15 septiembre, 2016

Maquinista deja tirados a 109 viajeros en Osorno: Un maquinista de Servicios Comerciales dedica a conducir de media 2,62 h-día, el 33% de su jornada


El incidente de Osorno, no es nuevo. Desgraciadamente se ha producido en otras ocasiones ( Un maquinista abandona el tren y deja tirados a los pasajeros en Sants ), aunque quizá sin tanto eco mediático. El hecho, inaceptable a todas luces, tiene varias aristas de análisis.

Una larga historia de dejación de funciones por parte de la empresa y prácticas viciadas consentidas en la actividad de conducción

  1. El abandono del maquinista vulnera la reglamentación, que prescribe que un maquinista no puede dejar abandonado un vehículo, hasta que otro compañero o agente autorizado le releve. ¡ Cómo va a contemplar la reglamentación que se dejen tirados a los viajeros, si no se permite abandonar el vehículo !
  2. Es un hecho demostrativo de la laxitud y permisividad que se ha tenido con el sindicato gremial de maquinistas a lo largo de años y años.
  3. La falta de autoridad de la empresa es manifiesta y queda en evidencia. Pero no sólo en no hacer valer un principio elemental de autoridad sino en la gestión y planificación de la actividad de conducción.
  4. Es práctica consolidada que los maquinistas, además del gráfico reglamentario (el que se deriva de la aplicación de la normativa pactada en convenio y otra normativa legal) negocien con la empresa "su" propio gráfico de servicios de material y personal, que suelen acabar imponiendo a la empresa en aspectos esenciales.
  5. El hecho ocurrido, que anteriormente no fue denunciado por ningún otro maquinista, forma parte de las corruptelas que se suelen dar en el día a día, que la empresa suele permitir, a cambio de contraprestaciones del sindicato, y viceversa, que el sindicato admite a cambio de otras cuestiones. Lo de Osorno es una advertencia del SEMAF a la empresa sobre  las sanciones que ésta impuso al Comité de Huelga por los paros del verano.
  6. Al final, los gráficos que se llevan a cabo no se parecen en nada, no ya al gráfico reglamentario, ni siquiera al pactado con la empresa. Es el gráfico impuesto por el sindicato. 
  7. El corolario es evidente: la bajísima productividad de la actividad de conducción de Renfe.

Los números son incontestables

DATOS RENFE SERVICIOS COMERCIALES

Minutos*Tren-año 2014 = 29.330.000 min
(Fuente: Observatorio del Ferrocarril. 2014. Mª de Fomento. pág 51)
Plantilla de Conducción = 978 efectivos
(Fuente: Renfe Viajeros S.A.)
Plantilla real de conducción = 848 efectivos
Minutos conducción-año por conductor efectivo = 34.587 min = 576,5 horas-año
__________________________________

Días laborables-año = 365- 104-41 = 220 días
Horas laborables año = 1.760 h
___________________________________

RATIO: HORAS DE CONDUCCIÓN / HORAS TOTALES JORNADA = 32,8 %
RATIO:  MEDIA DIARIA DE HORAS CONDUCCIÓN (PERSONAL DE CONDUCCIÓN QUE CONDUCE): 2,62 horas-día
___________________________________

Los trenes de los Servicios Comerciales han realizado en 2014 (último año con datos disponibles) 29,3 millones de minutos de conducción.  Esta variable "minutos de conducción" recoge la suma de todos los minutos que los maquinistas de los trenes de los Servicios Comerciales ( AVE + LD convencional) han hecho a lo largo de 2014.

Es de sobra conocido que en Renfe no todos los maquinistas conducen trenes, Existe una categoría que se dedica a formar a los maquinistas y otras tareas de control y gestión de la actividad de conducción.

Por otra parte, los maquinistas que conducen trenes ( jefes de maquinistas, maquinistas y maquinistas de entrada) dedican parte de su tiempo también a hacer guardias, tiempo para tomar y dejar el servicio y otras funciones, pero básicamente, las citadas.

