01 noviembre, 2016

Maquinistas vs pilotos de entrada: comparación salarial


Image result for pilotos en cabina

Salarios de entrada de copilotos y pilotos en varias compañías aéreas

Salarios de un piloto que ingrese en alguna de estas empresas y el primer mes de trabajo realice 70 trayectos MAD-BCN ingresará en función de la compañía las cantidades:

IBERIA. (Nivel 11)
Por baremo le corresponden 80 horas y 30 minutos de vuelo.
1733 Sueldo Base
88 Garantia
133 Prima copiloto
34 Productividad
21 Gratificación complementaria
12 Horas sobre la garantia a 1,15 €/h
Total Mes: 2009 Euros

EXPRESS (Nivel 5)
Por baremo le corresponden 105 horas de vuelo (20% mas del horario comercial)
1167 Sueldo base
120 Horas sobre garantia pero inferior a 75 a 8 €/h
420 Horas sobre 75 a 14 €/h
Total Mes: 1707 Euros

VUELING (Nivel Entrada)
Le corresponde 105 horas de vuelo (Igual que express)
1093 Sueldo Base
735 Horas sobre garantía a 14,7 €/h
Total Mes:  1828 Euros

Dietas internacionales con pernocta:
IBERIA 96,6 €
express 115 €
vueling 119,7€

( * ) El horario comercial es de 87 horas y 30 minutos de vuelo
( ** ) Fuentes: Boletín Oficial del Estado ó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según el caso,
___________________________________




Tablas salariales del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe (Colectivo de Conducción)






Estimación del salario medio Maquinista de entrada:

Salario-año = 18.938,13
Prima Variable 1 = 4.999,50  hasta  11.665,71
Prima variable 2 = 1.800 hasta 0  (90% = 1.620)
Suma de primas medias = 9.952,60
TOTAL AÑO = 28.890,73
TOTAL MES (12 pagas) = 2.407,56
___________________________________

Hasta aquí, los datos. Sabiendo que es difícil, muy difícil, una comparación entre salarios de diversos colectivos, e incluso entre categorías distintas de una misma empresa, nos hemos atrevido a establecer una comparación buscando una homogeneidad entre los colectivos de entrada del sector aéreo y los maquinistas ferroviarios del Grupo Renfe. Los datos son bien evidentes y, para el que quiera mejorar o realizar su propia estimación, ahí tiene los datos individualizados.

Al menos, un primer balance arroja unos resultados monetarios bastante favorables al colectivo ferroviario, pero no así en cuanto a productividad.

ADDENDA: Por un error en el margen  del texto que se transcribió, el sueldo base del Nivel 11 de Iberia no eran los 733 €  como figuraba hasta ahora, sino 1.733 €. El error fue detectado por un comentarista del post.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Según FTF un piloto de Iberia recién incorporado es mileurista (12.000 euros brutos anuales). Mucho menos que una cajera de Mercadona.

Los datos de FTF nunca mienten, es evidente que la prensa conspiradora miente cuando dice que un piloto gana entre 35 y 40 mil euros nada más entrar.

http://cincodias.com/m/cincodias/2015/06/12/empresas/1434126906_559383.html

Anónimo dijo...

Incluso si la cifra de 40.000 para iberia es correcta. Pone de manifiesto el elevado salario de los maquinistas.

- La formación para llevar un avión es mucho mayor, compleja y exigente que la necesaria para llevar un tren.
- La dificultad de llevar un avión es muchísimo mayor que la de llevar un tren.
- Un tren solo puede ir hacia adelante y hacia atrás, mientras que un avión puede ir en cualquier dirección.

Anónimo dijo...

Pues ya sabes....hazte maquinista!!!!

Anónimo dijo...

Y por cierto, a pesar de la "burrada" que cobran los maquinistas, renfe es rentable por PRIMERA vez en su historia..igual no se están haciendo tan mal las cosas, no?? (incluyendo esos sueldos...).

Que malita que es la envidia....

Anónimo dijo...

No hay nada más que ver los post de este "señor" para apreciar la inquina y el odio hacia el colectivo de conducción. Si no, miren el post a la izquierda, toda una declaración de intenciones.

En fin, siga con su cuento, a ver si algún día alguien le hace algún caso....

Anónimo dijo...

MAQUINISTA DE ENTRADA EN MERCANCÍAS BARCELONA RONDAMOS LOS 1450 EUROS AL MES. LEJOS DE ESA MEDIA QUE PONES. GRACIAS A LOS RECORTES FIRMADOS POR NUESTRO SINDICATO.

