29 enero, 2017

La hora de las mercancías por tren


Hacía falta meterle mano al transporte público de mercancías por ferrocarril y parece que las cosas se encaminan en este sentido. Hemos dicho transporte público de mercancías porque las mercancías que transporta RENFE son el 70% del total del transporte de mercancías por tren en nuestro país y éstas un 4% en el conjunto del transporte de mercancías, donde el señor es, hace muchos años, la carretera.

Hasta ahora nadie se había atrevido a intentar, ojo, sólo intentar, poner en orden esta actividad: sobre dimensionada, ineficaz y como consecuencia ineficiente, dejada en manos de gente espúrea, de sindicatos irresponsables, de incompetentes, conde han convergido intereses cruzados de lobbies varios.
Sin arreglar la casa por dentro no será posible hacer cosas más allá, en el territorio patrio, y no digamos ya más allá de nuestras fronteras ¿Qué hacer?

Plantillas inadecuadas y el rígido reglamentismo de la conducción encorseta y limita la  flexibilidad y eficiencia del negocio

El primer punto en la agenda parece ser algo tabú en RENFE: tener los recursos humanos y personales necesarios, pero solo los necesarios y los más competentes y formados. Pero no basta con quitarse de la mochila recursos humanos sobredimensionados en las àreas administrativas para traspasarlos a otras actividades, que ellas verán. Parece necesario que ello afecte también a las actividades de producción, que, pese a lo que se diga adolece de sobrecapacidad.

La rigidez de tanta farfolla reglamentista, a modo de escudo de privilegios gremiales encorseta lo más importante de la actividad que es la flexibilidad para cumplir los plazos de entrega, la calidad de las entregas y el cumplimiento de los compromisos de transporte.

Internacionalizarse

Están bien encaminados los primeros pasos que apuntan a dejar de mirarse el ombligo y no ver más allá de Portbou o Hendaya y dar la importancia que se merece a dotar de recursos organizativos para salir de nuestras fronteras y hacer negocios como hacen otros operadores y no sólo los grandes operadores europeos.

De por sí, el mercado nacional no es que sea un gran mercado como puedan ser los de algunos, los países líderes europeos y es necesario tener vocación exterior para que este segmento sea un activo importante en la empresa.

¿Qué internacionalización?

Nuestra posición estratégica de fondo de saco en el continente europeo limita nuestras capacidades exportadoras, ya que toda comunicación por tierra pasa por tener que cruzar la frontera francesa y luego, otras muchas más.

Nosotros no tenemos mucha confianza en las salidas / entradas de mercancías por ferrocarril por la presumible nada colaborativa actitud de los gobiernos franceses. Todo son obstáculos para nuestras mercancías por carretera y hay que esperar también obstáculos para las mercancías ferroviarias.

Ojo, con las alianzas

Hubo un tiempo en que a punto se estuvo de cerrar un acuerdo de asociación con los grandes transportistas de carga por ferrocarril que no son otros que los monopolios públicos ferroviarios francés y alemán, SNCF y DB, y algún que otro país exsatélites de la >unión Soviética. Como el dicho de salir de Málaga para entrar en Malagón. En este caso, entrar.

Si esto se produjese olvidémonos de tener un papel relevante en el tráfico ferroviario de carga. Seríamos zampados, y punto.

¿Existe alguna otra alternativa?

La imprescindible simbiosis ferrocarril - puertos

Si bien es cierto lo dicho anteriormente, no es menos cierto que a la limitación geoestratégica citada de nuestro país, se contrapone el tener una gran superficie costera, con puertos importantes bien situados y con relativas buenas infraestructuras portuarias.

Ello nos da una ventaja competitiva para neutralizar las limitaciones por tierra. Es urgente que se lleven a cabo y se tomen medidas ad hoc para acercar los puertos al ferrocarril y viceversa. La mejora de la accesibilidad de los trenes de mercancías a los puertos es condición sine qua non para resucitar el transporte ferroviario de carga. Esta es una asignatura de la que Fomento debe examinarse en una nueva convocatoria. Y pronto.

Una asignatura pendiente: las mercancías ferroviarias no disponen de una red digna y especializada para llevar a cabo su trabajo

Otra asignatura pendiente para Fomento es que el titular de las vías, debe especializar y acondicionar la red convencional de larga distancia para que por ellas circulen las mercancías en igualdad de condiciones que otros operadores de viajeros y dejar de ser la eterna hermana pobre siempre postergada y apartada en los gráficos de viajes.

