16 noviembre, 2016

El problema de Renfe no es que necesite comprar 30 AVEs, es que le sobran 30


Carta abierta al nuevo ministro


Trenes AVE de la serie 100, aparcados en la estación de Puerta de Atocha


Ministro,

Volvemos con la compra de los 30 AVEs, tema al que nos llevamos refiriendo en este FORO hace tiempo. La factura de más de 2.640 millones de euros aportaría un futuro brillante para un fabricante ferroviario a costa de dejar a Renfe y sus 14.000 empleados sentenciados a un futuro muy sombrío. A los fabricantes les da igual si la siguiente tanda de trenes ya no se la puede comprar Renfe, porque en su lugar habrá un EasyTrains o un AlsaRail. A nosotros sí nos preocupa y por eso intentamos dejar zanjado este asunto de una vez por todas.


A Renfe no le faltan trenes, le sobran. Y le van a seguir sobrando los próximos años. Esta supuesta necesidad de comprar más AVEs se justifica mediante una bajísima productividad de la flota actual.

El panorama es incluso peor, porque además es muy probable que la cifra de viajeros AVE de Renfe no suba mucho en los próximos años, ya que la competencia se va a recrudecer de forma notable. Incluso si no fuese así, Renfe tiene suficientes asientos vacíos como para absorber incrementos de demanda sin poner más trenes.

Del lado de la productividad de los trenes AVE

Con la llegada de los Ryanair, Easyjet y Vueling de turno, la industria aérea nos enseñó que la clave de la competitividad no es tener muchos aviones con muchos asientos. La clave es sacarle mucho partido a los aviones que tienes, o trenes en el caso de los operadores ferroviarios.

La productividad de la actual flota de 96 trenes de Alta Velocidad de Renfe es muy baja. Partiendo de las frecuencias publicadas de los servicios AVE y asumiendo ciertos porcentajes de trenes que operan en doble y que se trasladan vacíos, estimamos una cifra de entre 32 y 34 millones de trenes kilómetro para los 96 AVEs que tiene Renfe. Esto quiere decir que cada AVE recorre en un año entre 333.000 y 355.000 kilómetros.

Como señala Roger Senserrich en POLITICON: "Renfe, productividad y billetes caros". 2012,  "resulta que Renfe, siguiendo la gran expansión de la red de  los últimos años, ha comprado trenes a espuertas: sólo contando material de alta velocidad, 16 S102 (los “patos”), 30 S112 (“patos” de segunda hornada), 26 S103 (Velaros), 20 S104 (Avants), 13 S114 (Avants, segunda tanda), 28 S120 (Alvias), 29 S121 (Avants de ancho variable) y 45 S130 (minipatos Alvia) ... y una característica que distingue a Renfe no es la cantidad de trenes que tienen, sino lo poco que los usan en comparación con otras operadoras".

Sigue comentando el autor: "¿Cuál es la palabra clave en esta comparación? productividad. La SNCF y la DB odian, odian, odian tener trenes parados sin hacer nada. Entre tener un tren en un depósito perdiendo el tiempo y tener un tren medio vacío llevando gente, prefieren siempre lo segundo antes que lo primero. Como resultado, las unidades de alta velocidad de ambas compañías les meten muchísimos más kilómetros a sus trenes al año, sacándoles muchísimo más provecho que nuestra letárgica operadora".

Finaliza, diciendo: "Hay dos escenarios posibles. Por un lado, puede que Renfe esté satisfecha con su modelo de alegre monopolio que trata de cobrar tanto por billete como pueda pero sin mover demasiados trenes. En este caso harían bien comprado menos, en vez de tener cacharros enormes perdiendo el tiempo. Por otro, Renfe podría aprovechar que tiene material a patadas y unas infraestructuras de lujo para dar más servicio de forma más eficiente a precios más bajos. Más circulaciones, costes medios más bajos, precios de billete menores."


Otros operadores ferroviarios europeos y asiáticos han alcanzado productividades superiores a los 600.000 kilómetros año, más del doble que las de Renfe. La conclusión es clara y demoledora, sólo con superar su situación de retraso y ponerse a la par con los mejores, Renfe puede transportar un 50-70% más de viajeros. Evidenciamos con este sencillo cálculo cómo Renfe, con su parque actual de AVEs, podría hacer frente sin problemas al escenario más optimista de mejora de demanda durante los próximos 10-15 años.

