31 agosto, 2016

Los negocios sindicales: EREs, deducciones fiscales, Fondos de Pensiones de los funcionarios, BBVA, Telefónica, etc ...


Los EREs son un instrumento de atraco a los trabajadores

Un país donde los sindicatos cobran por cada trabajador al que se despide, es un país en que algo no funciona como debe funcionar. Algo así como un contradiós. Siguiendo la lógica de lo que hoy es legal  -repetimos, que los sindicatos cobren por cada trabajador que se despide en un ERE-, siguiendo con esa lógica, lo que los sindicatos querrán es que se eche a la calle al mayor número posible de trabajadores ya que ellos, los sindicatos, se embolsarán más pasta. No tiene ni pies, ni cabeza. O, tal vez, todos los pies y cabezas.

El modus operandi

Dicho por la propia CGT, sindicato que dice no cobrar por los EREs, "en la inmensa mayoría de los EREs con presencia del sindicalismo de concertación, especialmente CCOO y UGT  los representantes de las federaciones aterrizan de inmediato, repartiendo consignas de contemporización y dilación en las movilizaciones. A continuación empiezan a negociar las condiciones de los despidos, algo que ya es conocido aceptan las empresas sin mayor problema. Finalmente, se pone a votación el acuerdo cuando no hay plazo ante una plantilla derrumbada y resignada.

En un escenario de desequilibrio de fuerzas, frenan toda propuesta de movilización firme, dividiendo a la plantilla, boicoteando movilizaciones de otros y firmando ERE tras ERE sin apenas ruido. ¿Por qué?"

Coge la pasta y corre

"Que esos dos sindicatos recibían dinero en metálico de las empresas cuando firmaban un ERE era un secreto a voces. A veces algunos bufetes cometían el error de incluir los ‘honorarios’ en los acuerdos firmados, así pudo la CGT denunciarlo públicamente en varias ocasiones.

Aunque probablemente no hay una tarifa estipulada, diversas informaciones periodísticas lo tasan en hasta un 10% del coste por despido.

Obviamente algo así no es algo que se asuma abiertamente por ambos sindicatos. Hubo que esperar al escándalo de los EREs de Andalucía, donde se recogían diversos pagos realizados, para que el secretario general de CCOO lo reconociera públicamente: “Toxo aclaró que se facturan servicios, no se cobran “comisiones”, como entiende la instrucción judicial, y añadió que los gastos deben recaer sobre las empresas que presentan el ERE y no sobre los trabajadores y trabajadoras.”

Y ya lo teníamos: CCOO y UGT alegan facturar ‘servicios jurídicos’ a las empresas para que no los paguen los trabajadores despedidos. En un ERE típico cualquier sindicato moviliza a uno o varios abogados, se realizan auditorías económicas de los datos proporcionados por la empresa y, si no hay acuerdo, se inicia un procedimiento judicial.

Es curioso que la CGT, un sindicato autofinanciado casi en su totalidad por las cuotas de sus afiliados, pueda hacer frente perfectamente a esos gastos sin cobrar ni a empresas ni trabajadores y los dos sindicatos mayoritarios de este país con múltiples vías de financiación no."

Robo de guante blanco

El letrado jefe de Honorarios Profesionales del Colegio de Abogados de Madrid, Francisco Fernández Ortega, aclaró que "los sindicatos establecen por su cuenta la minuta por el asesoramiento jurídico que realizan sus abogados, que suele establecerse en un fijo más un tanto por ciento, y el Colegio no influye en nada a no ser que haya un procedimiento judicial".

Para gestionar este abultado número de expedientes, UGT ha llegado a tener en nómina a tiempo completo a 316 abogados y 55 graduados sociales., y 400 trabajaban en CCOO.

Desde que comenzó la crisis, los sindicatos se han embolsado -sólo por la parte fija del pago- alrededor de 960 millones de euros (unos 106 millones anuales). Esta cifra resulta de multiplicar el total de trabajadores afectados por ERE durante la crisis por un ingreso fijo medio de 250 euros. La parte variable, según los expertos, no se puede estimar de forma rigurosa.