Completada la red de Alta Velocidad en una parte muy importante de la red nacional prevista, ha llegado la hora de las mercancías y que éstas dispongan de unas vías adecuadas y en igualdad de condiciones que otros operadores de viajeros (Media Distancia).
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OTROS ENLACES DE ESTE BLOG SOBRE LAS MERCANCÍAS FERROVIARIAS:


  1. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2016/08/mercancias-de-renfe-entre-todos-la.html
  2. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2016/03/renfe-las-mercancias-de-nunca-despegar.html
  3. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/11/las-mercancias-ferroviarias-no-se.html
  4. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/10/tras-8-largos-anos-liberalizadas-las.html
  5. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/03/la-ley-en-resumen-impulsara-un-mercado.html
  6. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/02/normal-0-21-false-false-false.html
  7. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/04/los-problemas-de-mercancias-de-renfe-no.html
  8. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/02/liberalizadas-las-mercancias.html
  9. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2010/09/balance-negativo-de-la-liberalizazion.html
  10. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2010/09/el-ministro-presento-el-plan.html
  11. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2010/06/la-reunion-hoy-y-manana-de-los.html
  12. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/12/renfe-y-la-logistica.html
  13. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/04/urgente-ministro-haz-algo-con-las.html
  14. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/04/por-real-decreto-leon-elegida-sede-del.html
  15. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/12/renfe-conama9-y-el-negocio-de-mercancas.html
  16. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/12/se-consuma-el-monopolio-extranjero.html
  17. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/07/otra-aplicacin-para-las-mercancas.html
  18. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/06/una-reflexin-estratgica-para-la.html
  19. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/06/una-gestin-agotada-mientras-el-lobby.html
  20. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2007/07/el-transporte-de-mercancas-por-tren-por.html
  21. http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2007/05/y-de-las-mercancas-qu-nos-escribe.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los recursos humanos productivos simplemente llevan las mercancias de un punto del territorio a otro. Es cierto que ahora están sobredimensionados, por el mero echo de que la carga ferroviaria es irrisoria. Pero el día que se apueste de verdad por el ferrocarril de mercancias ese exceso de recursos humanos dejará de ser tal. Cuando de verdad se apueste por acondicionar la red y conectarla con TODOS los puertos, los reglamentos gremiales tendrán una influencia anecdótica en todos los procesos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Sí, pero su argumento, que tiene una carga de estrategia empresarial evidente, sería como que un padre fuese con su hijo a comprarle un traje y le pidiese al dependiente tres tallas más, para que le sirva cuando crezca.
No obstante, gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

El día que me toque la lotería....!
Las mercancías cada años transportan menos cargas por ferrocarril y los que transportan algo, tienen su propia empresa operadora de transporte de mercancías por ferrocarril, si no por carretera.
El transporte de mercancías debería estar regulado por el gobierno: no se pueden hacer mil km de norte a sur por carretera con un contenedor por camión y muchos camiones, ese transporte debería circular obligatoriamente por ferrocarril si pasa de un determinado número de km. el tren, y que es un servicio del Estado, debería contribuir a disminuir el número de trabas en carretera, pero el Estado cobra muchos impuestos por el combustible y no se puede permitir que disminuya el número de billones de ingresos por impuestos al combustible de automoción. A los españoles nos pueden apretar el cinturón hasta la asfixia sin que nos rebelemos.

Anónimo dijo...

Hay una poesia que dice:

"Si alguien, quiere saber
de que color es la pena,
que se ponga a merendar,
debajo de una colmena"

Hace unos dias en el trabajo de Miguel Muñoz Rubio sobre la historia del ferrocarril, da unos datos sobre mercancias, que cuanto menos son sobrecogedores. Pero nunca, que yo sepa, nadie se ha preocupado por este tipo de transporte, en unos casos por la incompetencia manifiesta de sus dirigentes, en otros por su arrogancia.

Pero nunca, nadie, ha decidido coger el toro por los cuernos y apostar decididamente por la profesionalidad de un nicho de transporte menos contaminante y mas eficaz.

Ingenieros de caminos, con su orgullo intacto, economistas, de cuatro pelos y advenedizos sin mas oficio, que su arrogancia, rodeados por una cohorte de aduladores, han ido succionando las traficos y transfiriendolos a la carretera.

Anónimo dijo...

Para qué tenemos un transporte de mercancías por ferrocarril, si las cargas se transportan por carretera? El gasto público hecho en el ferrocarril nunca se amortizará porque interesa darle a los empresarios del transporte, las cargas (y hasta los viajeros) -recordemos el vagón de correos que transportaba la correspondencia en muchos trenes; recordemos las distintas modalidades que tenía Renfe para ofrecer el reparto de paquetería-. Hoy florecen un montón de empresas de reparto de mercancías en un mercado libre. ¿Libre? Mientras la energía es un bien público, necesario e imprescindible, en manos privadas, mientras la telefonía es un bien público, necesario e imprescindible en manos privadas, mientras el transporte (salvo el de por ferrocarril) está en manos privadas, (no hay una compañia aérea estatal, no hay una compañía de autobuses estatal -antes Enatcar y alguna otra- no hay una compañía de ferrys estatal) el Estado se reserva la empresa de ferrocarriles, no tanto para transportar mercancías, ni personas, sino para mangonear con los puestos de trabajo, a costa de los tributos de los contribuyentes. Por consiguiente la empresa nunca será eficiente, aunque algunos se lleven unos sueldos que ni en la privada con el reparto de beneficios. En fin, algunos la defienden a muerte porque les va la vida en ello y otros sacan a colación algunas de las deficiencias por las que la empresa no cumple sus fines, ni por su visión, ni con su misión, ni con sus valores.