27 julio, 2016

El proyecto inicial del tramo Orense-Santiago se recortó en 283,3 millones


José Blanco, inauguró EL DIA 10-12-2011 la línea de alta
velocidad A Coruña-Santiago-Ourense
La financiación y gestión administrativa del  tramo de alta velocidad Orense-Santiago se ha tramitado en el marco de los llamados convenios financieros de la sociedad SEITTSA, sociedad dependiente de Fomento.

Los convenios financieros son aquellos en los que SEITTSA efectúa el pago de la contratación efectuada por el Ministerio de Fomento o ADIF y por ello recibe unos ingresos que oscilan entre el 0.15% y el 0.25%, según se trate de obras en la red de alta velocidad o en la red convencional.

Dicho en román paladino: la trampa que hace el gobierno para que inversiones corrientes en vez de correr a cargo NOMINALMENTE del Ministerio de Fomento, en este caso, las deriva a esta sociedad a efectos de que no contabilicen en los Presupuestos Generales del Estado y por tanto en el déficit público.

Como dice el propio Tribunal de Cuentas: " En este tipo de convenios, SEITTSA es un intermediario financiero que efectúa el pago de la contratación efectuada por el Ministerio de Fomento o por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias."

Desde la creación de la Sociedad hasta el 31 de diciembre de 2014, SEITTSA suscribió los siguientes convenios financieros con un importe inicialmente previsto de 6.274.081 miles de euros:

Fuente:
Informe "Fiscalización de la actividad desarrollada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras
del Transporte Terrestre SA en el período 2012-2014". Tribunal de Cuentas (30/06/2016)


















Como se desprende de los datos del Tribunal de Cuentas expresados en el cuadro anterior y el comentario que esta institución hace del mismo, "El Convenio firmado el 21 de noviembre de 2007, para la promoción del tramo Orense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, (Convenio Orense-Santiago (2007-2010), ascendió inicialmente a 2.014.071 miles y a 1.730.813 miles después de las modificaciones experimentadas."

Alguien debe de explicar con todo tipo de detalle a qué corresponden las "modificaciones experimentadas". ¿Acaso serán estas modificaciones el no haber realizado el tramo en ancho UIC?, ¿acaso no será también por no llevar hasta la estación de Santiago las prestaciones y tecnologías de alta velocidad, manteniendo el antiguo trazado convencional y la curva de A Grandeira?

¿Acaso tuvo algo que ver este recorte de 283,3 millones con el accidente del año 2013 en esta infraestructura?

¡¡¡ Solicitamos transparencia, explicaciones, luz y taquígrafos !!!

Señores juez y fiscal, tomen nota.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien debe dar explicaciones! Pero quién. Los cargos que estaban en el gobierno en el 2007 ya no los ostentan. El que ocupó su lugar dice que de eso no es responsable y no tiene que asumir consecuencias. Los pagos se han realizado por los contribuyentes y los cobros por los que hayan cobrado y hacer las cosas bien cuesta de nuevo otro buen montante. Zapatero, a tus zapatos. El gobierno impone su voluntad sobre criterios técnicos y no hay quien se oponga, quien saque a los medios de comunicación todas estas maniobras. Han salido algunas, como los socavones, derrumbes, sobrecostes, en las obras del AVE en toda España. ¿Quién les pide responsabilidades al gobierno, a los distintos gobiernos? Y no les basta con tener una España inacabada, sino que se atreven a ser igual de chapuceros en Arabia. Marca España.

Anónimo dijo...

Este foro va camino de convertirse en el máximo exponente ibérico del "cuñadismo".

Se sabe de todo y no se sabe de nada.

Tanta teoría conspiranoica solo puede tener como fin la autopromocion personal, y desgraciadamente hay personas que sufren que están dispuestas a comprarla.

Muy triste.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 19:19

Pues nada, aquí tienes la ocasión de poner negro sobre blanco todo aquello que nos adjudicas: todo lo que sabemos y todo lo que dejamos de saber.
Es muy fácil ampararse en el anonimato y tirar las piedras que se quieran.
Anda, a ver que es lo que tu sabes para llamarnos conspiranoicos.
¿A qué autopromoción personal te refieres?
Este blog y el que suscribe viene ya de vuelta y no necesita ninguna autopromoción de nada. Casi todos hemos puesto punto final a largos años de vida profesional en Renfe y otras empresas y nuestros curricula lo avalan.
Nunca nos hemos casado con nadie.
Un saludo

Anónimo dijo...

El ex ministro Blanco debe salir y explicar de la A a la Z este convenio y el por qué y a qué aspectos afectaron los recortes de los 283 millones.
El que ya no sean ministros no impide que tengan responsabilidades que deban explicar y, si procede, asumir, para bien o para mal.

Anónimo dijo...

Deben de empezar a desfilar para explicar las modificaciones habidas en este convenio el ex ministro socialista José Blanco y el ex presidente de entonces de Adif.

Anónimo dijo...

Y nadie pide responsabilidades en el escalón sindical? Todos los responsables sindicales sabían lo que ocurría y eran conscientes de las denuncias de los maquinistas no sólo del jefe de Ourense.
Y no responden ante nadie porque nadie les pide explicaciones. Vergonzoso.

Anónimo dijo...

