28 diciembre, 2016

¿ Faltan maquinistas ?


De la muy baja productividad, ya hemos hablado en otras ocasiones

No es la primera vez que hacemos mención a la muy baja productividad del colectivo de conducción de Renfe Operadora. Otro tanto, hemos hecho con los numerosos post que hemos escrito denunciando y demostrando la innecesariedad de compra de nuevos trenes. Sin ir más lejos, en el post anterior.

Una elemental correlación puede llevar a cualquiera a pensar que si sobran trenes, sobrarán también maquinistas. Puede que sí, puede que no. Puede haber un exceso de vehículos y que estos estén aparcados en los depósitos y que los que circulan tengan sus dotaciones de maquinistas adecuadas.

Pues bien, éste no es el caso de la operadora, en que se observa de una lectura detallada de los gráficos de personal y de material, existe una sobrecapacidad de ambos recursos: de trenes y maquinistas. En otros post´s hemos reflejado las productividades medias de distintos colectivos de conducción, con los bajísimos valores de tiempos de conducción. A ellos nos remitimos.

El Grupo Renfe sólo sabe llevar a cabo nuevas contrataciones y no mejoras en la productividad
Renfe ha abierto una oferta de empleo para incorporar a la compañía ferroviaria 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, unos 340 efectivos, serán maquinistas, informa Europa Press. Se trata de la segunda entrada de personal que aborda la compañía ferroviaria pública tras la crisis, después de la que llevó a cabo el pasado año, con la que sumó unos 150 nuevos empleados.
En este caso, la oferta es fruto del plan de empleo incluida en el nuevo convenio colectivo que entró en vigor recientemente. El medio millar de nuevos trabajadores cubrirá las vacantes del plan de bajas voluntarias que busca rejuvenecer la plantilla de Renfe e incorporar nuevos profesionales que generen valor para la operadora y le permitan atender a las necesidades de sus distintos negocios.
Un ejemplo: el Cuadro de Servicio de un maquinista, sindicalista

Hoy traemos los datos desde otra visión que no es estrictamente los minutos de conducción / día, sino el ejemplo de un cuadro de servicio de un maquinista, cuadro sindical, de una residencia de mercancías, correspondiente a este mismo mes de diciembre de 2016.



Pues bien, este maquinista, del que guardamos su anonimato, como no puede ser de otra manera, pero real, ha disfrutado  de 10 días de vacaciones en este mes de diciembre de los anuales reglamentarios . Ha disfrutado de 6 días que le han permitido desarrollar las funciones sindicales de su condición de representante sindical, 8 días de descanso,  y 1 día por licencia para asuntos propios, sin necesidad de justificación.

El resto del tiempo, son 6 días de trabajo, que totalizan 44 horas y 03 min en todo el mes, cuyo desglose es el siguiente:


¿Faltan maquinistas? La respuesta: ustedes mismos.