Dándole la vuelta a la tortilla, a Renfe le sobran 30 AVEs. Renfe podría estar transportando los mismos viajeros que transporta ahora, utilizando 66 AVEs y no 96.

Del lado de la capacidad de los trenes

Los operadores aéreos de bajo coste también nos enseñaron que para ser rentable en un entorno competitivo hay que llenar los activos (aviones en el sector aéreo y trenes en el ferroviario). Y además hay que llenarlos mucho. De nuevo la productividad.

La ocupación de los AVEs es baja, alcanzando sólo el 66%. Esta cifra está muy lejos del 72% que ha alcanzado en Italia el Italo (el nuevo operador ferroviario que compite con el operador estatal Trenitalia), cifra que quiere subir todavía más.

Aunque Renfe fuese menos ambiciosa que el Italo, y se confirmase con subir su ocupación sólo un 10%, Renfe podría transportar un 10% más de viajeros sin tener que comprar más trenes.

Dándole la vuelta a la tortilla, la subida de la ocupación de los AVEs sería equivalente a tener 10 AVEs más.

Del lado de la demanda de viajeros

Las líneas de Alta Velocidad que faltan por construir van a aportar mucho menos tráfico que las actuales. Además, va a llegar la competencia ferroviaria, que es de esperar que robe viajeros a Renfe. Por su parte, también es previsible que el autobús acabe siendo liberalizado de verdad y que con los bajos precios que traiga se conviertan en la pesadilla que ya es para muchos operadores ferroviarios europeos. No nos olvidemos tampoco de la economía colaborativa que con Bla Bla Car y similares ya está robando viajeros al tren.

Por todas estas razones el incremento de demanda de Renfe en los próximos años no debería ser muy alto y podría llegar a bajar por el impacto de la competencia, incluso si la economía sigue creciendo.

En Resumen

No quedan dudas de que Renfe no necesita más AVEs, y que, si gestionase sus operaciones de forma eficiente, hasta un tercio de los actuales AVEs estarían ahora parados y seguirían parados muchos años más.

La viabilidad empresarial de Renfe se verá seriamente comprometida si se compran esos 15+15 trenes. La liberalización del sector aéreo nos ha dejado el ejemplo de muchas líneas aéreas estatales que no fueron capaces de mejorar su eficiencia y tuvieron que cerrar o han estado a punto de hacerlo, como le pasado a Iberia, y podría pasarle a Renfe si no se apunta al camino de la eficiencia.

El sector ferroviario está a punto de liberalizarse. Las decisiones que se tomen ahora, si son equivocadas, se pagaran caras, muy caras. En poco más de tres años no va a ser posible esconder las ineficiencias bajo el paraguas del monopolio. A los lobbystas de CAF, Talgo, Alstom y Siemens, que seguramente están presionando para que Renfe siga adelante con la compra, les da igual.  Compraremos más trenes con menos líneas que operar, una vez se liberalice el corredor de Levante.
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44 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a ser que a Renfe le sobran 35 o 40 trenes AVE y no 30, porque las productividades de los mejores están muy por encima de los 500.000 kilómetros.

Anónimo dijo...

Sí la ocupación sube un 10% los viajeros no suben un 10%

Ejemplo:
66 viajeros
100 plazas
66% ocupación

76 viajeros
100 plazas
76% ocupación

Los viajeros han subido un 15%

La carta tiene errores de bulto y datos de hace años, como el del 66%

Y el más gordo. Se cree alguien que una privada va a comprar un tren?

Anónimo dijo...

Cierto. Hay errores de bulto. Entre otros no tener en cuenta la ampliación de la Red y las nuevas LAV.

Lo que si que es cierto es que sobrarán trenes antiguos. Los aves sustituirán a los alvias, estos a los Alraria, etc..

Supongo que esto lo venderán a países subdesarrollados cómo suelen hacer.

Villarino, parece mentira que un tío como tu se "olvide" de tantos detalles que condicionan la producción (mantenimiento, días no laborables, líneas que no son el Madrid Barcelona , etc). Muy mal, y actualiza datos, que los del 2014 están anticuados.

