12 agosto, 2016

El crecimiento del tráfico aéreo peninsular casi dobla al de AVE en lo que va de año



Hubo un momento en el que con tantas líneas de alta velocidad se creyó que el tren iba a desbancar al avión para el transporte interno. El ferrocarril ha ido desde entonces recortando pasajeros a las aerolíneas. Sin embargo, este 2016 parece haber supuesto un punto de inflexión. En el mes de junio, los usuarios que escogieron una compañía aérea para desplazarse crecieron al ritmo del 9,9% frente al 2,4% que optó por las líneas férreas.
Como FTF ha venido diciendo mes tras mes, la Alta Velocidad ha ido perdiendo fuelle (crecimiento) frente al avión que ha mantenido tasas que casi, o sin casi, duplican a las de la Alta Velocidad.
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ADDENDA:









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Las fuentes de los datos son:
a) Larga Distancia de Renfe, Resto de Larga Distancia excepto AV, Alta Velocidad y Aéreo interior: Estadística de Tráfico de Viajeros. Junio 2016. Instituto Nacional de Estadística (INE)
b) Tráfico Aéreo Peninsular: Análisis de la evolución del tráfico aéreo comercial en España Junio 2016. Subdirección General de Transporte Aéreo Área de Estudios Estratégicos y Análisis de Mercado. D. G. de Aviación Civil. Mº de Fomento

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los datos son los que son y si no están manipulados, reflejan una realidad de la que se pueden sacar conclusiones. Si la gente no elige el AVE frente al avión será por algo ¿serán los precios?

Anónimo dijo...

Muy bonita la demanda.

Alguien ha pensado en la oferta?

La oferta de Ave es la que es. Existen unas líneas de alta velocidad y circulan los trenes llenos actualmente.

La oferta aérea ha aumentado una barbaridad en un año. Se han creado nuevas rutas al olor del crecimiento económico.

Es uno de los factores que explican ese mayor crecimiento.

Los datos del ferrocarril están siendo francamente buenos (al igual que los del tráfico aereo).

JP

Anónimo dijo...

Renfe bate récord de viajeros en el mes de julio en sus trenes AVE y Larga Distancia. La compañía obtiene la mayor demanda de su historia en la primera mitad de la campaña de verano. Renfe ha superado los tres millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia en un solo mes en julio. Se trata de la mayor demanda de la historia de la compañía para viajar en sus trenes en vacaciones y un resultado que mejora en un 4,6% el de 2015. 05/08/2016 Madrid, 5 de agosto de 2016 (Renfe).

El avión se despega del tren. El número de viajeros que eligieron volar para desplazarse por España crece un 9,9% en junio y aumenta la distancia frente al tren.Más de 3,1 millones de viajeros eligieron el avión para sus desplazamientos dentro de España en el mes de junio, un 9,9% más que en el mes de junio de 2015, un fuerte incremento que coloca de nuevo al avión como el medio de transporte preferido para viajar entre distintas ciudades españolas. Al contrario que el año pasado, cuando el tren amenazó claramente la supremacía del avión como medio preferido para el transporte entre ciudades españolas, en 2016 sólo en enero y febrero los usuarios optaron preferentemente por el ferrocarril. Estadística de Transporte de Viajeros que hoy, 8 AGO 2016, publica el INE.

'Los datos del ferrocarril están siendo francamente buenos'. JP. Es un buen análisis de las situación. Si los sueldos de los empleados de las compañías dependen del número de pasajeros, la actitud de algunos sería muy distinta, porque me temo que los resultados de los aforos del tren no son tan buenos. Al menos no deberían serlo para los directivos que programan los servicios de Renfe. Para otros empleados ya viaja en tren gente de sobra. Compraron 30 trenes AVE que no se si están ya en servicio. Se puede aumentar la frecuencia si hay más demanda.

Se pueden hacer distintas reflexiones sobre la misma realidad.

Anónimo dijo...

