29 agosto, 2016

Mayor gasto en salud no hace vivir más a los ciudadanos




El gráfico es suficientemente expresivo. En el eje de ordenadas, la esperanza de vida medida en años, en el de abcisas el gasto medio per cápita en salud. Cada curva representa un país.

La primera sorpresa: USA, a pesar de tener el gasto unitario sanitario más alto (más a la derecha), cero pelotero respecto de los países analizados   -países todos ellos desarrollados-  en esperanza de vida. La esperanza de vida más baja.

Con un gasto en 2014 de 9.000$ la esperanza media de vida de los ciudadanos estadounidenses era de 79 años. Mientras, en España, el segundo país con esperanza de vida más elevada detrás de Japón, con un gasto de 3.000$, es decir la tercera parte, alcanzaba una esperanza de vida de 83 años.

Como observamos, no se aprecia una clara y evidente correlación entre gasto en salud y esperanza de vida, pareciendo que ésta depende más de otras variables que no son exclusivamente el gasto sanitario.

Otros factores tales como los que mencionan la medicina moderna y los nutricionistas: menor estrés vital, más y mejor calidad de vida, dieta tipo mediterráneo, etc parecen más relevantes a la hora de que los ciudadanos alcancen una mayor longevidad.

Corolario: ¡debe ser USA nuestro paradigma de progreso? Parece demostrarse que nivel de vida o de PIB per cápita no es equivalente a bienestar y salud. A ver si aprendemos de una vez a no mezclar las cosas. Como decían nuestras madres. el dinero no da la felicidad. Y añadimos nosotros, ni tampoco el gasto en salud.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto de la salud es un tema muy controvertido. El propio tema de gastos ya es muy polémico. La salud es una Gracia de Dios y cuando la perdemos caemos en desgracia. Hay razones que pueden hacer perder la salud y a veces se pierde y ni los especialistas saben por qué. El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. ¿Cuál es la causa del cáncer? Sin estar expuestos a los riesgos ni más ni menos que otros, hay gente que pilla de todo y hay gente que es inmune a las influencias. A un amigo le llevaron de urgencia a sus 55 años a un gran centro hospitalario y le atendieron sin esperar cola. El médico no encontraba antecedentes en su historial. Y es que no los había: este hombre tiene una salud de hierro y no ha necesitado del sistema público de salud. Para curarse un catarro no hace falta ir al médico. Otras personas ya nacen con cáncer. En consecuencia, unas personas hacen más gasto que otras. Se puede pensar en racionalizar mejor el gasto, pero la salud es un misterio.
Ahora se puede discutir si a mayor gasto sanitario mayor salud. Puedes tener una salud de hierro y caerte una cornisa en la cabeza y matarte. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es un tema de salud, que no depende siquiera de los centros de atencion primaria. Los que tienen la suerte de llegar a jubilarse y cobar una pensión tienen toda su vida por delante. Los achaques anteriores los puede ir arrastrando pero lo empleado en medios para mantener la salud física y mental es un nivel de calidad de vida de nuestros mayores. El estado tiene residencias para mayores y hay muchas privadas que dejan a los pensionistas sin su casa para pagar la estancia y estar apartados como ganado antes de entrar en el matadero. Los mayores de 65 años tienen más razones para sufir deficiencias en la salud. Soldar y enyesar huesos rotos no tiene mayor problema. Dignificar el estado de salud hasta la muerte, sí es un gran desafío del sistema nacional de salud, aunque mucho elijan centros privados, o viajar en cruceros alrededor del mundo. El que está jodido no tiene ganas de moverse.

Anónimo dijo...

Hace unos años la sanidad pública no era universal y no había turismo sanitario en nuestros hospitales. Ahora se derivan pacientes a la privada, concertada o no, porque el propio médico de la seguridad social tiene su propia consulta en su propio centro privado y la sanidad, traspasada a las autonomías no tiene dinero, porque los gestores políticos de cada comunidad utilizan también la salud de los ciudadanos para aprovechar recursos para su enriquecimiento (no sólo van a ganar dinero los doctores en medicina)

La atención sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España es un punto de controversia política de forma periódica entre el Gobierno y las comunidades autónomas por falta de acuerdo sobre los requisitos que deben cumplir para recibir asistencia médica. Como la sanidad es universal y gratuita pues a arreglarle al mundo entero sus dolencias, operaciones de caderas, de cataratas, de digestivo... El Foreign Office explica en su web cómo viajar a España a operarse. Damos la bienvenida a legiones de pensionistas europeos ansiosos de sol, mar… y camas hospitalarias. La generosidad de la sanidad pública española de cubrir gratuitamente algunas operaciones que en otros países como Inglaterra podrían ascender a 8.000 euros han convertido a nuestro país en un paraíso quirúrgico inigualable. En concreto, casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros. A CatSalut le ‘aparecen’ unas 138.600 personas que aguardan por una prueba diagnóstica y otras 552.100 por una visita al especialista, unos 36.000 pacientes más en lista de espera que no computó. Una actualización de los registros de diciembre 2015 hace aflorar una bolsa de personas en espera para pruebas médicas y operaciones que crece en 5.000 pacientes en seis meses.