Anónimo dijo...

Veo que FTF ha rectificado la barbaridad que puso ayer sobre el sueldo de Iberia de 12.000 euros al año (le felicito y gracias por citarme en el comentario de la nota).

Con un poquito más de análisis de lo publicado en el BOE y alguien que le explicara correctamente el complejo funcionamiento del sueldo de un nivel 11 (es bastante enrevesado por el tema de las horas), FTF podría descubrir que efectivamente un Nivel 11 cobra unos 35-40 mil al año en Iberia (y un poco menos en las otras compañías citadas para sus homólogos).

En cuanto a los maquinistas, FTF ha olvidado el concepto "en prácticas" y los porcentajes de reducción y tiempo que se tarda en llegar a "de entrada". Puestos a comparar peras con manzanas, los Nivel 11 se asemejan más a los "en prácticas" que a los "de entrada".

Supongo que los maquinistas de entrada que lean este post, le podrán indicar esos porcentajes y los tiempos que han pasado en esa fase de sus vidas profesionales.

Anónimo dijo...

a Los autores de
"Pues ya sabes....hazte maquinista!!!!"
y de
"Que malita que es la envidia...."

Las respuestas a mi comentario, en vez de aportar argumentos que justifiquen su elevado salario lo que hacen es animarme a hacerme maquinista o acusarme de tener envidia.


Se los agradezco, porque lo que hacen es darme la razón en que el sueldo que cobran los maquinistas es excesivo para la formación requerida y nivel de dificultad que conlleva su trabajo.


Al maquinista que cobra 1450 Euros, creo que habla usted de euros después de impuestos, y no su sueldo bruto y sin incluir tampoco el variable y otros conceptos.

Anónimo dijo...

Ya te ha dicho un maquinista de Barcelona lo que cobra, pero como no te interesa dices no se que rollo de las variables... 1450 euros, un sueldazo vamos!!!

Aunque colgara la nómina, seguirás diciendo que eso no puede ser, que está manipulada...

La aspiración de los trabajadores debe ser la de igualar sueldos por arriba, nunca por abajo. Ese pensamiento (el de igualar sueldos a la baja) se lo dejamos a los caciques como usted, y a los que publican en este foro, que si por ellos fuera, con 900 euros iríamos todos sobrados.

Anónimo dijo...

Deduzco por la respuesta, que los 1450 Euros son netos y sin incluir variable, lo cual confirma que los datos que ha publicado FTF de un sueldo bruto cercano a los 30.000 Euros anuales son ciertos. Gracias

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 20:51
Gracias a tu comentario hemos podido rectificar una errata, consecuencia de mal copiar un margen y donde decía 733, debe decir 1.733 €, que ya hemos corregido en una Addenda al post.

A continuación recogemos los datos de los salarios de copilotos de entrada publicados por otras fuentes, que confirman los publicados por nosotros, salvo las diferencias debidas a lo difícil que es intentar homologar empresas y textos donde unos incluyen todos los complementos y otros no. Como botón de muestra, creemos que vale:

En Vueling, los segundos pilotos de nuevo ingreso disponen de un sueldo base de 9.960 euros anuales (unos 830 euros al mes), aunque a esta cantidad se suman otras retribuciones variables en concepto de dietas y de diversos pluses, que pueden sumar hasta más de 200 euros.

En Air Nostrum el salario base de entrada para un segundo piloto se sitúa en torno a los 1.310 euros mensuales brutos, aunque la tabla de retribuciones variables recoge también varios sobresueldos con conceptos como dietas nacionales e internacionales, nocturnidad.
(DeABC.es Economía)

En Vueling, los segundos pilotos de nuevo ingreso cobran un sueldo base de 9.960 euros anuales (unos 830 euros al mes), y a esta cantidad se le suman otras retribuciones variables en concepto de dietas y de diversos pluses, que pueden sumar hasta más de 200 euros.

En Ryanair el salario base de un piloto de la compañía es de 62.000 euros, mientras que un copiloto gana 21.000 euros, cifras que crecen ahora hasta los 71.000 euros y los 22.500 euros.

El salario base de entrada para un segundo piloto de Air Nostrum es de 1.310 euros mensuales brutos, aunque la tabla de retribuciones variables recoge también señala que tienen sobresueldos con conceptos como dietas nacionales e internacionales, nocturnidad.
(DeFinanzas.com)

Anónimo dijo...