Pues bien, si dividimos todos los minutos realizados por los maquinistas que conducen trenes entre el nº de maquinistas, nos da el nº medio de minutos que un maquinista hace al año, entado en una cabina de conducción. En 2014 este valor fue de 576,5 horas de conducción al año por maquinista. Es decir, un 32,8 % del tiempo de su jornada completa (que es de 8 horas diarias, excepto sábados y domingos, más las fiestas oficiales = 1.760 h), jornada "oficial" muy extendida y pactada entre los trabajadores españoles

El incidente de Osorno es consecuencia de la escasa productividad y mala planificación de la actividad de conducción de Renfe, degradada año tras año por las concesiones y connivencia con el sindicato SEMAF

Dicho de otra manera: la media diaria de horas de conducción de un maquinista de los servicios comerciales, resulta ser de 2,62 horas. Todo un despropósito de productividad empresarial, que es consecuencia de los logros que el sindicato SEMAF de maquinistas y ayudantes han ido arrebatando a los responsables de  la empresa Renfe y el ministerio de Fomento, año tras año. Cifras similares son las de Cercanías a la que nos hemos referido en varias ocasiones anteriores.

Si un maquinista de los Servicios Comerciales de Renfe dedica solamente un 33% de su tiempo laboral, a la que es su función principal, algo no funciona en la empresa y ello da pie a que, con el reducido nº de horas diarias que le dedica a conducir trenes, ocurran cosas como las que pone de manifiesto la noticia del maquinista que ha dejado tirados a 109 viajeros, que dan de comer a él y su familia con un sueldo nada despreciable.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ya había cumplido su jornada hizo bien..Tantas horas conduciendo es peligroso.Gracias a trabajadores así aún nos quedan derechos,al resto de los trabajadores.No a los abusos patronales.

Anónimo dijo...

¿Porque no se hacen concursos de traslados y se hacen unos graficos como dios manda?
Despues, controlar rigurosamente las horas de conduccion y no incumplir la normativa pero antes, hacer lo primero.

Anónimo dijo...

Al anónimo de 15 sept. 2016 8:22:00

¿A que jornada se refieren? ¿A la jornada establecida en el convenio de Renfe?

Si el convenio de Renfe tiene menos horas que la permitida en la Unión Europea, entonces quiere decir que SI ERA SEGURO conducir el tren

Si es este el caso, parece que al maquinista simplemente le parecería más importante su comodidad que el bienestar de más de 100 personas y la rentabilidad de la empresa que le da de comer.

Anónimo dijo...

Que si Villarino, lo que tu digas...tu cruzada contra los maquinistas no tiene fin; todos los males de la operadora son achacables a dicho colectivo, hasta tu despido...en fin, que malito es el rencor y la inquina, que hace decir tonterias como las que publicas en tu artículo.

Anónimo dijo...

Villarino hazte maquinista, que todavía estás a tiempo de, según tu, cobrar por no hacer nada...ah no, que ya te despidieron de la operadora!!!!

Anónimo dijo...

Al autor/es de Los dos mensajes de 15 sept. 2016 13:43:00 y 15 sept. 2016 13:45:00.

Cuanto dato y explicación! Que bien han demostrado lo incorrecto de los datos del artículo! Ahora entiendo todo. Sus argumentos en defensa de los maquinistas son inapelables: El Señor V. les tiene manía y además fue despedido, por tanto cualquier dato que provenga de él en relación a los maquinistas no es válido. Por tanto, la cifra de 2`62 horas de conducción al día no es válida aunque esté bien calculada.

Una pregunta, ¿si no existiera el Sr. V., o no les tuviera manía o no hubiese sido despedido entonces el dato si sería válido y si podría decirse correctamente que la productividad media de los maquinistas de Renfe Viajeros es bajísima?

Anónimo dijo...

Se trata de un maquinista que ha dejado tirado a 109 viajeros, o se trata de valorar al señor villarino? Aparte de que se lo apruebe el sindicato exclusivo de maquinistas, la empresa tendrá que decir algo, pero claro, no hay gobierno y tampoco hay jueces. Hay que evitar estos abusos: hay que prescindir del todo de los maquinistas y muerto el perro se acabó la rabia. Estos maquinistas están dando sus últimos coletazos. La privada no lo va a consentir.

Anónimo dijo...

Entre accidentes y chulerías como estas, en tren no va a viajar ni dios. Los pilotos de renfe se van a tener que pasar a conducir buses

Anónimo dijo...