Anónimo dijo...

el 10% de 66 es 6.6

Anónimo dijo...

Anónimo del 16 nov. 2016 22:16:00

Debe ser que en otros `países se han confundido y están alcanzando productividades superiores por error.

Necesitarán que vaya gente de Renfe a explicarles lo de los días laborables, el mantenimiento y muchas otras cosas que se han olvidado para que bajen su productividad y se acerquen a la de Renfe.

Anónimo dijo...

Cómo era eso de la casta, de esos que no quieren dejar el sillón? NO penseis que por cambiar al presidente de Renfe va a cambiar la política de Renfe. Lo que queremos los viajeros es ir de un sitio a otro con comodidad y rapidez a un precio asequible y que nos dejen de privada o públicas. Nosotros pagaremos e iremos con el que mejor lo haga.

Anónimo dijo...

No se han confundido en otros países. Siempre es mejor maximizar la producción.

Pero es entendible que es más fácil hacer muchos kilómetros con líneas con 40 frecuencias diarias (Madrid Barcelona)que con líneas con 4 frecuencias diarias (Madrid León )

Por eso cuando se habla de esas productividades tan elevadas se habla de líneas estrella en otros países.

Anónimo dijo...

Y 76 sobre 66 es un 15% más

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer es poner todos esos trenes en una Rosco. Y que los nuevos operadores tengan derecho también a alquilar esos trenes que se compran. Si sobran en España los pueden utilizar otros operadores extranjeros.

Desde luego un operador con una eficiencia como Ntv y trenes nuevos se lleva por delante a Renfe. Por eso Renfe quiere protegerse y ahora suplica que en vez del corredor de levante hagan el simulacro de competencia amañada en el corredor de Barcelona para así tener unos trenes de unos amiguetes en competencia que se queden con las migajas del corredor y Renfe seguir llevándose la parte gorda del pastel... 7 Añitos mas.
Por favor...liberalización ya e igualdad de oportunidades para todos. Basta ya de un país de privilegios para unos cuantos y que los paguemos todos (los tontos que pagamos impuestos para mantener chiringuitos ineficientes donde se colocan los amiguetes).

Anónimo dijo...

¿Y si la productividad tan baja es intencional, para forzar la compra de trenes?

Anónimo dijo...

Pero qué gana el estado, o el gobierno administrando la empresa pública de ferrocarriles? porqué no lo deja en manos privadas como las eléctricas, que nos cobran lo que les sale e impide el desarrollo de la energía alternativa que no controlen las grandes electricas. Luego los políticos entran como altos cargos en las eléctricas. Esto es un mamoneo, con el consentimiento del pueblo, que no se rebela. Sólo se reúne para ver los partidos de fútbol, debe ser que la factura de la luz les parece adecuada al consumo que hacen. Debe ser que el IBI les parece adecuado por sus propiedades, , que los impuestos de transmisiones son justos... y así.

Anónimo dijo...

con falta de trenes ocontrenes de sobra, si la organización es pésima, no se va a logar dar un buen servicio a los viajeros. Unos encomiendan unas estaciones mastodónticas, nada acogedoras para los clientes, otros trenes que no llevan viajeros, y los que llevan viajeros no ofrecen el confort requerido para el momento actual, no se rentabilizan las vías, no se rentabilizan los sitios que pueden ser interesantes para que la gente suba al tren en vez de al coche particular o al bus... Si se planifica desde un despacho no se lee que de año en año el número de viajeros cae en picado y nadie toma medidas. Luego arrancaran las vías y harán una vía verde para que paseen las bicicletas. Que se lo den a una empresa privada y lo explote!!!! El estado no tiene que seguir prestando servicios de transporte cuando hay empresa privadas que lo hacen.
Nadie cuestiona si la empresa de autobuses lo hace bien o mal, sus pérdidas o beneficios no los soporta el estado, si una flota de camiones gana o pierde es cosa suya y si paga sus impuestos, nada que decir. Pero alguna empresa de autobuses querrá explotar alguna línea d tren y alguna empresa de camiones querrá transporte ferroviario en vez de carretera sobre todo para los graneles. Si una empresa privada paga a su piloto 300.000 € al año, nada que objetar, si el conductor de autobús lo cobra, nada que objetar. Con el gasto del dinero público, sí podemos pedir cuentas al Estado. Liberalicen ya el transporte por ferrocarril!!!! que las nuevas empresas compren sus trenes a quien le plazca, que haya alternativas por haber competencia. que se acabe el mamoneo, como en la política, que no deja de ser política la empresa dirigida por los políticos y no atiende a la rentabilidad y buen servicio, y mete a los enchufados ignorantes en puestos de alta importancia con grades sueldos para que cada día viaje menos gente en tren. Estudien las incidencias de porqué se suprimen trenes y hay que contratar los servicios por carretera (que pienso si hay alguien compinchado con una empresa de autobuses ha la que hay que darle beneficios). Creo que todo es un paripé