No se cuanto cobrará un conductor de bus discrecional, o un conductor camión pero la relación entre sueldo y beneficio reportado a la empresa es grande. Pensemos ahora si a ese conductor se le obliga a engañar al tacógrafo, a conducir 25 horas diarias, a comer mientras conduce... mientras los sindicatos del sector no toman medidas: únicamente las toman con el transporte ferroviario. No se si lo que cobra Messi es mucho o poco, pero si lo rinde, si rentabiliza lo que se le paga, cobra lo que se merece. Si el piloto de avión genera beneficio en función de lo que transporta, su sueldo es razonable. Si un piloto puede ser sustituido por un piloto automático, su sueldo caerá en picado. Pero para ser piloto se requiere una gran preparación y hay ingenieros de maquinistas que ganan más de maquinistas que de ingenieros dentro de la propia empresa. Algo funciona muy mal. Sin envidia, que el trabajo de maquinista es de los más aburrido, el de picador en la mina también está muy bien pagado, es más duro, pero tampoco me atrae. La empresa público no lo hace bien, como con los picadores paga de más para evitar conflictos y crea otros peores.

Anónimo dijo...

¿Por qué el beneficio lo genera el maquinista y no el factor de taquilla?

Anónimo dijo...

Maquinista = Messi

¿Lo dice por la creatividad, la genialidad, la disponibilidad para jugar cuándo y donde le digan, el estar dispuesto a jugar incluso estando lesionado...?


¿Por qué es precisamente el Maquinista el que aporta el valor y no el factor, o el técnico, o el gerente, o el Director General?

Messi cobra mucho porque se ha dejado actuar libremente a la oferta y la demanda. Me parece muy bien la propuesta de hacer en Renfe lo mismo que en el Barcelona. Veamos cuanto está dispuesto a cobrar la gente por trabajar de Maquinista.. sin huelgas, ni enfermedades colectivas, que actúe el mercado al igual que lo hace con Messi.

Anónimo dijo...

El mundo cuñado es muy variado. Lo creen saber todo y jamás podrás sacarlo de sus trece. Villarino es un gran ejemplo de ello. Por mucho que le digas "esto que pones es falso", como gran cuñado que es te dirá: Si, pero....

Esta forocoches, paraiso cuñadil Español. Y el mundo del ferrocarril tiene el suyo propio. Con sus parroquianos que vienen en busca de carnaza. Y esa carnaza la ofrecen en forma de critica insidiosa hacia unos simples trabajadores, gente que lo unico que hace es su trabajo, fijaros que cosa tan grave!! Trabajar y ganar un buen sueldo! Al infierno con ellos!!! Que ganen 800€ que con eso (que es lo que yo gano por ser un looser) se vive muy bien!. No importa que les digas que ganas 1450 en Mercancias (CON VARIABLE INCLUIDA esto es para el anonimo cansino de la variable) o que a esos 2400 que dice FTF haya que quitarle el 20% de IRPF y demas devengos de la Seguridad Social, vamos que son brutos. No importa, nada importa.

Luego como gran cuñado que es sale diciendo que los maquinistas son unos grandes profesionales, que si hasta tengo amigos maquinistas, que si siempre saludaban, etc etc etc para inmediatamente volver a subirte en toda la cara y de gratis un nuevo post (o veinte si hacen falta) de lo mucho que ganan y lo poco que trabajan (desde 2006 deben de haber unas 1750 entradas sobre este tema en este foro de 2000 posts). O te calza una entradilla en un lateral de que hay fabricantes de coches que estan empezando AHORA a construir coches sin necesidad de conductor (siguen teniendo volante y pedales por si las moscas no vaya a ser que falle el robot y se estrelle matando a todo el pasaje) y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid añaden sin venir a cuento a los maquinistas, pero OJO!! que no os odiamos, es mi teclado que es muy suyo y escribe la palabra maquinistas solo...VENGA YA!!!

Recordad esta palabra amigos cuñados, Villarino incluido, SEGURIDAD, un tio que se compre su cochecito automatico que apechugue con las consecuencias de ceder toda la responsabilidad a una maquina. Pero en la aviacion, en el ferrocarril, en los buses y en cualquier transporte de masas SIEMPRE tendra que haber alguien responsable, por eso se ha impuesto POR LEY en la Aviacion la presencia de dos pilotos por cada Avion, y por eso en el ferrocarril Europeo se ha impuesto POR LEY la figura del Auxiliar de cabina en situaciones degradadas. Y por eso y no menos importante, los coches autonomos siempre llevaran volante y pedales y por mucho tren automatico que haya siempre tendrá los mandos, aunque sea escondidos, en cabeza.

Anónimo dijo...

Sobre el comentario del anónimo que utiliza datos personales de otras personas.