ADDENDA (29/12/2016):
Ante algunas tergiversaciones e intoxicaciones de comentaristas, FTF dice:
  1. En Renfe existen más de 500 maquinistas que no conducen trenes, que se dedican a tareas burocráticas y de formación.
  2. El nº de maquinistas liberados y cuadros sindicales es excesivo, con el vºbº de la empresa desde hace años.
  3. Los maquinistas de Renfe, en los tiempos que corren, disfrutan de "penosidad", que les permite jubilarse anticipadamente, reconociéndoles la Seguridad Social el 100% de la base reguladora.
  4. Además, pueden acogerse a las prejubilaciones de EREs que desde hace más de 20 años viene practicando la empresa con el resto de trabajadores.
  5. El rejuvenecimiento de la plantilla se ataca de dos formas: sustituyendo efectivos de edad (jubilaciones) por otros más jóvenes y mejorando la productividad de los existentes, que hará que  no sea necesarias tantas sustituciones (jubilaciones).
  6. La política de personal de Renfe solamente ha llevado a cabo lo primero (jubilaciones anticipadas), sin mejorar la productividad del colectivo de conducción.
  7. En la productividad no solamente influye el bajo tiempo de conducción, medido en minutos-tren, sino también en el elevado número de maquinistas liberados, maquinistas que no conducen  -según lo dicho anteriormente-   y la  permisividad de la farragosa normativa operativa.
  8. La ecuación final es, por tanto: maquinistas que no conducen + alto nº de maquinistas liberados + bajo tiempo medio de conducción + elevado nº de jubilaciones debidas a las condiciones legales y propiciadas por la empresa = faltan maquinistas = NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Para finalizar el año,vuelve villarino con los maquinistas otra vez.Pues claro q faltan maquinistas,si el personal se desvincula o jubila,habrá. Q reponerlos para q salga el servicio diariamente. O no..?ya sabemos q lo q te gustaría,pero todavía es pronto,los trenes sin maquinista.Me hubiera gustado medir su productividad señor villarino,cuando trabajaba en Renfe,posiblemente no le llegaría a la suela del zapato de ningún maquinista .En cuanto a lo del cuadro de servicio q pone ahí de un sindicalista,,tengo q darle la razon y decirle q se queda usted corto,pero la empresa y los sindicatos están así de hermanados.Las claves q no realizan esos sindicalistas las hacen otros maquinistas.

Anónimo dijo...

Ya vamos entendiendo la baja productividad de un colectivo de maquinistas que está plagado de parias y vagos enmascarados en labores sindicales. Lo que debían trabajar los cientos de sindicalistas y afines que se reparten la bolsa de horas sindicales lo tenemos que trabajar el resto.

Anónimo dijo...

Dios Santo!!!

Que labor de investigación periodística del Señor Villarino.

Ha descubierto las vacaciones retribuidas (en forma de días naturales y días laborables de asuntos propios).
También ha descubierto el derecho de afiliación sindical.

Impresionante. Existe un códice secreto que chamanes y brujas conocen llamado "Estatuto de los trabajadores". Allí vienen recogidas estás prácticas malignas.

Gracias a ese códice la productividad de todo tipo de trabajadores suele bajar en verano y Navidades. Es cuando los trabajadores misteriosamente se cogen los días de vacaciones retribuidas.

En tiempos del Señor Villarino estas cosas no pasaban. Existía el Sindicato vertical y el día del trabajo se celebraba con coros y danzas en el Santiago Bernabéu.

Continué usted desarrollando esta gran investigación Señor Villarino.

Que crack.

:)

Anónimo dijo...

Lo de este tipo con este blog roza ya lo esperpentico, lo ridiculo y lo absurdo. Como este Señor V. es un PICADO en toda regla, jubilado que se aburre mucho, vuelve a la zaga con OTRO post por y para los maquinistas. Este Señor V. sabe de sobra que gran parte de sus lectores son y somos del gremio, lo que no sabe es que entramos para echarnos unas cuantas risas. Las mismas que se echan en toda la Renfe. A veces las carcajadas se oyen a kilometros a la redonda.

Otro "Gran" post con documentos (que a saber de donde y de quien lo ha obtenido) que quieren demostrar que hay baja productividad y se basa en el cuadro de tareas de un Sindicalista, tocaté las narices!. Lo de este tipo Señor V. es digno de estudio, pero por analistas en manipulación chapucera. Debe ser que como el anterior articulo sobre la necesidad de AVEs se lo han robozado por los suelos, necesita "levantarse" el animo con otra infamia contra un colectivo.

Atentos todos en los proximos dias, vendrá vanagloriandose de la cantidad de entradas Mundiales de este post.

Anónimo dijo...

