18 diciembre, 2016

La interesada y ruinosa "integración" de RENFE y ADIF






Todos, a favor de la integración para recuperar sus prebendas

A esto, se ha apuntado el ministro, al que han llevado al huerto los grupos de presión de los numerosos stakeholders * que pululan en torno al ferrocarril: los señoritos ingenieros de CCyP de Fomento, los señoritos ingenieros de CCyP e Industriales de RENFE, los sindicatos, que así, son más poderosos que divididos y tocan a más tajada, y los fabricantes de trenes y vías que prefieren  -no son tontos-  tener un solo interlocutor, en vez de dos.  En definitiva, para recuperar las canonjías que todos y cada uno de ellos tenían antes de la separación en dos organismos.

Han pasado más de diez años desde la separación de las direcciones de mantenimiento de infraestructura de RENFE del resto de la Operadora, y parece que este ministro está dispuesto a que la burra vaya nuevamente al trigo. Como siempre, vamos de segundones, o tercerones, en este caso. Lo que hagan los franceses o los alemanes, detrás vamos nosotros.

Ellos han influido para que la UE se bajase los pantalones y se desdijese de lo dicho en la célebre directiva 140, la madre de todas las directivas. Para preparar el asalto a Europa se han mantenido firmes en mantener unidas y bien unidas las operaciones ferroviarias y las infraestructuras.

Pero, nadie habla, porque no les interesa, no vaya a ser que se jorobe el invento, de los enormes problemas que tiene esta pretendida unión, contra natura.

Veamos:

RENFE, la principal perjudicada

Entre Adif y Renfe existe un contencioso por el canon fe­rro­viario que la pri­mera aplica implacablemente para mejorar sus desastrosas cuentas. El Ministerio sería quien im­pon­dría los cá­nones a aplicar cuando la integración fuese un hecho, que miraría, exclusivamente, salvar sus cuentas cara al déficit público, con lo que RENFE saldría claramente perjudicada.

¿Por qué saldría RENFE perjudicada? Pues porque si ADIF sube los cánones, eso merma directamente la CR de la Operadora, y si los baja, incrementa el déficit, cosa que ningún político quiere asumir.

RENFE no puede asumir más subidas de costes so pena de que, al no tener más remedio que trasladarlos a los precios, espantaría a la demanda que tanto le costó cosechar con la política de precios por los suelos que ha practicado en los últimos años.

Una integración económicamente inviable: una deuda inasumible por la nueva sociedad y el Estado
La "integración" susodicha concentraría en una sola sociedad una deuda que su­peraría los 20.000 mi­llones de eu­ros. Adif tiene un en­deu­da­miento de 14.575 mi­llones de euros que, unido a los casi 5.000 mi­llones que posee Renfe, con­ver­ti­rían al nuevo grupo en un hol­ding con unos pro­blemas fi­nan­cieros "morrocotudos".

Pero las penas no se acaban aquí. A ello hay que añadir las in­ver­siones que Adif tiene com­pro­me­tidas y pendientes en nuevas in­fra­es­truc­turas -cifradas en unos 12.500 mi­llo­nes- y Renfe, acaba de ad­ju­dicar un con­trato de adquisición de nuevos trenes innecesarios a la em­presa Talgo para la compra de 30 trenes de alta ve­lo­cidad por 2.647 mi­llones de eu­ros, lo que ele­vará tam­bién su nivel de en­deu­da­miento.
Sumando, sumando y a más a más, la deuda del nuevo momio empresarial se puede poner en una cifra de deuda de 35.000 millones de euros. Ahí es nada. Absolutamente inasumible.

En vez de salvar a RENFE, la integración "cisca" tanto a Renfe como a Adif

Vale que el gobierno tenga ciscado y bien ciscado ADIF, con su enorme déficit y su enorme ineficiencia e ineficacia, para que cisque otra empresa pública más, que salvo, los trenes de Media Distancia y Cercanías, tiene, al menos sobre el papel, la obligación de ganar dinero.

En fin, de nuevo 14.000 trabajadores juntos y unos sindicatos aplaudiendo con las orejas, para tirarse a la bartola como lo han sido los 65 años practicando un sindicalismo más vertical que el del señor Solís de los años 60 y primera mitad de los 70.