Imagino que se debe a la frustración por no poder hacer frente a los datos objetivos que se presentan en este blog. Pero eso no lo justifica. Rebata los datos con datos, no con intromisiones en la intimidad que seguramente lo que buscan es intimidar, al igual que lo hacían los jefes del SEMAF amenazando a los que no querían ir a la huelga.

Enhorabuena al blog por resistir y no ceder a esas prácticas mafiosas.

Anónimo dijo...

Al anonimo que dice no se que paranoyas de datos personales y practicas mafiosas de no se que sindicato (mas y mejores argumentos del cuñadismo), decirle que solo se ha usado un apellido. Apellido que el propio autor de los posts ha usado en infinidad de ocasiones tanto para firmar entradas al blog como para firmar comentarios, con el nombre de J.E. Villarino, los que solemos seguir el blog lo sabemos de sobra, asi que menos lobos caperucita.

En cuanto a que no sabemos rebatir los argumentos con datos, he de recordarle que una de las cosas que caracteriza a un cuñado ejemplar es que no suele leer bien o interpretar bien lo que lee y sale por los cerros de Ubeda, como ha sido su caso. Si se fija bien, he dicho que si, que se ganan 2400€, pero ANTES DE IMPUESTOS y antes de otros devengos a la Seguridad Social y a formacion, con lo cual el sueldo neto queda en unos 1850/1900€. Y SI! un Maquinista de Mercancias no llega nunca a los 1600€ netos.

¿Entendido?

Anónimo dijo...

Exacto.

Y no sólo eso. Cuando no tiene argumentos para rebatir sale del anonimato para recordarnos:

"Yo fui Jefe de Gabinete de planificación estratégica de Patatin Patatan de la Renfe de toda la vida"

Anónimo dijo...

Por favor, eliminen los comentarios que hacen alusiones personales y basan toda su critica no en el artículo, sino en la persona. A nadie le importa ese J.E. Villarino, sino lo que escribe, si es verdad o no, si hay otras alternativas o no.
Eliminen también mi comentario para que el blog permanezca contándonos lo que estime conveniente. Gracias FTF

Anónimo dijo...

Una vez mas el cuñado de las 9:21 y de las 20:35 demostrando que le dá igual lo que lee al decir que no se rebate con argumentos. Esa persona a la que usted se refiere es el editor de este blog. Punto.

Anónimo dijo...

¿el editor de este blog ha matado a alguien? 'Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento' Josu Zabarte, 20 atentados, 17 asesinatos, 30 años en prisión.
Yo, editor de este blog, elimino tus comentarios. Si Villarino mata a alguien con su blog, igual debe ir a la cárcel. Si no puedes soportar los escritos, ni los leas. No te mortifiques: podemos vivir sin tus comentarios

Anónimo dijo...

Estas son las conclusiones que se podrian sacar siguiendo este blog:

-Esto es un simple blog que escribe un particular.
-Ese particular no tiene colaboradores, ni foro, ni equipo, ni leches. Esta totalmente sólo.
-Va vendiendo que FTF es un foro de expertos independientes para autopromocionarse fuera de aquí.
-Se autodenomina experto consultor independiente. Cuando realmente es un jubilado que anda buscando trabajitos para sacarse un complemento.
-Afirma haber sido Directivo de Renfe.
-También ha estado metido en la CGT (pasa de Dios al diablo con facilidad ).
-Pone a parir a la Fundación del ferrocarril desde que no le contrata para dar cursos, como pasaba hace no muchos años.
-Pone a parir a la Dirección de empresas a las que perteneció. Alguien nos podría contar porque se tuvo que ir de esos magníficos puestos.
-Pone a parir a los sindicatos, se le ha olvidado lo de CGT.
-Pone a parir a los maquinistas. Este odio visceral es el menos explicable.
-Aparece en documentales para autopromocionarse, y no le importa hacerlo aprovechando una tragedia.
-Dispara mierda en todas direcciones, un psicólogo nos podría explicar por qué. Aunque la explicación es que está solo, profesionalmente acabado.
-No tiene cuñados que lo defiendan. Realmente los post de FTF y algunos Anónimos también los escribe él.
-En los confidenciales de Internet cada vez le hacen menos caso. Ya le van conociendo y van viendo la "fiabilidad" de sus datos y sus addendas. Y sus tarifas

Y así podríamos seguir contando más anécdotas durante mucho tiempo.
Si amigos, es él. Todos le conocéis.

El único, el auténtico. Él

Anónimo dijo...

Oiga, esto qué tiene que ver con el tema del post?