Edad Media del Colectivo de conducción: 52 años

Jubilaciones

- AÑO 2015: 320 Maquinistas Jubilados y prejubilados
- AÑO 2016: 500 Maquinistas Jubilados y prejubilados

TOTAL Jubilaciones 820

Contrataciones

- AÑO 2014: 50 Contrataciones
- AÑO 2015: 85 Contrataciones
- AÑO 2016: 310 Contrataciones

TOTAL Contrataciones 445

Resultado 2014/2016: 445 - 820 = - 375 Maquinistas en Renfe

PD: Las medias tintas, las verdades a medias son la gran pasión del Señor Villarino. Te habla de contrataciones pero no de las jubilaciones. Y se queda tan a gusto. Una pena.

Anónimo dijo...

Cómo les pica a los sindicalistas y aspirantes ver la realidad de su "oficio" publicada en el blog de habla hispana más visitado del mundo. Y el sindicalismo de SEMAF en la palestra es difícil para ellos digerirlo así a palo seco.

Anónimo dijo...

Blog de habla hispana mas visitado del mundo!!!! Lo dicho, mañana las carcajadas se volveran a oir allende los mares. A algunos se les ve el plumero cuando se disfrazan de anonimos...

Anónimo dijo...

Esto lo que es,es un grave insulto primero al resto de maquinistas no sindicalistas,al resto de ferroviarios y después e igualmente al conjunto de los trabajadores.Si yo fuera sindicalista no me atrevería jamás a aceptar estos privilegios y cualquiera que tuviese unos principios mínimos de ética y moral tampoco se atrevería a vaguear de esta manera.

voy asumiendo por qué esta gente colabora con los planes laborales de la RENFE y con las externalizaciones

Anónimo dijo...

LÓGICA FTF

La Pregunta: ¿Faltan Maquinistas?
La Respuesta: Planning de un Sindicalista.

Que Mundo loco este!

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Llego aquí en mi primera visita con un enlace compartido. Leo el título ¿Faltan maquinistas? A continuación: Ojala se tratase de una inocentada y por último un encabezamiento: De la muy baja productividad, ya hemos hablado en otras ocasiones.

La primera impresión tras leer esto es automática, la persona que escribe da por sentado que no solo no hacen falta maquinistas sino que sobran.
Continúo con la lectura; el autor se centra en contarnos las andanzas de un maquinista “SindicaLISTO”, y en base a esto el justifica la baja productividad de los maquinistas esgrimiendo datos de km. realizados.
Para alguien que desconozca el mundo ferroviario en general y en particular el de los maquinistas, esta rotunda afirmación que el escrito desprende, sobran maquinistas, será la impresión que esta persona se lleve. Permítame que le contradiga, soy un profesional ferroviario ya maduro en edad y en antigüedad.
Es falso, rotundamente falso. Hacen falta maquinistas, en los próximos años el ingreso de maquinistas será imprescindible, la edad media es muy alta en el colectivo. Con 50 años de edad y más de 30 de antigüedad eres un maquinista joven dentro del colectivo, creo que con esto está todo dicho.
Pero además el autor engloba a los maquinistas en un todo, y no, no es lo mismo ser maquinista de mercancías en port-bou, en Irún, en Oviedo, que en otras dependencias; como no es lo mismo trabajar en cercanías Atocha que en Larga en A Coruña. Indudablemente existen residencias con bajas productividades, como existen otras con menos maquinistas que los necesarios para cubrir el cuadro de tareas. Es posible que alguien piense que los maquinistas son como las chinchetas que se clavan sobre un mapa y que las puedes poner donde quieras cuando quieras. No, no es así, es gente con familias, hipotecas, gente normal, que en algunos casos han tardado en regresar a su tierra, con su familia, muchos años.
Las retribuciones variables de los maquinistas estas calculadas sobre índices de productividad que usan como base los km, o los minutos tren, viajeros o mercancías. Los maquinistas no contratan trenes ni mercancías para transportar, reciben un cuadro de servicio con unos km o minutos; más km. o minutos, más dinero y viceversa, poco trabajo poco dinero. ¿Y no será el culpable de la baja productividad otro que no es el maquinista?
Se dan casos muy a menudo de jornadas de ocho horas con apenas tres horas de conducción, el maquinista no conduce pero trabaja, se desplaza de viajero a otra localidad a tomar servicio, y esta localidad está a 300 km. de su residencia, porque donde debe comenzar el servicio o ya no hay maquinistas o los que hay están saturados de trabajo; o puede que esté realizando maniobras, pasos u otras situaciones que no se contemplan como conducción efectiva dándose paradojas, algunas de estas situaciones requieren de mucha más atención y dedicación.
Entiendo que en base a ciertos datos alguien pueda creer que sobran maquinistas; sin conocer la realidad no debe hacer afirmaciones tan contundentes.
Por último y no menos importante, el individuo del que se muestra su cuadro de servicio, sin palabras; como ya han comentado por aquí, lo que él no trabaja lo trabaja un compañero de su gráfico, le ampara la ley, la normativa y el convenio de Renfe. No comete ninguna irregularidad, otra cosa es la ética y la estética. Un buen sindicalista no solo debe ser honrado además debe de parecerlo. No sé si el tiempo sindical lo dedico a esos fines o no, indudablemente duele ver ese
Salud, me voy como llegué para más no volver.