Anónimo dijo...

Los datos son demoledores. No cabe réplica ante la evidencia.

Esperamos que vuelva la cordura y se cancele la compra de unos trenes que no hacen falta.

Si no es así y al final se compran esos trenes que se sabe que no hacen falta, los que firmen la compra y sus valedores quedarán bajo grave sospecha de cuáles han sido los verdaderos motivos.

Anónimo dijo...

FTF es experto en contar historias a medias.

De los 96 trenes hay 10 que están operando en Francia a través de la compañía mixta hispano francesa con Ave TGV. Por tanto la flota nacional es de 86.

Por otro lado, aumentar la productividad y mover trenes vacíos es muy fácil pero absurdo. Bastaría con circular los fines de semana con frecuencias de laborable, así se perdería dinero a raudales pero se movería el material.

Recomiendo a FTF que deje de darnos la coña con el aprovechamiento de 2014 de AVLD publicado en la web de Fomento y nos de el dato de AVE actualizado (que es bastante superior e incluso puede superar al de los italianos ).

Una vez más un popurri de información a medias para liar a la gente en una dirección.

Anónimo dijo...

El poder de influencia política de FTF es meritorio. Me pregunto si los políticos que compran estos trenes, que contratan las obras del AVE, que ponen o no ponen el ERTMS se llevan una comisión del 10% y luego hacen un replanteamiento nuevo para subir el precio y las comisiones. Como de tantas compras como vemos que hacen los políticos que no sirven para nada, como algunos aeropuertos, pero todos han ganado, menos el pueblo

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:50
Si no te gustan nuestros datos y los pones, porque sí, SIEMPRE en tela de juicio, pon los tuyos sobre la mesa y deja de pedir datos. En todo caso, búscalos tu. Aquí no estamos para que nos ponga nadie tareas y menos tu, que nunca aportas nada.

Anónimo dijo...

Te estoy aportando que el parque es de 10 trenes menos, que el dato del 66% de aprovechamiento es falso porque no corresponde al Ave y es de 2014 (estoy incluso diciéndote de donde lo has sacado).

Hace unas semanas estabas en posesión de la verdad suprema diciendo que la producción era de 700 kilómetros diarios. Esta semana dices que es de 1000.

Si públicas datos erróneos para dar tu opinion te arriesgas a que te desenmascaren.

¿O es que solo quieres que entren cuñados para decir frases populistas?
Parece que solo quieres palmeros.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 21:53.
Manipular está mal. A sabiendas, peor. Se ve claramente que que los 700 km de media de productividad se referían al conjunto de la LD de Renfe. Una vez que hemos segregado solamente los 96 AVEs, la cifra es otra. ¿Enterado?

Anónimo dijo...

Eres tan malo que ni siquiera sabes hacer bien la cuenta de los 700 km.

Divides la productividad en km entre el número de autopropulsados (229). Te olvidas de todos los Talgo y locomotoras que si que están incluidos en los km tren. Eso quiere decir que la productividad con tu cuenta de la vieja es menor a 700.

Junto con el resto de datos que obvias.

¿Porque pones datos de AVLD en un post sobre Ave ? Lo haces para confundir y justificar datos más bajos.

Venga, pon otra addenda diciendo que el dato es menor de 700. O mejor dividelo entre el dato de coches y así das una burrada menor.

Entendido

Anónimo dijo...

Muchas gracias al anonimo o anonimos que estan desenmascarando a FTF (Villarino) y sus (SIEMPRE) datos sectarios, desactualizados, erroneos, y a veces falsos.

En este foro siempre se aprende mas de los comentaristas. Gracias a ellos!