LOs administradores de este blog deben depurar comentarios personales

Alcaide dijo...

Para que quede bien clarito:

http://verne.elpais.com/verne/2016/09/15/articulo/1473934906_883366.html

http://m.magnet.xataka.com/en-diez-minutos/no-el-maquinista-del-alvia-no-ha-dejado-tirados-a-los-pasajeros-ha-cumplido-con-la-ley

Anónimo dijo...

Según está el gobierno, están los empleados del gobierno. No hay justicia.

Anónimo dijo...

El maquinista del alvia no deja tirados a los pasajeros ¿cómo lo llaman a esto? Esto lo ha escrito uno del gremio de los pilotos de tren. Demandemos pilotos automáticos, que no dejan tirados a los pasajeros, no se ponen enfermos por epidemias programadas, no hacen huelgas cuando más trabajo hay... para cargarse el ferrocarril no hace falta alsa. Se bastan y se sobran los del semaf y sus afiliados. Es lamentable que la madre del maquinista no viajase en ese tren.

Anónimo dijo...

Entre los que hacen comparas al por mayor de material ferroviario, entre los que no ponen las medidas de seguridad necesarias para evitar muertes, (tienen dinero para lo que no es seguridad) entre maquinistas con esta actitud (que no me imagino en un conductor de bus) Si lo hace un autobusero pegan fuego al bus y a su conductor. Y ya se preocupará la empresa de que no se vuelva a repetir. Es muy importante lo de la Barberá, lo pasajeros del tren que se jodan. Los aforos bajan y la gente busca un medio alternativo... Paga el estado sin importar las ventas, pero no será para siempre. Vaya país, socialista de pacotilla.

Anónimo dijo...

Si la empresa paga al maquinista, la empresa es la responsable subsidiaria de que deje tirados a los viajeros-clientes, como es responsable subsidiaria del accidente de O Porriño y de A. Grandeira.

Anónimo dijo...

Se puede pedir la dimisión del ministro de transportes. Y la dimisión del sindicato de maquinistas que lo ampara.

Anónimo dijo...

Hay ciertos temas que ciertas televisiones no tratan... y nos cuentan con pelos y señales la desaparición de Diana. Es una manera de llenar los informativos y no hablar de otras cosas que afectan a la organización de la más importante empresa de ferrocarriles estatales.

Anónimo dijo...

El País va sobre ruedas

Anónimo dijo...

109 pasajeros, tirados en Osorno tras abandonar el maquinista el tren: http://politica.elpais.com/politica/2016/09/14/actualidad/1473839555_569064.html

Anónimo dijo...

Ahora entiendo lo del accidente le Alvia y del tren internacional accidentado en O Porriño

Anónimo dijo...

estas son empresas del gobierno y como no hay gobierno...

Maquinista de la verdad dijo...

La de bobadas que hay que leer. Ni un Maquinista ni un Autobusero lo haría. No lo haria nadie en su sano juicio por mucho que la congregacion de cuñados que aqui se da cita cada vez que Villarino carga contra los Maquinistas, lo diga y lo demande. Nadie (Salvo los piratas que ya van de vuelta de todo)se sobrepasan en las horas LEGALES de conduccion. Si, amigos, LEGALES, ya que la jornada de conduccion en los ferrocarriles está regulada desde Europa. Aqui estamos hablando de eso. Al Maquinista le llegaron sus 5 horas y media de conduccion continuada sobre la via y AVISÓ a Renfe, si AVISÓ para que hubiese un relevo en Osorno. Esa organizacion de la que tanto hablais como si jamas tuviese fallos en la organizacion, no supo tener al relevo en su sitio, y punto.

Que aqui el Señor Villarino use su retaila (muy repetida y repetida hasta la saciedad) para cargar contra los Maquinistas y su productividad (¿Porque jamas sacan la productividad de otros colectivos de Renfe?), no tiene nada que ver con lo que se esta hablando en esta noticia y es muy injusto que critique a alguien con esto para desviar la atencion de que se estaban haciendo las cosas bien y legalmente.

Por resumir, el Maquinista cumplió escrupulosamente con la seguridad en el viaje. Y este articulo solo sirve (una vez mas) para que Villarino ataque a todo un colectivo. Punto.