Anónimo dijo...

Y otra vez, un post mediocre devastado por sus comentaristas. The show must go on, Villarino!

Anónimo dijo...

Este hombre ha perdido la cabeza hace mucho tiempo. Daría pena si no fuera por la mala idea y prepotencia que tiene.

Montó este blog (esto es el blog de un jubilado, aunque diga que es un grupo de exdirectivos) cuando dejó de mamar de la teta de hacerse pasar por exdirectivo de Renfe.

Realmente fue un jefecillo venido a menos, nada más, que termino así su carrera de medio pelo tras años de técnico. Eso pasó en tiempos de Abelardo en AVLD, por eso es al único que pone en las alturas.

Cuando se jubiló se puso a dar cursos con la Fundación, pero le vetaron por inútil y por estar anticuado.

A partir de ese momento entró en un bucle de soberbia y locura, en el que no asume que está acabado. Por eso hecha pestes de la dirección, aunque ya no sabe quién anda por allí ahora.

Lo más patético que ha hecho es hacerse pasar por exdirectivo experto en seguridad ferroviaria, cuando no tiene ni puta idea. Se lanzó como una hiena a por las pobres víctimas de Angrois para hacerse autobombo y salir en prensa, y lo consiguió, de hecho aparece en el documental Frankenstein. Llego a hacer cosas con la CGT y todo para darse bombo (si, con la CGT, y luego va de economista neoliberal por la vida).

Durante un tiempo los confidenciales le compraron la historia, aunque últimamente ya le van calando y se han dado cuenta de que es un jubilado paranoico.

Lo de los miles de visitas que tiene su blog según él, procedentes de Rusia y China os puede dar una señal de cómo anda su cabeza.

En fin. Todo muy triste. Terminar la vida así.

Anónimo dijo...

Un síntoma claro de la crudeza y realidad de las pruebas aquí aportadas es la furia visceral que vierten los más escocidos por esta publicación donde se destapa la unión indisoluble de RENFE y SEMAF y donde queda meridiana la función que cumple el sindicalismo amarillo del sindicato de maquinistas y ayudantes.

Si el Sr.Villarino colaboró en el documental de los 80 muertos del ALVIA merece todos los honores y parabienes, es algo que debieran haber hecho los responsables sindicales en materia de seguridad en la circulación de SEMAF-GALICIA respaldados por la ejecutiva de Madrid y si no lo hicieron fué por tapar a altos directivos de ADIF y RENFE y a sí mismos.

Amén de cobardes son cómplices absolutos de las ocultaciones y censura sobre esta desgracia que segó la vida de 80 personas. Sinverguenzas.

Anónimo dijo...

En 2020 los nuevos competidores, con salarios y productividad de maquinistas normales a los de una situaciòn competitiva borrarán del mapa a la Renfe. Sobrarán los que van a contratar ahora y muchos de los que están ahora. Esa es la realidad. Si los competidores operan trenes de dos pisos frente a los avriles y demás de Renfe y los competidores moderan esos salarios desorbitados me parece que muchos de los que postean por aquí van a poner su calendario en verde. Y no por verde vacaciones. Mas bien verde Inem

Anónimo dijo...

