22 agosto, 2016

Mercancías de Renfe: Entre todos la mataron y ella sola se murió


Renfe Mercancías está dando los últimos coletazos. Poco tiempo le queda como la gran operadora pública ferroviaria de mercancías que fue, hace ya muchos años atrás. Como nos recuerda el dicho: entre todos las mataron y ella sola se murió.

La sociedad Renfe Mercancías está muy cerca de suspender pagos y de comerse su patrimonio que se ha visto mermado, año tras año, por las pérdidas que lleva acumulando desde el año 2005. Sólo en los últimos tres años ha perdido 160 millones de euros ( 40 millones en 2015;  50 en 2014 y 70 en 2013). Su capitalización ha pasado de 300 millones a la mitad.

Como ya comentamos tiempo ha, la operadora ferroviaria es el objeto del deseo de la ferroviaria pública alemana, que se haría con el 49% de las acciones y no sería de extrañar que el otro cincuenta acabase en manos de la otra gran operadora ferroviaria pública francesa.

Y la pregunta es inmediata: ¿ Si la quieren los alemanes y los franceses, por qué será? Pues será porque esperan hacer negocio, que nosotros no fuimos ni somos capaces de hacer. Claro, a ellos les viene muy bien tener todo el mercadeo peninsular en sus manos y bajo su control para luego sacarlo hacia Europa.

La segunda pregunta: ¿Por qué nosotros no hemos sido capaces de hacer lo mismo?, ¿acaso ellos no nos dejaron? No parece que esto último sea así. Tampoco parece que la culpa sea de la liberalización, que ha sido más sobre el papel, que otra cosa, ya que el peso de los privados sigue siendo ridículo.

Las Mercancías ferroviarias arrastran los tics y defectos que vienen de lejos, de antaño. En sus tiempos fue el descansadero de lo peor de la casa, de sindicalistas y, en concreto, de ugetistas que se dedicaron a bien vivir, trabajar poco y algún que otro trinque.

Los políticos se la dejaron como pasto y cortijo a unos pocos que acabaron destrozándola a pesar de los pocos intentos que hubo de enderezarla. Productividades bajísimas con gráficos de maquinistas aberrantes, plazos de entrega eternos, nula especialización ni actividades de valor añadido. Descubrimiento tardío del contenedor y apuesta, en cambio, por el vagón completo cuando ya no se hacía en ningún ferrocarril de la Europa comunitaria.

Como se ha visto, Renfe optó por dar prevalencia a los tráficos de viajeros y fue incapaz de operar simultáneamente ambos mercados. Se nos dirá que la red no lo permitía y que eran o unos, u otros. Y nosotros contestamos: ¿y ahora qué? La red convencional está en más de un 70% vacante para las mercancías salvo cuatro regionales y unos cuantos Alvias y la situación ha seguido igual, o a peor.

Se pierde en la noche de los tiempos los tropecientos mil planes de viabilidad que se han hecho. Cada ministro debe tocar a tres o cuatro por mandato. Ahora hemos conocido el último que tiene el mismo futuro que todos los anteriores.
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ENLACE DE ACCESO A POST RELACIONADO CON EL TEMA:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2016/03/renfe-las-mercancias-de-nunca-despegar.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El transporte ferroviario está en competencia y no libre, con la carretera y ya no se si con avión y barco para transportes internacionales. Los transporte de perecederos no deben estar 15 días dando vueltas por las vías, ni en vagones frigoríficos. Un camión de puerta a puerta es más cómodo. Tanto que Renfe contrata camiones para hacer transportes internos de sus propias mercancías, y paga taxis y billetes de autobús para sus propios empleados. Los directivos que gestionan esta empresa son excelentes para mandar-la a un concurso de acreedores. No va porque es paraestatal. Y por eso tiene esos directivos.
Esos grupos de presión que hay en todos los sectores, no permitirán que el ferrocarril le coma parte de la tarta del transporte de las mercancías. Por ley estatal, las mercancías que superen un peso, deberían ser transportadas por un medio diferente a la carretera. No quiero pensar en la cantidad de camiones que salgan del puerto de Valencia. Muchos de esos contenedores pueden ser trasladados a otras capitales de España en ferrocarril. Un tren con 60 contenedores no es algo excesivo, una caravana de 10 camiones es insufrible. ¿Se generan en España mercancías como para no depender de los productos extranjeros? ¿Qué importamos y qué exportamos?
Los lobbies presionan a los políticos y los políticos joden a los ciudadanos y lobbies y políticos se enriquecen de los ciudadanos. Los gobiernos maricomplejines no son muy eficientes. Pero los gobiernos de tendencia socialista, socializarán todas las empresas, las de ferrocarriles, las de carretera, las de fabricación, las de mantenimiento y todos en el país cobrarán del estado, como funcionarios, como en Cuba. Con todas las carencias que hay en Cuba y con la opulencia que viven sus gobernantes. ¿Cuántas deudas ha condonado España a otros países? Potenciamos el AVE, con toda la polémica que acarrea y jodemos el transporte de mercancías, con todo el destrozo de carreteras y accidentes que ocasiona.
Estos países que tienen menor índice de corrupción ¿cómo organizan el transporte de las mercancías en sus estados? ¿Como pueden trasladarse de un lugar a otro sin AVE's, que en largos períodos de tiempo van medio vacíos? ¿Son necesarios los 300, 600 km/h, cuando para llegar a coger el tren se requieren dos horas, tanto si vas en Cercanías o en coche, porque las carreteras no dan para más? Y castigamos el desarrollo de la energía solar porque los lobbies de las eléctricas se sienten perjudicados. Cosas de España.