PD: Como bien decia un comentarista mas arriba, Renfe tiene en su mano mejorar la productividad de todos los colectivos de Renfe. Y nunca nos opondremos a que se mejore la empresa. ¿Queda claro?

Por si no ha quedado lo sufucientemente claro:

http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/no-el-maquinista-del-alvia-no-ha-dejado-tirados-a-los-pasajeros-ha-cumplido-con-la-ley

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

me imagino al piloto de avión que por algo ha cumplido su jornada laboral y se tira en paracaídas y deja al pasaje al pairo

Maquinista de la verdad dijo...
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Maquinista de la verdad dijo...

Que parece que no ha quedado claro del todo.

Para el anonimo de las 23:12:

http://verne.elpais.com/verne/2016/09/15/articulo/1473934906_883366.html

Toma, la jornada del piloto que se tira en paracaidas.

Anónimo dijo...

Al "maquinista de la verdad". ¿Para que usa el nombre de Villarino? ¿Si le parece correcto dar nombres de las personas a las que acusa sin pruebas, cómo es que no se identifica con su propio nombre en vez de ello utiliza un seudónimo/anonimato? ¿Cobardía, miedo...?


Y por favor, de datos que respondan a que lo que se afirma en el blog
- "El abandono del maquinista vulnera la reglamentación, que prescribe que un maquinista no puede dejar abandonado un vehículo, hasta que otro compañero o agente autorizado le releve. ¡ Cómo va a contemplar la reglamentación que se dejen tirados a los viajeros, si no se permite abandonar el vehículo !el blog nos ha dicho es que de media"
- "la bajísima productividad de la actividad de conducción de Renfe."

Deje de meterse con el Señor Villarino y responda a las afirmaciones que son muy fáciles de entender.

- ¿Es legal que el maquinista se baje del tren cuando se acaba su jornada y deje a los viajeros "tirados"?
- ¿Es incorrecta la cifra que nos da de una productividad media de 2,6 horas por día de trabajo?

Aporte DATOS y no descalificaciones.

El que calla (o se pone a descalificar sin dar datos), otorga

El Economista del Antifaz dijo...

El maquinista no llevaba 5 horas 30 min de conducción CONTINUADA. Punto.

Anónimo dijo...

pues de esas más de 100 personas habría muchas de la edad de la madre del maquinista, que tuvieron que hacr un trasbordo después de estar dos horas tirados y llegar de madrugada a madrid a buscarse la vida. No me quiero imaginar en esa situación con la mía

Maquinista de la verdad dijo...

Al anonimo de las 23:37 (el que dice que pongamos nuestros nombres, el ANONIMO, es que hay que reirse....).

Pongo Villarino, porque es el que aqui escribe los articulos contra los maquinistas, dicho por el mismo numerosas veces, ¿entendido?. Un Maquinista no puede dejar abandonado el tren MIENTRAS HAYA VIAJEROS en su interior. El Maquinista de Osorno NO DEJÓ abandonado el tren con viajeros porque usó los mismos medios que los viajeros para llegar a su casa, ya que nunca llegó el relevo!! Por el momento los maquinistas no volamos, aunque os penseis que podemos hacerlo todo. Vuestro problema, cuñados del mundo, es que os creeis a pies juntillas lo que OS dicen que teneis pensar y saber. Que un medio dice que abandonó, os lo creeis y punto ¿como va abandonar el tren si no tiene ningun medio para volver?.

¿Que aportemos datos? ¿Ora vez? ¿Pero de que vais, cuñados del mundo? Ya lo hemos hecho MUCHAS VECES en este mismo blog, asi que os poneis manos a la obra y os buscais las castañas mirando uno por uno los articulos que Villarino ha puesto criticando la productividad de los Maquinistas. Y LO REPITO OTRA VEZ (Lo he puesto en este mismo articulo), Renfe tiene en su mano arreglar la productividad, solo teneis que ver lo que ha dicho el segundo comentarista de este articulo.

Y al anonimo de las 23:42. El compañero de Osorno, SI IBA A REBASAR las horas de conduccion continuada, importa poco lo que diga. Punto

Esther Colero dijo...