Anónimo dijo...

Es una pena que los sabios comentaristas no tengan su propio foro y divulgen sus verdades por reveladas por el universo. Los axiomas no se pueden demostrar, pero un razonamiento, aunque llegue a una conclusión errónea es más respetable que una verdad revelada, ya sea por dios, o por el sindicato Semaf. Razonen, argumenten, que si me convencen o no, es cosa mía, independientemente de que el argumento sea sea lógico o falaz y la conclusión sea evidente, o axiomática.
Ánimo Foro, que cada día están más perfeccionados los coches sin conductor. Voy a ser uno de los primero en comprarme uno

Anónimo dijo...

La censura no nos callará ante las continuas provocaciones. Ya puede borrar todos los comentarios que quiera el señor V. incluidos los que le demuestran con datos que MIENTE y FALSEA usando ademas datos mas que desactualizados. Aqui muchos se piensan que todo el que desenmascara al señor V. es Maquinista pues no, no todos lo somos, aunque sería lo logico viendo la calaña de su "blog". Y lo repito, al comentarista del coche de choque, disfruteló, por mas que le duela y por toda la puñetera envidia que nos tenga, le queda mucho por "aguantarnos".

Que todos lo sepan, aqui hay censura!

Anónimo dijo...

Me resulta tan tierno el ataque este de que si trenes autonomos, coches autonomos etc etc etc Tan tierno como ridiculo.

Tan evidente es que esos coches, autobuses, trenes autonomos llegarán, como evidente es que las maquinas, todas, necesitan supervision, mantenimiento y reparacion. Siempre existirán ferroviarios, autobuseros etc etc. Dejenló ya, no sufrimos con estos ataques absurdos y ridiculos...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 20:31
Claro que sí, claro que sí, que hemos suprimido, NO CENSURADO su comentario por ofensivo a otros comentaristas y, quizá, haciéndole un favor a usted, que así no conoce el público su calaña personal.
Este es el comentario que hemos suprimido:

"Gran aporte anonimo madrugador! De gran valía! Cuando se lo compre, nos cuenta que tal, que estaremos aqui ansiosos, comiendonos las uñas por saber que tal su experiencia con los coches de choque! Jajaja Ahora en serio, se cree que aqui solo criticamos al editor los maquinistas? Solo sabemos que aqui se miente mucho los Maquinistas? Para sectario usted que ha venido aqui a aportar un comentario en la misma direccion que siempre (no se que mierdas de semaf y coches sin conductor) patetico es poco y ridiculo. Metasé su coche sin conductor por el.......garaje"

Que cada cual juzque. Aquí, no se llama a nadie sectario. Y aprenda a escribir.

Anónimo dijo...

Al supuesto experto de los trenes que operan en Francia.

Los trenes son operados por Renfe y sus costes y kilómetros son asignados a Renfe, por lo que si que hay que incluirlos en el cálculo.

Anónimo dijo...

Hay que tener morro para colocar la imagen de la revista Vía Libre con datos de 2008 y poner debajo "elaboración propia FTF".

Roger Senserich es un tío que sabe de verdad y actualiza sus datos (no como Villarino) y efectivamente público ese artículo en 2012.

Para que os hagáis una idea en 2008 no existían las LAV de Levante, e incluso el Madrid Barcelona solo circuló 10 meses.

Efectivamente ha existido infrautilizacion de trenes durante años hasta que se ha ido completando la Red de AV. De hecho el pedir ahora 15 trenes ampliables a otros 15, da la sensación de que han aprendido de sus errores para regular su compra en función de las ampliaciones de red.

Os recomiendo seguir a Roger Senserich, es un crack, no sólo en ferrocarril, también en política. Para un análisis de la situación actual y del ferrocarril os recomiendo este enlace :

http://politikon.es/2016/10/10/el-futuro-del-ferrocarril-en-espana/

Anónimo dijo...

Resumiendo:

A finales de 2016 cogemos datos de productividad de 2008, cuando no existía media red, para escribir una carta al ministro sobre la situación futura.

Tu te defines solo Villarino.

Elaboración propia.

Anónimo dijo...

Jajaja La gran frase del cuñadismo mas rancio, "Aprenda a escribir". Aprenda usted a como usar datos actualizados y a no mentir!