Aqui no se habla de salarios ni futuribles. Se habla del cuadro de servicio de un sindicalista, (apostandome el cuello a que ha sido sustraido por otro "herido-picado" exrenfe que pulula por la red), y se mezclan churras con merinas, como siempre. De todos modos, estos dos ultimos anonimos huelen a Señor V. que tira p'atras.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 22:51 ha dado muchos datos que el Señor V. no puede negar, solo lanzar pestes haciéndose pasar por falsos comentaristas de su blog (una actitud que roza la esquizofrenia).

Al final un día nos encontraremos esto en la prensa:

UN FALSO EXDIRECTIVO DE RENFE SE HIZO PASAR POR EXPERTO EN SEGURIDAD ANTE LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE DE ANGROIS

J.E.V., un extrabajador jubilado de la operadora pública que ocupó durante su carrera puestos administrativos, se hizo pasar por experto en seguridad ferroviaria ante la Asociación de víctimas del accidente de Angrois.

El extrabajador, con formación en economía, ocupó puestos tecnicos administrativos, llegando a ser jefe de equipo en departamentos relacionados con el análisis económico y la demanda.

En ningún caso formó parte de la directiva o consejo de administración de la empresa pública ya que su categoría fue la misma que la de los jefes de maquinistas que declararon ante el juez que instruía el caso. El oficinista no tenía formación en ingeniería ni seguridad ferroviaria, ni ocupó ningún puesto en su carrera relacionado con estos aspectos.

A pesar de no tener conocimientos en materia de seguridad llegó a aparecer en varios artículos de prensa, así como en el documental Frankenstein.

Se desconocen los motivos que llevaron a J.E.V. a hacerse pasar por exdirector experto en seguridad. El lucro directo a través de las retribuciones que reciben los expertos independientes en los juzgados, o el indirecto, al hacerse conocido gracias a la prensa, con la finalidad de conseguir contratos en su actividad actual de consultor, podría estar detrás de sus actos.

Así mismo, J.E.V fingió formar parte de un falso grupo de exdirectivos, el FTF, un falso foro consistente en un simple blog particular colgado en blogspot.

La venganza por su expulsión y la falta de trabajo impartiendo cursos en la Fundación del Ferrocarril podría haber impulsado a JEV a lanzarse a ser el Pequeño Nicolás ferroviario.

JEV colaboró como experto también con el Sindicato CGT.



Hay algo falso en todo esto Sr. V?

Anónimo dijo...

Por lo que voy viendo aquí el sr villarino se ha encontrado con la horma de sus zapatos.todo aquí es más falso qué Judas.Ánimo aquí a ferroviarios,y demás amigos del ferrocarril a dejar de leer esta sarta de mentiras y medias verdades que se publican en este foro.yo por mi parte no lo leeré mas

Anónimo dijo...

Habrá que ver su calendario laboral también los 11 meses restantes. Tomar un solo mes no es representativo.
Eso sí, lo de los liberados sindicales es vergonzoso, en cualquier profesión. Gente comprada para defender a quién le paga la mordida mayor, actuando en nombre de los trabajadores.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 8:59

De su boca ya salieron parte de estas mentiras en ocasiones anteriores.
Ahora añade otras nuevas.
Aquellas y éstas, son TODAS MENTIRAS.

Merece usted mi desprecio y el de todo el Consejo de Socios de FTF.
Rezuma usted inquina y no prueba ningún aserto de los que dice.
Pura basura

Anónimo dijo...

Señor Vilariño, ha tocado uno de los temas tabú en el ferrocarril español.
El sindicalismo rampante de las rémoras de SEMAF.