Anónimo dijo...

Sublime anonimo de las 22:31!!!!

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:31
De tu boca no salen más que falsedades y mentiras sobre uno de los editores, que quien conozca algo de su curriculo, sabe que son infundios. Insultas, porque no tienes ni un argumento que oponer a los datos del post.
Te degradas como comentarista y persona por la hiel que destilan tus palabras.
Más bajo, es imposible caer.
Allá tu.

Anónimo dijo...

Hola.

Se les ha olvidado siquiera mencionar la categoría REAL de entrada como maquinista: MAQUINISTA BECARIO, dotada con unos suculentos 650 euros, que dan para alojamiento y manutención en ciudades como Madrid o Barcelona. ( nótese la ironía )

PD: Según post anteriores de este foro un Maquinista de máxima categoría ganaba 60000 euros, viendo las tablas que han puesto partece ser que NO es así. Buen trabajo de investigación para encontrar las tablas de retribuciones, ni el CNI ¡¡hoygan!!, ( nótese la ironía los convenios están publicados en varias web e incluso en el BOE ).

Aclarense con esto porque ya huele un poco bastante...

Un saludo.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 12:28, recomiendo que lea antes de criticar.

El sueldo de maquinista que se ha publicado es el de Maquinista de Entrada, es decir, solo se han dado datos del sueldo más bajo de Maquinista.

Por arriba todos sabemos que una buena parte de los maquinistas cobran más de 60.000 Euros brutos antes de impuestos por llevar de media 2,5 horas el tren de una jornada de 8.

Anónimo dijo...

A ver, el anonimo de las 14:55, si si, el que le dice al anonimo anterior que a ver si lee antes de hablar....jajaja

A ver como decirlo sin que suene hiriente....¿Todos sabemos? JAJAJA ¿El que saben? Leer y comprender desde luego, vuelvasé a Primaria para aprender a comprender por lo menos.

Hasta los datos del Cuñado Mayor del reino bloguero puestos en imagenes le dicen en toda la cara que NINGÚN maquinista llega a esos utópicos, platónicos 60000€. Solo están en su mente!! Ayy cuñaooo!

Anónimo dijo...

Bueno, al final y después de poner a parir a Villarino ¿cuánto es lo que verdaderamente gana un maquinista de la renfe convencional?¿Gana igual uno de cercanías que uno de Ave? Gana igual uno de distancias medias que uno de mercancías? Les pagan por km. recorridos? les pagan puntualidad? les pagan por horas de viaje? Les pagan las horas extras de los retrasos, o dejan tirados a los viajeros para no pasarse de exceso de jornada?????? Yo, por si acaso, ya no cojo el tren.
Ya hay gobierno, ya se pueden convocar huelgas a través del sindicato específico para pedir una subida de salario, que parece que estos empleados trabajan mucho y ganan poco y exponen su vida por los viajeros.

Anónimo dijo...

No hace falta hacer huelgas para subidas de salario, ya nos lo sube el Gobierno, como al resto de empleados publicos, un 1% este año. Y el año que viene, al ser Renfe una empresa con beneficio neto, mas y mejor, muy ricos esos euros de más!! Si es que vivimos rodeados de pasta los maquinistas, tenemos el dinero por castigo! Money money!!! €€€€€$$$$$$ Ya sabes, gastaté los miles de lereles que cuesta hacerse maquinistas y viviras como nosotros!! Like a fucker masters of the universe! No lo dudes mas!

Anónimo dijo...

A la hora de gastarme un dinero para lograr una habilidad profesional, prefiero invertir en ser piloto de avión y no de tren, que es bastante más difícil, pero es otro estilo, aunque los trenes ya no sean de carbón. Ser informático no se si me garantizará trabajo en comparación con las plazas convocadas anualmente de maquinista, pro me parece un trabajo bastante más interesante. Ni siquiera a mi hijo le he sugerido nunca que sea maquinista de trenes y con su carrera universitaria, quizá no llegue a ganar mensualmente lo que gana un maquinista. Lo difícil es encontrar un trabajo de aquello para lo que te has preparado, sea inspector de hacienda, sea médico después acabado el MIR, pero la opción de maquinista de tren creia que era algo para los hijos de los ya maquinistas de tren, que le dejan en herencia a sus hijos que no quieren estudiar. Por eso estos trabajos tediosos, repetitivos, pueden ser sustituidos por una aplicación informática, como ya vemos como algo real y no ciencia-ficción y no quedemos al albur se un semaf que convoque huelgas la semana del puente de la constitución, la semana de nochebuena, la semana de fin de año y así fiesta tras fiesta, año tras año. No creo que el nuevo ministro acabe con todos estos mamoneos de Semaf, que es sindicato específico de una categoría de una categoría ferroviaria, a diferencia de CC.OO, UGT, CNT. No creo que el nuevo ministro acabe con la cúpula paquidérmica de la estructura de la empresa ferroviaria. Cada día más contratas para externalizar trabajos, racaneando los precios y se permiten comprar 30 trenes cuando no tienen las vías con todos los dispositivos de seguridad, cuando hay obras de vias de trenes que parecen eternas porque, dicen, no hay dinero, pero sí lo hay para derrochar en otras obras que no tienen utilidad, que no prestan ningún servicio a nadie. Estas son las paradojas sinrazón de nuestros políticos. Y al que le va bien, quiere que esta situación se perpetúe, por lo menos hasta que jubile. Y NO.