Los sindicatos inflan los datos de afiliación: tan sólo 1 de cada 10 trabajadores de alta en la S.S.es afiliado a un sindicato

Las cifras de Hacienda, obtenidas de las deducciones declaradas por los contribuyentes con motivo de sus cuotas a los sindicatos, revelan que hay 1,8 millones de ciudadanos que declararon el pasado año haber pagado cuotas sindicales para poder acceder a las deducciones fiscales, una cifra inferior a la oficial que publican las organizaciones, lo que supone que los sindicatos engordan su volumen de afiliados para lograr una mayor legitimidad social, según informa OK Diario.

Deducciones fiscales a favor de los afiliados, que tenemos que pagar los demás 

Los afiliados sindicales se benefician de unas deducciones fiscales de 233 millones de euros anuales por el simple hecho de financiar las distintas organizaciones creadas en España para, en teoría, defender los derechos de los trabajadores. Según datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso OKDIARIO la desgravación media que se aplicaron estos sindicalistas en el IRPF de la pasada Campaña de la Renta asciende a 128 euros.

Miedo nos da: Sus manazas también están en la gestión del Fondo de Pensiones de la Administración General del Estado de donde se llevan un buen pellizco

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) participan en la gestión del Fondo de Pensiones de la Administración General del Estado, creado para garantizar la jubilación de los empleados públicos y que les ha generado unos ingresos de 1.854.130 euros en los dos últimos años en comisiones.

El patrimonio total del fondo de pensiones es de 648,30 millones de euros. A 31 de agosto de 2015 la estructura de la cartera estaba compuesta por un 62% de renta fija (deuda pública y corporativa), un 25,6% de renta variable (fondos de inversión y acciones de empresas), un 10,6% en activos monetarios (que aportan liquidez) y un 1,8% en inversiones alternativas (de alto riesgo).

Pero éste no es el único negocio financiero de CCOO y UGT. Ambas organizaciones obtienen jugosos dividendos de su participación en los planes de pensiones privados de Telefónica y Argentaria (hoy BBVA) que fueron heredados tras la privatización de ambas compañías. Así, poseen parte de Gestión de Previsión y Pensiones (BBVA) y de Fonditel (Telefónica), gestoras que están entre las diez mayores del mercado español.  Además, UGT participa en el negocio asegurador a través de Atlantis
_____________

Nota: Con información del diario Expansión, CGT informática y OK Diario

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, aplicamos de nuevo eso de entre todos la mataron y ella sola se murió. Los grupos políticos están vergonzosamente en el candelero en estos tiempos. En cambio los sindicatos no vienen nunca a colación. Se quiere llegar a acuerdos para alcanzar una mayoría para formar gobierno y los puntos importantes de la política de España no se tocan. Fuera subvenciones estatales a los sindicatos, fuera listas cerradas, fuera corrupciones. Y luz y taquígrafos, o cámaras de televisión y periodistas que no estén comprados. Y justicia, un ministerio independiente, que pueda ser tan eficaz casi como Hacienda, pero sin indultos graciosos que perdonan la deuda a los que han defraudado, sin aforamientos a sus ilustrísimas señorías para que puedan ser impunes.

Anónimo dijo...

Gobierno y sindicato son lo mismo para controlar al trabajador. El sindicato es el coadyuvante de la empresa para manejar a los trabajadores. El gobierno hace una ley para los trabajadores, el sindicato la firma y ayuda a la empresa a hacerla efectiva. El sindicato cobra del estado y cobra de la empresa y sin altercados sociales.

Emilio dijo...

Cita:
Deducciones fiscales a favor de los afiliados, que tenemos que pagar los demás

Los afiliados sindicales se benefician de unas deducciones fiscales de 233 millones de euros anuales por el simple hecho de financiar las distintas organizaciones creadas en España para, en teoría, defender los derechos de los trabajadores. Según datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso OKDIARIO la desgravación media que se aplicaron estos sindicalistas en el IRPF de la pasada Campaña de la Renta asciende a 128 euros.
Fin de la cita.
Entre todos pagamos -por poner un ejemplo que viene como anillo al dedo- la educación. Y algunos no tienen hijos ¿por qué han de pagarla? O las autovías y, hay mucha gente que no tiene coche ¿por qué ha de pagarlas? ¿Sigo?

