05 noviembre, 2016

Wifi en los trenes: tocar el bombo


Pruebas de Play RenfeLo del wifi en los trenes es recurrente. Es la espina que RENFE todavía no se ha quitado desde hace años. Cada cierto tiempo salta la noticia teledirigida por los gabinetes de comunicación de Fomento y/o Renfe, para solventar la sequía informativa o tapar otro tipo de circunstancias adversas.

Dotar de wifi a los trenes parece una tarea titánica y un logro tecnológico de primera magnitud. Pero, la triste realidad es que ALSA, la empresa de BUs española, que no destaca por su naturaleza puntera en gestión tecnológica, lo ha implantado en sus flotas hace años. Más difícil debe ser el wifi en los aviones y hoy día rara es la compañía que carece de este servicio a sus pasajes y que han implantado sin alharaca alguna.

Como casi siempre, los tecnólogos de RENFE o quienes trabajan para esta compañía, que subcontrata casi todo, se hacen un lío. Hace más de 20 años en que se empieza a hablar de wife en los trenes y tres veces en que se ha presentado, como algo ya inminente.

No hace mucho, un año, tocaron el bombo la ministra anterior, el presidente de Renfe y el todavía entonces presidente de Telefónica sr César Alierta presentando a todo bombo y platillo el proyecto que han presentado esta misma semana. Pero, ojo, ya se han cubierto las espaldas diciendo que no será operativo hasta el próximo día 5 de diciembre y sólo en la línea Madrid-Sevilla. Para el resto de líneas (solo de AVE) largo me lo fiáis. No se dan fechas. Y nos preguntamos: ¿no se iba a implantar en algunos trenes de Cercanías y, al menos, una veintena de estaciones?. Ni mu.

Otro lío es la comercialización de este servicio, que como tal servicio, sería muy discutible que fuese de pago, como efectivamente lo han diseñado. Que si en Preferente gratis, que si en clase turista no. Que si hay que bajarse una aplicación, que veremos si falla, o no, cual escopeta de feria, al igual que ocurre cuando se intenta comprar un billete en la web. Que si "básico", que si "premium".

A todo esto, se permiten presumir de ser los mejores y los pioneros. Vean lo que se dice en la web de Fomento:

Renfe presenta su WiFi en trenes AVE, único y pionero en el mundo

Ni Manolo, el del bombo, a quien recomendamos, podían contratar para sucesivas presentaciones.

Otras más:

UN RETO TECNOLÓGICO PIONERO

PlayRenfe (Más que WiFi) incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.
MÁS QUE WIFI: UN CONTENIDO EXCLUSIVO
La nueva ventana de servicios PlayRenfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión WiFi a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros, con una completa oferta de contenidos que Telefónica incorpora con últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.)
Hace un año

EL WIFI SE INSTALARÁ EN 89 TRENES Y 20 ESTACIONES DE CERCANÍAS.

Pastor presenta el proyecto para ofrecer conectividad wifi y contenidos digitales en trenes y estaciones de Cercanías



26.10.15La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han presentado hoy en la estación de Atocha el primer tren AVE dotado de conectividad wifi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.
Veremos a ver qué pasa el día 5 de Diciembre. Veremos a ver a qué trenes se dota. Veremos a ver para cuándo estará toda la flota disponible. Veremos a ver que pasa con los trenes de Cercanías y las 20 estaciones. Veremos a ver cómo funciona la plataforma digital. Estaremos atentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo viajo en Alsa a menudo (en vez de en tren) y no sólo en la clase supra se puede conectar por Wifi. Lleva aseo a bordo. Cada viajero puede elegir entre distintas películas en la pantalla del cabecero del asiento anterior y no una pantalla para todos. No creo que sea tan difícil incorporar estos avances técnicos en los trenes. Que no hay interés, que el dineros se los llevan otros como hemos visto con los escándalos, otros escándalos que no salen a la luz no implica que no se den. ¿Renfe tiene los viajeros fidelizados?

Anónimo dijo...

El nuevo ministro vasco tiene muchos retos. A ver si no es conservador y puede renovar el lastre de la empresa que tiene los pies de plomo. Las empresa privadas y más pequeñas son más ágiles, esencialmente por el abaratamiento de costes de mantenimiento. La empresa pública parece que tiene por misión mantener un sin fin de empresas privadas con la externalización de cargas de trabajo y pienso si algún directivo tiene alguna relación (inconfesable) con alguna de esas empresas: uno puede tener una constructora a la que le da los contratos de obra, otro puede tener un taller de reparación de trenes a donde se desvían los mantenimientos, otro tiene una empresa de pinturas y pinta todas las estaciones de una gerencia, otro tiene...
No se las trabas que pueden tener las cabezas pensantes de esta empresa o del ministerio, para agilizar las gestiones de esta empresa, pero por los resultados... se ve que no lo hacen bien y no digo a gusto de todos. Hemos visto con Pedro Sánchez que los cargos en política son para vivir bien y no para resolver los problemas de la polis, civis, o sencilla y llanamente, el pueblo.

Anónimo dijo...

A ver si se aclaran en FTF. Un día diciendo que no hay que derrochar y otro día defendiendo el wifi que cuesta y va a seguir costando una millonada.