jm.alfm dijo...

Si se habla de sueldos, también se puede comentar los costes. Sin hacer un estudio profundo en un tren va un solo maquinista en el 99% de las ocasiones y un avión es obligatorio la presencia de dos pilotos. Hacer cuentas?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 22:36
Intentamos contestar a tus preguntas:
1) La parte fija del salario es común para todos los maquinistas, diferenciándose según categorías profesionales
2) La parte variable PV1 se cobra en función al nº de minutos año realizados y varía entre las distintas empresas ( AVLD, Cercanías, MD, Mercancías)
3) La parte variable PV2 se refiere a la puntualidad y varía entre 0-1.800 €-año y es distinta también para las distintas empresas del grupo
4) Existe también la Variable de productividad que no hemos considerado por no haber datos publicados suficientes para su cálculo

Para simplificar y que los lectores se hagan una idea ponemos el caso del maquinista que más gana (MANDO INTERMEDIO DE CONDUCCIÓN/JEFE DE MAQUINISTAS. NIVEL A.) y el que menos (MAQUINISTA DE ENTRADA)
A su vez, diferenciando con sus variables máximas o mínimas:

Estos son los datos:

Mando intermedio de conducción/Jefe de Maquinistas Nivel A
(euros)
____________________________
FIJO-año = 47.515,68 + 3.117,24 = 50.632,92
VARIABLE PV1-año Minutos-tren conducción = 4.999,50 - 11.665,71
VARIABLE PV2-año: Puntualidad = 0 - 1.800
Salario máximo-año = 64.098,63
Salario mínimo-año = 55.632,42
________________________________

Maquinista de entrada
FIJO = 17.743,32 + 1.038,96 + 1.870,20 = 20.652,48
VARIABLE PV1 Minutos-tren conducción = 4.999,50 - 11.665,71
VARIABLE PV2: Puntualidad = 0 - 1.800
Salario máximo-año =34.118,19
Salario mínimo-año = 25.651,98
__________________________________
(no se ha considerado la Variable de Productividad por no existir datos para su cálculo)

Anónimo dijo...

Hola.

Comentar que la máxima categoría para un maquinista es Maquinista Jefe de Tren, MMII de conducción es un Mando, NO CONDUCE trenes a diario, es el superior del resto de maquinistas. Para que se entienda "NO PRODUCE".

Ruego a Vuecencia realice ardua tarea de investigación y nos traiga aquí a este Foro los emolumentos de los Cuadros y estructura de dirección de Rfe, ya que al estar FUERA DE CONVENIO, no son públicas las cantidades.

Es Gracia que espero obtener de Vd. a quien Dios guarde muchos años.

PD: Póngame a los pies de su Señora.

Anónimo dijo...

de pilotos no se, de maquinistas si, y esos 2400 serán brutos en el mejor de los casos, porque los salarios de entrada van de 1500 a 2000 netos.

Contestame a una cosa forotrenes, ¿cual crees que seria el salario justo de un maquinista y de un piloto?

Otra cosa, esta noche buena, navidad, noche vieja, año nuevo, reyes, estarás en casa con tu familia?

una ultima cosa, si te quedas pensando en babia 0.2 min mirando la pantalla de tu ordenador, pasa algo en la oficina en la que trabajes?

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 10:29:

Como siempre, mucho BLA BLA BLA para al final decir lo mismo de siempre aqui en forotrenes. Claro, ser piloto de avion es muchiiiiiisimo más dificil, tanto que ya hasta pueden despegar y aterrizar solos, no digamos ya en pleno vuelo con el piloto automatico. Pero no es el caso porque igualmente por LEY tienen que ir SIEMPRE dos agentes (piloto y copiloto) lo cual es mas caro....El asunto es que seguramente que no tenga ni zorra de como funciona un avion, igualmenente le pasará con los trenes, el caso es cuñadear y generalizarlo todo.