La cuota sindical, al menos en mi caso, se resta de los ingresos (un gasto) no es ninguna deducción. Si el comentario es con conocimiento, mal. Si es ignorancia, peor. Mezclan churras con merinas, sin saber distinguirlas. "Afiliados sindicales" "sindicalistas" lo mismo da que da lo mismo. Si algo tan básico les supera.........

Y me revelo. En donde entra la cuota sindical, entra de TODO. Daría unos euros por ver la declaración de OKDIARIO en el apartado "Gastos" y lo pagamos entre todos. Claro que como va a su caja, lo verán como lo más normal del mundo.

Y lo de que los sindicatos cobren de la empresa, da lo mismo por lo que se facture, por amortizar puestos de trabajo, es penoso. Lo de los trabajadores, no se puede generalizar, a veces se van para casa dando saltos de alegría.

Anónimo dijo...

Los que se van a casa dando saltos de alegría serán los del Semaf y sus afiliados. Estamos viendo el debate sobre el estado de la nación. No es el acto de investidura. Se parece más a una embestida. Si en una comunidad de vecinos no nos ponemos de acuerdo seis vecinos, los parlamentarios reflejan el espíritu de lo español. Es vergonzoso ver como se ponen a parir. Viven de los impuestos de los españoles y no solucionan los problemas de los españoles. Como los sindicatos. Lo que tienen que decidir nuestras señorías es si todo debe ser gratis para todos, incluido para aquellos que ganan 3.000 € al mes. No se si las cuotas de mantenimiento de los partidos políticos sale de los presupuestos generales del estado. Evidentemente para los que están chupando del PER quieren que se mantenga por los siglos de los siglos. El tren y el salario de los maquinistas también sale de los presupuestos del estado y lo paga también el que no usa el tren. Por eso se pide que esos servicios los pague quien los use, que es lo que corresponde en justicia, que ya tenemos bastante con la sanidad y el turismo sanitario. Donde hay autobuses urbanos municipales, el usuario paga el billete igual que si la concesión se hace a una empresa privada para que traslade a los ciudadanos. De a empresa municipal chupa el concejal, el amigo del concejal que pone las cocheras para los autobuses, los que venden los autobuses municipales a otros pueblos u otros países y así. Falta pan para tanto chorizo. Se nacionalizar para uso público el coche de estos amantes de las nacionalizaciones. Pero su lema es: lo mío mío y lo tuyo de los dos. Los sindicatos que se sostengan por las cuotas de sus afiliados, como se sostiene una cooperativa de agricultores, como se sostiene una empresa de autobuses, aunque ambas también reciban subvenciones del estado. No se si El Corte Inglés recibe también subvenciones y el grupo Inditex y los reyes de España por por cada hijo nacido. Pero hay que arreglar muchas cosas en este país, empezando por el gobierno y los sindicatos Y si ese sindicato es el Semaf...

Anónimo dijo...

No sabemos vivir en coalición, tenemos que vivir en dictadura, con mayoría absoluta. Si hay elecciones y sale rajoy con mayoría, sobran todos los demás parlamentarios, porque saldrán las leyes como al PP le interese y por mayoría absoluta, los demás con derecho al pataleo, pero a su puta casa. Ahora puede haber un gobierno representativo y la estulticia de algunos dirigentes nos arrastran a esta situación. A celebrarlo!!!

Emilio dijo...

Si es que no te aclaras:
Cito:
Los sindicatos que se sostengan por las cuotas de sus afiliados, como se sostiene una cooperativa de agricultores, como se sostiene una empresa de autobuses, aunque ambas también reciban subvenciones del estado
Fin de la cita.

En este país tenemos un problema muy gordo de difícil solución: La culpa siempre es del otro. Siempre es el otro el que defrauda. Siempre es el otro el mal ciudadano. SIEMPRE. Debo de ser el único bicho raro que escribe aquí de vez en cuando, que no se considera ciudadano ejemplar. Que cree que debería de hacer más para que las cosas cambien.