Hola. Extrapolar la acción del maquinista del Alvia a un cirujano o un piloto de avión,es igual de lógico que poner a Belén Esteban de tertuliana en Dias de Cine porque sale en televisión.

Anónimo dijo...

quien coño es ese villarino? si hay un artículo que trata de corrupción, villarino tiene la culpa, si los maquinistas hacen huelga, villarino tiene la culpa, si hay un accidente de tren villarino tiene la culpa....no se puede argumentar sobre el artículo del foro y dejar a ese tío en paz????

Anónimo dijo...

No se pongan estupendos.

Lo que hay detrás de esta maniobra teledirigida por el SEMAF es que están preparando el terreno para convocar una huelga en caso de que no les quiten la sanción a los 12 MAGNÍFICOS del COMITÉ de HUELGA del SEMAF sancionados con 14 días de suspensión de empleo (es un decir porque ninguno trabaja) y sueldo.

Lo de Osorno ha sido el primer aviso de la organización hacia la Renfe.

Lo peor es que haya gente que se crea que ese maquinista es un héroe preocupado por la seguridad de los viajeros a los que deja tirados cuando es el propio SEMAF el que permite burradas tales como doblar turnos de conducción a maquinistas de viajeros (con la venia de algún gerente). Tengo pruebas, por si alguien las quiere.

Esther Colero dijo...

Unos tienen pruebas de que los maquinistas no conducen mas allá de tres horas de media al dia, otros que doblan turnos consentido por el SEMAF y la Gerencia de Renfe. Entre "cuñados" e "illuminatis", en lugar de echar a la calle a los responsables que se llevan los bolsillos llenos y que se pasan el dia leyendo el Marca en un despacho, consintiendo que haya mas personal en oficina que produciendo en la vía... se ponen a imaginar conspiraciones sindicales que no tienen nada que ver. Nunca un maquinista hará bien su trabajo, ni al salvar a 109 pasajeros ante un despiste por fatiga al aplicar la normativa vigente relativa a horas de jornada y conducción.

P.D.: Si tienen pruebas de quién mató a Manolete, me interesaría más saber eso. Sospechaban de un toro, pero dicen que fue un maquinista.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de fecha 16 sept. 2016 7:38:00

Le agradeceríamos que si dispone de las pruebas de que dice disponer, nos las haga llegar para su publicación y desmontar las, por otra parte frecuentes, estrategias sindicales de la confrontación y de tirar la piedra y esconder la mano.
Gracias y un saludo.

PD/ Puede enviarnos la información al e_mail del Foro: foro_tyf@yahoo.es

Anónimo dijo...

Este sr villarino erre que erre.la normativa es la que hay pactada y punto.Responsable será el centro de gestión que no facilito el relevo

Anónimo dijo...

Cómo una empresa que se dedica al transporte puede organizar tan mal el transporte y sin ni siquiera tener competencia. Seguramente por eso lo organiza tan mal , porque no hay quien le coma el terreno. Sumamos maquinistas que no se presentan, taxis que hay que pagar a los clientes, incluso autobuses. Dejen de una puta vez que las empresa de transporte gestionen el transporte y se jueguen su dinero si lo hacen mal. Hoy coche tiene casi todo el mundo y lo usa a su antojo. El estado no vende la energía, la venden las empresas privadas. Si la vendiese el estado resultaría infinitamente más cara.
Si se cuestionan las gestiones de esta empresa pública es porque se mantiene con dinero público. El que quiere va al fútbol y paga su entrada y el club se las gestiona como quiere... y mientras pague a Hacienda y a la Seguridad Social, allá Messías. Pero por favor, sin agravios comparativos.

Emilio dijo...

Cita:
Dejen de una puta vez que las empresa de transporte gestionen el transporte y se jueguen su dinero si lo hacen mal.
Fin de la cita.