Le sorprendería saber la cantidad de ingenieros, Licenciados y diplomados que se meten a ser Maquinista, sin ser los hijos de nadie, (otra generalizacion mas). No se moleste en decirle a su hijo que sea Maquinista (seguro al 100% que el queria serlo era usted y de ahi el resentimiento), para tener compañeros como usted, mejor quedese en casita.

Agur cuñao!!

Anónimo dijo...

Para FTF:

Como le han dicho, un MMII Jefe de Maquinista como bien le han dicho y como lo dice el propio nombre no conduce, es un cargo superior al que hay que ascender por "oposicion". La categoria mas alta de un Maquinista que produce es el de Jefe de tren.

Aun asi, se agradece que se usen datos y no tantas generalidades y datos medios.

Anónimo dijo...

Estas pilas de duracell no se acaban nunca. Antes en una máquina iba un maquinista y su ayudante, que más bien era su criado, para que hiciese todas esa labores que el señorito no quería hacer. Como los trenes se hicieron cada vez más automáticos y más cómodos, consideraron los señores maquinistas que si les daban también el sueldo del ayudante, ellos se las apañaban solos. El semaf es el sindicato de maquinistas y de ayudantes, que ya no hay y los pobrecitos maquinistas lo tienen que hacer todo solo. Lo malo es que de sus distracciones dependen la vida de muchas personas, que acertadamente o equivocadamente, han decidido viajar en ese tren. Por eso hay que reivindicar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, incluso hasta cuando el maquinista no esté en la máquina. Ya hay bastantes antecedentes de trenes sin maquinistas y por mucho chantaje que haga el semaf, no va a impedir que los fabricantes equipen los trenes con todos los automatismos necesarios para evitar que un maquinista sufra un accidente laboral. Pobrecitos, con lo mal pagados que están!
A ver si llegamos a los 100 comentarios.

Anónimo dijo...

Para el personaje de las 0:18

Las pilas son las de cada bobo que no para de decir sandeces sobre unas personas que equivocadamente o acertadamente decidieron ser Maquinistas, una puta profesión como otra cualquiera. Que pareciera que en este puñetero foro tuviesemos que andar pidiendo clemencia por realizar nuestro trabajo ante una camada de ignorantes que no saben casi hacer la o con un canuto, ya esta bien! Panda de envidiosos. Mas quisieran muchas profesiones tener la decima parte de preparacion que la que tienen los profesionales que se ponen a los mandos de un tren con la responsabilidad que ello conlleva, ignorante.

Anónimo dijo...

Pero que ganas de compararse con piloto de avión. En todo caso tendrían que compararse con conductor de autobús y aun así llevar un tren es más fácil que llevar un autobús.

Anónimo dijo...

Los anonimos de las 10:29, 0:18 y 1:00 son la misma persona, un provocador mas de t(o)antos que pululan por este foro, y eso que ser provocador es muchisimo mas dificil que llevar un tren. Nada mas que añadir.

Anónimo dijo...

"llevar un tren es más fácil que llevar un autobús"

Decir una verdad como una copa de un pino y que sea considerada un ataque, muestra una percepción muy distorsionada de la realidad.

Anónimo dijo...

No, lo que muestra es que no tiene ni puta idea de como se maneja un tren, punto. Dejen ya de compararnos y mirensé sus miserias y sus tacógrafos...¿Que los trenes se os coman la tostada y os esten dejando cada vez con menos curro debe de joder no?

Anónimo dijo...

Yo antes solía entrar en este blog porque me parecía interesante y pasaba el rato. Pero desde hace bastante que no entraba y veo que el editor de este blog continúa por los mismos derroteros que hace tiempo me hicieron dejar de entrar aqui, y no es otra cosa que hacer lo mismo que usa el poder politico y mediatico (si, esos a los que tanto critica, con razon muchas veces, el señor Villarino) sacar temas que levantan espinitas entre los curritos Españoles, como son los salarios, temas que rara vez se sacan en ninguna conversacion ni entre familiares ni siquiera amigos por dignidad y para evitar resquemores, porque no nos engañemos, uno de los deportes Nacionales que mas "pasiones" levanta es la envidia, envidia insana ademas. Y el editor de este blog bien que lo sabe pues disfruta como un gorrinaceo cuando pone en los laterales la "cantidad ingente" de entradas que suele tener la pagina cuando usa este tipo de "articulos". Solo así se explica que recurra tantas veces a estos temas, de una manera un poco obsesiva ya.