Nos guste o no: Los políticos son el fiel reflejo de nuestra sociedad, por acción u omisión. Me da igual. De otra forma ya no estarían. Entonces, nos quedan dos opciones:
A - Hacemos algo para que la cosa cambie.
B - Nos jodemos -perdón- y apechugamos con lo que hay

Anónimo dijo...

Las subvenciones y las ayudas públicas concedidas por las administraciones a empresas, autónomos y cooperativas alcanzaron los 6.402,55 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 27,5% respecto al año anterior. Por comunidades, las compañías que más ayudas recibieron fueron las de Andalucía (374,4 millones), Madrid (339,9 millones) y Galicia (217,4 millones). En Cataluña, el importe fue de 184 millones, el nivel más bajo de toda la crisis y una caída del 40% sobre 2013. El sector de la construcción fue el que encabezó el ranking de licitaciones, con 2.495 millones, frente a los 2.288 millones de euros del comercio.

Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2016. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Viernes 12 de febrero de 2016

En este país casi todo está subvencionado. Una cosa es que se ayude a sacar una empresa adelante y otra que esa empresa se convierta en estatal. Y otra cosa es que se ayude al Corte Inglés y a INditex, incluso la famosa ayuda a los príncipes entonces, por maternidad. En el artículo anterior se veía lo curioso que es el sistema sanitario español para atraer un turismo sanitario. Tengo trato con varios autónomos en distintos sectores que no reciben ayuda del estado: viven de sus ventas y curiosamente les va muy bien. Conozco cooperativista que han recibido ayuda, pero no son funcionarios. Conozco algún sindicalista que vive mejor que el mejor de los autónomos, sin trabajar. Y esto es un agravio comparativo. Si quieres defender los derechos de los trabajadores, hay una especialidad en derecho que es derecho laboral, para informar y defender los derechos de los trabajadores. Si eres sindicalista y no tienes ni el bachiller, por muy Lech Walesa que seas, eres un vividor consentido por la empresa y el estado. Yo he pagado consultas a algún abogado laboralista, como pago el pan que me como. Tampoco se si el panadero que me vende el pan recibe subvención del estado. Si tú eres sindicalista, no me des la razón.

Anónimo dijo...

Viendo la pertinaz cabezonería de nuestras señorías en el congreso de diputados, lo que me sorprende es que funcione alguna reunión de más de una persona. Viendo como defiende el vasco sus intereses (cosa muy loable por otra parte) de su región sin que le importe la situación de los extremeños, no me parece una insolidaridad, me parece una cabronada. Viendo al catalán lo mismo. España está compuesta por varias regiones y si alguien no quiere ser español, que no participe del gobierno de España, que no se presente en listas nacionales. Los andorranos no son españoles y viven muy bien, no participan de nada de España y pueden entrar y salir de españa cuando quieran. ¿Hay que convertir Vascongadas en una cosa así? ¿Hay que convertir Cataluña en una cosa así? Pues si es así, los vascos no van a poder ir a las olimpiadas, ni podrán jugar al fútbol contra el Real Madrid y el Barça jugará contra el Español-equipo de fútbol-. El Sánchez en ser presidente y si no sale por mayoría en las próximas elecciones, desaparecerá de la política por la puerta de atrás. Se permiten despreciar a Suárez, a González y ya no digo a Franco que quería una España grande y libre. Esto es una vergüenza. Ahora mete a los sindicatos a meter bulla.

Anónimo dijo...