¿Quieres decir como Florentino, no?
http://www.publico.es/economia/espana-francia-rescatan-empresa-florentino.html

Por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

la empres pública de transportes para la que trabajas, y que como maquinista estás jodiendo, la estamos pagando todos los contribuyentes, como la seguridad social y la sanidad pública y hay grandes listas de espera y a lo mejor tu no cobras lo que el señor villarino cuando te jubiles, por lo mal gestionada que está, gracias a los políticos que a ti te permiten hacer lo que haces y a tu compañero dejar tirados a los clientes en medio de un trayecto. Hay médicos de la seguridad social que no aparecen por su puesto de trabajo público y están es su consulta privada y hay colas de pacientes esperando ser tratados en los hospitales, pero éste es un foro del transporte. Si Florentino hace bien las obras o no, puede ser cuestionable, pero no se cuestiona en este artículo, si messi declara o no declara a hacienda, es cosa entre hacienda y messi, aunque lo que él no ingresa afecta a todos los españoles, como lo de Rato, como lo de pujol y es criticable, cuando a otros, por menos, les aplican toda la ley. Si el fulano amancio ortega deshace su imperio es cosa suya y afecta a sus empleados y clientes, aunque repercuta en los ingresos de las arcas del estado, pero él se juega lo suyo y no malgasta el dinero público. Esa es la diferencia. Tú puedes quemar tu coche, pero no puedes quemar un autobús de la empresa municipal, como otros hacen, al menos, sin que compenses los gastos por perjuicios de la pérdida. Yo creo que no es difícil de entender, incluso sin haber estudiado derecho. Pero el derecho no se aplica a todos por igual, como vemos con esta caterva de políticos que van a colocarse en un sillón y no a prestar un servicio público. Los españoles hemos votado y ese es el resultado de la decisión del pueblo... los políticos no entienden y los españoles se lo consentimos. Cuando los trenes vayan sin conductor habrá accidentes, pero ya nadie les echará la culpa a los maquinistas de ir distraídos en la máquina, oyendo música y radio, leyendo libros, periódicos, tabletas y fumando.

Anónimo dijo...

Como cunda el ejemplo los cirujanos nos dejan abiertos en canal en la mesa de operaciones una vez terminen sus horas marcadas en la barra de hielo. Lo veo de puta madre, así se acaba el paro y la gente enferma y depuramos la raza agria. Incluso se pueden ahorrar pensiones. Almodóvar tiene material más que suficiente para hacer películas con subvención Y Torrente también, poniéndole sentido del humor. Pero la realidad es más grotesca y no hay que pagar entrada: como mucho, un billete de tren.

Anónimo dijo...

Publicado: 15.09.2016 12:49 |Actualizado: 15.09.2016 13:29
España y Francia rescatan a una empresa de Florentino Pérez con más de 500 millones de dinero público.
MADRID.— Florentino Pérez, presidente de ACS, es un hombre de negocios poderoso, acostumbrado a conseguir todo aquello que se propone. Después de lograr que el Estado español aprobara pagarle 1.300 millones de euros por el fallido proyecto Castor; después de que el Gobierno de Murcia también le pague una millonada por una planta desaladora, ahora pide 485 millones de euros por el AVE a Francia. Y, una vez más, vuelve a ganar: España y Francia rescatarán conjuntamente el túnel que conecta España y Francia por AVE al declararse en liquidación TP Ferro, la empresa privada participada por ACS y Eiffage que lo gestionaba.
Un hombre de negocios poderoso con unos proyectos políticos para meter en la cárcel a quien los firmó. Este es el modelo de Estado para estos maquinistas. Creo que en Venezuela el gobierno es incluso más subvencionista. Y en Cuba.

Anónimo dijo...

¿Se pueden demandar soluciones a los políticos? Aunque la mejor solución que pueden aportar los políticos es no inmiscuirse y dejar a los técnicos que apliquen sus conocimientos en la solución de problemas. Pero los político no sólo meten la pata, sino que además meten la mano, para eso quieren ser primeras figuras, para mangonear.

Anónimo dijo...

Hay más de 100.000 circulaciones al año de trenes de larga distancia.

En dos de ellas (tirad de hemeroteca, Segovia), el maquinista ha tenido este comportamiento.

Deberíamos tener en cuenta que no se trata de situaciones en las que se ha programado más horas, sino que una situación inesperada (un sonido raro en una puerta que limita velocidad por ejemplo) ha provocado un retraso que ha trastocado toda la programación.