Las Pensiones también son cosa de la Seguridad Social. Algunos han contribuido durante 40- 45 años con su cotización. El sistema solidario de pensiones hace que alguien que no ha contribuido reciba pensiones como para poder vivir sin trabajar (no digamos nada de quien trabaja en economía sumergida) mejor que un ciudadano que trabaja y cotiza legalmente.

Entre las generosidades de sus señorías con algunos y lo que roban los políticos para ellos mismos y sus allegados, vamos a llegar a ser un país tercermundista, con trabajadores hasta los 68-70 años y subvencionados por el estado que no han trabajado en su vida, con todos los servicios sociales gratis, viviendo a cuerpo de rey. Ya sólo queda que antes de jubilarse deje pagado el féretro y 50 kg de leña, para que según sale de la empresa, entre en el ataúd y pegarle fuego, para ahorrarle una pensión al estado. ¿Es esto un sistema equitativo?

Nuestro sistema político está favoreciendo esta situación. Y nuestros políticos, aparte de sus acusaciones mutuas de corrupción, están demostrando su envergadura humana y política. Ya sabemos lo que se puede esperar de ellos. Cuándo es cuándo el pueblo es soberano. El pueblo ya ha votado dos veces ¿cuántas veces más debe votar hasta que le salga a alguno el resultado que le haga presidente?

Para mí los que mejor viven son los ingleses, alemanes y todos aquellos que vienen a España a disfrutar aquí de su jubilación, sin que les afecten las malas gobernanzas de estos gobernantes. De qué sirve vivir unos años más si estos políticos nos están jodiendo nuestra salud y nuestra pensión por todas partes, con su estulticia, con su ambición desordenada, con su megalomanía de poder.

Anónimo dijo...

Dentro del sistema sanitario español la Sanidad Militar no facilita prestaciones de atención primaria. Los titulares que opten por la asistencia de la Sanidad Militar deberán adscribirse a una modalidad asistencial. En los desplazamientos a localidades donde no hay hospitales militares, los titulares y beneficiarios adscritos a la Sanidad Militar recibirán las prestaciones de especialidades médicas y quirúrgicas ambulatorias y de hospitalización en los Servicios de la Sanidad Pública. Las prestaciones de atención primaria y servicio de urgencia las recibirán de los citados servicios o de los de la Entidad que corresponda a la modalidad asistencial.

Anónimo dijo...

La sanidad, aunque esté traspasada a las comunidades, no deja de ser una cosa nacional, ya que si vas de vacaciones a La Coruña o a Cádiz te atiende el sistema de salud. Por consiguiente estamos a la espera de que nuestros políticos formen gobierno, para que se aprueben los presupuestos y se modifiquen muchas propuestas de leyes y de leyes. Y desde luego si un profesor le dice a un alumno 'qué parte del NO no entiendes' vienen los padres del alumno al colegio y le forran a hostias, se le acaban las chulerías para toda la vida. Por qué en la vida política se puede tener un comportamiento mucho más hijoputa que en la vida civil cuando los políticos deben ser un ejemplo para los ciudadanos de eficiencia, de asertividad, de honestidad. Pedro Sánchez fue consejero de la Asamblea General de Caja Madrid en la época de Miguel Blesa, entre 2004 y 2009 y o no se enteraba, o nos toma por imbéciles a los españoles. ¿Quiere este individuo dirigir el destino de los españoles como el de Bankia, cuando era consejero? ¿O éste estaba con Blesa como de visita en la entidad? No menciona que él también contribuyó, con su presencia y con su voto, a la politización de la entidad que ha dado lugar al mayor coste del rescate financiero, no menciona que él también contribuyó, con su presencia y con su voto, a la politización de la entidad que ha dado lugar al mayor coste del rescate financiero. ¿Y este individuo se atreve a llamar corrupto a Rajoy? Las televisiones no dicen nada, por si llega a presidente. Difícil papel el de ser amarillo y besaculos. Y se quejaban del NoDo de Franco. Dios nos de salud. Y paciencia.

Anónimo dijo...