Pero lo que mas echa para atrás, es el "nivel" de los comemtarios de ciertos personajes que antes habia y que por desgracia no desaparecen de la faz de la tierra de una vez por todas y que reflejan muy bien el sentir de esta, nuestra nacion casposa, y es que ni los niños ni los borrachos ni los anonimos se callan lo que piensan muy en los adentros.

¿Porque demonios hay que criticar lo que una persona gana? ¿Es que nos parecen bien los sueldos de mileurista? ¿Es que lo justo es que se iguale a todos por abajo? ¿No seria lo justo luchar por conseguir todos unos salarios mas dignos?

Lo dicho, de cara somos todos muy progres, muy de querer lo mejor para todos, muy de luchar contra las injusticias de los politicos y empresarios, pero por detras, cuando nadie nos ve ni nos oye, somos la peor calaña y disfrutamos con el mal ajeno. Asi se explican muchas cosas que nos ocurren hoy en día.

A buen entendedor, pocas palabras bastan, aunque entendedores hayan pocos.

Anónimo dijo...

Yo no critico lo que una persona gana cuando lo ha hecho por razones meritorias.

Yo si critico cuando la razón de su elevado sueldo no se debe a sus méritos, sino a malas artes. Entonces me indigno y pido que se subsane y que no se premie a los abusadores.

Me indigna cuando llegan a dejar a una ciudad postrada por no tener plaza de aparcamiento cubierta "Si no me das aparcamiento gratis me invento una huelga" o el máximo exponente hasta el momento de las malas artes "No me han subido el sueldo y por tanto todos nos ponemos enfermos a la vez" y un largo etcétera.

Me indigna cuando hay determinados colectivos que se aprovechan de su posición para abusar del resto de la sociedad. "O me suben el sueldo u os dejo sin vacaciones" "O trabajo menos horas o llegáis tarde al trabajo"

Los ciudadanos de este país se convierten en víctimas de un colectivo que no le importa perjudicar a personas inocentes que nada les han hecho. Por culpa de esos maquinistas hay miles de personas que han llegado tarde al trabajo, se han quedado sin vacaciones, se han perdido el instituto o la cita del médico o simplemente se quedaron sin ir a ver la película para la que ya compraron entradas....

Yo me indigno y lo critico y deberíamos criticarlo todos para evitar que estas conductas abusivas antisociales se repitan.

Anónimo dijo...

El problema de ustedes, cuñados of the world (esos que ponen a Trump de Presidente de USA) es que se creen lo que UNO SOLO dice, en este caso los mass media. Y pone claros ejemplos de manipulacion mediatica para poner en contra a la clase trabajadora y es que en aquellas huelgas (que por cierto solo fueron a nivel Cataluña) NO PEDIAMOS PLAZAS DE APARCAMIENTO GRATIS (es que es de anormales creerse eso puesto que YA LOS TENIAMOS), pediamos seguridad en los accesos entre andenes y de la zona de maniobras a la estacion puesto que se habian producido ya varios accidentes laborales, y NO RECUERDO LA ULTIMA VEZ QUE SE HIZO HUELGA PARA SUBIRNOS EL SUELDO, es mas, cuando nos lo bajaron un 5% ni siquiera hicimos huelga.

Lo dicho, dan ustedes mucha penita Cuñados of the world, abran su mente, busquen bien la realidad, no se crean al Poder, llegaran mas lejos.

Anónimo dijo...

Es cierto, ya tenían plazas de aparcamiento. Lo que querían es que fuesen cubiertas. Y sí, como tantas veces, la verdadera razón de la huelga (aparcamiento cubierto) se intentó esconder de cara a la opinión pública bajo otras razones de carácter profesional.

¿Nos puede explicar también la enfermedad simultánea de casi todos los maquinistas del Madrid-Sevilla?
¿o la extraña desaparición simultanea de tantos botiquines de las cabinas de conducción de los trenes, que obligaron a los maquinistas a no mover los trenes?

Anónimo dijo...

Ya están explicados los motivos de aquella huelga, no voy a seguirle el juego.

Si quiere usted aprender el porque de las huelgas y como ejercer presión, primero trabaje y despues si lo desea luche por sus derechos. Aunque claro, al ser un cuñado de la vida, supongo que será el tipico esquirol lamesuelas.

Saludos wapi!

Anónimo dijo...

Y dura y dura y dura.... duracell

Anónimo dijo...

el muro de las lamentaciones!!!!