En un mundo ideal existiría un maquinista de reserva sentado en una sillíta cada 50 km. En el mundo real pasan estas cosas (1 vez cada 50.000)

Sobre el tema del señor V. Da para un monográfico otro día. :)

MR. Pinkman

Anónimo dijo...

No hay gobierno. De los gobernantes nos hemos enterado cómo desvían dinero para otros usos distintos a aquellos a los que iba destinado. Los sindicalistas también son gobierno y también vemos cómo viven y desvían dinero para otros menesteres menos formativos que a los que van destinados. Los beneficiados de estas maniobras niegan cualquier trato ventajoso. El resto de los españoles no beneficiados por un partido político o por un sindicatos nos vemos perjudicados, y así se entiende la situación de crisis que sufren algunos ciudadanos. Y no es que los maquinistas cobren 3.000 € al mes por 5 h de trabajo, que algunos están liberados, o cobran incluso más haciendo los gráficos de los turnos, sin riesgos, en una oficina. Es que el chollo de unos es la desgracia de otros. Y nuestros maquinistas queridos nos dicen que se jodan el resto que no son maquinistas y hubiesen estudiado para maquinistas (y los políticos dicen lo mismo, que se presenten a una elecciones, y Sánchez dice que si el no gana, no participa en el gobierno, que es precisamente ahora cuando se puede gobernar, porque cuando el PP tenga mayoría absoluta otra vez, sobra la mitad de la cámara) Esto es peor que una república bananera. Las consecuencias las están sufriendo incluso los hijos de los maquinistas, que no encuentran trabajo en estas condiciones. Que hay mucho socialista de pacotilla viviendo un capitalismo inclemente con los demás. Que esto es pan pa' hoy ( con 3.000€) y hambre pa´ mañana (que con tu pensión de jubilado vas a tener que mantener a tus hijos y a tus nietos, que no encuentran trabajo) Y viva la virgen, con la venda en los ojos. Grecia es una referencia de sociedad opulenta, venida a menos. Turquía es otra referencia, a evitar.

Anónimo dijo...

Si tenemos que tirar de hemeroteca, podemos buscar las causas de los retrasos de los trenes y las razones por las que se suprimen. Información hay de sobra para saber las causas, pero falta alguien que lo enmiende. Y estas cosas están costando dinero del erario para pagar autobuses y taxis por trenes suprimidos y si no pasajeros 'tirados' en las estaciones (vamos lo de tirados es una expresión imprecisa, lo correcto es decir abandonados a su suerte a horas intempestivas) Falta un presidente que arregle el desaliño, pero el presidente depende del gobierno y el presidente se dedica a hacer discursos bonitos preparados por una consultora externa, para ser políticamente correcto ante las próximas elecciones. Menos discursos y más arreglar las vías para evitar accidentes, menos discursos y más trenes para que los clientes no se busquen otro medio, si no otra fecha, por falta de plazas. En la empresa hay muy buenos profesionales, pero los están envenenando con agravios comparativos, les están haciendo pasotas. Y de todo esto villarino no tiene la culpa.

Anónimo dijo...

Hola.

Pregunta tonta, pero que este foro no responde ¿ Que debe hacer el maquinista en ese caso del exceso de horas sin posibilidad de relevo ?

Espero ansioso a la par que abierto a todo tipo de explicaciones ( cumpliendo la Ley del Sector Ferroviario en vigor a dia de hoy )

Un saludo.

Emilio dijo...

Supongo que dará exactamente lo mismo:

Entre otras diligencias, la acusación ha pedido el certificado de la prueba de alcoholemia realizada al maquinista, que se aporte el horario de su jornada laboral, y que se informe si se respetaron los tiempos máximos de conducción de los convoyes.
(http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110203/54110473062/familiares-de-victimas-del-atropello-de-castelldefels-piden-al-juez-que-impute-al-conductor.html)

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

A Anónimo de 17 sept. 2016 19:35:00

FTF está a la espera de disponer de más datos de los repetidos por los medios. De entrada, no descartamos que no sea cierta un hecho admitido por todos: que el maquinista rebasó el tiempo de conducción continuada.