La "integración" de RENFE y ADIF no nos hace más fuertes ni más competitivos

El único argumento, falaz, a que se acogen los defensores de la vuelta a la integración de los trenes y las vías, es que ello es necesario para parar los pies a Francia y Alemania, a los ferrocarriles de esos países, cuando llegue el momento de abrir las fronteras a la competencia.

¿Qué alguien nos explique, en detalle, dónde radica la fuerza de la integración de las vías y los trenes? Esperamos la respuesta con fruición. De igual manera, ¿qué alguien nos explique por qué la unión va a hacer más competitiva a la empresa o el holding fruto de la unión?

Nosotros mantenemos todo lo contrario. La fuerza la da un volumen de negocio que triplica el nuestro, un número de viajeros diez veces mayor, una organización más disciplinada, sin interferencias políticas., una mayor racionalidad en las inversiones, y un largo etcétera.

La competitividad la da una gestión profesionalizada, sin interferencias políticas, como es el caso de España, una política de precios adecuada, sin concesiones a la galería, con inversiones productivas y no demagógicas, con recursos ajustados a las necesidades reales, no para llenar las carteras de pedidos de los lobbies, con unos sindicatos profesionalizados y no llenos de vagos, liberados y personas mafiosas.

Por favor, que ponga alguien un argumento serio a favor de la integración. Solo uno. Sería de agradecer. Y no valen los topicazos en los comentarios, como es habitual.
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Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marcha de una organización. Ejemplos de stakeholders de una compañía serían: los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital, la comunidad, y la sociedad.

ADDENDA:
¿Si ADIF vuelve a ser parte de un operador, quién sería el administrador de las infraestructuras y regulador de los tráficos?, No se puede ser, al mismo tiempo, juez y parte. Habría que nombrar un nuevo administrador y regulador, separados e independientes.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es totalmente falso que Renfe vaya a invertir 2.647 millones en treinta nuevos trenes AVE.

La inversión será de unos 750 millones si realmente compra los 30. Más otros 750 millones de gasto operativo, que no inversión, en mantenerlos 30 años.

Si queréis comprobar estos datos podéis ver los anteriores post de FTF (Sr. V) criticando esa compra.

¿Por qué decir 2.647 cuando sabemos que son 750 inversión + 750 gasto? ¿Tenemos ganas de exagerar?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo anterior:

Como casi siempre, la manía de poner en boca de FTF cosas que este Foro no ha dicho.
FTF NO HA DICHO que Renfe vaya a INVERTIR 2.647 millones en 30 nuevos AVEs.
FTF ha dicho que RENFE "acaba de ad­ju­dicar un con­trato de adquisición de nuevos trenes innecesarios a la em­presa Talgo para la compra de 30 trenes de alta ve­lo­cidad por 2.647 mi­llones de eu­ros".
FTF ha dicho COMPRA, y hay una gran diferencia entre compra e inversión. Una compra puede ser para inversión o para consumo y/o gasto.
En la adquisición que ha hecho Renfe hay inversiones y gasto. Inversión sería el importe de los trenes y gasto, la factura del mantenimiento de los trenes.

Otros errores en su comentario:
Renfe va a adquirir 30 composiciones, no 15, como es el importe que usted cita.
En el precio hay que internalizar el mantenimiento de segundo orden, que lo hará Integria de Renfe y que usted no cita.
Nuestra cifra global era la total-total de PRESUPUESTO DE LICITACIÓN. Evidentemente, sobre ella ha habido una rebaja, la que ha realizado Talgo.











Anónimo dijo...

¿Me puede decir donde ve usted el 15 en el primer comentario?

Usted ha escrito adjudicado, no licitado. Y sabe perfectamente los importes.

Puedo estar de acuerdo con usted en alguno de sus argumentos, pero no necesita usted "hinchar" los datos, pierde credibilidad.

Anónimo dijo...

"Renfe, acaba de ad­ju­dicar un con­trato de adquisición de nuevos trenes innecesarios a la em­presa Talgo para la compra de 30 trenes de alta ve­lo­cidad por 2.647 mi­llones de eu­ros, lo que ele­vará tam­bién su nivel de en­deu­da­miento."

El endeudamiento aumentará en 750 si compra los 30 trenes.

Anónimo dijo...

