09 septiembre, 2016

El tren, Galicia y la mala "fada" ( * )


Image result for accidente tren o porriñoDesgraciadamente, asistimos de nuevo a un accidente ferroviario mortal en Galicia. Han pasado poco más de tres años desde que la víspera de Santiago de 2013 un Alvia se estrellara a la entrada de la estación de Compostela, con resultado de 81 personas fallecidas y 140 heridos.

Después de tanto tiempo, la justicia brilla todavía por su ausencia, con un juez instructor y un fiscal encargados de proteger a los posibles culpables, la administración del estado, y demás intereses que no sean los de las víctimas y sus familias.

De nada sirven los informes de la Agencia Ferroviaria Europea, que han contradicho abiertamente las conclusiones del instructor de la causa y del informe de la CIAF que ha servido de argumentario de las conclusiones por las que el juez Lago cerraba en falso la instrucción. Menos mal que la Audiencia de la Coruña le ordenó reabrir el procedimiento.

Hoy asistimos a otro accidente ferroviario en tierras gallegas, con resultado de 4 personas fallecidas y 50 heridas. Todavía no hay conclusiones al respecto de lo que pudo haber ocurrido y de cuáles son las causas que desencadenaron este luctuoso suceso.

Hasta que no tengamos información fiable, que no tiene por que ser la que difundan los medios, a menudo intoxicados por las administraciones, nosotros no vamos a opinar sobre las causas de esta nueva tragedia.

Pero sí, podemos decir que la concatenación de ideas de tren, Galicia y "mala fada" no tiene por qué ser tal. Los trenes no descarrilan ni se accidentan porque una mala fada planee sobre ellos, sino porque existen circunstancias objetivas, que en una concatenación de eslabones de errores, despropósitos, o fallos materiales, hacen que éstos se produzcan.

Para no ser temerarios, hoy, poco podemos decir todavía sobre las causas y circunstancias de esta nueva desgracia, pero sí afirmar que las malas fadas ferroviarias suelen producirse, entre otras muchas causas, por el insuficiente equipamiento y mantenimiento de las vías, señalizaciones o fallos en las prestaciones del vehículo o fatídicos errores de las personas.

Parece ser cierto que el tren entraba por "vía desviada" como consecuencia de obras en las vías principales y estas vías desviadas o auxiliares o de escape etc, en muchos casos, suelen tener muy poco uso y por ende una menor atención a efectos de su mantenimiento.

No hay mala fada, aunque parezca existir en este caso. Sí hay una clara correlación entre trenes-Galicia y carencia de inversiones-falta de mantenimiento en las vías convencionales. Atrévanse a viajar por la red gallega que no sea el eje Atlántico y lo comprobarán.

El resto de circunstancias parecen estar puestas "a huevo" para que el Adif, Renfe y Fomento se sacudan los muertos de encima (perdón por la frase hecha, que viene exactamente a cuento) y las posibles responsabilidades que pudieran tocarles. Con el vehículo (tren) de los CP portugueses, el maquinista, también portugués muerto, a quienes echar las culpas, y el interventor español también fallecido, sería muy fácil y tentador asignar responsabilidades.

Esperamos que las cosas no sean así, ni discurran de esta manera. Solo esperamos la verdad de los hechos y que se haga justicia. Lo mismo que hemos pedido y seguimos pidiendo para Angrois.
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In Memoriam
IN MEMORIAM

Desde FTF queremos hacer llegar nuestra condolencia a los familiares y amigos de las víctimas del accidente de tren ocurrido hoy 09/09/2016 en la localidad de Porriño (Pontevedra)
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( * )   En galicia decimos "mala fada" (fada = hada) para referirnos a mala suerte, malos hados, algo malo que no depende de la voluntad de los mortales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El pésame a los familiares de los fallecido y el deseo de pronta recuperación a los heridos.
Hay que depurar responsabilidades en las empresas públicas. Todos los días puede morir gente en las carreteras, pero si hay un accidente de autobús se buscan responsables. Si hay muertes por accidente de tren, se diluyen las culpas. Si el accidente fuese de avión, controladores pilotos, mecánicos, azafatas se verían implicados. Hasta el ministro de turno.

Anónimo dijo...

Muerto el maquinista, no habrá quien le defienda. ¿Entró a más velocidad de la debida en una vía inadecuada? Para perder los pasajeros que viajan en tren.