Anónimo dijo...

Para el de las 22:19

Los trenes AVE TGV de la serie 100 son operados por Renfe hasta la frontera, a partir de ahí los opera la SNCF.

En el artículo anterior le recriminé a Villarino que incluía los trenes pero no los kilómetros para que el dato fuera más bajo.

Ahora piensa cuantos kilómetros puede hacer un tren de esos, recuerda que por Francia circulan gran parte de su recorrido por líneas convencionales a velocidades bastante bajas.

Anónimo dijo...

A ver si la gente lee para entender y no para rechazar la información que no le gusta.

Si leen bien verán que estas estimaciones de kilómetros tren son actuales, se han hecho a partir de las frecuencias publicadas actuales y se han añadido un porcentaje.

Nadie ha dado datos reales, solo criticado inventando supuestas descalificaciones. Que alguien de datos reales actuales de kilómetros tren y sino que callen. Pero claro, no los dan porque tendrían que dar la razón a FTF.

Anónimo dijo...

Los datos reales (sin intención de confundir como hace FTF).

En tráfico NACIONAL es bastante aproximada la cifra media de FTF de 34 millones de kilómetros.

Los trenes son 86, ya que los otros 10 están alquilados a la sociedad mixta con los franceses, y no estamos contando esos kilómetros de producción.

Por tanto la productividad media es de casi 400.000 km al año.

¿es poca o es mucha? Pues oiga, depende de muchos factores. Entre otros los tipos de línea, velocidad, número de frecuencias diarias, semanales, etc.

Esto significa que en un Madrid-Barcelona es posible que se estén haciendo entre 450.000 y 500.000 km anuales, mientras que en un Madrid-León probablemente unos 250.000 o 300.000.

¿hacen más en otros países? Pues si y no. La tabla que Villarino ha cortado para confundir (y que como os digo es de la revista Via Libre con datos del 2008), contiene más lineas de las que veis, en ella se pueden ver algunas series que hacen más en lineas "estrella" similares al Madrid-Barcelona, mientras que aparecen muchas más líneas y series europeas con productividades menores.

Por eso os digo, una forma de tergiversar información es ocultar parte de la verdad. Aquí tenéis la tabla completa:

http://politikon.es/2012/03/11/renfe-productividad-y-billetes-caros/

Observadla. Dios mio¡¡¡ Que dimita el Ministro Francés inmediatamente mirad:

Los Eurostar hacen 325.000
Y los diferentes tipos de TGV que ha borrado Villarino: 398.000, 368.000,351.000

Como podéis ver los diferentes trenes franceses tienen diferentes productividades en función de las líneas en las que operan (y esto es por los factores anteriormente mencionados). Es posible y tirando al alza que no alcancen los 400.000 kilometros de media en toda la Alta Velocidad de la SNCF.

Como veis las cosas cambian y aquí se están comparando peras (una linea concreta) con manzanas (una media completa de un país).

Estos son los datos. Os pongo fuentes para que reviséis si os parece.

Y mi pregunta es ¿porque FTF corta y pega de forma cutre la tabla para ocultarnos datos? Es que no quiere que veamos la realidad.

Fuente elaboración propia

Anónimo dijo...

Da igual anonimo de las 12:38, por mucho que nos hagas ver la luz, te seguiran diciendo que aportes datos y no critiques. Asi llevamos nosotros bastante tiempo.... si lo hace con esto, lo puede hacer con todo lo que sube, pero aqui estan los cuñados para creerle a pies juntillas lo que dice.

Anónimo dijo...

Excelente ejemplo el de los 10 trenes que se utilizan para operar entre Francia y España para confirmar que sobran AVEs.

10 trenes para hacer 4 viajes al día:
- Madrid y Marsella
- Marsella Madrid
- Barcelona Lyon
- Lyon Barcelona

Por lo que queda claro que las críticas del anónimo de los trenes a Francia no solo carecen de fundamento sino que sirven para demostrar claramente lo contrario y dar la razón a FTF, sobran AVEs.


Anónimo dijo...