Mil millones arriba, mil millones abajo, cómo son de necesarios esos 30 trenes, cómo van a repercutir económicamente en la empresa, cómo van a repercutir socialmente en el transporte, van a ir llenos, o van a circular vacíos. Si se llenan, fenomenal. Si la inversión más gasto va a ser mucho mayor que el beneficio social, no digo ya económico, no merecería la pena, salvo, claro, para los que directamente se ven beneficiados por las compras, por la conducción Si es que dan servicio) y por la reparación, que lo hará una empresa externa a Renfe. ¿Pero el flujo de viajeros necesita 30 trenes más, o cuesta más el collar que el perro?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 12:49:

Mire, clases, las justas.
Nosotros no hemos dicho en cuánto aumentará la deuda, pero si RENFE realiza una inversión y no tiene recursos propios suficientes para cubrirla, claro que aumentará la deuda. Nosotros no hemos dicho en cuánto. Los dos mil y pico millones, lo supone usted.
Sabemos distinguir, como ya dijimos, que lo que la Operadora ha de desembolsar es, una parte inversión y otra, gasto.
Hace más de 50 años que estudiamos esto, como que para venga usted ahora a darnos clases. Lo que le decimos, las justas.
Aquí, el único que hincha las cifras es RENFE y Fomento, que se gasta una pasta de todos nosotros para trenes innecesarios y hacer una explotación ferroviaria más cómoda, sencilla y fácil.

Anónimo dijo...

Efectivamente Renfe se gasta más de 600 millones al año de pasta de todos nosotros, esa información es pública.

Pero no se la gasta en los trenes AVE que usted crítica, que como sabe no se subvencionan por el Estado, se financian con fondos del BCE, pagan el mantenimiento y amortización de infraestructuras, etc.

Por cierto, es de mal perdedor equivocarse en una contestación y luego rectificar encima como usted a hecho con la palabra "licitación ". Usted y su conciencia profesional sabrán.

En este tema estoy de acuerdo con usted en algunos puntos, pero su obsesión con dar cifras grandes le hace perderse y ser poco objetivo.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay muchos grupos de presión para la integración de nuevo.También mucha presión por parte de lobbies privados que quieren hundir a Renfe para sus propios beneficios.Ustedes mismos .Asi que no se las den de puros que también tienen sus amos.

Anónimo dijo...

gentuza está del foro.loas y medallas al guardia civil y al ejército,y luego insultos a los sindicalistas.Ni al Franco de sus mejores tiempos os pareceis

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 20:36

Quizá se refiera usted en los 600 millones al mttº de la infraestructura de la red convencional. Por cierto, ADIF ha cancelado la licitación para llevar a cabo este mantenimiento de 2017. ¿Quizá no piensa hacerlo?

No creemos que sea usted tan ingenuo como para no saber que lo que financia el BEI no lo pagamos todos los españoles. ¿Quién sino canceló en 2005 las deudas acumuladas de ADIF y RENFE?, ¿quién cancelará los 18.000 millones actuales de ADIF y 5.000 de RENFE y los que vengan más adelante?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:40

No hemos suprimido su comentario para que el resto de lectores vean la calaña de algunos comentaristas

Anónimo dijo...

El comentarista de las 22:40 se ha tenido que confundir, hoy no toca 'De villanos y héroes', eso fue el 15 DICIEMBRE; hoy toca 'La interesada y ruinosa "integración" de RENFE y ADIF', que también puede tener sus heroicidades y villanías. Los villanos, si son villanos, da igual que sean políticos o sindicalistas, que por muy sindicalistas que sean, no dejan de ser políticos: "El veterano líder sindical de la cuenca minera, José Ángel Fernández Villa, trabajó hasta la muerte de Franco como delator de rojos para la Brigada Político Social de la Policía franquista. EL DEFRAUDADOR QUE OCULTÓ 1.400.000 EUROS" "El ex-sindicalista Fernández Villa cobra una pensión por un accidente que no existió". "Villa, la 'O' del PSOE que arrancó al Estado más de 25.000 millones". "UGT expulsa al histórico Fernández Villa por corrupto" El aguerrido sindicalista multimillonario José Ángel Fernández Villa, al que se le ha descubierto una inexplicada e inexplicable fortuna personal de 1.400.000 euros, se fabricó un currículum de heróico resistente antifranquista y de irreductible combatiente por la democracia que es más falso aún, que ya es decir, que su ética personal, socialista y sindical. No es un caso único el de Fernández Villa, pero sí especialmente relevante porque una fortuna como la suya no se hace picando carbón en la cuenca asturiana y porque toda su vida la había dedicado a la lucha obrera combatiendo a brazo partido contra el franquismo. Falso. Todo más falso que la feminidad de Falete."
De los héroes no voy a decir nada, porque tu punto de vista no considera como admirables esas heroicidades.