Anónimo dijo...

Con el enlace que da el foro sobre este tema ya se dicen muchas cosas, que muchas de esas seguirán vigentes. Hay que transportar frutas a países europeos sin que los franceses quemen la carga. Hay que transportar pescados desde las costas al interior. Hay que aprovechar la producción de cereales y legumbres para distribuirlas por todo el país. Hay campos baldíos. Hay terrenos de secano que cultivan maíz con subvenciones y en la España húmeda se deja de cultivar. Hace años supimos el escándalo del cultivo del lino. Para transportar mercancías hace falta producirlas. Si España no estuviese tan podrida como políticamente se está viendo, habría más gente ocupada y más productos que transportar y menos paro. A saber los contratos que ha firmado el gobierno para comprar trigo, maíz, carne, pescado, carbón, petróleo...

Hay productos que no necesitan ni del tren, ni del camión, para ser transportados. 'La nueva línea eléctrica con el país galo reforzó el intercambio de energía eléctrica . El país vecino produce fundamentalmente gigavatios/hora nucleares. España compró un 97 % más de energía a Francia el año pasado...(2015) porque su precio fue más barato' . 'Las centrales nucleares fueron, de nuevo, las principales suministradoras, seguidas por las de carbón, que por primera vez en los últimos años desplazaron a los parques eólicos al tercer puesto del ránking de generación. En conjunto, el 37,4 % de la producción procedió de fuentes renovables, que experimentaron una caída de cinco puntos con respecto al 2014. España sigue siendo exportadora de energía, aunque colocó un 86,3 % menos por el excepcional aumento de las compras a Francia.

En definitiva, que hacemos unos panes como unas hostias. Y a hostias tenemos que liarnos con estos políticos que nos hacen estos negocios.



Anónimo dijo...

Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez fue un escritor, (Gijón, 5 de enero de 1744 – Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) economista, jurista y político ilustrado español que podría darles lecciones a estos politiquillos, a pesar de estar muerto hace 200 años. Ya no hay políticos ilustrados. Y los economistas no son políticos.

Anónimo dijo...

Como ya comentamos tiempo ha, la operadora ferroviaria es el objeto del deseo de la ferroviaria pública alemana, que se haría con el 49% de las acciones y no sería de extrañar que el otro cincuenta acabase en manos de la otra gran operadora ferroviaria pública francesa.
¿SEGURO QUE ES ASI?¿A QUE PRECIO?

Anónimo dijo...

Si dios le pañuelo a quien no se sabe limpiar los mocos, no hay que lamentarse porque la empresa sea franco-alemana. Una empresa eficiente en el transporte de mercancías puede perjudicar a la competencia. Bueno, igual la Operadora elige a su personal operativo para que pilote los trenes de mercancías y el Semaf se queda sin justificación de ser. Las preguntas serían si le va a costar más dinero a los contribuyentes esta venta y si les va a costar más dinero el km a los clientes. Gastos estatales los imprescindibles: sanidad, justicia, educación. Y sanidad y educación están traspasadas a las autonomías y la justicia te la aplican dependiendo de quien seas y dependiendo del juez que te toque.
La otra alternativa es hacer públicas todas las empresas que trabajan para el ferrocarril, como la que hace traviesas, la que hace los carriles en los altos hornos, la que suministra electricidad, la que fabrica cabezas tractoras, la que fabrica vagones, la que instala los semáforos, la que coloca la línea catenaria y también las que transportan sus mercancías por ferrocarril.
Privatícenlo ya de una vez y dejen de marear la perdiz, que otras empresas las han vendido o cedido a amigos de los que estaban en el gobierno y no han mareado tanto. Después los políticos entran ahí como altos directivos por las puertas giratorias y ya está. Se liberalizaron las telecomunicaciones y no nos hemos quedado sin teléfono, es más, podemos elegir teléfono, televisión, internet, con la compañía que más nos guste. Hoy es cuando mejor estamos a nivel de transporte y no creo que el Estado deba explotar este servicio. Un particular va a usar de una manera muy racional el tren y la carretera para transportar sus productos: En España operan 7 empresas privadas en el mercado, a pesar de que 22 tienen licencia de empresa ferroviaria y 11 cuentan con certificado de seguridad. Continental Rail, Comsa Rail Transport, Acciona Rail Services, Activa Rail, Tracción Rail, Eusko Tren, Arcelor Mittal, Logitren, Ferrocarriles del Suroeste, FGC Mobilitat, Alsa Ferrocarril, Guinovart Rail, Ferrovial Railway, son un ejemplo. Después de más de una década de liberalización del ferrocarril en España, las empresas privadas aún no han alcanzado la cuota de mercado que tienen en otros países de la Unión Europea. Según datos de Eurostat, el transporte interior de mercancías en España por tren sólo alcanza el 4,5% del total, frente al 18,4% de la media de la Unión Europea.