Más que vergonzoso todo esto que se achaca al accidente, es criminal. Cuando se saben las fallas y las consecuencias y no se impide el servicio, se incurre en culpabilidad por negligencia. Falla la justicia que haga asumir responsabilidades. Día tras día estamos viendo cómo se aplica la justicia de manera arbitraria según las personas que se encausan. Diríase que la justicia depende del gobierno. Ahora es cuando hay que formar un gobierno pluralista que no pase ni una: ni Rita, ni Afinsa, ni Bárcenas y se resuelva el tema de las pensiones de los beneficiarios, y se resuelva el tema de la sanidad pública y muchas más temas. El ferrocarril y los accidentes ocasionados ya no están ni en el recuerdo de Pastor, Presidente del Congreso de los Diputados y el que asume temporalmente su responsabilidad, en pocos días puede perder los dos ministerio.

Animo al foro a que siga informando sobre estos temas, a que reivindique justicia, a que no permita que caigan en el olvido asuntos, que por asumidos, no dejan de ser escandalosos, hirientes. No se si los escritos los leerán los de los ministerios, no se si lo leerán los directivos de las empresas ferroviarias, (algunos maquinistas seguro que sí lo leen) no se si servirá para mejorar los servicios por las denuncias que se exponen en estos post, pero debe seguir en esta línea. Es un blog riguroso y técnico que debe ser un referente en temas del ferrocarril y del transporte en general. Los artículos están bien argumentados y se deben refutar con argumentos y no con descalificaciones, con insultos personales que denigran el buen nombre de cualquier articulista. El foro no deja indiferente a nadie que lo lea. El foro debe crecer para evitar, impedir abusos de poder, para que las responsabilidades sean asumidas por los que las tienen que asumir. Y si alguien sabe que el foro miente, que argumente y lo denuncie.




Anónimo dijo...

No me puedo imaginar cómo se negocia el contrato de una autopista de peaje entre una Ute y el Gobierno. Pero la obra y el beneficio que reporte lo pagan (teóricamente) los usuarios que pasan por ella. Lo veo bien porque esos gastos de detraen de los presupuestos del Estado. Y ahora nos enteramos que si la empresa no alcanza lo beneficios planificados, el Estado apoquina hasta completar esa cantidad. Un negocio redondo siempre para esas empresas con cargo a contribuyentes, sin riesgo de las fluctuaciones del mercado. Las obras ferroviarias están asumidas directamente por el Estado. Los economistas, los políticos y muchos otros, pueden mirar a otros países y conocer modos de construir más racionales para la población. Lo que nunca será transparente será el modo cómo se llevan el dinero de lo público, a los bolsillos privados de los políticos y constructores. No están mostrando casi a diario 'obras' de este tipo: el modo cómo se conceden las obras, a quién se le conceden, el replanteo que se hace porque estimaron mal y el precio final es varias veces el precio inicial y paga el Estado, es decir se le quita dinero al pueblo en otros servicios y se nos suben los impuestos. Muchos viven así de putísima madre, pero no es para todos un reparto racional ni equitativo de la riqueza de un país, porque se crean agravios comparativos entre los ciudadanos de las distintas partes de España y de la Comunidad Europea. Habría que reflexionar qué ha ocasionado el fenómeno Brexit. Me parece que los ingleses no deben tener muy malos políticos tal como le van las cosas a nivel económico. Aquí, en vez de formar un gobierno entre todos los partidos según el voto de los ciudadanos, están fomentando un gobierno de mayoría absoluta para el ordeno y mando. Teniendo este tipo de representantes públicos, que reflejan este nivel de ambición, de puerilidad, de estulticia, mucho me temo que un tirano nos arrastre a una situación como la que está padeciendo Turquía, no digo ya Grecia. Ahora nos distraerán la atención los medios de comunicación con los juegos olímpicos y a la gente ya lo le interesa si se forma gobierno con las negociaciones de los diferentes taifas. Seguramente muchos saben de mejores sistemas políticos, de elección de nuestros representantes (EE.UU está en campaña y me temo que forme gobierno antes España) y ni siquiera se plantea después de dos elecciones. Interese creados y mantenidos por la partitocracia. Muchos estaremos unidos en nuestro gritos de 'España' en los Juegos, lástima que no estemos unidos en todo lo demás.

Anónimo dijo...

Vázquez: "Renfe tiene por delante una importante transformación como empresa". "La gente abandona de alguna manera el coche y vuelve a adoptar como medio de transporte de larga distancia el tren". "La política comercial ha popularizado el acceso a la Alta Velocidad, al acercar el tren a más personas", pero también, ha señalado el presidente de Renfe, ha hecho más rentable a la compañía al permitir llevar los trenes más llenos. En ello ha influido la política comercial puesta en marcha en febrero de 2013, que comprendía, entre otras, reducciones del 11% en la tarifa base de los billetes del Ave y descuentos de hasta el 70% en función de la disponibilidad. "Renfe es hoy la mejor empresa operando trenes de Alta Velocidad en el mundo", ha remarcado Vázquez. "Me gustaría que dentro de 25 años otro presidente pudiera decir que nuestra vocación en estos cien años ha sido una vocación de servicio", ha concluido Vázquez,
Seguramente el Foro no lanza sus campanas al vuelo con tanta alegría como el presidente Vázquez. Claro que Pablo Vázquez tiene un cargo político, puesto por el gobierno y no le durará 25 años más y puede que su nuevo cargo no esté ni vinculado al ferrocarril, porque "ser ferroviario no es cualquier cosa".