Y además mostrando algo que todos los maquinistas sabíamos desde hace muchos años pero consentimos porque somos un colectivo con muchos envidiosos de no poder tener un gráfico de trabajo parecido o igual al de los delegados sindicales.
No se engañe, un alto porcentaje estaría dispuesto a traicionar a los compañeros si a cambio se le premiase con tantos días de función sindical que son utilizados en el 95% de los casos para holgazanear. Y no se olvide que a pesar de lo que todos sabemos de esta gentuza la mayoría siguen siendo militantes del sindicato vertical SEMAF.

Pero lo que no le perdonan a usted es que estas cosas traspasen las fronteras del reducido ámbito ferroviario y se cuelen en la opinión pública.

Anónimo dijo...

El Consejo de Socios de FTF

La liga de los hombres extraordinarios:

Villarino
Quaterman
Dr. Jeckil
Capitan Nemo
Etc

Usted si que es una persona llena de inquina que no prueba nada

Anónimo dijo...

Unos editores del blog (el único que hay que no os engañen) se disfraza de anónimo para autofelarse y otros anónimos se disfrazan de Maquinistas como el de las 13:44 dejando con sus palabras clara evidencia de que no lo es ni por asomo. Según este "maquinista" al ser unos envidiosos, permitimos esos cuadros de tareas a los sindicalistas. Si tan envidiosos fuesemos no lo permitiriamos, una cosa y la otra no tienen nada que ver. Por cierto al anonimo "Maquinista" lameluzo, la libertad sindical existe, si tanta envidia le causa ese grafico, hagase liberado sindical, en sus manos esta, nadie lo impide.

PD: Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho! Jajaja

Anónimo dijo...

En tal caso ladran al servicio de sus negocios privados paralelos, enmascarados como labores sindicales.Me refiero a Semaf claro.

Anónimo dijo...

Ojo al 8:59

Me cuentan que es verdad todo y que sería un escándalo si saliera a la luz

Anónimo dijo...

Las amenazas aquí contra la verdad comprobada es síntoma de impotencia de quienes quisieran que todo siguiese formando parte de los cuartos oscuros.
No sé por qué tanta inquina, un sindicalista de semaf sin pegar golpe es más común que los mosquitos en la Amazonia.

Anónimo dijo...

Esto de los sindicalistas es una lacra total,no sólo semaf,ccoo,ugt,cgt.No sólo en Renfe si no en todas las empresas y administraciones.l

Anónimo dijo...

Menuda porquería ultrafachaliberal estos ultimos comentarios. Esquiroles podridos que se benefician de todo lo que consiguen esos sindicalistas y que luego echan pestes de ellos. Que verdadero asco jajaja

Anónimo dijo...

No he leído nunca en El País, con ningún artículo, la vida y milagros de cada articulista que firma una columna. La información que se vuelca en esas columnas es rebatible, pero no llega al éxito clamoroso de tantos comentaristas anónimos que pululan como por este foro sin aportar otra luz que la propia de la pantalla en que se leen sus ofensivos comentarios personales (y no es su vida personal la que se pone a colación) Por consiguiente me creo todo lo que dice el foro y no me importa nada si quien lo escribe es un borracho, si está amancebado, si es de derechas o de izquierdas... No se de ningún agente de la autoridad que reciba tantos reproches e insultos de los delincuentes que ha detenido, llevado a juicio, o a la cárcel, como está recibiendo el señor V. por lo que escribe. Está visto que a veces las palabras son la mejor arma, y no como insulto, sino como elemento de información, no ya de persuasión, ni de manipulación. Esto me recuerda cómo Eta cerraba las bocas y callaba a sus críticos, para siempre con la inefable contundencia de las balas. Y por ahí debe andar todavía algún asesino suelto que no recibe los insultos y vejaciones de los familiares de los asesinados, como recibe el señor V. por pare de algunos lectores de este blog. El mundo al revés: si alguien insulta, invoca la libertad de expresión; si mata, tiene un abogado que lo muestra como un acto en pro de la libertad nacional-ista y que el fin justifica los medios: pero cuando mataron a los periodistas franceses todo el mundo se solidarizaba con la libertad de prensa de Charlie Hebdo. Nadie se indigna tanto en España con las caricaturas de El Jueves. Está visto que este blog es mucho más pasional.