Anónimo dijo...

Señor FTF, con 600 millones anuales me refiero al operador, no me refiero a la infraestructura. Un paseo por los PGE no le vendría mal.

Sobre la deuda, como buen economista sabe usted que es necesaria, diga usted por aquí la deuda de la DB o de la SNCF, muchos se asustaran.

Efectivamente existirá un problema con el pago de la deuda. Interpreto montar un holding cómo un intento de equilibrar los pesos de dicha deuda, nada más, sin conspiraciones judeomasonicas.

Al final, como pasó en 2005, el estado tendrá que cubrir una parte de esa deuda. Actualmente en lo que es la Red de alta velocidad, si hiciéramos una visión global del resultado, se está cubriendo los costes de explotación, mantenimiento y amortización.

El problema es que no se cubren los intereses del Adif, y hay un desequilibrio importante en su balance a este respecto, ya que el problema no deja de aumentar.

Al final el Estado tendrá que cubrir la deuda generada por esos intereses, pero sinceramente, no se cuanto será, evidentemente menor cantidad que la que usted comenta.

Sea serio Sr.V, ya le digo, le pierden sus emociones a la hora de escribir y analizar. De más datos, proyecte a futuro, pero no busque el aplauso sensacionalista.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 6:43

Parece que a usted le parece normal que de nuevo tengamos que deglutir los contribuyentes cerca de 25.000 millones de deuda Adif y Renfe, creada por los fastos de la AV de 2005 hasta hoy.
Parece que también le parece normal que se cisquen las cuentas de Renfe y Adif y salga malparada en la tan cacareada " integración" la Operadora.
Quien parece que no se ha leído las cuentas de explotación de Adif, es usted. Reléalas, a ver que costes se cubren y se dejan de cubrir.
FTF da muchísimos más datos que usted, que hasta ahora no le conocemos ni uno.
Le repito lo que en otro comentario le dijimos: Aquí no estamos para cumplir sus caprichos o dar los datos que a usted le gusten y proyectamos a futuro si lo creemos necesarios.
Ya hemos publicado nuestras previsiones de demanda, que NADIE ha publicado las suyas.
En FTF no somos lacayos de los mandados de nadie.
No se si nos pierden las emociones. En cualquier caso, son las nuestras.
A usted le pierde su ignorancia y atrevimiento.

Anónimo dijo...

¿Realmente es necesario que los contribuyentes perdamos esa burrada de millones en el transporte por ferrocarril, para el servicio que está dando, cuando el transporte está cubierto de sobra y ese dinero es necesario para cubrir otras necesidades más prioritarias? Esto me recuerda el rescate de las Cajas de Ahorro, que lo que disfrutaron unos pocos hijos de... lo tenemos que compensar entre todos los contribuyentes. Pues NO. Ya basta de malversación, ya basta de amiguismo y demás parentela. Y si al menos fuese gente que sabe gestionar el ferrocarril, pues todavía, pero con el cambio de gobierno, también cambian de cargo, si no de empresa pública. ¿Cómo se puede pensar siquiera que con gente así sean empresas eficientes? Con gente así, ni juntos ni separados darán buen resultado.

Anónimo dijo...

Lo que hablemos aquí de este tema es para nada.En 2005 separaron las empresas sin q nadie se lo pidiera,eso lo hizo el inútil de Zapatero,.Hoy11 años despues otro inútil llamado Rajoy va a crear un holding ferroviario y vete tu a saber como terminara esto.

Anónimo dijo...

Menos mal que se ha impuesto el sentido común y el nuevo ministro ha ordenado ya la fusión que nunca se debió segregar.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:03

Pues, para rematar el argumento, no estaría mal que pusiese alguno sobre la mesa.