Como pueblo sólo podemos votar y mira lo que hacen con nuestro voto en esta democracia, después de dos elecciones. Bien organizados, como ciudadanos nos podemos reunir en comités, en asociaciones de vecinos (que están politizadas) Los sindicatos son de otro cariz. Los sindicatos están tan jerarquizados como los partidos, porque además son otro partido. La mayoría de los españoles no sabemos como funciona el congreso de los diputados, ni la política de partidos y después de un año nos enteramos de tanta corrupción que es capaz de bloquear la formación de gobierno. Las listas cerradas son la tiranía de los partidos para tener a todos los representantes del pueblo bien sujetos con la dictadura de partido. Como ciudadanos no podemos pedir una reforma de la Constitución: se hacen manifestaciones sobre cosas muy puntuales, como aborto no, pero lo realmente importante ni se trata. LOs sindicatos ahora están en la sombra porque no hay un gobierno al que reivindicar. A ver si a partir de ahora nos comprometemos más en política y no decimos eso de yo paso de política. Los de Podemos, en todas sus versiones, iban a cambiar a la casta. Y ya vemos. Está demostrado que el que llega se convierte en casta y a chupar por votar lo que le diga el jefe. ¿Y quieren hacernos creer que estos son los representantes de pueblo?

Anónimo dijo...

mafias, lobbies, partidos, comisiones, mordidas. Entiendo por qué no se persigue por ley, porque los políticos que hacen las leyes son peores y por eso se protegen con la ley de aforamiento. Qué listos fueron los padres de la patria para crear esta Constitución y autoprotegerse. No discuten sus señorías sobre el cambio de la ley electoral para el reparto de escaños. No discuten si los representantes de una circunscripción deben defender lo que le han dicho esos ciudadanos. ¿Y esta gente se queja de la dictadura de Franco y se mete en la dictadura de partido? Tajada sacarán unos y otros, pero los representantes, que no representan a los ciudadanos, ni a los trabajadores, sino que son soldados de un sindicato o de un partido, deben obediencia ciega al jefe. Es más que curioso que seis exministros del PSOE firmen un manifiesto que pide formar ya gobierno estable y evitar elecciones. Solana, Almunia, Cabrera, Molina, Maravall y De la Cuadra, entre los firmantes. Imagino que los firmantes no son los diputados actuales, porque si expresan una opinión diferente de la de Sánchez, no vuelve a salir en la foto y algunos tendrán que hacer de tripas corazón, pero su ambición les somete a la tiranía. ¿Y estos son los demócratas? ¿Y estos van de representantes del pueblo? Las leyes que hagan estos, siempre serán favorables a mantener la casta, con sus sueldos, sus retiros por puertas giratorias, sus pensiones... Sánchez estaba con Blesa en Bankia y no se dice que se opusiese a la corrupción y a los privilegios de los directivos ni al engaño a los clientes. Vaya pandilla de mangantes que nos engañan como a deficientes mentales y quieren seguir engañándonos con toda legitimidad. Dios, qué miedo! Franco era un santo al lado de estos maquiavelos. 'Antes roja que partida'

Anónimo dijo...

España ya no hace huelgas: la conflictividad laboral cae a mínimos de la democracia. El número de huelgas y la participación han disminuido de forma progresiva en los últimos años. Los sindicatos, importantes herramientas de presión, pierden el fuelle de antaño. En 2015, el número de paros por causas laborales cayó hasta un mínimo en democracia. Se produjeron, en concreto, apenas 615 huelgas, lo que supone un tercio menos que en los años más duros de la crisis. No solo descendió el número de huelgas, también los participantes. En concreto, el año pasado apenas 170.528 trabajadores pararon durante una parte o toda la jornada laboral, lo que supone 46.519 menos que en 2014. Pero es que también se redujo de forma significativa la dimensión económica de los conflictos. En conjunto, supusieron 497.483 jornadas no trabajadas, un 19,8% menos que en 2014, que a su vez había registrado una disminución del 43,5% con respecto del año anterior. Solo el 1,1% de los asalariados se sumó a algún conflicto laboral, lo que pone de relieve el debilitamiento de la huelga como herramienta de acción sindical. ÁLVARO G. ZARZALEJOS.

"La conflictividad laboral varía según el crecimiento económico del país", explica Jorge Galindo, investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra, quien cree que la recuperación de la economía es uno de los principales factores que explican la caída de las huelgas, idea con la que coincide Jacobo Muñoz, doctor en Sociología y profesor de la UNED.