Me gustaría vivir sólo mientras pueda valerme por mí mismo. Tal como está el gobierno no confío que el estado pueda hacerse cargo de las personas mayores discapacitadas. Hay que aprobar la eutanasia paliativa, que con una sola inyección de pocos céntimos, se le ahorran muchos miles de euros a la seguridad social. La gerontología será una profesión de futuro según tardamos en morirnos, pero a los viejos se les trata peor que a perros en muchas residencias.

Anónimo dijo...

El PIB per capita da una buena idea del desarrollo de un país. Pero no da una idea real del reparto equitativo de la riqueza. En unos sitios se fomenta la investigación y en otro se compran los productos. La farmacia es una industria relacionada con la salud y con el beneficio de ciertas empresas. Las técnicas de intervención quirúrgicas son cada día más refinadas y menos cruentas que hacen que el tiempo de hospitalización sea menor y la recuperación más rápida. Donde no hay una seguridad social para salud ni para pensiones, los gastos médicos corren a cuenta de una póliza, o directamente del bolsillo del paciente y la pensión de jubilación, de los ahorros bien invertidos de los que ganan dinero.
Lo de los subsidios que se dan por distintos conceptos y lo de los gastos médicos como consultas, intervenciones, hospitalización al uso en nuestra tierra, a diferencia de USA, forman parte de los gastos de la hucha de la seguridad social. La ley de la estadística hace la media y dice cuánto le cuesta cada ciudadano a la seguridad social. Y eso tampoco es real. Entre lo 'todo privado' y lo 'todo gratis' con pensiones por un sin fin de conceptos a gente en edad productiva, hacen que se priven de ayudas personas discapacitadas, incluso que se les reduzca la pensión a aquellas personas que ya no pueden trabajar y aumenten las listas de espera, que también están relacionadas con la gestión de los recursos del sistema público de la seguridad social. Esa gente que vive de esas pensiones y subvenciones quieren seguir manteniendo esa situación y votarán a los políticos que se lo dan, sean casta, sean corruptos, sean... son votos garantizados. Y esto no es un reparto equitativo de los recursos del sistema público de pensiones ni de los recursos sanitarios.
En USA se puede vivir menos, según el estatus de cada uno, porque puede fallar la pensión de jubilación, del subsidio de paro, las ayudas a la maternidad, las prestaciones por... y porque cada gasto sanitario también sale del bolsillo particular y no todo el mundo tiene dinero para tratarse, para pagarse una diálisis, una intervención contra el cáncer más un tratamiento de quimio (recordemos la cura en un centro americano del cantante Carreras) o para la colocación de una prótesis de cadera, o de rodilla, el alzhéimer. Estas dolencias sin aliviar, hacen que se acorte la vida. Pero ese gasto que no ha realizado el estado, incrementa el PIB, pero eso no alarga la vida, ni mejora la calidad de vida. Pero mejora mucho la vida de los políticos, de los de USA y de los de España, sobre todo dependiendo de la región, que no es lo mismo en cataluña, que en extremadura, por ser del otro extremo, sin meternos en Huelva, que es de andalucía, donde te pueden cambiar de sexo. ¿Y no podemos cambiar de políticos, a mejor?

Anónimo dijo...

Tal como están resolviendo los políticos la formación de gobierno, van a aumentar los gastos en sanidad, porque nos están poniendo de los nervios. No se plantea que para las próximas elecciones las listas sean abiertas y no se vote a un partido, como se hace con las del senado. Así evitaremos que una diputada del Psoe como la que ha salido en la tele, defienda que los electores que la han votado a ella, queden defraudados, ¿pero quién la ha votado a ella en una lista cerrada? ¿Y esta tía entiende de política? ¿a quién representa esta señoría? Esta tía es un bulto a la orden del partido, que tiene que levantar la mano que le diga su jefe y cuando se lo diga su jefe, no sea que se equivoque. Con gente con ésta, estamos mejor sin gobierno, con un gobierno en funciones. Necesito pastillas para los nervios. Creo que en política es el único sitio donde se puede ejercer sin tener sin tener ni puta idea de nada.

Anónimo dijo...

Para ser diputado/a, no ya para ser alcalde o concejal en un pueblo de 1.000 habitantes, para ser diputado, debería ser al menos, como condición indispensable, licenciado en derecho. Luego puede ser doctor en MBA, o en medicina. Estos hijos de su madre sólo se preocupan por alcanzar el poder, no de mejorar la política y acabar con la casta, como decían los del 15 M. Y ésta es la mejor Sanidad Parlamentaria a la que pueden someter a este país. Se les fue la fuerza a los perroflautas y todo quedó en ladridos, perro ladrador... Lo demás es teatro, representación, vodevil.