Según nuestros cálculos iniciales entre Santander y Osorno el libro horario dice que no hay 5h 30 min entre ambas localidades. Entonces, caben dos posibilidades:
1 ) Que el maquinista llegase a Santander conduciendo otro tren y luego tomase el de Madrid. Entre el deje de un servicio y la toma del otro existe un período que NO es de conducción. Por tanto NO HA HABIDO CONDUCCIÓN CONTINUADA.

2 ) Que el maquinista tomase el servicio y el tren retrasara su salida. Tampoco se puede hablar de conducción continuada, estando el tren detenido.

No obstante son meras hipótesis y seguimos a la espera de datos ciertos y contrastados para emitir nuestra opinión con fundamento.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimos de:
15 sept. 2016 13:43:00
15 sept. 2016 13:45:00
16 sept. 2016 0:00:00

Miren ustedes, no hemos borrado sus comentarios para que los lectores puedan comprobar la ralea -afortunadamente mínima- que se pasea por este blog. Miente, insultan, y faltan constantemente a la verdad.
Miren ustedes,
1 ) el señor Villarino pertenece al Consejo de este Foro, como otras muchas personas
2 ) el señor Villarino no ha sido ni es maquinista
3 ) el señor Villarino siente el más absoluto respeto por la profesión de maquinista y siempre
se ha limitado a poner de relieve hechos, sustentados siempre por datos que se pueden
contrastar y no ha emitido juicio despectivo ninguno
4 ) el señor Villarino no ha sido expulsado de empresa alguna, ni Operadora, ni no Operadora
5 ) el señor Villarino ha trabajado en cinco empresas u organismos a lo largo de su vida
profesional y nunca ha tenido expediente laboral alguno
6 ) Por contra, el señor Villarino ha desempeñado puestos de responsabilidad en todos ellos y
en la empresa Renfe, en particular.

A partir de ahora tendrán que inventarse nuevas mentiras más creibles para hacer valer sus argumentos. Como carecen de argumentos serios se ven en la necesidad de inventar historias, mentir y difamar.

Anónimo dijo...

Yo creo que aunque se personalice en la figura del maquinista, el responsable de estos últimos acontecimientos, no es tanto fulanito de tal, maquinista por la gracia de Dios, sino la empresa que le paga. El maquinista noes tan imbécil de dejar el servicio porque ha cumplido sus horas. El maquinista está asesorado por el Semaf que la ha asegurado que no le pasa nada, porque el Semaf hace chantaje a la empresa. Es la empresa la que permite esto porque el que le hizo el gráfico ya le dió un servicio conflictivo y a lo mejor, hasta deliberadamente para que saltase la liebre. Una empresa que se está dejando comer el terreno por el sindicato Semaf, una empresa que está difuminando su cometido en la responsabilidad del transporte por ferrocarril, una empresa que no piensa en los viajeros, que son el objeto de su trabajo. Es una empresa que se dedica a otras muchas cosas aparte de transportar viajeros y mercancías.
Qué partido toman los altos responsables de Cercanías para hacer más fluido el tránsito en las grandes ciudades? Tienen algo de poder para poder cambiar algo? Y con el AVE ¿tienen poder de decisión para mejorar el servicio de pasajeros? Cualquier pasajero puede dar un montón de sugerencias para mejorar el servicio, pero como en política, no se cambia nada. Ahora se va un alto responsable de Cercanías, de AVE, de Estrategia ¿Cuánto poder ha tenido esta lato directivo para cambiar las empresas dentro de las empresas, que ha tenido a su cargo?. En mercancías ¿podrá lograr que los graneles se transporten por tren en vez de por carretera? Habrá que ver la balanza de resultados cuando se jubile. Seguramente éste es un hombre de paja para hacer lo que le manda el gobierno, presionado por los lobbies de transporte, o de la fabricación y sea un bien mandado, con un alto sueldo.

Anónimo dijo...


Este artículo simplemente es desatroso. Ponerse una venda y no querer ver la falta de objetividad, el mal uso de las estadísticas, el quedarse en el título y no leer la noticia.

un sitio especializado y resulta que no tiene ningún fondo.
Hasta ahora leía este blog pensando en que me aportaba información más allá de los grandes mass media. Ahora creo que me he equivocado, no se quién escribe pero parece que lo hace de manera partidista e interesada.
Ya lo siento