La huelga como instrumento de presión sindical se diluye. En 2015, el número de paros por causas laborales cayó hasta un mínimo en democracia. Se produjeron, en concreto, apenas 615 huelgas, lo que supone un tercio menos que en los años más duros de la crisis. O menos de la mitad que en los años setenta, ochenta y noventa, que fueron de alta conflictividad laboral.
No solo descendió el número de huelgas, también los participantes. En concreto, el año pasado apenas 170.528 trabajadores pararon durante una parte o toda la jornada laboral, lo que supone 46.519 menos que en 2014. Pero es que también se redujo de forma significativa la dimensión económica de los conflictos. En conjunto, supusieron 497.483 jornadas no trabajadas, un 19,8% menos que en 2014, que a su vez había registrado una disminución del 43,5% con respecto del año anterior. Solo el 1,1% de los asalariados se sumó a algún conflicto laboral, lo que pone de relieve el debilitamiento de la huelga como herramienta de acción sindical. El País Vasco y Cataluña son las dos regiones con mayor número de huelgas el último año: 154 y 125, respectivamente.
"La conflictividad laboral varía según el crecimiento económico del país", explica Jorge Galindo, investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra, quien cree que la recuperación de la economía es uno de los principales factores que explican la caída de las huelgas, idea con la que coincide Jacobo Muñoz, doctor en Sociología y profesor de la UNED.
​​
Los datos aparecen en la memoria socioeconómica que cada año publica el Consejo Económico y Social (CES) del Estado.

Anónimo dijo...

"Sería interesante ver qué va a pasar los próximos años. Si las huelgas siguen cayendo, habría que ver si es por el deterioro de los sindicatos" . "Llama la atención que la participación de 2015 está incluso por debajo de los años previos a la crisis". Cabe recordar que los sindicatos son una de las instituciones peor valoradas en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Anónimo dijo...

Los partidos políticos, los sindicatos, la Iglesia y la SGAE no pagan el IBI. Los partidos suelen poner sus inmuebles a nombre de sus fundaciones para esquivar el impuesto. La Ley de Mecenazgo dice que estarán exentos del IBI los bienes de entidades sin fines lucrativos. Además partidos políticos y sindicatos reciben subvenciones del Estado. La iglesia gasta en obra social casi tanto como recibe del Estado. Hay que añadir que las ONG's también reciben subvenciones del Estado.

Emilio dijo...

Ryanair recibe lo que no está en los escritos, o está y lo ocultan todo lo que pueden. Reposta aquí ..... porque no le queda más remedio. Trata a los empleados como a esclavos.

Como siempre digo, a los salva patrias, les deseo el bien que ellos me desean a mí, multiplicado por diez.

Anónimo dijo...

Pero a ti que salvapatrias te desea algún bien, o mal? Pero quién eres tú. Pero quién personaliza en ti en sus comentarios? Pero a quién le importa lo que le deseas. El sol sale todos los días, te guste o no. Y lo que se escribe en este artículo y en los comentarios son evidencias que se pueden y se deben mejorar, te favorezcan a ti, o no. Estos políticos y sindicatos lo están haciendo mal, dejando mucho que desear y los que están en el machito no quieren que nada cambie. Que en Venezuela están de otra manera, pues no es ese el país europeo de referencia. El pueblo es más demócrata que los políticos. Y se acabó la esperanza de Pablo Iglesias de acabar con la casta, la esperanza del decálogo de la Puerta del Sol del 15M. Claro que también se puede cambiar a peor.
Feliz descanso

Emilio dijo...

Que si hombre, que si, la culpa es del cha, cha, cha. Solo los político y los sindicatos son malos. Son muchos, pero comparado con el resto no son nada, de manera que si los mantenemos en el sitio, la culpa nuestra. Esperaremos ..... a ver si se van solos, ja,ja.

Anónimo dijo...

Vaya , averiguamos que Emilio es maquinista, político, sindicalista y abogado de las causas perdidas ¿Dice mentiras el artículo de fecha de 31 de agosto de 2016 bajo el título "Los negocios sindicales: EREs, deducciones fiscales, Fondos de Pensiones de los funcionarios, BBVA, Telefónica, etc..."? El artículo no trata sobre las muchas cosas que no funcionan bien en esta país.