Anónimo dijo...

El problema de los cuñados como usted es que ni saben leer, anonimo de las 0:49. Nadie ha dicho que lo que se diga es mentira. Lo que no se puede es estar en constante guerra personal con todo un colectivo que nada le ha hecho a este personaje abyecto, a traves de manipulaciones varias y verdades a medias. Dejar entreveer que sobran Maquinistas porque los Sindicalistas tienen sus horas legales de funcion sindical es cuanto menos deplorable. Como deplorable tambien puede ser el uso bien o malintencionado que hagan esos sindicalistas de sus horas sindicales.

Crease lo que le de la gana, pero cuando ve que TODOS los comentarios de trabajadores y NO trabajadores de Renfe, critican lo que aqui se pone, quizas los locos no sean el resto sino el unico. Teniendo en cuenta la soberbia de muchos de los que aqui escriben, tampoco extraña que siempre se crean en posesion de la verdad y los demas seamos los tontos....

Anónimo dijo...

Hace algunos años, cuando estudiaba enseñanzas regladas, nos enseñaron a hacer comentarios de textos. Los comentarios de texto sirven tanto para la gente de letras como de ciencias: hay que saber extraer la información que nos presenta el texto, independientemente de que el texto nos resulte más afín a nuestras preferencias. El comentario de texto nunca puede ser el pretexto para acordarse de la vida privada de quien lo escribió, si no nos gusta lo escrito. Es muy revelador el comentario anónimo de 30 dic. 2016 18:32:00: evidentemente para ser sindicalista no hace falta saber interpretar un texto y para ser maquinista menos: basta con saber obedecer a las limitaciones de velocidad para no salirse en las curvas, cuando se va en conducción manual y basta con saber contar las horas de conducción, para dejar tirados a los pasajeros donde le plazca al maquinista. Los maquinistas, que llegaban a esta categoría por las prácticas militares en ferrocarriles, han sido tan insolidarios, que hasta hasta los ayudantes de maquinistas se quejaban del trato recibido por el maquinista. Y cuando han extinguido la figura del ayudante, para cobrar más, se quejan los maquinistas de que se encuentran solos en la máquina. Y ya con todo automatizado, sobran maquinistas. Por consiguiente, todos quedan liberados de la dura labor de conducir trenes. La política tiene estas cosas.

Anónimo dijo...

Aqui sw estan diciendo demasiadas tonterias ya y muchas generalizaciones.

Solo aportaré un dato que segun el ultimo comentarista se podria tergiversar: Cuando se extinguió la categoria de Ayudante de Maquinista, no se despidió a nadie, los que eran ayudantes pasaron a ser Maquinistas y pasaron a cobrar lo mismo que el resto de maquinistas. Despues lo unico que se ha hecho es perder maquinistas, porque de todos los que se iban jubilando mediante EREs, no se reponian en la misma cantidad.

Es lo que tiene cuando se dicen cosas sin saber, que se dicen muchas bobadas.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no circulan trenes sin maquinistas. Si los puestos de maquinistas se amortizan con jubilaciones, circularán menos trenes consecuentemente y si además los sindicalistas pueden cobrar sin trabajar, es la panacea ¿para qué quieren más maquinista, para trabajar menos aún? A lo mejor el semaf tendría que preocuparse, aparte de pedir más maquinistas, de no perder trenes, porque cada tren le va a justificar, al menos, un maquinista.
Madrid está soportando en estos días un nivel de contaminación alto, con restriciones al tránsito por superficie y así se tiene la mejor oportunidad para promocionar el transporte público ferroviario, de superficie y suburbano, porque no contamina nada, nada, nada. La Carmena, aparte de prohibir circular, debe poner más autobuses que no contaminen. Así se mejorará mucho la movilidad urbana.