Los "aforos" de AVE son los mejores, de hecho es posible que demasiado altos ya que se está colgando el cartel de no hay billetes más veces de las debidas (eso puede implicar falta de oferta).

Los 15 o 30 trenes no se han comprado aún. Además si se compran no es como comprar un Skoda Octavia en un concesionario. Son mínimo 3 años en empezar a recibirlos (hablamos de un escenario con nuevas LAV: Granada, Murcia, Euskadi? )

JP

Anónimo dijo...

Muchas veces en este foro se ha escrito sobre si los trenes van vacíos, si no es rentable ofrecer ese servicio para las pocas personas que lo usan. Ahora, en temporada alta, no hay medios para atender la demanda. Un tren para cuatro viajeros. Los pocos usuarios de las cercanías en Zaragoza (Miraflores-Casetas) destacan la comodidad y la rapidez, pero critican que los horarios no se ajustan a las necesidades. A algunas horas el tren va casi vacío.
Yo no se cómo se hacen los horarios de los trenes, pero me parece que son inadecuados a las demandas de los viajeros. Esto tiene la justificación de que como empresa pública igual da ocho que ochenta, y que como popularizó Mariano José de Larra, sigue vigente el 'vuelva usted mañana'. Y usted no vuelve, usted busca otro transporte. Es la ventaja de poder elegirlos medios alternativos de transporte. Y son clientes que se pierden Y en el fondo da igual porque paga el Estado. Desde una postura neutra se podríamos preguntarnos qué necesidad tiene el Estado de dar estos servicios, cuando hay empresas particulares que lo quieren hacer y el gasto no recae en el Estado, es decir, en todos los contribuyentes.
Con 7 Directores Generales, 75 Directores, 260 Gerentes y Jefes y dos mil y pico mandos intermedios es muy difícil rentabilizar esfuerzos. Habría que estudiar la idoneidad de la persona la cargo. Muchas personas no son las adecuadas porque están puestas a dedo para que cobren y mantengan su estatus social y no para que trabajen. Así no se puede competir con nadie. Y empresas como Renfe y Adif hay unas cuantas en la Sepi: La ley de Auditoría obliga a Renfe, Adif y Sepi a pasar por el aro de la CNMV. Las principales empresas estatales que hasta ahora han disfrutado de una especie de bula institucional para actuar al margen de los nuevos y cada vez más exigentes códigos de gobierno corporativo, han entrado en una nueva situación con la Ley de Sociedades de Capital. Adif y Renfe son dos claros ejemplos de la revolución que se avecina dentro del sector público empresarial. El otro es la Sepi como principal holding del Estado, lo que previsiblemente inducirá a obligaciones equivalentes para el grueso de compañías controladas por el Ministerio de Hacienda, tales como Navantia, Tragsa, Correos y también RTVE o la Agencia EFE.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

JP de las 15:52

Algunas precisiones a tus, en general, acertados comentarios.

1 ) Ya nos gustaría disponer de datos mensuales de oferta de servicios y plazas para compararlos con los datos de demanda, pero ni Fomento, ni Renfe practican esa ley que no se cumple llamada irónicamente de Transparencia.

2 ) En un análisis mínimamente riguroso no cabe hablar de apreciaciones subjetivas del estilo "van los trenes llenos". Puede que unos sí, y otros, no. Hay que tener datos de plazas para ver si la realidad es esa u otra.

3 ) Dices que en el ferrocarril los datos están siendo francamente buenos. Según se mire. Por ejemplo, leo en el informe del INE de Junio que el transporte por carretera creció, en lo que va de año, un 3,5% mientras que el ferrocarril lo hizo en un 1,5%. Las Cercanías ferroviarias y la Media distancia crecieron un 1,4% y un 1,1%, que no es para tirar cohetes. Y la LD convencional decreció un -1,8%.
Depende del color del cristal con que se miren las cosas.

4 ) El avión PENINSULAR (no interior) que debería ser el competidor natural del AVE (y no lo es) creció un 11,3%. Igual que el interior.