La verdad es la verdad, la diga Agamenón, o su porquero. Pero las cosas se ven según el color del cristal y no podemos cerrar los ojos a la evidencia. Los datos son datos la interpretación puede ser intencional y manipulatoria. Podemos pensar si las fuentes originales también muestran los datos maquillados, pero la evidencia es que baja el aforo de muchos trenes de muchas líneas. Otras pueden tener overbooking. Hay empresa que quieren explotar l´neas de ferrocarril y el gobierno no da licencia y esto no es querer acabar con el ferrocarril, es permitir que otros exploten lo que no explota el Estado. El viajero que quiere ir de Zamora a Madrid mira las opciones, los horarios los precios y luego decide. Evidentemente el tren es más cómodo, pero el bus se puede adaptar mejor a su horario... y su un tren es de Renfe y otro de Alsa ¿será criterio de selección que uno sea de renfe o de alsa en vez de el precio, los horarios...? Yo creo que no. Si se ponen trenes de cercanías en el verano para ir las playas se van a utilizar, los ponga alsa o los ponga renfe. Pero hoy renfe no los pone. Y renfe tiene un montón de trenes suprimidos por falta de maquinista y renfe tiene que pagar autobuses para que los viajeros puedan llegar a su destino, jódete, esto es mirar por la empresa para que se mantengan los servicios. A las empresa de autobuses les va de puta madre para su propio negocio. ¿qué responsabilidades se le piden a esos maquinistas? qué responsabilidades se le piden a los que hacen el cuadrante que no cuadra y no hay maquinista de reserva. LOS servicios son de puta madre y no hay que quejarse de ellos. Responsable subsidiario RENFE. LO PAGAMOS TODOS LOS CONTRIBUYENTES

Anónimo dijo...

Para el de las 13:52

Está claro que será imposible convencerte de que FTF está equivocado en algo.

Son 10 trenes PARA 8 VIAJES AL DÍA.

Barcelona-Paris y vuelta
Barcelona-Lyon y vuelta
Barcelona-Touluse y vuelta
Madrid-Marsella y vuelta.

Además hay días en los que circulan en doble composición (dos trenes unidos).

Por otro lado, suele haber algún tren de reserva disponible en caso de avería. Y los ciclos de mantenimiento obligan a paralizar en talleres muchos días.

Si te pones a contar kilómetros y días te saldrá una medida superior a 300.000 kilómetros.

Ahora dirás "Villarino lleva razón, no son 600.000 kilometros, está infrautilizado". Para hacer 600.000 kilometros necesitas:
-Una línea estrella con una demanda de la leche (dos ciudades enormes separadas entre 300 y 500 km).
-Velocidad de 300 km/h
-Un huevo de frecuencias diarias.

Lo que intento que entiendas es que esas circunstancias las tiene la SNCF en 1 linea de TGV, al igual que España la tiene en Madrid-Barna. El resto de TGVs tienen la mitad de productividad, al igual que le pasa a Renfe.

Pero nada, escribamos al Ministro español, al francés, al holandés, al italiano.... dice Villarino que tienen ustedes los trenes infrautilizados porque no hacen 600 mil kilómetros de media.

Los "cuñados" sois así, igual opináis del ferrocarril, de teología o de física cuántica. Y por supuesto siempre estáis en posesión de la verdad suprema del mundo.

Anónimo dijo...

Continuando con los franceses de la anterior entrada.

Yo también me equivoco. No son 8 viajes diarios. Son 10 viajes diarios.

Olvidaba que Barna-París son 2 frecuencias diarias por sentido.

Perdón.

Anónimo dijo...

El anónimo de los trenes a Francia. Con su último comentario vuelve a confirmar su desconocimiento del tema sobre el que escribe. Por respeto a los demás lectores debería informarse antes de hacer esas afirmaciones.

Aquí va la información para usted y para la de otros lectores menos conocedores el tema que puedan haber sido desinformados por la lectura de sus comentarios

1) Los Barcelona París los hacen los Duplex de SNCF

Cualquier persona que haya leído en detalle las noticias sabe que el Barcelona París sabe que este trayecto se hace con Duplex. SNCF ni de broma deja a Renfe tocar el lucrativo mercado entre Lyon y París

Sino también puede ir a la página de Renfe y siga el proceso de compra para comprar un billete de tren Barcelona - París verá como los servicios a París se hacen con trenes 2N2, que es la denominación que le dan a los Duplex

Si no sabe que tren es el 2N2, siga este link y encontará la descripción del 2N2
https://es.wikipedia.org/wiki/TGV_2N2


2) Los trenes de Renfe no hacen tampoco el Barcelona Toulouse

Intente comprar el billete y verá como todas son opciones con transbordo utilizando los trenes ya mencionados que van a Lyon o a París.

