comparar los datos.

Es mucho mejor ver la progresión de las dos tasas interanuales mes a mes. La línea es mucho más representativa y real que hacerlo sobre datos mensuales, dado que estos últimos tienen unos valores absolutos muy dispares.

Haciendolo con la tasa interanual de variación se ve mucho mejor la tendencia, que en el caso del tren está en el 3,3 y en el avión en torno a un 8.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:28

Pues, a nosotros sí nos parece correcto. Es igual de correcto desestacionalizar valores absolutos como tasas, del tipo que sea.
Usted utiliza lo que el INE llama "la tasa media en lo que va de año", casualidad, da mejores resultados al ferrocarril.
FTF estima que este indicador tiene su principal utilidad de manera puntual, para resumir, en un solo valor, toda la trayectoria del año, hasta el mes de que se trate.

Lo que es indudable es que desde Enero de 2014 la evolución interanual de la demanda de AVLD es acusadamente decreciente. Y nadie hace nada, nada más que regocijarse en todo va bien, como aquel "España va bien."

Anónimo dijo...

La demanda desde 2013 es creciente (ya que es mayor que 0 el porcentaje de crecimiento).

Sin embargo ese crecimiento es menor, en parte porque se han dejado de abrir nuevas líneas en 2016, estando actualmente en +3,3%.

En cuanto al análisis de resultados de FTF, no se puede analizar lo que no se tiene, ya que en Renfe no hacen públicos los datos de rentabilidad desglosados por líneas (o al menos yo desde 2010 no los he visto)

Anónimo dijo...

No se dice si este número de viajeros cubren los costes en Renfe. Si lo que se pretende es llenar trenes, que suba la gente gratis, de todas maneras no se cubren los costes y se limita el número de viajeros en tren a la hora de elegir tren, bus, bla-bla-car, uber...
Estacionando o desestacionando, puede apreciarse una variación en la tendencia de los viajeros sobre un medio u otro. Condiciona mucho la estacionalidad una noticia como esta: La reconstrucción del accidente de tren de O Porriño apunta a "una distracción del maquinista" que el pasado 9 de septiembre causó cuatro muertos y medio centenar de heridos. El tren descarriló tras entrar a unos 118 kilómetros por hora en una zona limitada a 30. Esto influye a la hora de elegir el tren como medio locomotor, por si acaso. No entro en política.

Anónimo dijo...

El comentario del anonimo de las 21:54 a parte de ser absurdo, mal intencionado y soez, no tiene nada que ver con lo qe se esta hablando. Según el personaje, nadie cogería ningun medio de locomoción porque se producen accidentes. Los aviones se estrellan, los autobuses vuelcan...En fin, no todo vale.

Anónimo dijo...

Claro. Los comentarios como el de las 21:54, en accidentes mortales producidos por distracciones del maquinista, resultan mucho más soeces todavía, si cabe. Y no es el primero. Y luego el Semaf convoca huelgas por la seguridad de los viajeros, o deja tirada a la gente en medio del campo, porque el maquinista, si supera sus horas de servicio estipuladas, se estresa y pone en peligro la seguridad de los viajeros. ¿Cómo coño nos vamos a exponer los viajeros a que nos hagan estas putadas los conductores de tren y la empresa lo consienta? ¿Estacionalidad? Si en las cuatro estaciones y ahora se acerca la Semana Santa con todas las estaciones del Vía Crucis. Muy mala organización, y muy mala programación, y muy mala planificación del cuadrante de los maquinistas y muy mal las cuentas...: empresas públicas con un número ingente de dueños, que cada uno es un cacique en su parcela nunca pueden funcionar bien.

Anónimo dijo...

Estaría bien por parte de los editores del blog, ya que optaron por ello, que se eliminasen los mensajes que no tengan nada que ver con el tema y que claramente son simples ataques. Gracias...