En fin ...




Anónimo dijo...

Para viajes domésticos prefiero el tren. Un gran ejecutivo puede viajar en jet privado. El viaje en sí mismo puede ser un momento de disfrute. En avión y en tren siempre pido ventanilla. Me gusta ver por donde paso. Aquellos viajes de cuando yo era niño de 10 horas para recorrer 300 km tenían su encanto. Se veía un paisanaje muy característico en cada estación de tren y siempre había alguien que subía o bajaba y quien aprovechaba la parada en ciertas estaciones para subir a vender refrescos a los pasajeros. Hoy prácticamente los trenes no hacen paradas intermedias. Muchas veces la velocidad no es lo que prima en un viaje de placer. Pasa como con la comida, que la engullimos sin saborear ni disfrutar todo el trabajo que se ha tomado el cocinero, o leemos el libro que está de moda sin enterarnos de nada, sin digerirlo, sin asimilarlo. Lo mismo hacemos cuando llegamos a la ciudad de destino de nuestro viaje, que la visitamos , pero no nos empapamos de la esencia de sus peculiaridades. En fin, el negocio del transporte es vender viajes. Y puestos a no enterarnos del viaje ¿por qué no viajamos de noche, relajados, adormecidos?

Anónimo dijo...

El tráfico aereo peninsular creció en junio un 10,6% con 1,2 millones de viajeros.

El tráfico ferroviario de AVE y largo recorrido en ese mismo periodo fue de 3,1 millones de viajeros.

Es cierto que el tráfico aereo está creciendo más. Pero aún hay cierta distancia entre ambos.


Sobre la transparencia y demás comentarios. Anualmente sabes que se publican los datos de aprovechamiento (un poco tarde eso si, lo súltimos datos que tengo son de 2014). Y si la oferta no ha aumentado mucho en este último año y medio (cosa que cualquiera del sector te puede confirmar), la expresión coloquial "los trenes van llenos" no vá desencaminada (sobre todo si hablas con gente que está a pie de taquilla).


JPinkman

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

JPinkman de las 9:13

Nosotros nos referíamos al crecimiento Enero-Junio que fue del 11,3%. Hemos puesto el dato en una Addenda al post.
Me reafirmo en lo dicho sobre el rigor de los datos frente a las apreciaciones subjetivas. Si comparas datos con apreciaciones te llevarías muchas sorpresas.

Anónimo dijo...

Tus datos son correctos. Y mis apreciaciones "subjetivas" van en la línea de los datos de aprovechamiento que vienen publicados en la página de Fomento, proyectandolos a futuro con los datos que sueltan con cuentagotas

Creo que los dos tenemos razón en nuestras afirmaciones

Tu: "El crecimiento del tráfico aéreo peninsular casi dobla al de AVE en lo que va de año".

Yo: "El ferrocarril de alta velocidad y largo recorrido tuvo más del doble de viajeros que el tráfico aéreo peninsular en lo que va de año" (15,5 frente a 6,9 millones).


La adenda muy bien. La gráfica un poco confusa en su leyenda. ;)

J.Pinkman

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Efectivamente J Pinkman,

El gráfico es una copia tal cual del que se obtiene de la web del INE. Si te refieres a la escasa legibilidad, supongo que sabrás que pulsando sobre él, éste se amplia en ventana aparte.

Veo que nos separan dos visiones distintas de los hechos económicos, pero ambas igual de legítimas. Me parece que tu tiras más a "cuantitativista" y yo hacia la escuela "marginalista". A ti te importan más los valores en si mismos, mientras que a mi su evolución. Yo me fijo más en la derivada y tu en la cantidad.

En esta diversidad radica la riqueza de los análisis y reflejan mejor la verdad de las cosas, que como decía el otro, suele ser esférica. Dos visiones de un mismo hecho enriquecen el conocimiento sobre el mismo.

¿No te parece?