Si tienen dudas, vayan a la página de Renfe o mejor aún a la de voyages SNCF y ahí verán con más claridad que entre Narbona y Toulouse el viaje se hace en trenes de SCNF
http://es.voyages-sncf.com

En definitiva, por mucho que se empeñe, la realidad es la que es. Renfe solo opera 4 servicios internacionales con sus trenes AVE:
- Madrid Marsella
- Marsella Madrid
- Barcelona Lyon
- Lyon Barcelona

Anónimo dijo...

Cierto. Actualmente se hace con 2n2.

Nos estamos desviando del tema principal.

Villarino dice que los AVE hacen de media 350.000 km (o al menos en 2008).

Otros usuarios dicen que hacen actualmente hasta 400.000 (me creo más este último dato).

La pregunta es; ¿cuantos kilómetros hacen los TGV?

No un modelo de TGV, sino la media de los TGV.

¿alguien lo sabe?

Se me ocurre multiplicar las líneas por serie que ha ocultado Villarino en la tabla de arriba por el número de trenes que tiene la SNCF de ese modelo, dividiendo después sobre el total para sacar la media.

Villarino, iluminenos con su sabiduría. Díganos cual es la productividad de la TGV ( no sólo de un modelo )

Anónimo dijo...

No se trata de tener 10 trenes AVE y tenerlos funcionando las 24h del día en 4 líneas, se trata de dar servicio a una nación, se trata de dar un servicio de calidad con una frecuencia adecuada, con un aforo rentable, o por lo menos alto en todas las líneas de ferrocarril. Y hay que reconocer que la planificación está muy mal organizada. Y es criticable, le moleste al programador del ministerio, al programador de Renfe, o al sindicato Semaf. Pedir racionalizar bien los servicios no es pedir que se acabe con el servicio de ferrocarril nacional. Pero cada uno interpreta lo que lee como le interesa a sus entendederas, como cree que le afecta o le pudiera afectar y así son los comentarios.

Anónimo dijo...

Los trenes no son productivos,los maquinistas tampoco.Tu eras productivo cuando trabajabas en renfe Sr. Villarino.?

Anónimo dijo...

Fuera alusiones personales. Los maquinistas son un colectivo, los directivos son un colectivo. Esto no es para el escarnio personal de nadie

Anónimo dijo...

Triste día para Renfe

Mientras unos se pelean por si los AVE tienen productividades de 350 o 400.000 kilómetros al año, los que van a ser sus competidores alcanzan los 500 y superan algunos los 600.000 kilómetros al año.

Incluso si la productividad de los AVE de Renfe llega a los 400.000 sus futuros competidores tienen una productividad entre un 25 y un 50% superiores.

Esto quiere decir que no cabe ninguna duda que a Renfe le sobran AVE y ahora le van a sobrar muchos más.

Quizás algún día podamos saber la razón por la que en vez de apostar por una gestión moderna y eficiente se ha decidido seguir adelante con esta compra que va a dejar muy tocada a Renfe.

De momento no lo entiendo. De lo que estoy suegro es de que además de Talgo, los competidores actuales y futuros de Renfe también tienen una gran sonrisa al saber que el otrora gigante, ha dado un gran paso hacia la pérdida de competitividad que suele preceder a la sepultura a la que, cuando les llegue la oportunidad, gustosamente les gustará empujarla.

Ojalá me equivoque y Berta Barrero y Pablo Vázquez se conviertan en los grandes gurús mundiales del ferrocarril con una jugada maestra que por ahora no se entiende.

Anónimo dijo...

me imagino que los trenes se compran por la substanciosa comisión que deja a los compradores

AVE Barcelona dijo...

Creo que lo correcto sería decir que le sobran 30 trenes, en concreto los modelos más obsoletos, que por capacidad y costes no son beneficiarios y le faltan 30 como los del nuevo pedido, que gracias a doblar la capacidad es posible conseguir un beneficio en trayectos como lo que hace el AVE Barcelona Madrid.