02 febrero, 2017

Más manipulaciones: Renfe, vuelve de nuevo a las andadas


Hace pocos días la trampa que lanzaba la oficina de propaganda de RENFE, que ahora se llaman gabinetes de comunicación   -mejor, de intoxicación-    era la de sumar churras y merinas, es decir, viajeros de AVEs + viajeros de AVANT y pregonar a los cuatro vientos el exitazo de la alta velocidad española, cuando lo que siempre se ha hecho es sumar los componentes de la larga distancia: AVEs + LD convencional. Parece que a los responsables de RENFE no les repugna dar estadísticas que son la suma de ámbitos espaciales distintos, de mercados distintos, unos subvencionados y otros, no.

Ahora le toca el turno a los resultados económicos, sobre los que lanza al aire cifras que sabe previamente que no van a ser ciertas cuando, de verdad, se cierre el ejercicio de 2016, que recoge el diario El Economista. Veamos.

Medias verdades

RENFE ha hecho público una mejora del ebitda del unos 50 millones de euros hasta los 450 millones, un alza del resultado operativo de 80 millones y una reducción de la deuda de 678 millones hasta los 3.800 millones de euros.

La verdad es que esos datos no contemplan ni los extraordinarios de 2015 ni los de 2016 para que las magnitudes "sean comparables".  Según fuentes próximas a la operadora, el neto se puede situar en una horquilla de entre los 30 millones positivos y los 50 millones negativos. "Lo más probable es que al sumar atípicos se pierda dinero, no se va a dejar nada fuera".

Entre ellos , se encuentra la provisión de parte de plan de bajas incentivadas que se aprobó el año pasado o una serie de gastos en extra en sueldos y salarios además de la ausencia de los extraordinarios positivos que se registraron en 2015 y que llevaron a operador a cerrar 2015 en beneficios por primera vez: ganó 42,3 millones de euros frente a las pérdidas de 212 millones de 2014.

Así pues, los extraordinarios y las provisiones amenazan con llevar a Renfe a terreno negativo en 2016. A pesar de las mejoras operativas y de la actividad, la compañía ferroviaria ha cerrado el ejercicio con un primer beneficio muy estrecho que tiene todas las posibilidades de darse la vuelta cuando "afloren las provisiones y extraordinarios".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me duele leer muchos de los post que escribe FTF porque reflejan una realidad que resulta desagradable. A pesar de todas las ventajas que ofrece el estado al transporte ferroviario, la gente no lo elige como primera opción. Si los sueldos de los enchufados ya están garantizados, para qué hacer más. Si se han colocado a personas incompetentes en cargos estratégicos no se va a conseguir una empresa eficiente, ya no digo rentable. Los sindicatos, que también dirigen la empresa, tampoco buscan su eficiencia, sino vivir de puta madre sin trabajar en el cargo asignado y colocar en los mejores cargos a familiares y amigos. Los resultados son los que se ven. Esto es algo así como el derroche en el aeropuerto de Ciudad Real, con un gran alto coste a los ciudadanos que pagan impuestos -que se ven privados de otros servicios, porque el dinero público se ha gastado en la obra y en las comisiones a los políticos- y el resultado no da servicio a nadie. Bravo. Pero como esa gente dice que pasa de política, los que viven de la política (partidos y sindicalistas) se aprovechan bien.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 22:31 dice:

- A pesar de todas las ventajas que ofrece el estado al transporte ferroviario, la gente no la elige como primera opción.

Y como posible causa, aduce a los "sueldos de los enchufados".

Me encantaría enterarme de cuales son todas esas "ventajas" que el estado "le dá" al ferrocarril, porque a mi personalmente no se me ocurre ninguna.

En fin!!!

Anónimo dijo...

Cuando la prensa publica noticias económicas positivas, FTF afirma que no hay que tenerlas en cuenta por no ser información auditada y depositada en el Registro Mercantil.

Cuando la prensa publica noticias económicas negativas, FTF las pública, las comenta y las da por ciertas.

Felicito a FTF por su imparcialidad y su coherencia. En ninguna ocasión se aprecia en FTF algún tipo de animadversión hacia trabajadores, directivos o sindicalistas de empresas públicas.

Necesitamos más medios imparciales como FTF, que no cambia sus principios porque una noticia sea positiva o negativa.

Seguid así FTF

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 16:23

Tiene gracia que casi siempre se quiera matar al mensajero. Como es el caso.
Mire, Anónimo, el irresponsable es quien con datos muy, muy provisionales y parciales se lanza a intoxicar a los ciudadanos. Los que proporcionan estos datos a la prensa, saben muy bien que faltan provisiones por anotar, bajas incentivadas por incluir como gasto a periodificar, etcétera, etcétera.
Saben también, que el cierre contable de 2016 no se conocerá hasta mayo-junio de este año en que la empresa de auditoría finalice sus trabajos y el Consejo apruebe las cuentas y la Memoria Anual.
Se pueden avanzar datos, pero no mentir, que es lo que se ha hecho.

Anónimo dijo...

A veces, cuando se está muy obcecado en una postura mental, no se llega a leer el texto de manera estricta, sino como Dios le da a entender, y si es ateo, ni dios. Hay que leer Diego donde dice Diego y no leer digo donde dice Diego. Algunos siempre leen que el Foro va contra ellos. Esto en psicología tiene una definición. Renfe v muy mal porque los directivos que lo organizan , no lo organizan para que vaya bien, sea por intereses particulares, sea por intereses hacia otros gremios, sea por favorecer el transporte por otros medios... El gasto que el estado hace en infraestructuras y en trenes, no lo hace en aviones, no lo hace en barcos, no lo hace en autobuses y lo que hace en carreteras es para todos, porque las de peaje las cobran las constructoras. Hay que rentabilizar el gasto siquiera. Pero rentabilizar el gasto supone joder a la carretera y perder una parte importante de ingresos por impuestos. El delito es no aprovechar lo que se tiene y se gaste en cosas para no rentabilizarlas, como tantas obras en las que se ha gastado el dinero público para que los políticos cobren el famoso ¿3%? y no presten ningún servicio. Y que cada uno interprete de lo escrito lo que ¿dios? le de a entender.