Anónimo dijo...

Alsa tiene la mejor promoción para hacer negocio.

Emilio dijo...

Todo el ánimo del mundo para las familias afectadas y, que los heridos se recuperen pronto.

Lo de que:
Si el accidente fuese de avión, controladores pilotos, mecánicos, azafatas se verían implicados. Hasta el ministro de turno.
Como comprenderás, esto es un insulto a los afectados por el accidente de Spanair. Según la sentencia, no hay más culpables que los pilotos muertos. Y por descontado, el ministro no se vio implicado ni mucho menos. De hecho, no serás ajeno a que baremos utilizaron para indemnizar porque hay una sentencia reciente que los cambia. Ya ves lo que le ocupaba o preocupaba, al ministro de turno.
http://www.avjk5022.com/

Y en los autobuses, el único implicado acaba siendo el conductor. Si tu puedes indicarme cuando han ido más allá, me interesa enormemente, y te estaría muy agradecido. Ya sabes... tiempos de conducción, descansos entre jornadas, conductores que se cambian de autobús. Esas minucias.

Anónimo dijo...

Es curioso ver cómo algunos, para ciertos accidentes, piden hasta la dimisión del ministro del ramo. ¿Cómo era eso del accidente del Alvia en Grandeira? Y para otros accidentes, la culpa es de una sola persona. Los viajeros de un tren son de más categoría que los de otro. En este accidente de hoy ya nos contarán las causas oficiales. ¿Fallo humano, o fallo divino, o las fuerzas del mal lo han volcado de la vía? ¿Casualidad? ¿Causalidad? Obras. Limitación de velocidad a 30 km/h (ese tren no marchaba a 30). Seguramente ese tramo no estaba bien señalizado. Los del centro de control no avisaron. Un piloto portugués con experiencia. Las compañías de seguro van a investigar, pero el responsable subsidiario es el estado: se puede aprovechar la coyuntura y pedir una indemnización a Portugal y crear un conflicto internacional y distraer la atención de las elecciones gallegas. En fin, la imaginación es libre y la política muy traicionera.

Anónimo dijo...

¿Se ha pronunciado el Semaf sobre el accidente, o tiene ya bastante con la reubicación de los maquinistas? "Ponle Freno" El revisar la seguridad de los distintos tramos no les proporciona más dinero a fin de mes a los maquinistas, pero les puede salvar la vida, a ellos y a los viajeros que transporta. Se convocan huelgas por otras cosa y por la mala seguridad no se dice ni palabra. Ponen su atención en otros intereses más lucrativos. Los maquinistas liberados por el sindicato no conducen pero ganan igual que si condujeran y con su actitud están diciendo eso de "ahí me las den todas". Bueno, estos del sindicato no dejan de ser políticos. Ponle Freno. Cuando se forme gobierno todos estarán de acuerdo en subirse el sueldo y en obtener más condiciones más ventajosas del cargo.

Anónimo dijo...

En esta línea no hay ERTMS?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

No, ASFA analógico.

Anónimo dijo...

¿El conducto portugués no está-ba habilitado para conducir por vías españolas? ¿Cuánto tiempo lo llevaba haciendo sin que nadie le pusiese objeciones? No creo que valga ya que un sindicalista diga algo ahora y no antes respecto a este tema.

Anónimo dijo...

LAS MENTIRAS Y LOS VIEJOS GUIONES.

Con ASFA analógico como el que llevaba esta unidad accidentada el maquinista debería recibir al menos 4 avisos en cabina a los que tuvo que responder, obligándole a reducir la velocidad para entrar por la vía desviada en caso de que el desvío fuese accionado a vía distinta por la que circulaba para apartar su tren en O Porriño si es que necesitaba cruzar allí con otro tren que circulase en dirección contraria.

Es imposible que el maquinista se despistase 4 veces seguidas a no ser que decidiese suicidarse.

Si estaban trabajando en las instalaciones de la estación, vías y desvíos, es ahí donde deben investigar el fallo. PERO ES MÁS FÁCIL Y EFICIENTE PARA LOS RESPONSABLES, DIRECTIVOS Y POLÍTICOS ECHARLE LA CULPA AL MUERTO, Y SI ES PORTUGUÉS, MÁS FÁCIL AÚN.